Portada Noticias Presidencia pone reparos legales a la autorización de captura de fringílidos
Presidencia pone reparos legales a la autorización de captura de fringílidos
( 8 Votos )
27.11.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un fringílido, durante un concurso de silvestrismo.

Los servicios jurídicos de la consejería censuran que Medio Ambiente no concretara el número de permisos ni diera publicidad a la resolución

Los servicios jurídicos de la Consejería de Presidencia han puesto reparos a la Dirección General de Medio Ambiente por la inconcreción formal de su autorización para la captura de fringílidos –jilgueros y pardillos– esta temporada: la resolución no fue publicitada según los términos de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad (artículo 58.3) ni establece número de autorizaciones y capturas, y tampoco aclara quiénes son las personas beneficiadas, según un informe fechado el pasado día 9 al que ha tenido acceso ‘La Verdad’.

Este análisis jurídico es la contestación al recurso de alzada que interpuso en junio la Asociación de Naturalistas del Sureste contra los permisos de captura de fringílidos para su utilización en concursos de canto (silvestrismo). El informe da la razón a ANSE en estas cuestiones formales, pero no en aspectos de fondo, el principal de ellos que estas autorizaciones, que deberían ser excepcionales, se conceden –según ANSE– sin haberse acreditado la imposibilidad de «abastecer la demanda silvestrista» mediante la cría en cautividad, la única alternativa que contempla la Directiva Aves. ANSE critica también que Medio Ambiente autorizase capturas durante el periodo de reproducción por considerar como meras «orientaciones» las directrices técnicas del Ministerio.

ANSE advierte de que la captura de aves fringílidas silvestres para su mantenimiento en cautividad, una práctica muy arraigada en el Sureste, desaparecerá por la aplicación de las directivas europeas, por lo que reclama a la Comunidad Autónoma que inicie un diálogo «con las partes implicadas –silvestristas, criadores y organizaciones conservacionistas– para impulsar la reproducción en cautividad».

La organización ecologista recuerda que, «pese a que la Comunidad Autónoma pretende mostrar la captura de aves fringílidas como una actividad estrictamente regulada, la realidad parece contradecirla». ANSE se refiere a la 'Operación Pájaro', desarrollada por el SEPRONA el pasado mes de septiembre, y que desmanteló un mercadillo ilegal de jilgueros «casi en pleno centro de la ciudad de Murcia», lo que supuso la detención de cuatro personas –una de las cuales contaba con la autorización recurrida– y el decomiso de 40 jilgueros.

La ONG conservacionista no descarta recurrir a otras instancias «para alcanzar una protección efectiva de las aves y una adecuada aplicación del derecho comunitario en la Región de Murcia», puesto que las cuestiones de fondo no han sido estimadas en el recurso de alzada. Sobre este recurso de alzada parcialmente estimado debe pronunciarse el consejero de Presidencia, Manuel Campos. «La obligación de la Administración es resolver», advierten fuentes de ANSE, aunque recuerdan otros casos similares en los que los expedientes quedaron abiertos y sin un pronunciamiento final.

La Dirección General de Medio Ambiente informó ayer de que se está trabajando para «sustituir paulatinamente la captura por la cría de ejemplares en cautividad», y que el principal obstáculo es que «no existe ‘stock’ cautivo de hembras». Medio Ambiente ha concedido 1.490 permisos para la captura de fringílidos en 2012. «Esto supone una captura máxima de unas 4.500 aves (cada permiso da derecho a retener un máximo de tres), una cantidad mucho menor que el cupo máximo autonómico de capturas establecido por el Ministerio para la Región de Murcia, que es de unas 14.000».

«En definitiva, lo que se discute es una cuestión de técnica jurídica, y del alcance de la publicidad que debe darse a los permisos, pero que no afecta a la validez y eficacia de los permisos realmente concedidos, que no se podrían anular sin dar audiencia a las personas autorizadas, como garantía básica de nuestro Derecho administrativo», señala a 'La Verdad' la Dirección General de Medio Ambiente. «Y, en todo caso, es una cuestión no resuelta. El consejero tomará la decisión que corresponda a la vista de las alegaciones que en su caso se reciban por parte de las federaciones (Federación Ornitológica Cultural Silvestrista Española y Federación de Caza de la Región de Murcia), que pueden aportar nuevos elementos de juicio en la decisión».

Los datos científicos –acreditados en censos de SEO/BirdLife– indican que el jilguero y el pardillo están en declive en España y Europa para el periodo 1998-2010. Para el caso concreto del jilguero, se ha constatado su declive de un 5% en la región Este (Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón), de un 6 % considerando España en su conjunto y de un 7 % para Europa. Para el caso del pardillo, aunque se ha encontrado un ligero incremento en la región Este (que incluye a la Región de Murcia), se ha detectado un declive tanto en España (5 %) como en Europa (41 %).

(Publicado en 'La Verdad' el 27 de noviembre de 2012)

Comentarios (12)Add Comment
...
escrito por enpuertollano, noviembre 27, 2012
Lo que hay en esa jaula no es un pardillo es una CAVERNERA.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 27, 2012

Hola enpuertollano, después de hacer un par de consultas, parece ser que el pájaro en cuestión es un híbrido de jilguero y pardillo.

Un saludo.
...
escrito por lo de siempre, noviembre 27, 2012
Más que reformar el actual régimen de capturas de fringílidos en la Región hay que lograr que se cumpla, ya que de por si es suficientemente restrictivo como para seguir limitándolo aún más. Controles efectivos de capturas y sobre todo LUCHA CONTRA LOS FURTIVOS. Me parece muy fuerte que los ecologistas usen la Operación Pájaro para argumentar que hay que acabar con esta tradición deportivo-cultural en la Región, un caso totalmente aislado que no puede ser usado para meternos a todos los silvestristas en el mismo saco. Hay quienes respetamos al 100% todo lo que se nos dice en las autorizaciones de tenencia y captura: periodo de captura, número de capturas, anillamiento de aves, permisos de cotos y de dueños de los terrenos... TODO. Por favor, menos demagogia y más sentido común... Dedíquense a cuestiones realmente importantes, dedíquense a controlar los gastos de las administraciones en subvenciones a distintos organismos (¿tal vez ecologistas?)...
...
escrito por lo de siempre, noviembre 27, 2012
Por curiosidad, ¿qué dice ANSE con respecto a las "licencias" para captura de fringílidos en Almeria y Alicante? ¿Por qué esa fijación con la Región de Murcia? Vean las condiciones en las que se ejerce el silvestrismo en Murcia y las dos provincias colindantes, ¿tan salvajes somos en Murcia? Haganselo mirar, por favor...
...
escrito por Jose Manuel V., noviembre 27, 2012
Hola enpuertollano y MA, a los híbridos de jilguero y pardillo se les llama "mixtos".
Comprendo el enfado del aficionado silvestrista por la "criminalización" implícita del colectivo silvestrista que se deriva siempre que ponemos el dedo en los comportamientos ilegales, porque aquí y ahora la noticia es otra; la incongruencia legal de seguir autorizando capturas de especies no cinegéticos de una forma tan masiva, poco selectiva y sin control real.
El camino es la cría en cautividad, no hay más, y en manos de todos está que la actividad se criminalice de verdad, si se prohíbe sin más, el furtivísmo aumentará. Sin control y regulación efectivos puede darse la paradoja de aumentar los daños, ya que muchos aficionados que no comparten, pero cumplen y respetan, periodos y cupos autorizados quizá ya no lo hagan y cazen más, aumentará el precio y el mercado ilegal, etc. Es un problema demasiado común en conservación...
Amigos, está claro, hay que cambiar el modelo a la cría en cautividad, y hay que hacerlo contando con el colectivo silvestrista, no enfrentándonos, y lo digo por los 3 sectores citados como responsables; Administración, Ecologístas y Federaciones de aficionados (FOCSE y FCRM).
saludos
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 27, 2012

Hola José Manuel, gracias por tu comentario, que refleja con bastante sentido común, creo, el fondo de la cuestión. En cuanto al pájaro de la fotografía, siempre he creído que los 'mixtos' son los híbridos de jilguero y canario.

Un saludo!
...
escrito por Jose Manuel V., noviembre 27, 2012
Bueno mixto es algo genérico, en canaricultura en general siempre se le añade "mixto de algo", al ser efectivamente mixtos de canario con algo que se expecifica. Pero en el mundillo silvestrista mixto a secas suele referirse a jilguero x pardillo, las 2 con mayor afición en su captura ne la Región de Murcia, que no las únicas. Estos mixtos son unas aves preciosas, no soy silvestrista pero sí me gustan las aves.
un saludo!
...
escrito por manuel izquierdo, noviembre 27, 2012
Efectivamente el futuro está en la cria en cautividad,ademas es gratificante ver los huevos comprobar su viabilidad y despues el nacimiento, el 1º vuelo y el destete,se seleccionan los mejores padre y de hay los mejores hijo y sandran jilgueros contamaño y con cualidades que nos interese, yo he logrado en voladera la cria de dos jilgueros machos que me han aportados unos mixtos de canaria que son maquinas de canntar con el aliciente de según la coloración de la madre los hijos sacan algunos matices verdaderamente bonitos.
Hago imcapié por que siempre en Europa nos llevan ventaja en todo y en el jilguero y su cria se estan forrando con pajaros de entre 100 y 200 euros, es decir que podemos iniciar un negocio con apertura a Europa con el jilguero parva, si esto se planifica se capturan hembras tendriamos la captura como algo testimonial con su aliciente pero de tomo y suelto como se hace en la pesca, un saludo desde Cieza.
...
escrito por lo de siempre, noviembre 27, 2012
La cría en cautividad es una quimera: por mi propia experiencia os puedo decir que es tremendamente difícil conseguir la cría en cautividad. Los jilgueros no son canarios ni mandarines (tropicales les decimos aquí). Son aves a las que les cuesta muchísimo procrear en jaulones. Llevo intentándolo años y años y me ha sido imposible: cuando no se "come" los huevos la hembra, lo hace el macho o una vez nacidos los dejan morir. Basar el futuro del silvestrismo únicamente en la cría en cautividad es condenar a la desaparición de este deporte-cultura desde una perspectiva legal. Lamento mucho decir lo que diré a continuación: el bagaje cultural-intelectual de los aficionados al silvestrismo deja mucho que desear y eliminar los permisos de captura serían contraproducentes, ya que como arriba dice otro comentario produciría más furtivismo y mayor presión sobre la especie. Nadie me ha respondido a una pregunta que hice anteriormente: ¿Por qué en las provincias de Almería y Alicante se pueden capturar estas aves en diferentes condiciones que en Murcia? En Almería se permite el uso de aguaderos naturales y artificiales para capturar los jilgueros (en la Región de Murcia las redes han de colocarse a un mínimo de 50 metros de cauces de agua natural o 100 en cauces de obra), el cupo de aves por día en Alicante es notablemente mayor que en la Región de Murcia, el periodo de captura en Alicante y Almería es notablemente superior que en la Región de Murcia, las aves en régimen de tenencia deben portar unas anillas cerradas y numeradas en la Región de Murcia... ¿Por qué esa fijación con los silvestristas murcianos? Que alguien me lo explique...
...
escrito por Nico, diciembre 03, 2012
Qué salvaje, capturar estos pobre parajitos. No sabía que existía este "deporte-cultura". Me parece incultura, y deplorable.
...
escrito por Marile, diciembre 04, 2012
Dice:
"Son aves a las que les cuesta muchísimo procrear en jaulones. Llevo intentándolo años y años y me ha sido imposible: cuando no se "come" los huevos la hembra, lo hace el macho o una vez nacidos los dejan morir."
¡Y se queda tan pancho! ¿Pues es que tú, metido en un jaulón, criarías con alegría a tus hijos para regalárselos al criador?

Eso es una tortura contra la naturaleza de los animales y sin sentido ninguno.
¿A qué clase de bárbaro puede parecerle defendible la costumbre de cazar pajarillos para mantenerlos en una jaula de un palmo y complacerse con su canto?
¿Y eso es cultura? ¿Deporte dices?
...
escrito por diego, noviembre 02, 2014
si tanta preocupación hay por las especies de aves fringílidas por que no el mismo interés por proteger el alimento en libertad de dichas especies como el cardo borriquero etc. y de igual forma el tema de insecticidas y pesticidas haber si se fija en la dicho mas tanto ecologistas como la concejalía de medio ambiente de la comunidad autónoma de MURCIA

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy