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¿Bicis con seguro y matrícula?
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02.03.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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Una ciclista circula por el centro de Murcia. :: NACHO GARCÍA / AGM

La Dirección General de Tráfico estudia imponer pruebas de capacitación a los usuarios y restringir la circulación de bicicletas en determinadas vías. Los ciclistas rechazan las «absurdas propuestas» de la DGT sobre el futuro Reglamento de Circulación

¿Estarán los ciclistas obligados a superar un examen para montar en bicicleta? ¿Tendrán que asegurar y matricular su liviano vehículo de dos ruedas, ponerse el casco obligatoriamente y limitarse a circular por las vías en las que su seguridad esté garantizada? La Dirección General de Tráfico (DGT) maneja estas imposiciones para quienes se desplacen a pedales –ya sea por carreteras urbanas o interurbanas–, según se desprende de diferentes declaraciones de su responsable, María Seguí, y de los «globos sonda» que se están lanzando desde el Gobierno, y que han indignado a la plataforma de usuarios ConBici –la mayor de España–, que califica estas posibles medidas como «absurdas propuestas».

El desencuentro entre la DGTy los usuarios de las dos ruedas se produce precisamente cuando se está elaborando el nuevo Reglamento de Circulación, en el que los ciclistas reclaman que la bicicleta sea considerada vehículo preferente. Sin embargo, en opinión de ConBici, todos los mensajes que está enviando el Gobierno apuntan a que se pretende «arrinconar la bici para proteger la dictadura vial que ejercen los vehículos privados a motor, en detrimento de la salud, la calidad de vida ciudadana y la seguridad de las personas», asegura el lorquino Manuel Martín, miembro de la Mesa Nacional de la Bicicleta y director técnico de esta plataforma que agrupa a miles de ciclistas de toda España.

Según la directora general de Tráfico, María Seguí, en una entrevista publicada por el diario ABC, la educación vial de los ciclistas «es absolutamente deficitaria, sería bueno que siguieran un curso de capacitación para utilizar esos vehículos. No sé si es necesario un carné, algo que hemos debatido ampliamente, pero sí tendrán que formarse para utilizar vías públicas porque, ¿qué te legitima a ti para circular en una bicicleta?», se pregunta.

María Seguí –médico, ex directora general de Salud Pública de Castilla-La Mancha y con una amplia trayectoria de investigación ligada a la Seguridad Vial– avanza en la misma entrevista que habrá restricciones a la circulación de bicicletas en determinadas vías –que no concreta– y que, del mismo modo, los ciclistas tendrán preferencia sobre los vehículos de motor en otros espacios públicos: «El ciclista solo podrá ir por aquellas vías en las que podamos garantizar una velocidad pacífica del resto de vehículos», advierte. Según las previsiones de la DGT, la circulación de bicis también dependerá del perfil del usuario, aunque María Seguí no aclara qué variables serán tomadas en consideración –¿la edad, la condición física, la pericia?–. «Se trata de crear un espacio para cada usuario», adelanta la directora general.

María Seguí también apuesta por la obligatoriedad del uso del casco –«toda herramienta que no impida la movilidad, sino que la favorezca, y que además añada seguridad, será bienvenida»–, una medida que rechaza ConBici por entender que desanima a la hora de utilizar la bicicleta y que además apenas protege al usuario en un atropello, según diferentes estudios aportados por la plataforma en varias reuniones mantenidas con la Dirección General de Tráfico.

Participación social

El borrador del nuevo Reglamento de Circulación se conocerá en primavera, según anunció el jueves María Seguí. ConBici reclama a la directora general de Tráfico que lo haga público para someterlo al debate de las organizaciones sociales y, «sobre todo, que elimine del texto cualquier referencia a las modificaciones citadas».

No son éstos los únicos cambios que recogería el nuevo Reglamento de Circulación con respecto a las bicis: ConBici también teme que Tráfico obligue a asegurar y matricular las bicicletas, una posibilidad transmitida de forma extraoficial a la plataforma de usuarios desde la propia DGT. «Es inaceptable que se pretenda adoptar medidas basadas en nada. No hay datos que sustenten la necesidad de ninguna de las restricciones de las que se está hablando. Ninguno de los problemas del tráfico en bicicleta está causado por ellas: no hay índices significativos de personas atropelladas por bicicletas, ni de accidentes serios causados por ciclistas; tampoco lo hay de lesiones craneales ni de casos de responsabilidad civil inatendida», declara Manuel Martín, uno de los interlocutores del colectivo ciclista ante la Dirección General de Tráfico».

En opinión de este veterano ciclista urbano, «España no puede convertirse en la excepción a escala europea imponiendo trabas al uso de la bicicleta inexistentes en los países de nuestro entorno. Exigimos que toda medida que se tome esté respaldada por datos objetivos que la justifiquen. Si no los hay, consideraremos la medida como de sesgo ideológico o interés espurio. En una sociedad democrática no puede concebirse que se dicten normas sin motivar previamente la idoneidad de las medidas que se pretende adoptar», añade.

El director técnico de ConBici recuerda que «todos los países de nuestro entorno han comprendido la necesidad de promover al máximo el uso de la bicicleta, por razones económicas, de salud pública, medioambientales y de calidad de vida en las ciudades», y que le han otorgado la consideración de vehículo preferente mediante la aplicación de medidas fiscales y de infraestructuras que facilitan el uso cotidiano de las dos ruedas. «Nuestras organizaciones homónimas en Europa nos han expresado ya su gran preocupación, malestar y apoyo incondicional ante la posibilidad de que las medidas referidas pudieran llevarse a término», asegura Manuel Martín.

La plataforma de usuarios de la bicicleta advierte también de que el nuevo Reglamento de Circulación supondría «un durísimo golpe a la naciente industria del cicloturismo, que tiene un potencial inmenso, ya que convertiría a España en un verdadero gueto para la bicicleta en toda Europa». Manuel Martín se pregunta cómo se aplicarían estas medidas a turistas que viajaran a España para practicar cicloturismo: «¿Se establecerían controles en aeropuertos y fronteras para controlar el flujo de cicloturistas foráneos, que quedarían en la ilegalidad nada más pisar nuestro territorio?».

‘Bicipromoción’ desde las calles de Lorca

La asociación LorcaBiciudad ha grabado un audiovisual para promocionar el uso la bicicleta a nivel nacional. El audiovisual, realizado por encargo de ConBici, refleja situaciones que «por su total normalidad, debieran ser legisladas como en otros países europeos donde la bicicleta tiene un gran respaldo institucional», señala Manuel Martín. Por ejemplo: que se reconozca la libertad del ciclista de circular por la parte del carril que mejor le convenga por su seguridad y no obligarle a circular «preferentemente» lo más pegado posible a la parte derecha de la calzada.

Me gustaría leer vuestros comentarios. Ciclistas, conductores, ¿qué opináis?

(Publicado en 'La Verdad' el 2 de marzo de 2013)

Comentarios (35)Add Comment
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escrito por navarro, marzo 02, 2013
Pues hoy al adelantar a unos ciclistas informales pensaba en eso. Por que hay ciclistas que se pueden considerar compañeros de la carretera y otros que son un incordio irresponsable. Habitualmente hago la ruta en coche de los belones a los urrutias, y me encuentro de todo, pero me sorprendo cuando me encuentro con ciclistas que llevan la bici como si fuera otro vehiculo mas, haciendo facil el adelantarles, circulando por el arcen cuando pueden, y llevando una velocidad estable. Hay mucho venao conduciendo coches, y mucho irresponsable en bicicleta. En la manga es de pena, he visto muchos atropellos, pero es que no solo no circulan por el carril bici, sino que ademas se saltan los semaforos en rojo de los cruces, y si les dices algo te insultan. Piensan que son los unicos que circulan por la carretera. Por cierto si los carros de caballos llevan matricula, las bicis por que no, o los caballos. Si a la hora de regular cualquier actode nuestras vidas, pues otra cosa mas regulada. Que ya les quedan pocas cosas por regular a los reguladores. Creo que hay varios estudios sobre esa enfermedad mental que les obliga a meterse en todos los aspectos de las vidas de los demas.
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escrito por Miguel Ángel, marzo 02, 2013
Como siempre, este gobierno de segunda quiere seguir las pautas de las dictaduras, y ya de paso sacar un dinerillo en seguros, matrículas, tasas, permisos. Ya está bien!!!, que no hay pan para tanto chorizo. En Europa NO EXISTEN todas estas políticas, todo lo contrario, se potencia el uso. Ah! siempre existirá el mal conductor, pero tanto en bici, moto, coche, etc. Quién no ve todos los días coches,motos y otros vehículos saltandose semáforos? o a una velocidad inapropiada?, ¡ ver sí ahora el problema de la crisis mundial es de las bicicletas !!
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escrito por El huevo, marzo 02, 2013
Estos politicos son todos iguales, les encanta mandar, coartar, regular, asfixiar con limitaciones regulaciones, tasas, seguros.... Pa ke esta el poder sino.... Y si depaso le paso una mano por el lomo a varios lobbies y amiguetes... Lease fabricantes vehiculos a motor, aseguradoras, escuelas de conduccion y a algun choricete.... Mejor que mejor, asi ganamos todso (menos el ciudadano, que es un subdito!)
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escrito por chachoenator, marzo 02, 2013
estas medidas no es porque el gobierno sea bueno con los ciudadanos, NO. Lo que pretenden es sacar dinero en taxas, seguros, plaquitas de matrícula, etc. Primero fomentan el uso de vehiculos ecologicos y bicicletas porque no contaminan, son buenas para la salud, no hacen ruido... y cuando la gente empezamos a comprarlas y habemos muchos ciclistas, ZAS!!! nOS PEGAN LA OSTIA haciendonos pagar un dinero del que muchos no disponemos por culpa de ellos mismos, recordemos que LA CRISIS LA HAN PROVOCADO LOS POLITICOS, y ahora quieren volver a herirnos una vez mas, dificultandonos las cosas. ¿QUE INVENTARAN MAÑANA PARA SEGUIR ROBANDONOS NUESTRO DINERO?
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escrito por Klaus, marzo 02, 2013
Cómo se nota que somos muy pocos que usamos la bicicleta habitualmente para desplazarnos (y no solo para hacer deporte, de vez en cuando, y en atuendo especial). De acuerdo con que hay bastantes ciclistas temerarios, pero que la solución sea crear carnets y poner prohibiciones, no me parece razonable. Hay que potenciar el uso de bicicletas, y restringir más la circulación de los coches. Qué maravilla sería un centro urbano sin los ruidos y la contaminación de los motores, y los peligros que causan los vehículos motorizados. Los niños podrían jugar en la calle, ir al colegio andando… También habría que disciplinar ciclistas temerarios, pero empezar solo por allí, y con medidas tan exageradas y burrocráticas: NO.
Saludos
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escrito por miki, marzo 02, 2013
y que pasen la I.T.V.

PAIS DE IDIOTAS.
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escrito por Ciclista, marzo 02, 2013
La bicicleta es buena para la salud, la movilidad urbana (atascos), calidad del aire y calidad de vida (zonas más habitables para todos). Para cualquier gobernante sensato estas razones deberían ser suficientes para promover su uso. El coche y la bici no son incompatibles, pero no hay lugar a dudas de que la segunda es mejor para la mayoría. Yo veo Murcia hoy con sus centros comerciales, sus atascos y su baja calidad del aire y me pregunto si no preferiríamos todos poder ir andando o en bici a comprar y al cine como antes. Yo sí. Un saludo.
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escrito por napoleonsolo, marzo 02, 2013
Lo que si deben hacer es que cumplan la Ley de seguridad vial y el código de la circulación, porque tienen que saber que las aceras son para los peatones, y los paso cebra tambien, y que la bicicleta es un vehiculo de traccion animal igual que otro.
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escrito por pacopepe, marzo 02, 2013
Habiendo cosas mas importantes que hacer, se pasan estos dirigentes en incordiando la vida. si cogemos el coche contamina, si cogemos el transporte publico es para ricos, y ahora se meten con las bicicletas. Enseguidan sacaran a los que caminamos un impuesto. DE PENA
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escrito por raul, marzo 02, 2013
Pues en vez de coger la bici,volveremos a coger el coche y todos a contaminar...
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escrito por MurciaAmaCartagena, marzo 02, 2013
Los ciclistas, que también son usuarios de la vía pública, ¿están dispuestos a acogerse a alguna norma como los peatones y demás vehículos?. Sabemos que la mayoría van sin casco, por las aceras, sin luces de posición, timbre, ... Creo que no sirve la manida excusa "es que en Europa se va así y son chupifelices". No, señores, como diría Leónidas: ¡¡¡esto... es... España!!!. Un abrazo a todos.
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escrito por jcm, marzo 02, 2013
Si asi fuera, centraria todos mis esfuerzos en vender mi bici y comprar un hummer o un mustang para hacer de mi ciudad una ciudad mas limpia y sana
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escrito por Pablo, marzo 02, 2013
Yo soy conductor y tb ando en bici.Yo soy partidario de donde circulen veh. a mas de 60km/h,no circulen bicicletas,q hagan carriles bici de uso exclusivo en zonas interurbanas,puesto q el riesgo en las carreteras es mucho mayor q en zonas urbanas.Y algunos ciclistas y peatones,q tengan cuidado con el tema de las "preferencias",pq preferencias tenemos todos,lo q ocurre q en caso de accidente,pues si, al conductor se le caera el pelo,pero el golpe se lo llevan tanto los ciclistas como los peatones,por eso soy partidario de q donde circulen coches no circulen las bicis, excepto en zonas urbanas.
En cuanto a lo de poner una matricula,lo veo bien ,¿por que no?,¿q daño puede hacer q lleven matricula las bicicletas?,asi en caso de robo,mas facil de localizarlas.
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escrito por Fulgen, marzo 02, 2013
Yo opino como la gran mayoría. Este gobierno actual, va en todo lo que sea sostenible y ecológico.

Deja de fomentar la energía solar y ahora pues sus amigos del lobby petrolero y del lobby de la banca y los seguros, pues quieren pillar cacho.

Además, también quiere aumentar la velocidad en carretera. Así más dinerito para las petroleras, que supongo que dan sobres más grandes.

En fin, asco de gobierno. En 4 años va a dejarlo todo echo un solar.
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escrito por vicente, marzo 02, 2013
ME PARECE SUPERBIEN!!! Y una vez ordeñada esta vaca, podriamos pedir un permiso o prueba de capacitación, un seguro y por supuesto un vehículo para cada viandante...a obtener desde los 12-18 meses de vida y con pruebas de renovación anual....
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escrito por jose, marzo 02, 2013
yo estoy intentando vender todo lo que tengo aqui,tengo claro que ni me siento de aqui por verguenza ni quiero saber mas ,si me dan lo que pido por lo que me quedo de herencia me piro,por cierto quiero denunciar que los politicos son................pero la gente de a pie intenta sacar ayudas engañando etc y claro sumando esto .en fin .................hasta siempre........
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escrito por Hieraaetus, marzo 03, 2013
El país con mejor clima de Europa es también el que menos usa la bici en sus ciudades, y encima ahora vienen con políticas discriminatorias hacia los pocos que le dan a los pedales.

Todo lo que se salga de la tiranía del petróleo es enemigo del progreso. La bici no crea dependencia de los combustibles fósiles, no permite asfixiar al ciudadano y hacerle pasar por el aro del mercantilismo más ruin, y por eso le declaran la guerra.

Ya lo dijo Lovelock: "Los tres elementos que hacen insostenible la humanidad actual son COCHES, VACAS Y MOTOSIERRAS". No sé si en el Partido Popular están de acuerdo con esto, como pocas veces se separan de sus Audis oficiales.
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escrito por Conductor pro, marzo 03, 2013
Si hubiera un poco de civismo (que hay ciclistas que no lo tienen) creo que no se hubiera llegado ni ha plantear esta medida.
soy anti sacaperras total, pero viendo las ultimas cifras de muertos desde el carnet por puntos y las multas a abonar... diría que estamos aprendiendo bastante a circular.
Señores esta España sigue siendo la del Quijote!!
Es lo que tiene......
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escrito por vetsinpet, marzo 03, 2013
Creo que el 99% de los usuarios de la bicicleta tenemos carné de conducir, algunos de coche y moto, por lo que no entiendo que nos quieren enseñar sobre circulación vial. Respecto a matricular la bici me parece bién si matriculamos también los esquies, las tablas de surf y cualquier otro dispositivo que te permita moverte mientras practicas tu deporte favorito. Supongo que lo de la matrícula es por si haces saltar el radar, para saber de quén se trata. Si es cierto que hay muchos ciclistas que utilizan las aceras para desplazarse (mal), pero también es cierto que la casi totalidad de los ciclistas son más cuidadosos con el resto de los ciudadanos que los que se desplazan en vehículos a motor. Los atropellos en las carreteras NO SON RESPONSABILIDAD DE LOS CICLISTAS ATROPELLADOS, a ver si lo entendemos de una vez.
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escrito por Deportista, marzo 04, 2013
Los usuarios de bici quieren poder circular, pero sin ninguna norma. Yo cuando salgo a hacer deporte, bici de montaña por ejemplo, me equipo correctamente. Porqué no pueden llevar casco para circular por ciudad?. Se les estropea el peinado o qué?. No me parece nada malo. Y que lleven luces, y ropa o chalecos reflectantes. Me parece una temeridad ver a muchos de ellos de cualquier manera. Y muchos de ellos conducirán coches, así que saben el peligro que para ellos supone circular de cualquier manera.
Sobre el hacer algún tipo de curso de seguridad vial, tampoco me parece nada malo. Cualquier conductor de vehículos, al menos los que circulan por carreteras, deben demostrar que conocen el código ce circulación. Si tienen el carnet de conducir, quedarían exentos, por ejemplo. Pero si no lo tienen, porqué no pueden demostrar con algún curso, que pueden circular sin ponerse ellos mismos o a otros en peligro? Y que conste que yo apoyo el uso de la bicicleta al máximo.
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escrito por TxemaCG, marzo 05, 2013
No se de donde sale eso de que los ciclistas no queremos acatar ninguna norma:

+ El 48 % de los ciclistas rechazan circular por las aceras, el 49 % solo lo haría en situaciones donde sea posible respetar al peatón. El ciclista que circula por la acera no es un gamberro antipeatones, es un ciclista que teme al coche.

+ El 64 % queremos, en vías urbanas, circular preferentemente por el centro del carril que mejor nos convenga. Vamos, queremos una regla mas adecuada a nuestra seguridad, de hecho, queremos la misma que los coches, no incumplirla.

+ El 76 % rechazamos el seguro obligatorio porque ¿cuantos muertos y lesionados causan las bicicletas al año? Es una medida con un fin recaudatorio motivada por presiones de las aseguradoras en la redacción del borrador.

+¿Impuesto de circulación? Y como lo calculamos ¿por el peso del cuadro? Porque por potencia legal, como el de los coches, lo veo complicado. Además, en cuanto comencemos a pagar ese impuesto si que comenzaremos a exigir cosa: aparcamientos cerrados, seguridad, señalización...

+ El 75 % de los ciclistas rechazamos la OBLIGATORIEDAD del casco en mayor o menor medida. El casco protege de golpe a baja velocidad, no de atropellos. Un casco de moto protege de golpes a gran velocidad y evita lesiones craneales por eso se obligó a ello en su momento. Nadie ha estudiado el efecto de atropellos en bicis, patines ni monopatines así que es una norma no justificada.

+ Carnét de bici. El 89 % decimos no. Pero clases de seguridad vial en las escuelas y escuelas de bicis sí, por favor. En Países Bajos, el examen de capacitación para conducir bicicletas se realiza en las escuelas. Aquí sería negocio para autoescuelas y "mopongo".

http://www.enbicipormadrid.es/2013/03/encuesta-que-te-parecen-las-10-medidas.html
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escrito por francis,hg, marzo 17, 2013
trafico ya no sabe como sacarnos el dinero, espero que se haga la suficiente fuerza para que esto no se lleve a cabo, lo siguiente será ponernos una matricula en el culo a los peatones para circular por las calles,solo faltaba también que tuvieramos que pasar la itv, y que van a hacer con las bicicletas de los niños pequeños, les van a obligar también a que lleven seguro y casco cuando van los padres paseandolos.Hay que acabar con esta DICTADURA que nos quieren imponer.
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escrito por Natalia, julio 02, 2013
Yo conduzco un vehículo a motor (moto) y estoy sometida a las normas de circulación. Estoy a favor de todos los aspectos positivos que comentáis como ciclistas e incluso respeto esa distancia de seguridad de 1,5m porque es mi obligación para la seguridad común. El hecho de matricularte ,Ciclista, es bueno porque dejaría de ver ciclistas que se saltan semáforos en ROJO o que se cruzan por delante de mi vehículo porque no miran al variar de carril además de no llevar los retrovisores existentes para bicis y que encima en el caso de accidente yo tengo que responder de su total IRRESPONSABILIDAD.

Un país vecino con más bicis en circulación es Suiza y estas bicis están matriculadas! Si tan ecológico eres y tan bueno que miedo tienes de matricularte? Ah! Claro ya entiendo es que sin matricula no hay multa... Bueno por lo que más quieras no seas un PUTA VELETA que cambia de carril como si fueses el único ciudadano en circulación un POCO de SOLIDARIDAD!!
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escrito por jose, agosto 26, 2013
Yo tengo carnet de coche y de moto y soy ciclista y lo de sacar un seguro y una matricula es una gilipollez todos repito todosssssssss los accidentes de bicicleta son siempre por negligencia del automovil u moto jamas por el ciclista , Y sobre lo de casco?? para que?? para que se sude mas por ke en caso de atropello el caso de bici solo sirve para ke kede bonito
Un casco de motocicleta si te ayuda en un accidente el de una bici para nada solo son historias para poder sakar dinero las arcas del pu... gobierno este de las narices. La mayoria de nosotros ke vamos en bici y por los carril bici tenemos ke pegar frenazos de gente ke se cruza de coches y motos aparcados ahi mismo y nadieeeeeee nadie mira al cruzar por el carril bici. Eso si, nosotros tenemos ke mirar para todos lados
peaton automovil motocicleta perros sueltos y demas inpedimentos da igual ke miren o no o tengan los perros sujetos ke nos den a los ciclistas , pero eso si sakarnos perras lo ke haga falta. Que os den a todos los politicos y demas ke solo piensan en cojer pelas. QUE OS DEN PANDILLA DE XORIZOS.
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escrito por juan , octubre 04, 2013
Jose, perdona que no este de acuerdo contigo, yo soy automovilista y peaton y sufro por partida doble la tirania de los ciclistas: por carretera ,generalmente, abusan de ser el vehiculo debil y por la ciudad estamos hartos de verlos circular a toda pastilla por las aceras abusando de los peatones.
Aproximadamente por el 2000, hubo un atropello de varios ciclistas en un camino asfaltado cerca de Corbera de Llobregat. Un Land Rover enbistio y mato a varios ciclistas. El conductor fue detenido y los ciclistas supervivientes pedian su linchamiento "..!!! ha habido un testigo que lo ha visto todo, que de la cara y que lo explique todo, a este asesino se le tiene que condenar ejemplarmente !!!...".
Dias despues, salio el testigo y dijo: "....como cada domingo, los ciclistas han descendido por el camino ocupando toda la calzada, haciendo su carrerita habitual, a toda pastilla, el pobre conductor del Land Rover, al salir de una curva, se los ha ido encontrado como se le iban metiendo debajo sin poder hacer nada...,." al del Land Rover se le solto y la noticia desaparecio de los medios.
Los ciclistas, creo yo, son un poco insensatos, cuando el automovil que circula cerca de ellos es una persona normal todo va bien, le aguantas que vayan de 3 o de 4 en fondo, ocupando el carril erecho enterito "por si en el arcen hay algun agujero y nos hacemos pupita"., Yo me he llegado a encontrar en una carretera nacional con curvas y sin arcen , a la salida de una curva , a un ciclista con su bicicleta atravesada ocupando todo el carril derecho y el, de espaldas, agachado mirando no se que de la cadena o de un pedal. Lo pude esquivar de milagro.
Alla ellos, cuando circulan por la misma carretera que algun conductor borracho, drogado, que va huyendo o que se duerme, se lleva unos cuantos por delante.
Yo pediria que las bicicletas lleven , omo todos los demas vehiculos, matricula. Asi yotambien los grabare y podre demostrar que no son tan buenos chicos como dicen.
El que conozca algun cicloturista sabra el estado etilico en el que circulan por nuestras carreteras cuando salen a hacer "salud" en grupo.
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escrito por Ana, abril 14, 2014
A mi me parece bien que se matriculen, lo del exámen ya... me parece excesivo, pero si son un vehículo, con sus derechos, deben de tener sus obligaciones, como no saltarse semáforos, pasos de cebra, y respetar el tráfico. Que algunos piensan que tanto las aceras como las carreteras son suyas. Si tuvieran matrícula, ya se lo pensarían dos veces antes de pasar por encima de ningún peatón y darse a la fuga haciendo como que no se han dado cuenta.
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escrito por Carmen, marzo 17, 2015
Hola,

Indiscutible son propuestas absurdas. Lo que debería hacer esta gente que pretende aplicar estas leyes sin sentido, es simplemente coger la bici y salir. Ir todos los días a trabajar en bici durante una semana. Sólo con eso se darían cuenta de lo mal concienciados que están los conductores de vehículos motorizados y lo poco que respetan a los ciclistas: no guardan NUNCA una distancia prudencial, les da igual atropellarte o pegarte un porrazo (total, ellos van en coche y no les va a pasar nada), en las rotondas mejor ni hablamos, etc, etc.

Es decir, por las calles de una ciudad NO se puede ir seguro en la bici.

En caso de que haya carriles bici, que por lo menos en Murcia son prácticamente inexistentes, los peatones los invaden. Además, cuando hay que cruzar de acera, generalmente hay un paso de peatones y a veces hasta un semáforo, pero da igual, porque los coches no se paran aunque el semáforo esté en ROJO para ellos.

En resumen, como ciclista que soy, está visto que la mejor solución para todos es dejar la puñetera bici en casa si queremos vivir tranquilos unos cuantos años.
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escrito por Pepe, abril 03, 2015
Hoy en día, los ciclistas se están pasando mucho y todo lo achacan a los vehículos, que si los adelantamientos, que son los más débiles en carretera, etc. YO TAMBIÉN FUI CICLISTA y no circulábamos como ahora, que se creeen los amos de la carretera y demás no circulan lo más allegados a la parte derecha de la calzada como dice el reglamento, sino lo más arrimado a la raya que delicita el arcén. Para cuando un vehículo comete una infracción, ellos cometen 10 veces más. Tendrían que llevar matrícula y seguro, para hacerse cargo de los posibles daños que puedan causar y para poder denunciarlos en caso de cometer cualquier infracción, como vehículos que son y como algunos hacen con los vehículos a motor.
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escrito por Ciclo, abril 03, 2015

Hola Pepe, no dudo de que fueras ciclista, pero imagino que con minúsculas. Porque cuando se es ciclista es para siempre, no por un tiempo. Así que no me extrañan las sandeces que has escrito.
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escrito por Navarro, abril 05, 2015
Ciclo, el jueves casi atropello a un pelotón. Cuando los vi ya me olia que no sabían comportarse en la carretera. Menos mal que nos vamos acostumbrando a estos reyes de la bicicleta. En la manga es de juzgado, tenemos un mal carril bici, pero esta. ¿Por que razón desconocida no lo usan?. No hablemos de los que se salta los semáforos en rojo. Personalmente la única explicación que encuentro es que buscan la muerte y buscarle la ruina a alguien. La misma que para cualquier usuario de las carreteras que se salta un semáforo en rojo, hace eses por la carretera o no va pendiente del trafico. Una bicicleta no es una carta verde para saltarse la sensatez en la carretera. Por mucho cuidado que lleve un conductor, nadie puede imaginarse que se te va a cruzar un idiota cuando tienes el semáforo en rojo y el resto de vehículos están parados. Seguro y matricula, para poder crucificarlos como al resto e usuarios. Dicho esto también hay ciclistas a los que no me importa tenerlos como compañeros en la carretera, gente sensata y que se esfuerza por evitar los peligros. Aunque son pocos y creo que son profesionales.
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escrito por Perborax, junio 03, 2015
Pero no debemos olvidar que que la bici es el vehículo más débil en la vía pública y que los automovilistas y otros que van a motor tendrían que manifestar una dosis añadida de deferencia y consideración. En cuanto a preparación del ciclista, habría que incluirla en los planes de enseñanza obligatoria. Y pido a la Administración que cuide con esmero los arcenes y carriles bici, así como que propicie el uso con carácter prioritario en todas las poblaciones. Hay que ver cómo lo hacen en Holanda, por ejemplo. Da gusto.

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