Portada Noticias La Comisión Europea abre un proceso de infracción por cinco vertederos ilegales
La Comisión Europea abre un proceso de infracción por cinco vertederos ilegales
( 2 Votos )
17.02.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Planta de residuos urbanos de Jumilla, en una fotografía tomada el viernes. :: RAFA FRANCÉS

La planta de residuos de Jumilla y las escombreras de Torre Pacheco, Mula, Archena y Murcia incumplen la normativa comunitaria

Ocho comunidades autónomas, entre ellas Murcia, ya saben que la Unión Europea se toma muy en serio el respeto al medio ambiente: por eso tratan de solucionar urgentemente las deficiencias detectadas en vertederos que han motivado la apertura de un expediente de infracción del órgano de gobierno comunitario al Reino de España. Cinco de estas instalaciones ilegales están localizadas en la Región: la planta de residuos urbanos de Jumilla –que ya fue clausurada por la Comunidad Autónoma en 2010, aunque sigue operando– y cuatro escombreras de Archena, Torre Pacheco, Mula y Murcia.

De estas cinco instalaciones, la de Jumilla es la que se encuentra en una situación más precaria, aunque el Ayuntamiento está acelerando los trámites para ajustarse a la normativa comunitaria, según ha asegurado a ‘La Verdad’ el director general de Medio Ambiente, Amador López. Este vertedero precisa rehabilitar el entorno, mejorar las condiciones de seguridad y acreditar que no recibe vertidos no autorizados, además de realizar un sellado que evite los escapes de lixiviados y otras sustancias contaminantes.

La comunidad ya abrió expediente a este vertedero en 2005 por tratar diariamente y sin autorización entre 60 y 90 toneladas de basura procedentes de Sagunto (Valencia). Y en 2011, el entonces alcalde Francisco Abellán pidió a la Fiscalía que investigase el traslado de residuos desde Almoradí (Alicante). El Ayuntamiento de Jumilla planea legalizar el vertedero mediante un nuevo concurso para la recogida y gestión de la basura que incluye la construcción de un cuarto vaso.

La situación de los vertederos de residuos inertes parece, en principio, menos preocupante, puesto que se trata de desechos no peligrosos. Además, las escombreras están muy poco activas por el drástico bajón de la actividad en el sector de la construcción. Estas instalaciones hay que vallarlas, sellarlas si es pertinente y tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar accesos incontrolados o que se sigan produciendo vertidos, señala el director general de Medio Ambiente, que asistió el lunes pasado a una reunión en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para solucionar estas carencias y evitar una sanción de Europa. «Tenemos una voluntad clara de cumplir la directiva sobre vertederos, y nos parece muy bien que se vigile desde la Comisión Europea, pero consideramos que no procede la imposición de sanciones y lo vamos a justificar con los informes y documentos necesarios», asegura el director general de Medio Ambiente. Amador López calcula que «todo estará solucionado en un par de meses» y que finalmente no habrá sanciones.

Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y Retorna han criticado al Ministerio por no informar sobre la apertura del expediente sancionador pese a que la Comisión Europea sí ha confirmado las comunidades donde se encuentran los vertederos ilegales: Andalucía, Aragón, País Vasco, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia y Murcia. Según estas organizaciones conservacionistas y de recuperación de residuos, Bruselas «no ha concretado de qué vertederos se trata para no perder el futuro proceso judicial contra España en el Tribunal de Justicia de Luxemburgo por una cuestión de forma».

España tiene que responder antes de mitad de marzo al requerimiento comunitario –el segundo paso de tres del procedimiento de infracción–; si en Bruselas no convencen las argumentaciones del Ministerio, la CE podrá llevar el caso ante la Corte de Luxemburgo para la correspondiente sanción.


 (Publicado en 'La Verdad' el 17 de febrero de 2013)
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy