Portada Noticias Un poco de aliento para el atún rojo
Un poco de aliento para el atún rojo
( 5 Votos )
20.11.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Se impone el criterio científico y la cuota de pesca para 2013 y 2014 solo aumenta en 600 toneladas

El atún rojo puede respirar tranquilo al menos durante un par de años más, pese a que ayer se decidiera un aumento de las cuotas de pesca hasta 13.500 toneladas para los años 2013 y 2014. Esta cifra, el tope máximo recomendado por el comité científico de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), supera en 600 toneladas la cantidad establecida para el año en curso y ha conseguido lo que parecía imposible: contentar a los grupos ecologistas y al sector pesquero. La cuota para el Golfo de México se mantiene en 1.750 toneladas.

Establecer la cantidad de atún rojo que se extrae cada año de los océanos no es un asunto de trámite: esta especie ha estado sometida a tal presión pesquera que llegó a temerse por su extinción en los años 90, lo que obligó a establecer moratorias que ayudasen a recuperar los bancos de túnidos, una pieza clave en los ecosistemas marinos por tratarse de uno de los grandes depredadores.

El seguimiento científico del atún rojo –una de las especies de las que se tiene más información– permitió concluir, el pasado mes de octubre, que las poblaciones se habían recuperado, lo que dio pie a que los principales países con industria pesquera, entre ellos España, reclamaran un aumento considerable de las cuotas de captura. La decisión que se tomó ayer, sin embargo, apuesta por la prudencia, aunque en 2014 se revisará el estado de la especie para realizar una nueva valoración en 2015 utilizando nuevos criterios, según el acuerdo alcanzado en Agadir (Marruecos) por los países encargados de administrar la pesca del atún rojo.

«Estamos satisfechos porque es muy importante que se respeten las recomendaciones de los científicos y continúen los esfuerzos de gestión de esta pesca», dijo Susan Sáinz-Trapaga, de WWF. La ONG Oceana, a través de su coordinadora de campañas de pesca, María José Cornax, alabó la «voluntad de las partes de seguir sobre la vía de reconstitución de las reservas de atún rojo», pero criticó que no se alcanzase acuerdo alguno sobre medidas de protección para los tiburones, «especies olvidadas por el ICCAT».

Al Gobierno también le satisface el acuerdo de Agadir, puesto que aumenta en 100 toneladas las capturas para la flota española, pero insiste en que las valoraciones del comité científico eran «extremadamente conservadoras pese a las mejoras que pueden observarse en el caladero».

Aunque otras voces reclaman decisiones más audaces: el periodista británico Charles Clover, autor del libro en el que se inspiró el documental ‘The end of the line’ –que puso en el objetivo mediático la sobrepesca en los océanos– defendió hace doce días en Murcia un plan de conservación más ambicioso para el atún rojo, con una cantidad máxima de 10.000 toneladas anuales. Según este investigador, las cifras de captura superan en mucho a las oficiales por la falta de control en algunos países.

En la Región de Murcia operan importantes empresas dedicadas al engorde y transformación del atún rojo, y se desarrolla un proyecto científico de referencia para el cierre del ciclo biológico de la especie, con el fin de conseguir la cría en cautividad. El proyecto se llama ‘Cultivo larvario y cría del atún rojo’ y lo coordina el profesor Manabu Seoka, de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), con la colaboración de los investigadores del Instituto Español de Oceanografía.


 (Publicado en 'La Verdad' el 20 de noviembre de 2012)
Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Fulgen, noviembre 20, 2012
Buena noticia.

Yo me pregunto, porqué siempre se impone el criterio científico cuando ya esta todo hecho un solar.

No se aprende nunca?. Paso con la anchoa, paso con las ballenas y con todo ser vivo que existe en este planeta. Incluso con el cambio climático.

...
escrito por Del mar, noviembre 20, 2012

Espero que esto no sea la excusa para que en 2014 vayan a saco, porque si no, no habría servido para nada.
...
escrito por maría, noviembre 20, 2012
Apoyo lo expuesto por Charles Clover. Ojalá que tenga éxito la cría en cautividad de esta especie, habida cuenta de lo que escuché acerca de barcos pesqueros chinos, que aprovechan la falta de jurisdicción para las capturas de esta especie.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy