Portada Noticias El enchufe más verde
El enchufe más verde
( 7 Votos )
04.12.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Antonio Soler, en una demostración sobre el uso de la energía solar. FOTO: MARTÍNEZ BUESO

Una cooperativa dedicada a la comercialización de energía eléctrica de origen renovable busca socios en Murcia

La cooperativa Som Energía busca socios en Murcia para fomentar la utilización de electricidad de origen renovable y enviar al mismo tiempo un mensaje ‘verde’ a los mercados. La propuesta de este grupo de consumo, nacido hace dos años en Gerona y que cuenta ya con más de 4.000 socios en toda España, consiste en que el usuario tramite el alta en su página web –www.somenergia.coop– para que Som Energía se convierta en su proveedor y le suministre electricidad exclusivamente renovable –es decir, de origen solar, eólico, de biomasa o minihidráulicas– y garantizada mediante certificados. Puede asociarse a la cooperativa cualquier particular o empresa con contratos no superiores a 15 kw –una vivienda particular contrata entre 3,3 y 6 kw, por término medio–.

El consumidor paga exactamente el mismo precio por el recibo de la luz, y además desembolsa 100 euros por hacerse socio de la cooperativa. Entonces, ¿dónde está el beneficio? El coordinador del grupo local de Som Energía en Murcia, Antonio Soler, admite que casi se trata de un acto de fe, pero que los beneficios van más allá de una rebaja individual e inmediata en el coste de la energía: «Reconozco que, si no tienes una cierta conciencia, es complicado; se trata de crear un movimiento social y de hacer ver que los consumidores están demandando energías de fuentes renovables, al mismo tiempo que promovemos el ahorro y la eficiencia energética». Los beneficios de la cooperativa, que no tiene ánimo de lucro, se reinvertirán en instalaciones de energías limpias, explica Antonio Soler, veterano divulgador ambiental, miembro del Observatorio del Cambio Climático de la Región y responsable de proyectos en la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Garruchal (Adesga).

«Pagamos la electricidad a un precio muy caro, es un paripé que se han montado las grandes empresas suministradoras en connivencia con el Gobierno», opina Antonio Soler, quien admite que han recibido muchísimas llamadas desde que el programa ‘Salvados’ (La Sexta) criticó al ‘lobby’ eléctrico.

¿Alguien estaría dispuesto a pagar 100 euros por favorecer la producción de electricidad renovable?

(Publicado en 'La Verdad' el 4 de diciembre de 2012)

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Klaus, diciembre 04, 2012
Un detalle a tener en cuenta: los que tenemos un contrato de electricidad suscrito durante los últimos tres años no estamos en la tarifa de último recurso, sino en el mercado libre, y normalmente tendremos un coste por hora kilowatio bastante superior a la TUR (17,2 céntimos, en nuestro caso, en comparación con 14,8 de la TUR). Bastantes no se habrán dado cuenta, y conviene que miren su factura de la luz. Es un incentivo más para apuntarse a las energías renovables. Hace unos días hemos solicitado el cambio.
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 04, 2012

Hola Klaus, gracias por la información. Está claro que vale la pena hacer un esfuerzo por estudiar la factura y comprender todos sus parámetros, algo que no hacemos normalmente.

Un saludo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy