Portada Noticias Coger el ciervo por los cuernos
Coger el ciervo por los cuernos
( 8 Votos )
02.02.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Dos ciervos jóvenes, en una imagen de archivo. FOTO: JOSÉ MANUEL PEDROSA

La Comunidad prepara un plan de gestión para los venados «porque han venido para quedarse». La Consejería de Presidencia censará la población y decidirá dónde pueden estar sin dañar la agricultura

Llevaban un par de décadas reproduciéndose en el Noroeste, de manera más o menos discreta, y protagonizando algo parecido a una reconquista de sus antiguos territorios tras las fugas de ejemplares desde fincas cinegéticas intensivas. Los ciervos, extinguidos en la Región desde la mitad del pasado siglo, han ido a más y desde hace años ya no solo se les puede ver en Cehegín, sino también en Cieza, Calasparra, Bullas, Mula, Moratalla y la Sierra de Ricote. Hasta que su presencia ha sido una evidencia tan notoria que la Comunidad Autónoma ha tomado la decisión de censarlos para determinar en qué zonas de la Región se encuentran y en qué condiciones. El objetivo es elaborar un plan de gestión para la especie, que hasta el momento se está cazando en monterías y mediante permisos por daños en explotaciones agrícolas, pero sin conocerse con exactitud cuántos ejemplares hay.

Los agentes medioambientales de la Comunidad van a realizar un estudio «que llevará tiempo y mucho trabajo porque las poblaciones son bajas», señalan fuentes de la Dirección General de Medio Ambiente: «Sabemos que están en Cehegín y Cieza, pero no tenemos claro que estén en otras zonas y por eso hay que hacer un análisis muy fino del terreno», añaden. «Esto es como un hijo que no te esperas y hay que ocuparse de él, porque parece que han venido para quedarse», resume gráficamente un técnico del Servicio de Caza.

La Dirección General de Medio Ambiente espera disponer antes del verano del documento técnico que establezca los espacios naturales óptimos para el 'Cervus elaphus', en función de las características del medio físico y la disponibilidad de alimento. Los técnicos utilizarán como referencia un trabajo que se preparó hace años para la posible recuperación de la especie.

El control de las poblaciones de ciervo se realiza actualmente mediante los gestores de los cotos de caza, pero la Comunidad Autónoma se ha decidido a marcar unas directrices técnicas para el manejo de la especie tras la petición del Ayuntamiento de Cieza, municipio donde los venados han irrumpido en la escena política local: los grupos de la oposición y Ecologistas en Acción acusaron al equipo de gobierno de permitir la caza «sin límite de ejemplares», sin un estudio previo sobre las poblaciones de ungulados, en lugar de apostar por los ciervos como un patrimonio natural que sirva también como activo económico por su posible aprovechamiento turístico y cinegético. Un planteamiento que ahora parece más cercano tras la reunión que mantuvieron la semana pasada la concejal de Medio Ambiente de Cieza, María Dolores Hortelano, y ediles de PSOE e IU con técnicos de la Comunidad.

El Ayuntamiento de Cehegín, que cuenta con una buena población en el coto municipal de Las Maravillas, lleva años pidiendo a la Comunidad Autónoma que favorezca la presencia del ciervo en el municipio. La última vez, en una carta remitida el 30 de noviembre pasado.

El Plan de Gestión Integral de los espacios del Noroeste integrados en la Red Natura 2000 alude a la necesidad de estudiar la presencia del ciervo en la Sierra de Lavia (Bullas).

Carta del Ayuntamiento de Cehegín a Medio Ambiente en este enlace.


(Publicado en 'La Verdad' el 2 de febrero de 2013)
Comentarios (13)Add Comment
...
escrito por Siglo XXI, febrero 02, 2013
POr favor, ya es hora de denominar a los profesionales por su nombre, el término "guardería forestal" pasó a la historia, desde hace más de un lustro son agentes medioambientales, Cuerpo de Agentes Medioambientales
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 02, 2013

Ok Siglo XXI, lo corrijo, tienes razón.
...
escrito por Antonio, febrero 02, 2013
la cuestión es dónde debería haber agricultura para que no se dañara a los ciervos
...
escrito por JP, febrero 02, 2013
Buena parte de estos ciervos proceden de cercados de la Copa de Bullas de donde escaparon. Estaban en un coto privado en 1996 y dispongo de fotografías al respecto. También les he visto cruzar desde este coto hacia la zona donde ahora pululan.
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 02, 2013

Hola JP, ¿puedes enviarme esas fotos? maruiz@laverdad.es

Gracias!
...
escrito por Rocky, febrero 02, 2013
Mejor preparar un plan de gestión del ciervo que no exterminarlos a todos como ya han intentado en varias batidas realizadas en cieza...
...
escrito por Paco, febrero 02, 2013

Buena noticia, igual que el control del arrui, que ya se está notando.
...
escrito por Un pastor, febrero 02, 2013
Creo que es una buena noticia,espero que esta vez las cosas se hagan bien, con un buen proyecto de ordenacion cinegetica para que el ciervo pueda ser incluido como especie autoctona. En cehegin llevan muchos años esperando esta noticia esperemos que no sea como una tormenta de verano.
...
escrito por CERVUS DOSPATUS, febrero 02, 2013
http://www.elcotodecaza.com/si...nomico.pdf

100.000 ciervos liquidados la ultima temporada

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/08/ciencia/1302288423.html

el cambio climatico es el que va a determinar la viabilidad del ciervo, ya existen estudios al respecto

en esta Region llegas y sueltas un bicho y se hace un plan, para descojonarse.

las especies que existen de forma natural, quien se acuerda de ellas...no aqui linces, ciervos, porque no lobos o osos. Haran falta para comerse los ciervos, no¿
...
escrito por Libro de Montería, febrero 03, 2013
Parece que nos olvidamos cuales nuestro medio ambiente en la actualidad, de verdad tenemos suficiente hábitat disponible para el ciervo?

https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,a,0,m,2705&r=ReP-14198-DETALLE_REPORTAJES
...
escrito por Tony , febrero 03, 2013
Ojala podamos ver al ciervo en paz y con respecto a la agricultura porque no valla cada uno su fincay no habrán más problemas
...
escrito por Hieraetus fasciatus, febrero 04, 2013
Como bien dijo, alguno.... Murcia No Tipycal....señores seamos realistas...el ciervo estaba antes en la historia..porque el territorio era otra cosa...y el clima también, hoy en día hábitat idóneo para el Ciervo (según exigencias alimenticias) en Murcia lo hay, pero bien poco...la verdad. Pero bueno..nos empeñamos y lo conseguimos, esto no es problema...luego si se quejan los agricultores..pues habrá que darles cera...
Lo único que espero que el que haga el plan tenga algo de idea..del tema............y cuando digo idea...digo...campear...y saber distinguir un macho de una hembra...."va por vosotros...".
...
escrito por Mur, junio 09, 2015
Buena noticia, igual que el control del arrui, que ya se está notando.

Armeria Mur

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy