Portada Noticias Salen del cajón los planes para recuperar cuatro especies en peligro de extinción
Salen del cajón los planes para recuperar cuatro especies en peligro de extinción
( 4 Votos )
19.12.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Águila perdicera, ave rapaz de la que se conservan poco más de veinte parejas en la Región. :: LA VERDAD

El decreto de conservación del águila perdicera, la nutria, el fartet y el cernícalo primilla se presenta hoy al consejo asesor

Un regalo navideño para las escasas y amenazadas poblaciones de águilas perdiceras, cernícalos primilla, fartets y nutrias de la Región: la Dirección General de Medio Ambiente ha decidido aprobar los planes de recuperación de estas cuatro especies en peligro de extinción, algunos de ellos redactados desde hace más de una década –son los casos del águila perdicera y la nutria– y que permanecían guardados en un cajón sin que los diferentes responsables políticos de esta materia se hubieran decidido a ponerlos en marcha hasta ahora. Los documentos técnicos para la conservación del fartet y el cernícalo primilla son más recientes, aunque los técnicos de la Comunidad trabajan desde hace tiempo en el seguimiento de estas especies.

«Las escasas poblaciones existentes, la superficie extremadamente reducida que ocupan y las diversas presiones antrópicas a las que se ven sometidas las especies cuyos planes de recuperación ahora se aprueban, determinan que la recuperación y conservación de las mismas constituyan una necesidad para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia», justifica el proyecto del decreto que será presentado esta mañana al Consejo Asesor de Medio Ambiente, que se reúne en el Museo de Bellas Artes de Murcia.

La Ley de Fauna Silvestre de la Región establece la obligatoriedad de desarrollar planes de recuperación para las especies catalogadas en peligro de extinción, que se desarrollarán hasta que cese la amenaza sobre su supervivencia y las poblaciones sean viables por sí mismas a largo plazo.

La propuesta para tramitar los planes de recuperación de estas especies amenazadas coincide con los cambios orgánicos introducidos recientemente en la Dirección General de Medio Ambiente, que han supuesto la creación de una Subdirección General de Medio Natural para agilizar trabajo pendiente y cumplir así con los compromisos europeos en materia medioambiental. Tanto águila perdicera como fartet se han beneficiado de fondos procedentes de la UE en forma de proyectos LIFE.

Las organizaciones ecologistas llevan años reclamando la aprobación de los planes de recuperación de especies amenazadas, cuyo retraso consideran injustificado y que en algunos casos han relacionado con los desarrollos urbanísticos proyectados en áreas de influencia de especies como el águila perdicera; esta ave rapaz tiene presencia, entre otros espacios, en la Sierra de Almenara –donde se construyó Lorca Resort y se proyectó la frustrada urbanización de La Zerrichera– y el Parque Regional de Cabo Cope-Puntas de Calnegre.

El último plan de recuperación reclamado por los ecologistas fue el de la nutria, tras la aparición de un ejemplar muerto en Cieza en octubre.

Gestión de residuos y calidad del aire

El Consejo Asesor de Medio Ambiente, un órgano consultivo integrado por representantes de diferentes consejerías y entidades científicas y sociales (empresarios, agricultores, universidades, ecologistas, vecinales), tratará hoy otros asuntos relevantes, como la creación de una comisión de trabajo para informar sobre los planes de calidad del aire y de gestión de residuos. También se presentará la propuesta para la declaración de diez Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y la aprobación del Plan de Gestión Integral de los espacios del Noroeste incluidos en la Red Natura 2000, y se modificará la composición y funciones del Consejo Asesor de Medio Ambiente y Juntas Rectoras de los Espacios Naturales Protegidos.


 (Publicado en 'La Verdad' el 20 de diciembre de 2012)
Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por navarro, diciembre 21, 2012
Me ha llegado la cartita del plan para recuperar creo que es el brezo blanco, o yo que se, lo han hecho para que la gente no se entere. Pero la han cagao a fondo, quieren hacer un plan de recuperacion basado en mi finca, Como si ellos pudieran entrar y salir si los pillo, sin perder alguna costilla por el camino. Yo creo que esto es otra chorrada para pedri fondos europeos. Como eso del bic de sierra minera, 3000 años de explotacion minera salvaje, y ahora el tio caparra dice que para tocar el bancal tengo que pedirle permiso a la santa de su madre. Hay funcionarios que no se enteran, y luego dicen que ellos na han hecho ná. Si tubiera dos dedos de frente, y un minimo de sentido comun, el papel que lo firme el director de lo que sea, que para eso cobra, que luego al que buscan es al tonto que firma la cartita. Aprendan del catastro que contrata a gente externa, el funcioanrio le da visos de veracidad, y por arte de birlibirloque, un invernadero pasa a a ser almacen en suelo urbano. Esto es magia y lo demas tonteria. Ahora demuestra que el funcionario miente como un bellaco?, si puedes claro.
...
escrito por David, diciembre 21, 2012
Vaya final de año nos están dando las noticias y esta vez para bien!! Es una gran noticia y espero que se ejecuten lo antes posible! Estamos de enhorabuena!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy