Portada Noticias Si no hay agua, no hay pato
Si no hay agua, no hay pato
( 7 Votos )
22.01.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Ejemplar de cerceta pardilla. :: JORGE RUBIO

ANSE acondiciona dos humedales para salvar a la cerceta pardilla con la ayuda de la Fundación Biodiversidad

Las aves acuáticas dependen de los humedales: cuando el medio acuático se degrada o simplemente desaparece, las poblaciones de estos animales pierden sus áreas de cría y no pueden alimentarse. Este es el motivo por el que está en peligro de extinción la cerceta pardilla, un pato de tamaño pequeño y aspecto discreto que cada vez tiene más dificultades para reproducirse en el Sureste. Habilitar espacios óptimos para la ‘Marmaronetta angustirosis’ es el objetivo del proyecto ambiental que está desarrollando la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, en la laguna de Los Carrizales (El Hondo, Elche, Alicante) y la depuradora abandonada de El Algar (Cartagena).

La creación de dos humedales es el primer paso para ‘fidelizar’ a la cerceta pardilla en un área geográfica donde históricamente ha tenido presencia y que ofrece buenas condiciones para esta ave de plumaje pardo y grisáceo. En El Hondo, ANSE está actuando con la asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y con la colaboración de la comunidad de regantes de Los Carrizales; juntos trabajan en la restauración ambiental y la ampliación de este aguazal asociado a las desembocaduras de los ríos Segura y Vinalopó.

En el Mar Menor, donde la cerceta ha sido vista en distintas épocas en la Marina del Carmolí y Salinas de San Pedro del Pinatar, ANSE se ha propuesto naturalizar las balsas de la antigua depuradora de lagunaje de El Algar, siguiendo el ejemplo de lo que ha supuesto la depuradora de Campotéjar (Molina de Segura) para la malvasía cabeciblanca, una especie que podrá beneficiarse de estos nuevos ecosistemas acuáticos, al igual que el fartet (‘Aphanius Iberus’), la anguila (‘Anguilla anguilla’) y especies limícolas como la cigüeñuela y el chorlitejo patinegro, y anátidas como el tarro blanco.

También hay citas de la escasa cerceta pardilla en los Saladares del Guadalentín, las antiguas Salinas de Mazarrón, el embalse de Puentes (Lorca) y depuradoras de Cabezo Beaza (Cartagena) y Los Alcázares; en 2007 se constató su reproducción en la rambla de Las Moreras (Mazarrón). El proyecto se complementa con acciones de divulgación social y la posible creación de una infraestructura de interpretación del medio y observación de fauna en el Mar Menor.

Un euro para comprar un metro de carrizal

ANSE ha puesto en marcha una campaña para que simpatizantes y socios puedan echar una mano en este proyecto: la ONG ecologista pide un euro a través de su web para comprar terrenos en Los Carrizales, en una iniciativa parecida a la que sirvió en los años noventa para crear su reserva de tortugas moras. Más información de la campaña ‘Compra un metro cuadrado por un euro’ en http://www.asociacionanse.org/proyectos/humedal-de-los-carrizales

(Publicado en 'La Verdad' el 22 de enero de 2013)

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Alicia, enero 22, 2013

Enhorabuena por el proyecto. Discreto y valioso, como la propia cerceta pardilla. Un saludo desde Elche!!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy