Portada Noticias Los ciervos buscan hueco en Cieza
Los ciervos buscan hueco en Cieza
( 2 Votos )
15.12.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

¿Caza o exterminio? Aumentan las quejas por los permisos para abatir venados

Nadie sabe decir ni cómo ni cuándo han llegado, ni de dónde, pero los ciervos se han establecido en Cieza desde hace unos años. ¿Diez, cinco? Se dice que el primero se vio hace una década en el coto El Romeral, en el entorno del Cañón de Almadenes, pero fue hace dos cuando se hicieron notar en varios espacios naturales del municipio –el Almorchón, la Sierra del Oro–. En pleno ciclo de sequía, con poca comida en el monte, comenzaron a alimentarse en plantaciones de almendros y albaricoqueros, lo que se convirtió en una peligrosa llamada de atención.

Desde entonces se han celebrado algunas batidas y monterías para reducir estos daños en cultivos y mantener a raya a los venados, lo que ha motivado las protestas de diferentes colectivos, que critican el «exterminio» de los ungulados y defienden la gestión de la especie como posible atractivo turístico. Izquierda Unida llevó este asunto a un pleno municipal reciente, y UPyD emitió el jueves un comunicado en el que propone hacer un censo de los ciervos asentados en el municipio y un estudio del número de animales que podrían albergar los montes de Cieza. También Ecologistas en Acción ha criticado la caza de ciervos «sin límite de ejemplares» y sin un estudio sobre su población o un plan de gestión de la especie, y ha exigido que se haga público el número de piezas abatidas.

La situación del ciervo es diferente a muy pocos kilómetros, en Cehegín, donde los venados se concentran en el extenso coto municipal de Las Maravillas –3.000 hectáreas, con una parte declarada refugio de fauna–, y además son vistos con buenos ojos por el Ayuntamiento, que ha apostado por conservarlos.

«No tenemos medios ni personal para hacer un censo», explica la concejal de Medio Ambiente de Cieza, María Dolores Hortelano, quien traslada esa responsabilidad a la Comunidad Autónoma. «Cuando surgieron los primeros problemas planteamos este asunto a la Dirección General de Medio Ambiente, y su respuesta fue que los ciervos no pueden estar en El Romeral [coto de propiedad municipal] porque allí no tienen alimento suficiente. En otros lugares, como son fincas privadas, no podemos meternos, y son los propietarios quienes gestionan los permisos de batidas con Medio Ambiente».

El Ayuntamiento de Cieza ha autorizado dos monterías en el coto municipal: una se celebró en noviembre del año pasado con el resultado de «ocho o nueve ciervos» cazados, según la concejal; en la segunda, en enero de este año, no se cobró pieza alguna, según María Dolores Hortelano, quien confirma que a lo largo de 2012 no han recibido quejas por daños en cultivos.

Fuentes de la Dirección General de Medio Ambiente confirmaron ayer que este año tampoco han recibido quejas de agricultores y que por tanto no han concedido permisos para batidas; sí en 2011, aunque la Comunidad no pudo precisar el número de ejemplares que fueron cazados gracias a estas autorizaciones porque las fichas de control aún no han sido procesadas. En Medio Ambiente no hay una decisión tomada con respecto a los ciervos, que vivieron en esta zona de la Región hasta su desaparición, en la primera mitad del siglo XX. Los problemas económicos impiden de momento no solo un plan de gestión de la especie, sino ni siquiera un estudio sobre su número y distribución.


(Publicado en 'La Verdad' el 15 de diciembre de 2012)
Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Francisco Lucas, diciembre 16, 2012
Buenas días Miguel Ángel:

En primer lugar agradecerte la atención que me has prestado vía twitter ante este tema.

Voy a intentar no calentarme mucho con este tema. En el pleno que se abordó este tema, la concejala esgrimió como único argumento que los ciervos destrozan los cultivos, cultivos que no tienen ningún tipo de vallado para protegerlos (véase zonas al pie del Almorchón). Ahora parece ser que este año no han existido denuncias. Luego está la pasividad, aparte del gobierno municipal, de la oposición, salvo IU y en la persona del concejal José Eduardo Illueca. Es decir, de 21 concejales más un alcalde, sólo ha hablado de este tema un concejal. Y de que no tienen medios, muestra lo poco que le ha importado a las diferentes corporaciones el Medio Ambiente en el municipio de Cieza para no destinar algún funcionario a estas tareas.

Luego tenemos a la Comunidad Autónoma. El principal argumento es que no hay dinero. Sí lo hay para obras faraónicas y para lo que ellos quieran. Para eso sí. Queremos reintroducir el lince, que lo veo correcto, con un coste del programa de 200.000 € (pero que lo pague otro, la Administración no paga); y volvemos a recuperar una especie que no nos ha costado un euro y lo que queremos es exterminarla de ciertas zonas. Porque menuda fauna podemos tener sumado a unos paisajes espectaculares. Porque de la Región de Murcia se puede hacer un destino turístico no sólo de sol y playa, sino también de naturaleza, pero parece ser que esto no vende.

Y vuelvo a Cieza, aquí se les llena la boca con el Cañón de Almadenes, el consorcio, sólo con eso. No existen más montes, no existen más zonas. El Ayuntamiento se ha quedado con el Cañón de Almadenes.

Y es una pena que Cieza no apueste por el ciervo, ni siquiera se moleste en plantear algún plan a la Comunidad Autónoma como ha hecho Cehegín. O que se ponga en contacto con los Ayuntamientos afectados. Pero es una muestra más del desinterés y de las pocas ganas de trabajar por parte de la corporación local, salvándose muy pocos concejales.

Grancias Miguel Ángel. Si la opinión popular gana adeptos, posiblemente muevan algún dedo.
...
escrito por Palomata, diciembre 17, 2012
Según la ley 7/95 está redactado y existe un plan de reintroducción del ciervo en nuestra comunidad, donde se recoge y establece la inviabilidad de la especie a nivel regional en libertad.

Preguntaros...

¿Realmente Murcia tiene una riqueza vegetal capaz de sustentar a poblaciones de esta especie? Tenéis idea de la demanda energética que requiere este tipo de animales...

¿Realmente os creeis que se a producido una reintroducción natural....? De donde os creeis que vienen los animales de Cieza...¿Son puros geneticamente? ¿Estan sanos?...

Por favor....llevamos años con presencia de cabra montes en estos lugares, especie emblematica de nuestra peninsula, ¿porque no potenciarla?

Algunas veces nos empeñamos en tener cosas que no nos corresponden...

Un saludo y felices fiestas
...
escrito por el polaco, agosto 18, 2013

interesantes los dos comentarios: lleva razon Fco. Lucas con eso de que si solo existe Almadenes en Cieza, aunque me quedo con el comentario de Palomata: alguien ha reparado que los grandes ungulados estan volviendo con fuerza y que -EN AUSENCIA DE DEPREDADORES- no podemos estar seguros de si un monte mediterraneo como el nuestro puede soportar esta presion?

Todos estos ungulados llegan a unos montes que son como un "buffet libre". En este contexto, creo que las batidas son necesarias, de otro modo, no se si no se convertiran en un factor de desertizacion

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy