Portada Noticias Cuando la vida se oculta en un charco
Cuando la vida se oculta en un charco
( 5 Votos )
03.01.13 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Salamandra común.

La asociación Columbares proyecta una red de microrreservas acuáticas en Andalucía, Murcia y Albacete para proteger a los anfibios

Aparentemente despreciables e incluso molestos, los pequeños aguazales son importantes puntos de biodiversidad cada vez más escasos por la sequía, la transformación del terreno y el abandono del medio rural. Con la desecación de fuentes y charcas ganaderas peligran los anfibios, un grupo de vertebrados cada vez más amenazado en el área mediterránea y que refleja con gran fidelidad el estado de salud de los ecosistemas. Cuando sufren los anfibios hay que preocuparse, y esa alerta roja ya está encendida hace tiempo, como han puesto de relieve estudios recientes de la Universidad de Murcia.

Una posible solución al declive de los anfibios es la mejora del medio físico en el que se desenvuelven, una idea en la que está trabajando la asociación murciana Columbares, que acaba de recibir una ayuda de la Fundación Biodiversidad de 49.585 euros –el 70% del coste total–para crear una red de microrreservas acuáticas.

El Proyecto Amphibia consiste en la restauración de balsas ganaderas, fuentes y acequias para garantizar la supervivencia de especies escasas y amenazadas como el sapo partero y de espuelas y la salamandra, según explica la coordinadora de este programa de conservación, Paz Parrondo: «La idea es crear un corredor de cuerpos de agua» entre la Sierra de María (Almería), las montañas del Noroeste murciano y espacios naturales colindantes de Jaén y Albacete. Zonas áridas, «con poca agua y por tanto con poco flujo de fauna», señala la bióloga de Columbares.

Uno de los objetivos del proyecto es implicar a los propietarios de terrenos para que sean conscientes de la necesidad de mantener estos modestos ecosistemas acuáticos y ayuden a conservarlos y a divulgar su importancia. Ganaderos, agricultores y establecimientos de turismo rural juegan un importante papel en el mantenimiento de la biodiversidad, opina Paz Parrondo.

Esta iniciativa de Columbares es el único proyecto ‘murciano’ financiado por la Fundación Biodiversidad –Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente–, que acaba de hacer públicos los 114 programas dedicados a la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, en su convocatoria para 2013, subvencionados con 4,3 millones de euros. La Fundación Biodiversidad ha recibido un total de 747 propuestas, con una solicitud de ayudas diez veces mayor que el importe disponible.

Destacan proyectos encaminados a la conservación de especies amenazadas como la cerceta pardilla, el águila imperial ibérica, el quebrantahuesos, el alcaudón chico, el escribano palustre, el oso pardo, el lince ibérico, el visón europeo y el galápago europeo, así como proyectos de impulso a actividades tradicionales y fomento de la custodia del territorio.

Lista de proyectos seleccionados en este enlace.


 (Publicado en 'La Verdad' el 3 de enero de 2013)
Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por David, enero 04, 2013
Enhorabuena a la asociación Columbares, y especialmente a Paz Parrondo, por haber conseguido la financiación para este proyecto tan interesante y que puede ser el inicio para una mayor implicación de la sociedad en la conservación de estos pequeños oasis de biodiversidad.
...
escrito por Paz, enero 28, 2013
Gracias David por tu ayuda!!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy