Portada Noticias La contaminación por ozono asfixia a Lorca
La contaminación por ozono asfixia a Lorca
( 9 Votos )
10.01.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

 Pedro Luengo y Pedro Belmonte, de Ecologistas en Acción, ayer durante la rueda de prensa. FOTO: FRAN MANZANERA

La Ciudad del Sol es el punto de Europa con los índices más altos de este gas, según un estudio de Ecologistas en Acción

Zarandeada hasta la tragedia por un terremoto, arrasada por una riada y, por si no fuera suficiente, agobiada por los niveles de contaminación por ozono troposférico más altos de Europa: vivir en Lorca en los últimos tiempos es convivir con el riesgo, según se desprende del informe anual sobre la calidad del aire de Ecologistas en Acción, que revela numerosos episodios de polución en la Ciudad del Sol durante el trienio 2010-2012. Nada menos que 363 días en tres años superando los valores máximos de protección de la salud –se considera peligroso a partir de unos 150 microgramos por metro cúbico–.

Pero no solo Lorca. El estudio, presentado ayer y realizado con los datos oficiales de las estaciones medidoras de la Comunidad Autónoma –disponibles en la web www.carm.es/cmaot/calidadaire/portal–, señala otros puntos calientes de contaminación en la Región, como el área metropolitana de la capital –Murcia-este, Alcantarilla, Torres de Cotillas-sur y Molina-sur–, la Aljorra y el Mar Menor, zonas donde los umbrales límite de contaminación por ozono ambiental fueron sobrepasados en los últimos tres años durante 187 y 142 días, respectivamente.

¿Por qué en Lorca? El autor del informe, Pedro Belmonte, lo achaca a varios motivos: el intenso tráfico de la autovía del Mediterráneo, la también densa circulación en el casco urbano, los compuestos orgánicos volátiles y las emisiones industriales. La alta radiación hace el resto, puesto que el ozono troposférico es un gas que se produce por una reacción fotoquímica entre la luz solar y estas partículas contaminantes en suspensión.

Durante 2012 solo se superó un día el umbral de información a la población –establecido en 180 microgramos por metro cúbico–: fue el 31 de agosto, durante una hora, medido por la estación Murcia-Alcantarilla. Si el pico de polución se hubiera prolongado una hora más, la Administración habría tenido que alertar a la población.

«No es preocupante para la salud», asegura el concejal de Medio Ambiente de Lorca, Melchor Morales, quien recuerda que las alertas por alta concentración de ozono ambiental «no se han disparado desde 2007. Los protocolos están en funcionamiento y la web de la Comunidad da los valores en tiempo real. Ya sabemos que en Lorca tenemos unos factores desencadenantes, agravados en ocasiones por la intrusión de polvo subsahariano, pero lo tenemos controlado con una estación medidora en el lugar más conflictivo –Barranco Hondo, en la carretera de Caravaca–», explica el edil, que la semana próxima acudirá a la Dirección General de Medio Ambiente para estudiar soluciones a este fenómeno, que perjudica especialmente a niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Ecologistas en Acción califica los episodios de contaminación en estas zonas de la Región como «un problema medioambiental y de salud pública muy grave» que obliga, «tal como establece la legislación», a la elaboración de planes de mejora de la calidad del aire «de una manera urgente».

El informe alerta también sobre los altos niveles de micropartículas contaminantes PM10 en todas las estaciones medidoras de la Región –hay ocho–, salvo en la de Caravaca de la Cruz, y critica que la web informativa de la Comunidad Autónoma no aporte dato alguno sobre la contaminación por micropartículas PM2,5. En cuanto a la contaminación por dióxido de azufre (SO2), asociada a la actividad industrial, el Valle de Escombreras y Alumbres superaron durante 74 y 67 días en 2012, respectivamente, los valores límite de 20 microgramos/m3 que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Un futuro deterioro de la calidad del aire aún mayor por las emisiones de este contaminante hace urgente el desarrollo de medidas de acción preventivas», advierte en su informe Ecologistas en Acción.

El dióxido de nitrógeno (NO2), producido por el tráfico rodado, «solo muestra un crecimiento significativo respecto al año anterior en la estación medidora de San Basilio (Murcia), con un valor medio anual en 2011 de 29,7 microgramos por metro cúbico, que pasa en 2012 a 36,8, lo que se acercaría a los 40 microgramos/m³ como límite de protección de la salud pública», señala Pedro Belmonte, quien advierte de que se espera «un comportamiento al alza de este contaminante para el próximo año, lo que evidencia la necesidad de medidas preventivas». En cuanto al benceno, Ecologistas en Acción censura que solo lo midan dos estaciones en la Región.

Pronóstico de la calidad del aire con «resolución espacial»

La Dirección General de Medio Ambiente admite que el valor objetivo de protección de la salud humana se ha superado, en el caso del ozono, en las estaciones medidoras de Lorca, La Aljorra, Caravaca de la Cruz y Murcia-Alcantarilla, y anuncia que trabaja en un sistema de control de la calidad del aire, denominado Sinqlair, que permitirá «un servicio de pronóstico diario con alta resolución espacial». El investigador Pedro Jiménez, del departamento de Física de la Universidad de Murcia, está trabajando en la confección del modelo informático que permitirá adelantarse a episodios contaminantes, patrones que se simulan en el Centro de Supercomputación de la Fundación Parque Científico de Murcia.

Informe de la calidad del aire en la Región de Murcia en este enlace.

 (Publicado en 'La Verdad' el 10 de enero de 2013)
Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Vicente Sánchez del Rey, enero 10, 2013
Hola, me llamo Vicente Sánchez del Rey, padezco S.Q.M. (síndrome químico múltiple) y desde hace prácticamente un año, no puedo vivir en Lorca. Al leer esta noticia me tranquiliza, pensaba que me estaba volviendo loco.
Quisiera preguntar de quien es la responsabilidad de este problema, que enferma a las personas y que a los que estamos enfermos nos exilia a otras poblaciones, con el consiguiente daño sicológico, económico y social, privándonos del contacto de nuestros familiares, de amigos y de nuestra sociedad.
...
escrito por eldru, enero 10, 2013
Gracias a Ecologistas en acción por este esfuerzo en bien de la sociedad murciana. Una vez que sabemos esta situación les toca actuar de una vez a los políticos y que lo hagan urgentemente. Por cierto, rogaría que precisaran las zonas afectadas por la contaminación, ya que han hecho el trabajo, que nos sea útil a la ciudadanía. Por ejemplo, un mapa o plano de las zonas sería de gran utilidad
...
escrito por ECOSOCIALISTAS, enero 10, 2013
ECOSOCIALISTAS de la REGION de MURCIA quiere mostrar su preocupación por los altos niveles de ozono troposférico que soportan amplias zonas de la comunidad autónoma y muy especialmente en el entorno de la ciudad de Lorca, donde, según el informe presentado hoy por Pedro Luengo y Pedro Belmonte, de Ecologistas en Acción, los niveles alcanzados son los más altos de Europa. Desde nuestra organización pedimos a las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y pongan en marcha medidas encaminadas al descenso de estos niveles de polución que pueden llegar a ser peligrosos para la población.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy