Portada Noticias ¿Cabe Marina de Cope en 500 hectáreas?
¿Cabe Marina de Cope en 500 hectáreas?
( 3 Votos )
06.02.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Playa del Sombrerico, con Cabo de Cope al fondo, en el ‘corazón’ del parque regional. :: SONIA M. LARIO

El Gobierno regional admite una posible renuncia al proyecto en sus alegaciones al contencioso iniciado por Prolitoral. La Comunidad pide un mes de plazo al TSJ para estudiar si la Actuación de Interés Regional tiene sitio en los nuevos límites del parque natural

La Comunidad Autónoma ha sacado la calculadora y la cinta métrica para determinar si el proyecto urbanístico de Marina de Cope tiene cabida en el Parque Regional Cabo Cope-Calnegre, una vez que este espacio natural ha recobrado sus límites originales –con los que fue creado mediante la ley 4/1992– tras la ya célebre sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del pasado mes de diciembre.

Y hasta tal punto está haciendo números que ha pedido un mes de plazo al Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ), que instruye un recurso contencioso administrativo de la Iniciativa Ciudadana Profesional para la Defensa Jurídica del Litoral (Prolitoral) contra el acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de julio de 2004, que aprobó la declaración de Actuación de Interés Regional (AIR) Marina de Cope.

Prolitoral interpuso este recurso hace casi nueve años por considerar «ilegal» la desprotección de 1.600 hectáreas del parque regional mediante la disposición adicional octava de la Ley del Suelo. Los autos se prolongaron en el tiempo y el TSJ llegó a paralizarlos en 2010 a la espera de un posible fallo del Tribunal Constitucional –en la actuación judicial paralela que emprendió esta plataforma ciudadana ante el TC con la colaboración del Grupo Parlamentario Socialista–; cuando éste se produjo, el tribunal lo trasladó a las partes (Comunidad Autónoma, Prolitoral y Consorcio Marina de Cope) y reclamó sus alegaciones.

En su escrito al TSJ, presentado el 23 de enero, la Comunidad Autónoma asume que «recobran vigencia y plena virtualidad los límites» del parque regional, que «habrá de coexistir con los dos LIC’s (...), suscitándose una compleja situación de protección medioambiental que habrá de resolverse previamente mediante la determinación precisa de aquellos terrenos no incluidos en los LIC’s en los que adquiere plena vigencia la protección que deriva del parque regional».

Por este motivo, la Comunidad solicita al TSJ que suspenda temporalmente los autos durante un mes antes de emitir un fallo, un plazo que necesita para comprobar si el complejo turístico contemplado en la AIR es viable dentro de los terrenos urbanizables de Marina de Cope. Puesto que la AIR afectaba a 2.100 hectáreas y son 1.600 las que vuelven a estar protegidas, el Gobierno regional analiza si es factible en 500; aunque lógicamente redimensionada, ya que esa superficie supone un 25% del espacio contemplado inicialmente, según admitieron ayer a ‘La Verdad’ fuentes del Gobierno regional.

En el mismo escrito de alegaciones, el letrado de la Administración regional señala al TSJ que, en vista de «la posible afección del parque en la AIR y la intensidad de la misma» –es decir, si es viable y/o rentable en esa reducida superficie de terreno–, la Comunidad podría «derivar su actuación hacia un hipotético allanamiento total o parcial», lo que significaría conceder la razón al demandante y desistir de la AIR.

En sus alegaciones, Prolitoral plantea al TSJ la «absoluta incompatibilidad entre la Actuación de Interés Regional y el parque regional, fundamentalmente por razones urbanísticas», para lo que invocan «abundante jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre la clasificación como no urbanizable protegido de los espacios naturales protegidos».

El PORN, «inmediato»

Prolitoral reclama también que la Comunidad Autónoma apruebe inicialmente, «pero de manera inmediata, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), tal y como ordenaba la Ley Regional de Espacios Naturales del año 1992».

El letrado de Prolitoral, Eduardo Salazar, vaticina que la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ declarará la nulidad sobrevenida del decreto del Consejo de Gobierno que aprobó la AIR, «lo que sería el fin del proyecto Marina de Cope».

¿Y no sería posible mediante unos nuevos límites del parque establecidos por la futura Ley de Conservación de la Naturaleza y Biodiversidad? –la «hoja de ruta legislativa» que anunció la Comunidad para mantener vivo el proyecto–. «En teoría sí», explica Salazar, «pero tendrían que justificarlo científicamente, algo que no nos parece posible por los grandes valores de la Marina de Cope. Y si alguien se atreve a hacerlo nos tendría de nuevo enfrente. La Ley 42/2007 prohíbe alterar la delimitación de los espacios naturales protegidos», termina.

¿Algún comentario?

Alegaciones de la Comunidad Autónoma al TSJ en este enlace.

Alegaciones de Prolitoral al TSJ en este enlace.

Alegaciones del Consorcio Marina de Cope al TSJ en este enlace.

(Publicado en 'La Verdad' el 6 de febrero de 2013)

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy