Portada Noticias Los planes ambientales son «un despilfarro», según los dueños de terrenos forestales
Los planes ambientales son «un despilfarro», según los dueños de terrenos forestales
( 5 Votos )
12.02.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Francisco Carreño Sandoval, profesor del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia y presidente de Profomur.

Profomur, que representa a propietarios de 40.000 hectáreas en el Noroeste, acusa a Presidencia de «injerencia» en materias del resto de consejerías

No lo va a tener fácil el consejero de Presidencia para consensuar los planes de gestión de la Red Natura 2000, por más que repita que aceptará todas las alegaciones que sean legales y coherentes, tras el órdago a la totalidad lanzado por la patronal CROEM y secundado por más de veinte organizaciones y colegios profesionales, que consideran la futura normativa un freno para el desarrollo de la Región. Manuel Campos –quien advirtió el domingo en ‘La Verdad’ de que el ‘lobby’ económico de la Región no le va a mover el sillón– tiene sobre la mesa otro duro escrito de alegaciones en el que, más allá de los aspectos técnicos, se cuestiona incluso su legitimidad para desarrollar una normativa que invade las competencias del resto de consejerías. Es la opinión de la Asociación de Propietarios Forestales de la Región de Murcia (Profomur), que preside Francisco Carreño Sandoval y que califica como «despilfarro económico» el coste del Plan de Gestión Integral del Noroeste (casi 5,5 millones de euros). A continuación, un resumen de sus principales alegaciones, en las que se repiten términos como «barbaridad» e «ignorancia»:

Gasto excesivo y sin control. «Es del todo inadmisible que una administración pública promueva una propuesta de gasto o inversión pública de 5.466.000 euros, y lo haga a través de un Plan que se presenta exento de parámetros de control económico, social y ecológico».

Evaluación ambiental. Profomur considera que el Plan de Gestión Integral del Noroeste debe someterse a un estudio de evaluación ambiental, «en cumplimiento del artículo 104 de la Ley 4/2009 de Protección Ambiental Integrada de la Región de Murcia».

Invasión de competencias. Los propietarios de terrenos forestales critican que la Consejería de Presidencia quiere establecer «un conjunto de directrices, regulaciones y acciones que imponen inversiones económicas, desarrollo de actuaciones y políticas sectoriales a otras consejerías» y órganos de la Administración central, como la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

«Desprecio» por otras normativas. El Plan de Gestión Integral del Noroeste «denota la notable falta de responsabilidad administrativa y la falta de respeto a otras instituciones públicas regionales y estatales y el desprecio por otras normativas sectoriales» en lo que se refiere a prohibiciones y limitaciones en la propiedad privada. Profomur reclama, en el caso de mantenerse estas limitaciones, la «declaración de utilidad pública o interés general o social pertinente que sirvan de soporte jurídico a la imposición de limitaciones de dominio». También reclaman una indemnización por «pérdida de renta y patrimonio».

Imprecisión cartográfica. La asociación, que representa a propietarios de 40.000 hectáreas en el Noroeste, dicen haber detectado una imprecisión de más de 500 hectáreas en los bordes de las Zonas de Especial Conservación (ZEC)y Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA):«No se incluye una cartografía de escala suficiente», asegura.

El «fraude» de los pasillos. Profomur rechaza las áreas de conectividad ecológica y de amortiguación, unos pasillos ambientales que suponen la protección «fraudulenta» de 74.000 hectáreas, añadidas a las 100.172,69 de la Red Natura del Noroeste, según esta asociación de propietarios.

Desconocimiento de hábitats y especies. Los técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente desconocen la realidad sobre los hábitats y especies que debe proteger el PGIdel Noroeste puesto que, según Profomur, la mayor parte del presupuesto de este proyecto –cuatro millones de euros– se destina a «saber dónde se encuentran».

Extralimitación reglamentaria. «Tal y como se ha redactado, prohíbe la celebración de cumpleaños en fincas particulares si no se pide autorización previa al órgano gestor de la Red Natura 2000».

«Los planes de gestión son una herramienta imprescidible»

Los colegios oficiales de Biólogos y Geógrafos defienden a los técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente frente a las críticas del ‘lobby’ empresarial, que cuestionan su objetividad y capacidad profesional para establecer los criterios reguladores de los planes ambientales. En un escrito dirigido al consejero de Presidencia, Manuel Campos, los decanos de ambos colegios profesionales –Jorge de Costa y Joaquín Francisco Atenza– echan un capotazo al personal de la Consejería de Presidencia frente «a algunas otras opiniones hechas públicas recientemente».

En opinión de biólogos y geógrafos, «la redacción de los documentos de planificación actualmente sometidos a información pública no puede, en absoluto, calificarse como discrecional o subjetiva por parte de los técnicos de su consejería. Muy al contrario, se basa en criterios técnico-científicos solventes y contrastados, con independencia de que desde cualquier sector estos criterios puedan ser legítimamente cuestionados cuando sea necesario, pero basándose en hechos y datos objetivos que sirvan para enriquecer y mejorar los documentos de planificación», señalan en su escrito.

Los colegios oficiales de Biólogos y Geógrafos consideran «imprescindible» la planificación ambiental como «una herramienta para articular, de forma consensuada y participada, las medidas necesarias para garantizar la conservación de las áreas y especies protegidas, lo cual incluye el mantenimiento de las actividades socioeconómicas tradicionales y el establecimiento de los requisitos que hacen compatibles nuevas actividades en el territorio».

«Habrá un alto nivel de satisfacción»

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, volvió a mostrar ayer su deseo de que el «espíritu de acuerdo, diálogo y consenso» esté presente en la tramitación de la planificación ambiental de la Comunidad, y no le cabe ninguna duda de que «va a haber un alto nivel de satisfacción» sobre el punto que corresponde a su departamento, que es «la gestión sostenible de Red Natura». Presidencia está escaneando, agrupando y tratando informáticamente las alegaciones para comenzar a resolverlas.

Alegaciones de Profomur en este enlace.

Carta de los colegios de biólogos y geógrafos en este enlace.

 (Publicado en 'La Verdad' el 12 de febrero de 2013)
Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por navarro, febrero 13, 2013
Lei el articulo de la verdad, me resulto increible que de 5 mio de euros presupuestados la gran mayoria vaya destinado a estudios y muy poco a medidas compensatorias. Dejo un extracto de las declaraciones del comisario europeo, pero aunque se referian a españa, desconozco a que zona se refiere, por que no conozco a propietarios que esten contentos en ningun lugar de el pais, asi como desconozco ese desarrollo economico del que habla cuando se restringen la ganaderia, el uso forestal, la mineria y la agricultura. Ademas todas estas limitaciones sin compensaciones a los limitados.

El comisario ha insistido en desterrar la sensación de que la Red Natura 2000 es un sistema de reservas "estrictas", y ha defendido que no restringe las oportunidades de desarrollo, sino que se trata "de una herramienta para asegurar que el desarrollo sostenible pueda ir de la mano de la necesaria preservación de nuestro valioso patrimonio natural".
Quizas toma como referencia otros paises, con otra forma de aplicar la directiva, lo cual me produce temor, por que implica un claro desconocimiento de su trabajo.
Como ejemplo, Potocnik ha señalado que muchos lugares Natura 2000 existen gracias a que generaciones de agricultores y propietarios han gestionado de manera sostenible su territorio.

"La Red puede contribuir al mantenimiento de esas prácticas de agricultura extensiva y forestales y a evitar el despoblamiento de las áreas rurales, y las comunidades rurales son cada vez más conscientes de esas ventajas y oportunidades", ha señalado.
...
escrito por David, febrero 13, 2013
Probablemente SÍ es una exageración dedicar 4 millones de euros (de un total de 5,5) para estudiar flora y fauna del Noroeste... me consta que hay mucha de esa información "guardada en los cajones" de la Consejería y también se puede echar mano de la gran cantidad de publicaciones existentes sobre la materia... Ahora bien, tal y como dicen los colegios de Biólogos y Geógrafos, una correcta gestión de estos espacios naturales necesita de un conocimiento profundo y objetivo de sus valores naturales, y esto solo se consigue mediante la investigación y el seguimiento a largo plazo de sus componentes biológicos.
...
escrito por Noroesteño, febrero 13, 2013
Me parece una desfachatez y una falta de coherencia (además de una tomadura de pelo) que losSres de PROFOMUR basen su alegación en que "los planes ambientales son un despilfarro". Copio un párrafo de la web de Profomur:

"Desde la Asociación en el año 2006 se gestionaron los expedientes de solicitud de Ayudas (...) lacuantía total de las Ayudas ascendía a 1.350.000 €, de este presupuesto aproximadamente un 54% fue concedido a miembros de PROFOMUR."

¿Eso no es un despilfarro?¿Verdad que no? Claro, va directo a los miembros de la Asociacion y Ohh!! precisamente se las dan porque sus propiedades están en la Red Natura. Qué cosas. Pero claro, para planificación no. Sólo queremos la pasta.

El motivo de la alegación es pues, lo de siempre: quiero dinero sólo para mis cosas. O sea, estos propietarios pretenden exclusivamente recibir dinero por tener monte pero no aceptar las normas de conservación que la sociedad (que les paga esas ayudas: ustedes señores lectores, y yo) les pide, porque así lo exige la ley. Muy responsable si.






...
escrito por AUTO PISTO, febrero 13, 2013
Pues tan solo con lo que ha costado la autopista Cartagena-Vera tendríamos para el desarrollo de más de 100 planes integrados de esta magnitud...

http://www.europapress.es/murcia/noticia-autopista-cartagena-vera-concurso-acreedores-deuda-550-millones-20130204162544.html

Por cierto, no se puede abrir el documento de PROFOMUR
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 13, 2013

Hola AUTO PISTO, acabo de comprobar que sí se abre, tanto en dispositivo móvil como en ordenador de mesa. Si sigues teniendo problemas pásame tu email y te lo envío 'puerta a puerta'.

Un saludo!
...
escrito por Jose Antonio, febrero 13, 2013
GASTO EXCESIVO Y SIN CONTROL.- Invertir en medio ambiente no es ningún capricho, sino una necesidad. No se trata del beneficio a corto plazo, al que tan mal ascontumbrados estamos, sino el beneficio a largo plazo.

EVALUACIÓN AMBIENTAL.- No lo sé, y por lo tanto no opino de lo que desconozco.

INVASIÓN DE COMPETENCIAS.- No estoy de acuerdo, dado el carácter transversal de la normativa ambiental, que debe afectar al resto de órganos administrativos implicados. Las actuaciones o actividades en el medio natural (las haga quien las haga) siempre tienen una connotación ambiental que requieren de regulación mediante normativa.

«DESPRECIO» POR OTRAS NORMATIVAS.- Aquí habla de los derechos de la propiedad privada, como si estos fueran ilimitados, cosa irreal en cualquier ámbito de la vida. La libertad de acción en lo privado acaba cuando nuestras acciones en dicho ámbito afectan el bien común. Un ejemplo muy sencillo: en mi casa no puedo poner la música a todo volumen o encender un fuego con riesgo de originar un incendio, pues tales acciones transcienden del ámbito puramente personal o privado, por mucho que se desarrollen en MI casa.

IMPRECISIÓN CARTOGRÁFICA.- A través de cartografía es imposible detallar los límites, existe un tope de precisión dado por la escala de trabajo a la que se puede llegar para poder presentar los mapas. Pero los límites están detalladamente explicados en texto, en los anexos correspondientes, tal y como se suele hacer en los distintos instrumentos de planificación del territorio, como es el caso.

EL FRAUDE DE LOS PASILLOS.- Este comentario denota un total desconociemnto de la ciencia denominada ECOLOGÍA. Crear áreas protegidas en forma de islas es absurdo, aunque se haya venido haciendo así.

DESCONOCIMIENTO DE HÁBITATS Y ESPECIES.- Comentario ofensivo completamente fuera de lugar y falso. Que se destine dinero para investigación no quiere decir que no se conozca sobre el asunto, es un comentario ridículo. Es como decir que un médico no debe seguir formándose sobre nuevos avances en medicina, puesto que en la carrera ya lo aprendió todo; o que no debe seguir estudiándose el Universo porque ya sabemos que está compuesto por galaxias, estrellas y planetas.

EXTRALIMITACIÓN REGLAMENTARIA.- Pone un ejemplo fuera de lugar. La limitación a que hace referencia es la relativa a las actividades organizadas de uso público EN EL MEDIO NATURAL, y no en el jardín de mi casa de campo.
...
escrito por Enteradillo, febrero 14, 2013
Quitando que esta asociación esta defendiendo "su cortijo", no deja de tener razón en algún punto de sus alegaciones. Está claro que si destinas 4 M de € al estudio del terreno, es posible que haya gente que piense que proteges sin conocer lo que hay, por si acaso. Creo que mucha culpa de todo esto la tiene las prisas con la que se aprobaron los lugares de RN2000.

Otro problema lo veo en los habitats de interes comunitario. Los botanicos se han lanzado a crear dieciseis asociaciones vegetales por hábitat, con lo que la presencia de tres especies juntas conforman un hábitat. Resultado, la cartografía de habitats de la Consejería, en que gran parte de la Región parece un vergel de naturalidad, lleno de habitats a proteger, sin saber si realmente son habitats como tales (yo he encontrado muchos casos en los que no, pero buenos botanicos me dicen que sí, y no lo entiendo, que trabajo en eso, menos lo va a entender uno que no sepa) o su estado de conservación.

Sobre los cumpleaños, que pidan una ley como la que han hecho en Madrid que permite las fiestas en fincas privadas en espacios protegidos...eso sí, HOSTEMUR supongo que entonces tendrás sus "alegaciones".
...
escrito por Biólogo, febrero 15, 2013
Enteradillo, el que no conozcas un tema complejo no es un argumento en contra. Si un medico especialista en aparato digestivo no conoce las técnicas de detección de priones que causan la Encefalopatía Espongiforme, no puede argumentar, que al ser un "organismo" tan complejo para él no deben de tomarse medidas de precaución para evitar el contagio.

Por otro lado, en normal, y obligatorio, que se destinen esfuerzos a conocer el terreno. Es IMPOSIBLE conocer a fondo, en poco tiempo, los miles de hectáreas de espacios naturales de Murcia. Son organismos vivos, ya basta de ese argumento. Siguiendo el ejemplo: si un plan de lucha contra esa Encefalopatía destina un 60% de su presupuesto a investigación, nos parecerá lógico a todos ¿no?


Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy