Portada Noticias Pesadilla contaminante en Portmán
Pesadilla contaminante en Portmán
( 6 Votos )
06.03.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

                                                       FOTOS: DAMIÁN GÓMEZ

Mirad bien la fotografía:¿verdad que resulta increíble que solo hayan pasado 23 años? Porque hasta el 30 de marzo de 1990 una tubería seguía vomitando residuos mineros sin descanso a la bahía de Portmán (La Unión). Hasta 9.000 toneladas diarias.

La espectacular acción de Greenpeace en 1986, cuando varios de sus activistas se encadenaron y taponaron los tubos, puso en el mapa este rincón de la costa de la Región para vergüenza de las autoridades españolas, que comenzaron a ser señaladas por una Comunidad Europea en la que prendía una incipiente sensibilidad ambiental.

La crónica de Manuel Buitrago y las fotos de Damián Gómez recogen el momento en el que, con una orden transmitida por walkie talkie, el entonces presidente regional Carlos Collado detuvo uno de los grandes atentados ecológicos de la historia de España: «Atención lavadero, cesen los vertidos».

Con este mensaje, y después de los 15 minutos que tardaron los estériles en desaguar totalmente desde la Sierra Minera, a dos kilómetros del punto de vertido, terminaba la pesadilla contaminante de Portmán, una losa que todavía no ha podido sacudirse esta pedanía unionense pese a las previsiones optimistas del Ministerio de Obras Públicas –el MOPU consideró que en solo dos años, ¡en 1992!, estaría regenerada la bahía–. Los mejores augurios indican que la primera fase de la limpieza se iniciará en 2013.

¿Algún lector del blog recuerda cuando las tuberías aún vertían en Portmán?

 (Publicado en 'La Verdad' el 6 de marzo de 2013, dentro de la serie de reportajes históricos con motivo del 110 aniversario del periódico)
Comentarios (15)Add Comment
...
escrito por Damian, marzo 06, 2013
Hola Miguel Angel.
Tenia 14 años y me acuerdo muy bien de aquella foto...desgraciadamente, a dia de hoy, otros vertidos y otras verguenzas siguen en la Region (vertedero de Abanilla, por ejemplo)

Saludos
...
escrito por Juan A.F., marzo 06, 2013
Mi padre, pescador (ahjora tiene 87 años)recuerda como pescaban, y en cantidad, unas excelentes sardinas en la bahia de Portman. Era un buen sitio para la pesaca de cerco, "traiñas" que dicen en mi pueblo
...
escrito por Klaus, marzo 06, 2013
Un par de veces me he atrevido a acercarme al tubo cuando todavía estaban en marcha los vertidos, a pesar del sospechoso olor que había en el aire. Debo tener todavía algunas diapositivas de entonces… Era una barbaridad de las más gordas. Saludos
...
escrito por Afonso Lopez, marzo 06, 2013
Bueno soy algo escéptico con la regeneración de la Bahía, primero porque es una obra faraónica con un coste astronómico, segundo porque aquel que piense que sacando parte de los estériles todo volverá a su estado primitivo esta equivocado y tercero y mas importante porque los propietarios de los terrenos colindantes que se beneficiarían de esa regeneración serian Mariano Roca y Alfonso García conocido en Cartagena como Alfonso Pandehigo o “El Pandehigo” propietario de Portman Golf y dueña de la mayoría de los terrenos. Si es cierto que se podrá articular unas compensaciones entre la empresa y la administración o políticos, pero será lo de siempre y el dinero siempre volverá al bolsillo del que salió. Entonces de que estamos hablando de pagar entre todos las obras para que se beneficien solo unos pocos. La misma historia de siempre, el pelotazo, menuda forma de generar riqueza, así nos va.
...
escrito por Fer, marzo 06, 2013
Siempre me ha sorprendido, a la par que indignado, el débil tratamiento que se le ha dado por parte de los medios a nivel nacional, a este desastre. Este caso debería ser conocido por todos los españoles como el paradigma de la degradación moral de las personas en su relación con el medio ambiente. Sin embargo, hay incluso muchísimos murcianos que no saben ni dónde está Portmán ni mucho menos lo que allí sucedió. Y, por comparativa, viendo la reacción del país con la catástrofe del Prestige, no me queda más que pensar que Murcia pinta, ha pintado y , me temo que pintará bastante poco en España.

Os recomiendo que veais el documental "Portmán. A la sombra de Roberto". Magnífico. Os dejo el enlace:

http://www.lasteles.com/es/peliculas/NATURALEZA/video/Portmán-a-la-sombra-de-Roberto/2219

Un saludo a todos.
...
escrito por M. A. Ruiz, marzo 06, 2013

Hola Fer, gracias por el enlace. Vi el documental hace tiempo y me pareció un documento imprescindible.

Un saludo!
...
escrito por Fulgen, marzo 06, 2013
Yo recuerdo vagamente lo sucedido porque era un crio.

Sólo decir que si después de todo este tiempo la bahia sigue igual, es una muestra de lo que a la mayoria de los murcianos y especialmente los politicos les importa el medioambiente.

Supongo que después de 20 años en el cargo. El Sr. Valcarcel pensará como Rajoy y que él no tienen porque cumplir sus promesas hechas a los votantes. Que él sólo tiene que responder ante Dios, la historia y los amigotes de sobres grandes
...
escrito por RAS, marzo 06, 2013
Muy de acuerdo con el comentario de Alfonso López. De nuevo la vieja táctica de la manipulación sentimentalista para que unos cuantos, los de siempre, hagan caja aprovechándose del esfuerzo del pueblo. Que grandes negociantes, los hombres de las corbatas y trajes caros.

Opino (hipotétia o teóricamente hablando), que lo justo sería confiscar todas las propiedades en España de los responsables y hacerles pagar a ellos hasta el último céntimo de la recuperación. Expropiación de terrenos colindantes y asegurarse de que nadie y de ninguna manera sacaría tajada propia. Que lo recuperado fuera de uso y disfrute público, y si se hiciera algún proyecto en beneficio del pueblo que fuera de titularidad pública, aunque hay que reconocer que aquí también hay mucha corrupción y golfo y habría que poner los medios, lo cual nos lleva a lo de siempre, que el problema viene de mas arriba y es mas profundo. Y es que el mundo es mundo.
...
escrito por navarro, marzo 06, 2013
recuerdo que cuando tenia 16 años hice un trabajo de clase sobre portman, cuando fui al ayuntamiento a pedir documentacion, me pasaron unas fotocopias sobre el contrato de los esteriles. Es cierto hay un contrato mediante el cual la empresa peñaroya se comprometia a devolver la bahia a su estado anterior a los vertidos, vertidos por los cuales pagaba. Por otra parte recordar que el cierre de las minas trajo como logica consecuencia el incendio de la asamblea de la region de murcia. Todo ha sido un desastre, al final tenemos nuestros campos llenos de metales pesados, miles de personas que han muerto de cancer, muchisimas con graves problemas de contaminacion por plomo y mercurio. Los espacios protegidos de la zona, que eran parte del plan de regeneracion economica de la zona, en realidad son vertederos mineros, como la rambla de los nietos. De buena tinta se que algunas partidas de lechugas y melones ha sido devueltos por contaminacion con metales pesados. Todo ha sido un gran desastre medioambiental, economico y social. Y digo economico por que al final que ha dejado la mineria, aparte de miles de personas enfermas y miles de muertos. En Mazarron lo dejaron bien claro, mientras se puedan enganchar a otra cosa, las minas seguiran cerradas.
...
escrito por Antonio., marzo 06, 2013
Parece ser que cuando se iniciaron los vertidos (1957) Peñarroya no disponía de una concesión de ocupación ni la autorización de vertido (1959). En ese caso, a día de hoy, ¿se podrían emprender acciones legales contra Peñarroya o Portman Golf? Soy joven para haber vivido este desastre, pero creo que es algo que todo murciano debería conocer, ya que habla de la falta de concienciación que había, y hay, por parte de empresarios y políticos. En cuanto a la regeneración de la Bahía, lo veo prácticamente imposible por el coste que debe suponer, pero espero que se pueda llegar a alguna solución que si bien no va a permitir regenerar la zona, al menos deje ver un mínimo interés por parte de aquellos que tienen los medios para actuar.
...
escrito por Hieraaetus, marzo 06, 2013
En el mejor de los casos, es decir, que se regenere la bahía, opino como Alfonso López y RAS:

1. Empresa privada contamina la bahía.

2. Administración regenera la costa.

3. Antiguos propietarios ven revalorizados sus terrenos.

4. Administración recalifica y bendice urbanizaciones.

¿Alguien más lo ve así?
...
escrito por Aida, marzo 07, 2013
Buenas tardes, me quedo muerta de ver como esta Portman y como va a seguir estando contaminada. El documental me ha parecido muy interesante, muchas gracias por ponerlo. Desde hace un tiempo hago reportajes sobre sitios abandonados y estoy investigando sobre Portman para el siguiente.

Alguien de aquí sabría decirme si los tubos que iban al mar siguen en pie aun? o los tiraron?

Os paso mi blog por si queréis echarle próximamente un vistazo a la investigación. Un saludo!

http://abandonadosyolvidados.blogspot.com.es/
...
escrito por Aida, marzo 07, 2013
Buenas tardes, me quedo muerta de ver como esta Portman y como va a seguir estando contaminada. El documental me ha parecido muy interesante, muchas gracias por ponerlo. Desde hace un tiempo hago reportajes sobre sitios abandonados y estoy investigando sobre Portman para el siguiente.

Alguien de aquí sabría decirme si los tubos que iban al mar siguen en pie aun? o los tiraron?

Os paso mi blog por si queréis echarle próximamente un vistazo a la investigación. Un saludo!

http://abandonadosyolvidados.blogspot.com.es/
...
escrito por Rafa Sánchez, marzo 10, 2013
Miguel Ángel , yo estuve trabajando de maestro en la escuela de Portmán en el curso 83 /84. Nadie pensaba allí ( y, en cierto modo, no querían porque temían por los puestos de trabajo del lavadero "Roberto") ,que cesasen los vertidos. Yo visité las dos tuberías de los vertidos en directo y era sobrecogedor. Saludos.
...
escrito por akira, febrero 17, 2015
Megusta pero lo que icierom no ay palabra

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy