Portada Noticias Entran en vigor las restricciones a ciclistas y senderistas en caminos de El Valle
Entran en vigor las restricciones a ciclistas y senderistas en caminos de El Valle
( 2 Votos )
14.12.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

FOTO: GUILLERMO CARRIÓN / AGM

Ya se están aplicando las restricciones a senderistas y ciclistas en varias sendas deterioradas del Parque Regional El Valle-Carrascoy (Murcia), concretamente desde el pasado día 3, cuando se firmó el acuerdo de uso responsable entre la Consejería de Presidencia y las federaciones deportivas afectadas.

Los puntos básicos del convenio, que os adelanté el pasado 17 de noviembre, consisten en la prohibición de la modalidad ciclista de descenso en todo el ámbito de uso público del parque; el cierre temporal –tanto a las bicicletas como a los peatones– de los senderos de Ismael y Barranco del Sordo; y la limitación de la senda de las Columnas, que solo podrá recorrerse en bici en sentido ascendente.

Fuentes de la Consejería de Presidencia explicaron ayer que se ha puesto en marcha una campaña de información destinada a los usuarios habituales de este espacio natural, tanto presencial como «a través de las redes sociales, puestas en marcha por voluntarios y federaciones». La Comunidad Autónoma informa también de que «se han instalado señales con una cromática diferente para evitar cualquier tipo de confusión».

Todos los documentos del compromiso de uso responsable en este enlace.

(Publicado en 'La Verdad' el 14 de diciembre de 2012)

Comentarios (12)Add Comment
...
escrito por jesus sanchez, diciembre 14, 2012
y como se cierra a los peatones una senda ....? me recuerda lo de poner puertas al campo
...
escrito por Dani Megías, diciembre 14, 2012
Pues no se podrá controlar a todo el que transite por esas rutas pero si te diré Jesús que mucha gente al ver los carteles no discurrirá por ellos o lo hará con algo más de conciencia y respeto. Por descontado que siempre habrá algún pasota de turno, tanto ciclista como senderista, que pretenda saltarse la nueva normativa. Ahora bien que no quede por parte de la administración el informar y limitar. Ya era hora. Deben poner aún más carteles e incluso personal informando a la entrada del Parque (creo que hace unos meses ya hubo personas informando a los visitantes).
...
escrito por hasta los collons de prohibiciones, diciembre 14, 2012
Una putada que se cierre el paso a senderistas en la senda de Ismael. Después de subir las columnas es la bajada lógica y habitual si no se quiere o no se puede hacer muchos quilómetros. Y todos estaremos de acuerdo en que subir y bajar por la misma senda se hace pesado y aburrido. Reivindico otra alternativa que no sea subir y bajar por las Columnas.
...
escrito por Jose, diciembre 16, 2012
... Poder subir por las columnas en bici pero no poder hacer la bajada me parece una soberana tontería y una parida!!. Estoy de acuerdo en que hay zonas del valle muy deterioradas por este tipo de prácticas, pero cualquiera que conozca el tema sabrá que no es una senda por la que se practique la modalidad de "downhill" (descenso) y si un paso para otros muchos ciclistas que simplemente deseamos hacer deporte y disfrutar de la naturaleza de una manera respetuosa con el medio ambiente.
...
escrito por Galo, diciembre 18, 2012
Lo siento, pero mi mas sincera repulsa a cualquier prohibición, y aún más si te trata de limitar el paso de vehículos sin motor o personas a pie. Para nada creo que sea la solución que unos cuantos han decido para prejuiciio de muchos. Nuestros políticos y demás, no tienen ni idea de cómo hacerlo. ES UN INSULTO PARA LOS AMANTES DE LA MONTAÑA.
...
escrito por Jose Antonio, diciembre 18, 2012
Galo, no sé si estarás de acuerdo en que la montaña ya no es lo que era, y ahora somos muchos sus usuarios en plan deportivo o de ocio, entre los que me incluyo. La palabra prohibición existe, pero nos escandaliza simplemente oirla o leerla, sacando de contexto cualquier regulación. No me gustan los extremos, ni en el polo del más desmesurado ecologismo o recelo científico-técnico, ni en el opuesto del topicazo "el monte es de todos"... por lo que hago en él lo que quiero. Si verdaderamente somos "amantes de las montañas", razonemos sobre si nuestra actitud hacia ellas es del todo correcta o no.
...
escrito por anticonsumo, diciembre 19, 2012
Tantas prohibiciones, tantos impedimentos por parte de la administración a circular libremente por el monte, la interpreto por el interés exacerbado a que salgamos del monte para andar por los centros comerciales. Es más rentable para quienes nos dirigen.
...
escrito por jose manuel, enero 13, 2013
yo lo veo muy bien siendo biker y senderista, porque de unos años a este se an hecho tres sendas al lado una de otra en la subida del relojero y en total para nada porque las tres llegan al mismo sitio.Ojo para los políticos y administraciones hay un problema y muy grande que se llama coto cuadros y es una lastima que siendo un parque tan cercano a murcia,monina del segura,santomera tenga tanta dejadez,esta todo pero todo lleno de basura es lamentable y asta cables por todos lados con su correspondientes hogueras para retirar el cobre de dichos cables,una pena muy grande,donde están los forestales de ese parque me pregunto yo y porque no se soluciona ya,en los años que estamos y que pase eso no lo entiendo.
...
escrito por Juan Alberto , marzo 04, 2013
Buenas, veamos... soy una persona que lleva haciendo mtb muchos años, desde que iba al colegio. En aquel entonces ya transitaba "en la bajada" por la senda Ismael, que si no receurdo mal dicha senda la creo un corredor de antaño murciano del mtb para entrenar y creo que el monte es para disfrutarlo cada uno a su modo. Me he cruzado en dicha senda con muchos tipos de personas, pero no veo logíco que la gente quiera tantas comodidades en una senda de la "naturaleza" para que les cueste poco ascender por ella. (con escaloncitos a troncos o chorradas asi, para los maripuris que no sean agiles en dichos terrenos que anden por pistas tipo sequen o columnas q ya la acomodaron para tal...) pero no jodamos a todos aquellos que usas el monte para disfrutar y entrenar.
...
escrito por Paco coll, marzo 04, 2013
Ya teneis lo que queriais!!!, echar a los ciclistas poco a poco del parque.

me pregunto...¿Como vais a saber que es una bici especifica de descenso?, ¿puedo ir hacer rallye con mi bici de descenso?, ¿si bajo haciendo descenso con una bici de rallye es legal?, ¿porque los senderistas odian tanto a los ciclistas?, ¿porque no cerrais el valle y dejamos de hacer deporte?, ¿se seguira escalando en la panocha y taladrando sin miramientos?

Mis felicitaciones, sois los mejores, os lo habeis currado con un par, si señor.
...
escrito por victormgg, marzo 06, 2013
Cuando se han estado haciendo construcciones ilegales, cuando se han estado dejando morir a los arboles, cuanto no se ha cuidado la naturaleza, cuando a nadie le importaba el monte ni las sendas, era cuando solo nosotros, ciclistas o senderistas, nos preocupabamos de que lo que nos gustase estuviese lo mejor posible. Se ha hecho más daños con otras cosas que con las bicis o con las zapatillas. Por cierto, que se va a hacer con los moteros, o habrá que sacar un reglamento especial para ellos..., esto es tipico de la época que no esta tocando vivir.
...
escrito por victormgg, marzo 06, 2013
Y cuando digo, "época" me refiero a los que se preocupan de "legislar" de esta manera, ya sabemos que terminaremos siendo sometidos a más leyes que a los auténticos delincuentes.., en fin solo se acuerda de los ciclistas cuando hay Tour, o algun mundial.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy