Portada Noticias «Estoy satisfecho, la sentencia de Marina de Cope está bien armada»
«Estoy satisfecho, la sentencia de Marina de Cope está bien armada»
( 3 Votos )
20.12.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Luciano Parejo.

El redactor del recurso, el catedrático Luciano Parejo, asegura que el fallo del Tribunal Constitucional «no solo es importante para Murcia, sino también para España»

«¿Enhorabuena? ¿Por qué?» El redactor del recurso de inconstitucionalidad supo ayer por la llamada de ‘La Verdad’ de un éxito profesional que le llega «cerca de la jubilación. Ya ni lo esperaba». Después de una hora para estudiar el fallo del TC, Luciano Parejo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III y jurista de gran prestigio, se declaró «feliz y satisfecho, porque además la sentencia está bien armada: es razonada y contundente y nos da la razón en todos los argumentos». El veterano profesor explica que, pese a la tardanza del alto tribunal en pronunciarse –once años y medio–, siempre confió en que prosperase el recurso: «Esto es muy importante, y no solo para Murcia, también para España».

Pedro Costa Morata: «Marina de Cope vuelve a estar protegida y eso va a misa» / Las organizaciones ecologistas exigen la anulación inmediata del proyecto urbanístico

Esperanza, justicia y alegría. Estas tres sensaciones dominaban ayer en el movimiento conservacionista y otros integrantes de la asociación Prolitoral, promotora en 2001 del recurso de inconstitucionalidad a la ley del Suelo regional junto con Cristina Narbona y el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso. «Valcárcel debería cortarse las venas y desaparecer del mundo con dignidad», resumió ayer con contundencia el histórico ecologista aguileño Pedro Costa Morata, una de las cabezas visibles del movimiento social –integrado por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Ecologistas en Acción, vecinos de la diputación lorquina de Garrobillo y un grupo de profesionales a título individual– que se opuso desde el primer momento a la desprotección de buena parte del Parque Regional de Cabo Cope-Puntas de Calnegre para la construcción del macroproyecto urbanístico avalado por la Comunidad Autónoma.

«Esto ha sido un triunfo colectivo, una victoria de la madurez y del momento que atraviesa la Región de Murcia», opinó ayer Costa Morata, quien ya lideró hace cuarenta años otro movimiento vecinal para impedir la instalación de una central nuclear precisamente en ese mismo espacio natural costero. «Tenemos el peor gobierno de Celtiberia, no da una y no saca nada adelante; todo es incompetencia y perversidad», insistió el ingeniero y periodista aguileño, quien celebra que «el parque regional vuelve a estar protegido y eso va a misa».

Ecologistas en Acción, ANSE, WWF y Greenpeace emitieron ayer un comunicado conjunto en el que exigen al presidente de la Comunidad Autónoma «la inmediata paralización de los trámites de recalificación de suelos en Marina de Cope», y que retome los de aprobación definitiva del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Regional de Cope-Calnegre, incluyendo la mayor parte de la zona que pretendía ser urbanizada». Los ecologistas sugieren además que el fallo del Tribunal Constitucional «debería tener como consecuencia la asunción de responsabilidades por parte del Gobierno regional, y obliga a un cambio radical en las políticas de ordenación territorial que han favorecido la destrucción de los espacios naturales en beneficio de un urbanismo excesivo».

(Publicado en 'La Verdad' el 21 de diciembre de 2012)

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Carla, diciembre 21, 2012
Me alegro enormemente por la decisión del tribunal. No escarmentamos, otra vez ladrillos y ladrillos y luego a poner pancartas en el Ayuntamiento de Murcia de AGUA PARA TODOS y el dinero se lo lleva POLARIS. Por fin los jueces empiezan a hacer JUSTICIA!!!!!!!
...
escrito por navarro, diciembre 21, 2012
Pero si el tribunal carga en la seccion sexta contra la red de aprques regionales, considerando que generan inseguridad juridica. me parece que este profesor no tiene ni pajarera idea de la actual situacion de parques como el de calblanque, sin plan de actuacion socioeconomica, sin pago de las limitaciones especificas. Vamos que cualquiera que lleve el parque a el constituccional se lo puede cargar. Para mi es una victoria pirrica, ganan contra el urbanismo y se pierde por que mingunea los lic, y ataca a los no parques regionales. Leerse la sentencia que no tiene desperdicio.
...
escrito por anti Navarro y otros terratenientes!, diciembre 27, 2012
La persona más pesada que he visto este Navarro... Este profesor jamás te asosoraría a tí en tus demandas.
Me alegro que tenga este hombre tanto tiempo libre si es propietario en Calblanque, significa que no está urbanizando nada!! por cierto ¿pago de limitaciones específicas? eso qué es? tu compráste sabiendo lo que comprabas... ahora te lo comes!
Hace poco pudíste coger algo de pasta y te negaste, tus vecinos sí se han unido... tu mismo con tu mecanismo (aislamiento y antisistema)
Ah! y si el Parque de Calblanque se lo puede cargar cualquiera en el Constitucional adelante, valiente e ingenuo personaje...
...
escrito por navarro, diciembre 30, 2012
Error el tio mas pesado conocido era Winston Churchill, to pesao contra los socialistas de izquierdas y de derechas. Y yo no pienso sacrificar lo que queda del derecho de propiedad (ya algo simbolico), por cuatro duros. Mis vecinos son la manga club, portman golf y una señora de murcia, me extraña que se unan y mas sabiendo .............. pero hay gente que siempre confia. Y leete la sentencia.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy