Portada Noticias La crisis económica sume en la pobreza energética a los hogares murcianos
La crisis económica sume en la pobreza energética a los hogares murcianos
( 3 Votos )
05.01.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El Observatorio de la Sostenibilidad de España dibuja un feo retrato de la Región en su informe de 2012

El tópico de que en Murcia se vive estupendamente se topa de bruces con los datos, fríos y asépticos, que acaba de hacer públicos el Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE) en su informe correspondiente a 2012. Este trabajo de investigación, que recopila los datos de 52 parámetros para evaluar la evolución del país hacia un marco de desarrollo sostenible, refleja una pobre imagen de la Región en muchos de los aspectos que ayudan a calibrar la calidad de vida.

Junto con la escasísima utilización del transporte público, la gran artificialización y transformación del suelo, las altas tasas de paro y abandono escolar temprano y la insuficiente regulación de los espacios naturales protegidos, el informe 2012 de OSE recoge un nuevo parámetro en el que la Región está a la cabeza: la pobreza energética, un fenómeno de estudio reciente que alude a la incapacidad de las viviendas para mantener una temperatura adecuada durante el invierno. Esta situación, que afecta especialmente al área mediterránea –donde las viviendas suelen estar mal aisladas y carecen de un sistema de calefacción óptimo–, puede estar detrás de la muerte de unas 23.000 personas al año en toda España, según los datos del Observatorio de la Sostenibilidad, un organismo independiente creado en 2005 por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y la Fundación General de la Universidad de Alcalá. A continuación, algunos de los indicadores más importantes y su afección en la Comunidad Autónoma.

Pobreza energética: pasar frío dentro de casa

La tasa de pobreza energética se refiere al porcentaje de hogares incapaces de mantener una temperatura adecuada en los meses más fríos del año o que destinan una parte «excesiva» de sus ingresos a pagar la factura de la calefacción, iluminación y refrigeración. También alude a la imposibilidad de pagar una cantidad de energía suficiente para la satisfacción de las necesidades domésticas. Los redactores del informe relacionan este parámetro con aspectos sociales –pobreza y exclusión– y el contexto actual de crisis económica. En 2010 había un 10% de hogares españoles en pobreza energética; es decir, con temperaturas permanentes por debajo de los 18º en invierno, lo que «aumenta la prevalencia de enfermedades físicas y mentales, especialmente en la población vulnerable como niños y ancianos», e incrementa «las tasas de mortalidad de personas de edad avanzada». Las regiones que más acusan este fenómeno son Murcia, Canarias, Galicia, Andalucía, Extremadura e Islas Baleares. El informe alerta sobre un aumento progresivo de esta tasa por el incremento de las tarifas eléctricas a los consumidores domésticos.

Pasajeros en transporte público: apenas subimos al bus

Este parámetro tampoco deja en buen lugar a la Región, donde se utiliza el vehículo privado para el 70% de los desplazamientos por motivos de trabajo, mientras que en grandes ciudades como Madrid y Barcelona no llega al 50%. Por lo tanto, muy pocos murcianos entre los 2.933 millones de pasajeros que utilizaron en España el transporte público durante 2011, año en el que se registró un aumento del 0,53%: la Región es la penúltima comunidad de España, con solo trece viajes en transporte colectivo (diez en bus y tres en tren) por persona y año, solo por detrás de Cádiz (10).

Cambios de ocupación del suelo: apuesta por la construcción

El dato no es nuevo: Murcia fue una de las comunidades que apostó más fuerte por los desarrollos urbanísticos –residenciales, comerciales, dotacionales y de infraestructuras– durante la época de las vacas gordas y la burbuja inmobiliaria. El resultado es un aumento del 82% en la superficie artificializada en el periodo 1987-2006, solo por detrás de Navarra (95%) y Comunidad Valenciana (83%), y empatando con Madrid. A cambio, Murcia es una de las comunidades que más superficie agrícola ha perdido, junto con Extremadura, Aragón y Navarra. Los analistas de OSE censuran «la insostenibilidad de un modelo productivo basado principalmente en la construcción» y alertan de que «cada vez es más urgente en España la consolidación de la política pública de ordenación del territorio y una legislación de suelo y urbanística que haga sostenible social, económica y ambientalmente la artificialización del territorio». El informe insiste además en «las consecuencias negativas que este proceso de sobreoferta [inmobiliaria] ha tenido sobre el sistema productivo español y sus repercusiones en el sistema financiero en este final de década». Todo un toque de atención a los dirigentes políticos.

Construcción de viviendas: la eclosión del ladrillo

Si buscamos un objeto que pueda identificar sin lugar a dudas el periodo 2000-2011, estaríamos hablando seguramente de un ladrillo, especialmente en Madrid, Canarias, Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia, las comunidades donde más viviendas se levantaron durante la década dorada del cemento a discreción, las hipotecas fáciles y las plusvalías. En ese tiempo, en la Región se destinó a suelo residencial cerca del 0,35% del total de la superficie de la Comunidad Autónoma.

Vivienda: precio y carga financiera. Casas por los suelos

Directamente relacionado con el anterior indicador, la caída del precio de la vivienda ha afectado a Madrid (-27,40%) y Murcia (-26,46) por encima del resto de territorios del país. La caída media en España desde el máximo histórico, en el primer trimestre de 2008, es del 21,51% (calculado en el primer trimestre de 2012). Las comunidades donde menos ha bajado el precio de la vivienda son Extremadura, Asturias y Cantabria, y –ojo al dato– Soria es la única provincia española en la que han subido las casas: un simbólico y significativo 0,84%.

Artificialización de la franja costera: la presión se suaviza

Pese a que la franja mediterránea –calculada hasta los primeros 10 kilómetros– sufre el mayor aumento de presión urbanística en la costa española, con un índice de 0,43 km2 por kilómetro lineal, la Región se mantiene muy por debajo de la media (0,24). Sin embargo, el aumento de la ocupación del suelo ha sido importante y constante en el periodo 1987-2006 en Murcia, con un crecimiento significativo de la superficie artificializada en el tramo 1987-2000. El informe OSE achaca la ralentización de la presión urbanística en la costa a la crisis económica.

Espacios naturales protegidos: escasos y poco regulados

Solo el 8% de la superficie de la Región está calificada como Espacio Natural Protegido, aunque la Red Natura 2000 cobija al 23% del territorio. En cuanto a desarrollo normativo, la Comunidad también está en el pelotón de cola nacional.

Palo a la nueva Ley de Costas

El Observatorio de la Sostenibilidad no se corta, pese a depender orgánicamente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y critica abiertamente la nueva Ley de Costas, aprobada en julio pasado por el Consejo de Ministros. En el capítulo dedicado a la ocupación urbanística de la franja costera, los redactores de OSE insisten en que «es necesaria una mejor gestión de las áreas costeras en España, aunque todavía falta interés político para cambiar el paradigma actual. Una señal de la falta de voluntad es la nueva Ley de Costas, cuyo borrador de anteproyecto fue recientemente aprobado, y que indica una serie de acciones que van quizás en contra de la protección y conservación de este ámbito tan singular y frágil». El informe recuerda que «la artificialización masiva del suelo es considerada, en general, como un impacto negativo», y que «la segmentación del área costera en franjas permite identificar los impactos del proceso de litoralización cada vez mayor hacia el interior, confirmando el desbordamiento de la ocupación artificial en la primera línea de la costa española. Pese a las ventajas que puede traer este fenómeno en cuanto al incremento del turismo, aumento temporal de empleo o los ingresos económicos, evidentes principalmente en período estival», advierten los analistas, «la interferencia humana en el ecosistema costero es bastante notable. Destacan una serie de consecuencias negativas, como pueden ser la mala calidad de aguas de baño, el deterioro de las playas, la demanda creciente de más inversión en infraestructuras de transporte y equipamientos urbanos, la pérdida acelerada de biodiversidad local y ecosistemas costeros (dunas, calas, deltas, estuarios, etc.) entre otras».

 

La tercera tasa de abandono escolar más alta de España

Si los indicadores económicos y de gestión del territorio son objetivamente malos, los parámetros puramente sociales empeoran si cabe el retrato de la Región dibujado en el Informe 2012 del Observatorio de la Sostenibilidad en España. Empezando por la tasa de paro, que afectaba a un 28,81% de la población activa de la Región en el tercer trimestre de 2012 –la sexta comunidad española con más desempleados haciendo cola en las oficinas del INEM–. La tasa de empleo se situó, en el mismo periodo, en el 44,61%. La Región puede presumir al menos de que no discrimina especialmente a las mujeres en el terreno laboral, puesto que la brecha salarial se encuentra ligeramente por debajo de la media nacional: un hombre gana en la Comunidad Autónoma 5.644,20 euros más al año que una mujer, por término medio –la media nacional es de 5.744,52 euros–.

«Reducir el abandono educativo temprano es una cuestión clave para generar una economía competitiva y una sociedad cohesionada. A pesar de los avances logrados, el ritmo de mejora no creció lo suficiente para alcanzar los objetivos marcados para 2010 y se aleja de los objetivos de la Estrategia Europa 2020, que pretende reducir la tasa de abandono por debajo del 10%», dice el estudio. En la Región, esta tasa alcanza la preocupante cifra del 36%, la tercera más alta de España tras Ceuta y Melilla y Baleares.

Buena calidad del agua

Los indicadores medioambientales que hacen referencia a la vida cotidiana pintan una situación un tanto irregular: mientras que el capítulo de calidad del aire cita a la ciudad de Murcia como una de las pocas de España en las que se superan puntualmente los valores límite de partículas PM10, la Región es una de las pocas comunidades que obtiene un sobresaliente en depuración de aguas residuales. El informe de OSE destaca que solo Murcia, La Rioja, Navarra, Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla cumplen al 100% con la directiva europea de depuración y tratamiento de aguas residuales. También ha aumentado en los últimos años la calidad de las aguas continentales de la cuenca hidrográfica del Segura, una mejora derivada sin duda de la depuración integral. Los mayores niveles de contaminación se localizaron en los ríos Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y las aguas más limpias discurren por las demarcaciones Miño-Sil, Ebro, Júcar y cuencas cantábricas.

Informe 2012 del Observatorio de la Sostenibilidad en España en este enlace.

(Publicado en 'La Verdad' el 5 de enero de 2013)
Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Fulgen, enero 06, 2013
Me llama mucho la atención en estos informes cuando se habla de tasa de abandono escolar. Se dice siempre que el futuro y la competitividad está en la investigación y desarrollo.

Cuando los políticos españoles apuestas siempre por lo contrario. Excepto cuando son elecciones y se les llena la boca.

No será que se quiere una sociedad inculta. Más fácil de manipular, más fácil de dirigir y engañar. Todabía algunos creen en el milagro económico o en Valcarcel... pero bueno... se creen hasta las apariciones marianas.

Por otro lado, para que quieren darle nuestros políticos a la gente estudios. Para luego exportarlos porque son incapaces de darles otra salida que sea de camarero de chiringuito o cajera de super.

Algún político se los lee o le presta atención.

Por cierto, Miguel Angel... que mal suena eso de organismo independiente dependiente del Ministerio. En que quedamos, es independiente o dependiente.
...
escrito por Fulgen, enero 06, 2013
Antes de que salte alguien enfadado.

Yo muestro todo mi respeto por todas las profesiones... y no quiero ofender a nadie poniendo lo de camarero o cajera. Mi padre ha sido siempre camarero. Faltaria más.

Esa frase viene a decir, que para que se le quiere dar estudios a la gente si son incapaces de ofrecerles alternativas o salidas profesionales acorde con sus estudios.
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 06, 2013

Hola Fulgen, tienes razón, la redacción de esa frase no es del todo afortunada, así que la modifico. Efectivamente, es un organismo independiente (las conclusiones del informe no dejan lugar a dudas), pero fue creado con el patrocinio de esas tres instituciones que cito.

Un saludo!
...
escrito por maria briceño, diciembre 12, 2014
Es un tema altamente importante ya que tratar la seguridad y comodidad en el hogar es un poco complicado por eso les comparto esta pagina con informacion segura y muy importante http://adtalarmas.es/

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy