Portada Noticias Los empresarios murcianos sienten «sana envidia» de la solidaridad de California en materia de agua
Los empresarios murcianos sienten «sana envidia» de la solidaridad de California en materia de agua
( 0 Votos )
08.11.06 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

John Dracup. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

El presidente de la patronal CROEM defiende el derecho de la Región a nuevos trasvases «para seguir creciendo»

La misión institucional de la Comunidad Autónoma abandonó el lunes la Universidad de Berkeley con «sana envidia» por la solidaridad del estado de California en materia de agua. El presidente de los empresarios de la Región, Miguel del Toro, reclamó el derecho de Murcia a recibir trasvases de agua para «seguir creciendo y desarrollándose», y se quejó de la derogación del PHN «precipitadamente y por motivos políticos, no técnicos». El mayor aprendizaje que dijo llevarse Del Toro de la lección magistral que impartieron los profesores John Dracup y Alex Horn a la delegación murciana es la «gran solidaridad» de este estado norteamericano, «algo que echo en falta en nuestra región».

California celebra hoy elecciones a gobernador y, como recordó el profesor de Ingeniería Medioambiental John Dracup, decide las grandes infraestructuras en referéndum, de forma que los cuatro trasvases que se ejecutan actualmente no han sido causa de enfrentamientos sociales ni políticos. «Aquí los proyectos los vota la gente», dijo, y recordó una frase del escritor Mark Twain para justificarlo: «El whisky sirve para beberlo y el agua sirve para pelearnos».  En este sentido, el científico californiano opina que no hay motivos técnicos ni medioambientales que desaconsejen «the Ebro transfer». Por el contrario, según su opinión, el trasvase del Ebro aumentaría la calidad ambiental de la cuenca norte por los humedales que se crearían en el delta.

La fábrica del agua

Dracup, incondicional aliado científico de las tesis trasvasistas del Gobierno Valcárcel, insiste además en que el agua desalada es cara y su calidad insuficiente para el regadío, y recuerda los problemas ambientales que crean las salmueras, e incluso «el efecto invernadero». El profesor de Berkeley recibirá en Murcia el día 22 de este mes uno de los Premios Internacionales del Agua por su larga trayectoria en la investigación hídrica, que le ha llevado a plantear más de 40 trasvases en todo el mundo.

Para el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, las afirmaciones de los expertos de Berkeley no hacen sino confirmar que su reivindicación del trasvase del Ebro es justa pues supone la solución al déficit hídrico de la Región de Murcia. «No sé cómo algunos políticos ponen puertas al campo -dijo- y no aceptan que el trasvase del Ebro es posible, deseable y viable económicamente, porque una parte de la España meridional lo necesita para sobrevivir».

Miguel del Toro, según unas declaraciones difundidas ayer por CROEM, denunció que «la política está pervirtiendo bastante el funcionamiento, las posibilidades y las potencialidades de la Región de Murcia», al tiempo que criticó que se tomen decisiones, a su juicio «perversas y de tipo político», y «que pasan por encima de los intereses generales de los ciudadanos de la Región de Murcia».

La misión institucional voló ayer de San Francisco a California para conocer el funcionamiento de The Water Factory 21, una gran depuradora que mezcla agua de pozos profundos con efluentes residuales. Los caudales que se obtienen son válidos para el consumo humano, aunque parte se inyecta en la barrera litoral para combatir el descenso del nivel freático. En la fábrica del agua del Condado de Orange se mezclan cada día 19 millones de litros de agua tratada mediante ósmosis inversa, 34 millones de litros tratados mediante absorción de carbón y 32,7 millones procedentes de acuíferos profundos.

La jornada de hoy está destinada a los negocios: el primer acto previsto es la inauguración de Spain Deco, un centro de decoración e interiorismo murciano en Los Ángeles, y por la tarde se sucederán diferentes reuniones con la Agencia de Desarrollo y la Cámara de Comercio de esta inabarcable ciudad californiana para, finalmente, cerrar el día de trabajo con un seminario de captación de inversiones. La misión comercial de Murcia en California terminará esta noche con una cena de gala en el hotel Le Meridien.

(Publicado en 'La Verdad' el 8 de noviembre de 2006)

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy