Portada Noticias ‘El país del búho’ pone a prueba el «nuevo urbanismo» de Murcia
‘El país del búho’ pone a prueba el «nuevo urbanismo» de Murcia
( 4 Votos )
27.01.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El cartel publicitario de la candidatura a Reserva de la Biosfera, en el edificio Moneo. :: FRAN MANZANERA / AGM

La candidatura a Reserva de la Biosfera recibe el voto de confianza de la oposición y organizaciones sociales, a la espera de «realidades».

Maratón de contactos de la concejal Adela Martínez-Cachá para presentar a la UNESCO un proyecto «que apoyen todos los murcianos»

Los vecinos de Murcia se levantaron el 26 de diciembre pasado con la ciudad llena de búhos. Un enorme cartel sobre la fachada del edificio Moneo, mirando de tú a tú a la fachada de la Catedral, y una sucesión de banderolas en el Paseo del Malecón llamaban la atención sobre la figura de un pájaro de ojos enormes y mirada tímida. No se trataba de decoración navideña, sino de la campaña publicitaria de un ambicioso proyecto ambiental en el que el Ayuntamiento trabajaba discretamente desde hacía tiempo: ‘El país del búho’, la candidatura de las Sierras y Campo de Murcia a Reserva de la Biosfera de la UNESCO.

Esta iniciativa-sorpresa, una apuesta personal de la teniente de alcalde Adela Martínez-Cachá, delegada de Medio Ambiente, fue acogida en un primer momento con escepticismo dados los antecentes inmediatos en materia urbanística en el municipio, que ha favorecido la construcción de numerosos desarrollos residenciales mediante planes parciales precisamente en el área geográfica cuyos valores naturales y culturales se quiere proteger a partir de ahora.

¿Cómo entender entonces este giro ‘verde’ del Ayuntamiento? Adela Martínez-Cachá asegura que cuenta con el apoyo total del alcalde, Miguel Ángel Cámara, y que ‘El país del búho’ supone el inicio del «nuevo urbanismo de Murcia». Un punto de inflexión, insiste, que marcará el inicio «de otra forma de entender el desarrollo del municipio». El entusiasmo de la edil por este proyecto se refleja en un maratón de contactos y encuentros sectoriales –ver ficha– con el fin de recabar el máximo apoyo social: «Estamos intentando que los murcianos conozcan en qué consiste para que lo apoyen con conocimiento de causa», señala Martínez-Cachá sobre un plan que toma como emblema al búho real, una rapaz nocturna que concentra en las sierras de Altaona y Escalona una de las mayores densidades de población del mundo –unas 80 parejas en el entorno de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA)–.

Colegios profesionales, alcaldes pedáneos, organizaciones sociales, colectivos ecologistas, cazadores, universidades, científicos... Adela Martínez-Cachá no para desde que presentó la candidatura, respaldada por el alcalde y los regidores de Alhama de Murcia y Fuente Álamo, municipios que se han sumado al ‘País del búho’ puesto que una pequeña parte de sus territorios –solo el 11,5%– está incluida en el área que se pretende preservar. Prácticamente todos los colectivos le han concedido un voto de confianza, muchos públicamente y otros en privado –también los conservacionistas salvo, de momento, Ecologistas en Acción–, en la idea de que una hipotética declaración por parte de la UNESCO «siempre conllevaría más aspectos positivos que negativos». Y a la espera de ver «realidades», coinciden algunos de los participantes en estas reuniones.

Aunque la concejal de Medio Ambiente ha querido consolidar primero el proyecto en el plano político recabando el apoyo de la oposición municipal, algo poco usual en la cotidiana contienda partidista, pero que en este caso ha sido posible: está previsto que el próximo jueves se apruebe una moción en el pleno del Ayuntamiento en la que todos los grupos –PP, PSOE, IU y UPyD– mostrarán su adhesión a la candidatura a Reserva de la Biosfera. En ese momento, el proyecto dejará de ser una apuesta política del PP –o personal de Adela Martínez-Cachá– para convertirse en un asunto estratégico del municipio.

Un modelo de gestión

Durante esta campaña intensiva de información, las dudas más recurrentes han ido siempre en la misma dirección: qué posibles limitaciones a la actividad económica plantearía la concesión de la reserva por parte de la UNESCO, un temor alimentado por la crisis económica y por los recelos que está despertando la planificación ambiental de la Comunidad Autónoma para dotar de planes de gestión a los territorios incluidos en la Red Natura 2000.

La respuesta a esta pregunta es que no, aunque con algunos matices: la Reserva de la Biosfera no impone una serie de medidas correctoras, ni establece límites rígidos a la agricultura o la industria, sino que supone un modelo de gestión con medidas ‘blandas’ para preservar los valores naturales y culturales del territorio. La Reserva de la Biosfera es una marca reconocida internacionalmente que avala las buenas prácticas y que los habitantes de las zonas que están bajo su ‘paraguas’ son los primeros en defender. Porque están convencidos de que es la mejor manera de progresar. Por eso es tan importante la participación social en la fase inicial de la tramitación: sería impensable la declaración de una Reserva de la Biosfera con sus potenciales beneficiarios en contra o poco convencidos.

La idea-fuerza que el Ayuntamiento de Murcia está transmitiendo en los encuentros sectoriales es que conseguir la declaración de la UNESCO es una «oportunidad» para las economías rurales. Obtener este sello de calidad supondría un antes y un después en cuanto al desarrollo local por las perspectivas que se abrirían para el turismo, la ganadería y la agricultura ecológica, la artesanía...

Así lo explica la web oficial de ‘El país del búho’: «Con esta figura se pretende conciliar el desarrollo de la sociedad en su conjunto con la conservación del medio natural, considerando la conservación como una herramienta para potenciar y garantizar el desarrollo económico y social sostenible vinculado a la biodiversidad. Las reservas cumplen tres funciones básicas complementarias: conservación de los paisajes, los ecosistemas y las especies; desarrollo desde el punto de vista económico, sociocultural y ecológico; y logística: apoyo a la investigación, vigilancia, educación, intercambio de información, etc».

Apoyo de la Comunidad

El Ayuntamiento de Murcia no está solo en este ‘viaje’: en la Dirección General de Medio Ambiente, que ha participado en varias reuniones preparatorias, consideran que se trata de una iniciativa «muy relevante» y «especialmente valiosa» porque procede del ámbito municipal, explican fuentes de la Consejería de Presidencia. «Lo vamos a apoyar a todos los niveles porque se trata de una oportunidad para cambiar el modelo de gestión, también en lo que afecta al urbanismo. Está demostrado que donde hay una Reserva de la Biosfera el resultado es maravilloso, con grandes beneficios para la economía local y la convivencia», añaden las mismas fuentes. Este respaldo de la Comunidad Autónoma se va a traducir en la «aceleración al máximo» de los planes de gestión del Parque Regional El Valle-Carrascoy, cuyo Plan de Ordenación de Recursos (PORN) fue aprobado de forma inicial en 2005, aunque en los siete años posteriores no fue ratificado definitivamente. «Estamos en ello y vamos a cumplir con lo que nos han pedido, realizando además un documento lo más razonable posible», señalan en Presidencia.

¿Tiene posibilidades ‘El país del búho’ de ser reconocido como Reserva de la Biosfera? En el Ayuntamiento están convencidos de que sí; no solo porque una consulta previa con el comité evaluador ofreciera una respuesta esperanzadora, sino porque confían en la calidad y los valores naturales y culturales del territorio. Hay otra circunstacia que juega a favor: aún no existe ninguna reserva en el Levante de la península –en España hay 43–, lo que podría ayudar a que la UNESCO cubriera ese ‘vacío ambiental’.

Riqueza natural y arqueológica

El territorio que se pretende incorporar a la red de Reservas de la Biosfera es un mosaico complejo que combina zonas cercanas a puntos de gran densidad urbana –las pedanías de la costera sur– con otros núcleos de población diseminada, localizados en la llanura que se abre a los pies de Carrascoy, junto con sierras y áreas dedicadas tradicionalmente al cultivo y la ganadería. Se trata de unas 50.000 hectáreas que pertenecen en su mayor parte al municipio de Murcia –88,5% del total, más un 7,5% de Alhama de Murcia y un 4% de Fuente Álamo– y que incluyen el Parque Regional de El Valle-Carrascoy –17.000 hectáreas–. Este amplio espacio, de gran importancia para las aves rapaces, alberga 27 hábitats de interés comunitario y 62 yacimientos arqueológicos, comprendidos entre la Edad del Bronce y el periodo musulmán, además de argáricos, iberos, romanos y visigodos.


(Publicado en 'La Verdad' el 27 de enero de 2013)
Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por ecomurcia, enero 28, 2013
Bien, me parece una buena iniciativa pero el pasado jueves estuve en una charla denominada de participación pública pero a mi entender era más una presentación informativa del proyecto.Gran parte de los presentes eran propietarios de tierras afectadas por el paraguas de la Reserva de La Biosfera y a mi parecer, estaban bastante reacios a la candidatura pues les faltaba más información. Espero que esas reuniones futuras sean fructíferas y se camine, todos juntos hasta esa Oportunidad que nos ofrece el Búho por haber decidido habitar nuestras tierras. Deseo que se sepa aprovechar esa oportunidad y que no existan intereses escondidos como transmitían algunos los propietarios
...
escrito por ........., febrero 25, 2013
No me parece buena idea, no es bueno ni para nosotros ni los buhos ni aves rapaces que prosperan en nuestra zona porque gracias a estos agricultores ganaderos, cazadores y habitantes que tan concienciados estamos con el medio ambiente el cuidado de plantas en peligro de desaparecer y todas las aves rapaces que an sido respetadas y cuidadas para que prosperen ahora resulta que de verdad podrian estar enpeligro si apruevan esto al no aver cerca d estas zonas ningun tipo de cultivo ni de ganaderia que favorece en la alimentacion y subsistencia de estos animales porque se llegara ala conclusion de que la agricultura sostenible que nos intentan pintar no funciona asi k dejarse d historias y dedicarse politicuxos^ a sacar ala luz toda la corrupccion que existe en nuestra region, los billetes para los mismos y la volvemos a pagar los pobres trabajadores viva españa!!
...
escrito por anonimo, febrero 27, 2013
yo creo que hay muchas soluciones mas rápidas y no tan perjudiciales para los agricultores puesto que estos son personas honradas que intentan ganarse la vida con mucho sacrificio y respeto del medio ambiente pues que ya sabemos lo que se puede hacer y lo que no. los búhos viven y crían donde tienen comida con lo cual con unas sueltas de conejos haciendo en determinadas fechas seria suficiente para que el búho tenga donde cazar y alimentarse para que siga haciendo su vida,los búhos ya están protegidos que mas podéis pedir..... con esto lo único que se consigue es que vaya mas gente al paro en vez de potenciar el sector agrario que es lo que nos da de comer..... se sabe que hay muchas soluciones que no perjudican a los agricultores y les dejan seguir haciendo sus practicas agrarias. tener cabeza con lo que se hace que el problema puede ser muy gordo.........
...
escrito por anonimo, febrero 27, 2013
estoy ya cansado de los ecologistas estos que se consideran ecologistas por que luchan por el medio ambiente con las cosas de los demás y por que reciclan cuatro cosas en su casa y ya son ecologistas, pero luego van de sitio en sitio con su coche contaminando,con un mvl de ultima generación con Internet y whatsapp y que luego llegan a su casa abren el frigorífico para comer y se ponen ha ver la tele de plasma de 50 pulgadas y con la calefacción encendida por que tienen frió y en verano que aire acondicionado y luego dicen que son ecologistas venga por favor no digan disparates sois ecologistas para lo que os conviene y así puedo seguir to el dia escribiendo cosas......... esto es un cachondeo

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy