Portada Noticias En Calblanque hay que andar con cuidado
En Calblanque hay que andar con cuidado
( 1 Voto )
06.12.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Nueva señalización y senda delimitada con piedras en Calblanque. :: ANTONIO GIL / AGM

El parque regional mejora la señalización y rehabilita senderos para evitar que los visitantes dañen la flora protegida

Compatibilizar el uso turístico de sus calas con la protección de los hábitats protegidos:este es el objetivo de las mejoras que acaban de realizarse en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila (Cartagena), que consisten básicamente en la señalización y restauración de las sendas que atraviesan el frente costero y dan acceso a las playas Negrete, Larga y Parreño.

No son grandes obras, sino correcciones sutiles para ‘guiar’ a los visitantes a través del espacio protegido y evitar así que dañen la vegetación que crece en las dunas y en general la flora protegida. Una actuación necesaria en vista de la gran cantidad de público que acude a este espacio natural para disfrutar del baño, sobre todo en los meses de verano, y cuyo impacto sobre estos hábitats tan sensibles, raros y prioritarios –según la Directiva Hábitat– es necesario reducir al mínimo.

Las mejoras son visibles en las sendas que dan acceso a las tres playas más frecuentadas del parque, donde se han delimitado los senderos principales para evitar que los visitantes circulen fuera de ellos; otros caminos se han restaurado con vegetación autóctona, y también se han señalizado los corredores paisajísticos del frente litoral para que sean fácilmente identificables por los visitantes.

En la franja costera de Calbanque se localizan especies de flora muy escasas, como el chumberillo de lobo (‘Caralluma europaea’), que solo se ha identificado en puntos aislados de Almería y la Región de Murcia. Sobre las dunas crecen otros grupos de plantas especializadas, como el perejil de mar, la margarita marina, el barrón, el cuernecillo, la azucena de mar y la zanahoria borde, adaptadas a este sustrato tan exigente –arena y sal–.

En Las Cobaticas, el núcleo rural situado en el interior del parque regional, se ha instalado además un punto de compostaje para que los vecinos puedan procesar los restos de podas que se generen en sus viviendas:una infraestructura cómoda y sostenible para obtener abono natural utilizable en cultivos y jardines particulares, y una manera de concienciar a los residentes sobre las ventajas del compostaje, especialmente en el ámbito de un espacio protegido.

Financiado por La Caixa

El acceso principal al parque regional también se ha renovado con la instalación de un sistema de sombraje, que será especialmente útil para aliviar las esperas de los visitantes que utilicen en verano los autobuses para acceder a las playas.

La Consejería de Presidencia –a través de la Dirección General de Medio Ambiente– y la Obra Social La Caixa han desarrollado este proyecto de restauración de los hábitats costeros y de rehabilitación de la red de infraestructuras ‘verdes’ en Calblanque. La entidad financiera ha pagado el coste de los trabajos –51.700 euros–. El director general de Medio Ambiente, Amador López, y el responsable de Relaciones Institucionales de La Caixa en Murcia, José Antonio Meseguer, visitaron ayer este espacio natural para comprobar el resultado de este proyecto de restauración ambiental, fruto del convenio de colaboración entre la Consejería de Presidencia y la Fundación de la entidad financiera para el desarrollo de actuaciones de conservación de la biodiversidad en la Región correspondientes al año 2011.


 (Publicado en 'La Verdad' el 6 de diciembre de 2012)
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy