Portada Noticias Las fuentes del río Mula recobran la vida
Las fuentes del río Mula recobran la vida
( 11 Votos )
14.02.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Los concejales de Bullas Juan Espín, Esteban Egea y José María Ortega, comprobando el estado del nacimiento. :: FOTO: VICENTE VICÉNS

El agua aflora en el nacimiento original a los ocho meses de sellarse el pozo de los regantes de Mula por orden judicial

Pocos vecinos lo saben aún, porque el fenómeno se produjo hace solo dos días, pero el municipio de Bullas acaba de recuperar una de sus señas de identidad:el río Mula vuelve a brotar en su nacimiento original después de casi dos décadas. Estaba previsto que antes o después ocurriera, pero ha sido toda una sorpresa que el río manara de nuevo solo ocho meses después de que se clausurase por orden judicial el pozo Corral de Comba, propiedad del Heredamiento del Río Mula, una perforación que hizo bajar el nivel freático hasta secar las fuentes en 1994 –cuando Francisco del Amor era el presidente de esta comunidad de regantes–, a los pocos meses de iniciarse la extracción de agua. El río nacía desde entonces unos pocos kilómetros cauce abajo, en el Pasico Ucenda.

Ahora mismo es poco más que un charco, pero la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) confirmó ayer que el río ha renacido con un caudal constante de algo menos de dos litros por segundo de agua «pura y cristalina», según confirmó ayer la guardería fluvial de la Vega Alta, que realizará un seguimiento para comprobar la evolución del afloramiento.

Acuífero recargado
Según la CHS, la recuperación natural de las fuentes del río Mula se debe, además de al cierre del pozo de los regantes de Mula, a las abundantes precipitaciones del mes de noviembre, el más lluvioso de los últimos treinta años. El episodio lluvioso del pasado otoño también recargó otros acuíferos de la zona occidental de la cuenca del Segura, como el de Luchena (Lorca), según los datos de la CHS. El hidrogeólogo de la CHS Francisco Turrión calcula que «en los próximos meses es de esperar un progresivo aumento del caudal de la fuente hasta alcanzar los 100 litros por segundo o más, un auténtico río que fluirá por lo que estos dos últimos decenios ha sido siempre una rambla seca. Veremos la recuperación natural del tramo alto del río Mula», asegura este experto en aguas subterráneas.
  
El Tribunal Supremo ordenó el cierre del pozo Corral de Comba en abril del año pasado –aunque la medida efectiva no se tomó hasta un par de meses después– tras una denuncia en 2004 de la CHS, que ya había advertido a los regantes de que la perforación afectaría al acuífero. El Ayuntamiento de Bullas también reclamó en la última década el cierre del pozo para recuperar el patrimonio natural que supone el nacimiento de un río. Uno de los concejales más combativos en este largo proceso legal, José María Ortega (IU), fue precisamente quien alertó el martes de que el nacedero del río había resucitado. 

¿Alguien recuerda el nacimiento del río Mula antes de que se secara? Espero vuestros comentarios.

(Publicado en 'La Verdad' el 14 de febrero de 2013)
Comentarios (14)Add Comment
...
escrito por Zhésar, febrero 14, 2013
Muy grata noticia. Este ejemplo nos puede hacer una idea sobre lo sobreexplotados que tenemos los acuíferos de la región pero ojos que no ven corazón que no siente. No me quiero hacer una idea de cómo seria nuestra tierra sin tanta manipulación humana... es para echarse a llorar.
...
escrito por Jorge, febrero 14, 2013
Es una de las mejores noticias que he leido en mucho tiempo, me alegro mucho, y los que amamos la montaña y la naturaleza, también. Mi enhorabuena a los que han luchado para que esto sea posible.

...
escrito por RaMGoN, febrero 14, 2013
Hartos ya de malas noticias toca celebrar y dar mucho bombo a noticias tan buenas como está para poner en su justa medida la importancia de hechos como el renacer de un río. Toca felicitar a todos los que lo hicieron posible y apoyar para que ese río en su nacimiento recupere todo su esplendor.
...
escrito por Javier M, febrero 14, 2013
Excelente noticia.
...
escrito por Sí se puede, febrero 14, 2013
Aquí la pena es que el actual ayuntamiento de Bullas no se dé por enterado. Primero porque es un logro de la oposición en el que ellos se lavaron las manos e incluso ridiculizaron el proceso. Me consta que el propio alcalde llegó ayer a dudar de la noticia quitándole toda la credibilidad. Ellos que tanto gustan de convocar a los medios para cosas sin importancia alguna están pasando por alto esta gran noticia. Se nota que vale más el partidismo que el sentido común y de pertenencia a un pueblo.
...
escrito por Sí se puede, febrero 14, 2013
Aquí la pena es que el actual ayuntamiento de Bullas no se dé por enterado. Primero porque es un logro de la oposición en el que ellos se lavaron las manos e incluso ridiculizaron el proceso. Me consta que el propio alcalde llegó ayer a dudar de la noticia quitándole toda la credibilidad. Ellos que tanto gustan de convocar a los medios para cosas sin importancia alguna están pasando por alto esta gran noticia. Se nota que vale más el partidismo que el sentido común y de pertenencia a un pueblo.
...
escrito por Enteradillo, febrero 14, 2013
Merecerá la pena acercarse dentro ed un tiempecillo, cuando el cauce comience a renacer.

Otra mala noticia para los regantes, los pozos hacen daños a los acuiferos y el abandono de los otrora adalides del AGUA PARA TODOS, del castigo al manchego y martires del socialismo central...resulta que ahora que Castilla La Mancha está en manos de Gospedal (Secretaría General del PP) y en el trono de Madrid su decente y honrado Rajoy, resulta que el trasvase aprobado es justo (según Cerdá), y que nunca llueve a gusto de todos y hay que joderse...(según Valcarcel).

El regante que se mire al espejo esta mañana y nada más que se vea la cara de tonto que se le ha quedado despues de años y años de que lño utilicen como un orinal...que piense, que al menos, sacó un viaje gratis a Valencia para la famosa manifestación.
...
escrito por Fulgen, febrero 14, 2013
Siiii Enteradillo... un viaje gratis y un plato de paella.

Ahora en la Comunidad Autónoma sobra hasta agua. Ahora sí que hay AGUA PARA TODOS. Figurate que hasta ha renacido el Mula.

Es que nos sobra Agua... Ahora Valcarcel no dice nada... ahora el malo es el medioambiente.


Pero COAG sigue jaleandolo.
...
escrito por Enteradillo, febrero 14, 2013
A Valcarcel le da igual que se va, pero el delfín tendrá que buscar un nuevo enemigo, ya sea Andalucia, Marruecos o extraterrestre que se lleve las culpas de todo lo malo que pasa en Murcia, aunque como bien dice Fulgen, el medioambiente también puede aunar esfuerzos...ay, pobre de tus murcielagos...

Al igual que se ha hecho con el Papa al anunciar su retiro, el día que se vaya Valcarcel, me gustaría que alguien se molestara en sacar una heneroteca de las grandes portadas del AGUA que ha sacado, y como, de un tema primordial de supervivencia, hemos pasado a un "nunca se trasvasa a gusto de todos"...¿y porque esperar a que se vaya?
...
escrito por Ildefonso Esteban Zurrón, febrero 14, 2013
"Melodía del río Mula"

El río Mula sale del letargo
sonriente y con mirada cristalina
recuperando pálpito y rutina
después de sueño trágico y amargo.

Su cautiverio por secuestro largo
en plateadas lágrimas culmina
y ahora con epílogo termina
la hibernación por productivo embargo.

Ya vuelvo a escuchar la melodía
que el Pasico de Ucenda alegre brota
y contemplo la hermosa lozanía

de una época nostálgica y remota
cuando fuente y paisaje en armonía
eran reflejo de ajustada cota.

Se cubrirán de plata las vaeras
y las ninfas en tan pulido espejo
volverán a peinar sus cabelleras
embelleciendo acuático cortejo.
...
escrito por Fulgen, febrero 14, 2013
El medioambiente puede aunar esfuerzos... y hay que reconocer como ha luchado todos estos años, contra viento y marea.

Pues sí... pobrecitos. Pero por ellos hemos puesto una pica en Flandes y hay quedan los resultados de todos estos años de investigación.

Ahora a Valcarcel espero que le pase lo que su amigo Camps. Que sea recordado como un político nefasto, un traidor, un puñaladas traperas. Alguien que ha arruinado a toda la región y que ha hipotecado un par de generaciones.

Todabía habra alguno que le dedique una calle.

...
escrito por Roque Blanco Menéndez, febrero 14, 2013
Lo que también sería muy bonito sería que fluyese a lo largo de todo su cauce, ya que la sobreexplotación se produce a lo largo de todo su recorrido. En el Niño de Mula vivo apenas a 50 m. del cauce que no es sino una rambla seca todo el año, mientras los balsas de riego se nutren de el hasta secarlo.
...
escrito por Antonio Y., febrero 15, 2013
Como me alegra esta noticia. A todos los que nos hemos criado a su rivera nos trae gran nostalgia. Aún recuerdo como de crios nuestros padres nos levantaban de la cama para estar alerta sobre el crecimiento de su caudal en las muchas riadas que venian en aquellos años.
A ver si alguien en la CHS tiene un poco de cabeza y dejan correr su caudal hasta su desembocadura en el Segura.
...
escrito por Herminio, febrero 20, 2013
Es una excelente noticia. Los ríos mediterráneos son particularmente vulnerables y necesitados de una buena gestión.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy