Portada Noticias La Comunidad prohíbe el ciclismo de descenso en El Valle
La Comunidad prohíbe el ciclismo de descenso en El Valle
( 4 Votos )
17.11.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Medio Ambiente acuerda con las federaciones ciclista y de montañismo un compromiso para el uso responsable de los senderos en el parque regional. Se cierran a todos los usos las sendas de Ismael y Barranco del Sordo y en Las Columnas solo podrán circular las bicis en sentido ascendente

La conservación del espacio natural y la seguridad de ciclistas y senderistas, por encima de todo. Estos son los principios que inspiran el acuerdo para el uso responsable de los senderos del Parque Regional El Valle-Carrascoy (Murcia) que han alcanzado la Dirección General de Medio Ambiente y las federaciones de ciclismo y montañismo después de negociar a lo largo de casi dos años. Las decisiones más llamativas son la prohibición de la modalidad ciclista de descenso y la moratoria en el uso de dos de las sendas más utilizadas por ‘bikers’ y senderistas: las conocidas como Ismael (Rambla del Valle) y Barranco del Sordo (Minas del Cerrillar). Y en un tercer sendero también muy popular entre los usuarios de este espacio protegido, el de Las Columnas, la circulación de bicicletas queda limitada al sentido ascendente. La junta rectora del parque regional dio el visto bueno a este convenio en la reunión que celebró el pasado día 7, y las restricciones entrarán en vigor cuando se firme el documento en un acto público, con las tres partes implicadas, previsto para los próximos días.

La Dirección General de Medio Ambiente señalizará estos senderos en sus puntos de acceso y distribuirá un folleto informativo para que los usuarios y visitantes del parque regional conozcan la nueva situación. El resto de las sendas de El Valle siguen abiertas tanto a bicicletas como a peatones en el ámbito de uso público;es decir, toda la ladera de la sierra desde la Cresta del Gallo hasta el Relojero, aproximadamente, donde se concentra el 90% de los viales utilizados por ciclistas y senderistas.

La Comunidad no ha definido hasta cuándo se prolongará la moratoria en el uso de los senderos Ismael y Barranco del Sordo, pero todo indica que irá para largo porque Medio Ambiente advierte de que, pese a tratarse de una de las prioridades del parque, «no hay un plazo ni tampoco presupuesto» para acometer la restauración de los espacios degradados. Solo cuando las sendas estén restauradas se decidirá, en función de las conclusiones obtenidas durante el plan de seguimiento, si se mantienen cerradas o se reabren, y en qué condiciones de uso.

La prohibición del ciclismo de descenso –«dados los probados efectos erosivos que provoca (...) y por su peligrosidad frente a otros usuarios del espacio natural protegido», dice textualmente el compromiso de uso responsable– ha obligado a definir las características de esta especialidad deportiva, para diferenciarla del mountain bike tradicional. Por este motivo, el documento la define como la «especialidad ciclista consistente en descender velozmente por una colina con protecciones personales, casco integral y una bicicleta adaptada a esta disciplina. Las protecciones del piloto son rígidas en pecho, espalda y extremidades. La bicicleta está dotada de una suspensión delantera de gran recorrido (a partir de 200 mm) con doble pletina, suspensión trasera, cubiertas de más de 2.50 pulgadas americanas, solo un plato y sillín inclinado hacia atrás».

Los agentes medioambientales tendrán que echar mano de esta descripción para ejercer su labor de vigilancia, aunque fuentes del parque regional aseguran que esta modalidad deportiva, que produce «un efecto erosivo directo», ha descendido notablemente desde que se cortó con una cadena la pista del Relojero y ya no pueden circular los coches-lanzadera que remontaban a los ciclistas hasta las zonas altas del espacio protegido. Las posibles sanciones, puntualizan las mismas fuentes, serán las que establece la legislación vigente.

Autorregulación

«La idea es que este acuerdo sea un punto de partida para la autorregulación de los usuarios: que sean los propios ciclistas y senderistas quienes, mediante el sentido común, determinen el buen uso del espacio público», explican a ‘La Verdad’ fuentes de la Dirección General de Medio Ambiente. La Comunidad Autónoma hará un seguimiento a estas limitaciones de uso durante un año por si la autorregulación no ofrece «los resultados esperados» y tiene que establecer nuevas restricciones en más viales.

Administración y federaciones deportivas se comprometen a fomentar el buen uso de las zonas públicas del parque regional mediante un documento divulgativo de buenas prácticas inspirado en la Carta de Ciclismo Responsable de Sierra Espuña.

(Publicado en 'La Verdad' el 17 de noviembre de 2012)

Comentarios (32)Add Comment
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por cilista, noviembre 18, 2012
prohibir esa es una buena palabra porque no la cambiais por MATAR y quedaria mas bonita.
...
escrito por Asensio, noviembre 18, 2012

Hola, soy ciclista, monto habitualmente en El Valle y esta decisión me parece de lo mas razonable. Lo que no entiendo es como han tardado tanto, con lo fácil que era.

Gracias por aceptar el comentario y um saludo.
...
escrito por fran, noviembre 18, 2012
si vamos por carretera los ignorantes de los coches nos pitan porque somos un estorbo para sus altas velocidades y algunos osan con pasar muy cerca de nosotros para asustarnos PERO si vamos por el monte tambien es malo porque producimos corrosion. Pues yo prefiero levantar un poco de tierra y arriesgarme en una zona limitada a los coches a que alguno de estos me saque un dia de la carretera
...
escrito por ...A, noviembre 18, 2012
Recuerdo que también está prohibido que esos niños jueguen fuera de las sendas(imagino que por riesgo de que se acerque un ciclista asesino), está prohibido que los senderistas se salgan de las sendas para coger setas, está prohibido llevar animales sueltos.... ¿es que a nadie le importa todo esto?

Bueno veo que seguimos por el buen camino, PROHIBIR, y como no alegrarnos de que se pongan pegas a los demás.
...
escrito por ...A, noviembre 18, 2012
En realidad EL TITULAR ES FALSO, lo que debería decir es, SE CIERRAN DOS SENDAS PARA SU REPARACIÓN.

Se ve que hay que inventar noticias para vender periódicos.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 18, 2012

Hola ...A ¿Te importaría señalar qué datos de la información son falsos o inventados? Si hubiera elegido el titular que tú sugieres sí estaría faltando a la verdad, porque esas sendas efectivamente se cierran pero no se van a reparar, al menos próximamente, porque no hay dinero, tal y como admite la Comunidad y recojo en la información. Imagino que lo has leído. Y en cuanto a la prohibición de la modalidad de descenso, es el primer y principal punto del acuerdo entre Medio Ambiente y federaciones deportivas.

Un saludo.
...
escrito por Sergio, noviembre 18, 2012
Estimado Miguel A. Creo que te equivocas como ya hiciste en su día hace algo mas de un año cuando por primera vez se comenzó a hablar seriamente de cerrar accesos a determinadas sendas en El Valle. Lo que no se puede (o debe) hacer es dar noticias sesgadas y en algún punto tergiversadas. Es cierto que hay un acuerdo entre federaciones y Comunidad que nos podrá parecer mejor o peor pero que al fin y al cabo tiene cierto sentido en las sendas en las que se va a aplicar la medida por la degradación que ciertamente hay en las mismas. Lo que no se puede hacer es ir contra el ciclista de la forma que haces. El acuerdo atañe a todos los usos y no es solamente el ciclismo de descenso lo que se prohibe, hay que dejarlo claro, de lo contrario no se esta informando debidamente. Mas útil seria colgar aquí el texto completo original del acuerdo para que todo el mundo fuese consciente de que el senderismo tambien se prohibe en determinadas sendas de las mencionadas. Por otra parte es cierto como bien indicas que se prohibe la modalidad de descenso y, muy bien, detallas a que tipo de usuario, indumentaria, tipo de bicicleta, etc, afecta la medida, pero luego nos ponéis una foto muy bonita de un ciclista que no refleja la realidad, tergiversas la información pues haces ver o pensar que esa es la imagen del ciclista de descenso al que se le prohibe el uso del parque. Ni este ciclista lleva el tipo de protecciones que se describen en el acuerdo, ni monta el tipo de bicicleta referido. Estas encajonando a muchos usuarios del parque que solemos utilizar protecciones como las de la foto simplemente porque nos gusta ver nuestros codos y rodillas sanos. En internet pones "bici de descenso" y te salen como 1 millon de resultados que si se ajustan a la descripción del acuerdo. (No vayamos a ser tan exactos para dar ciertos detalles y no para ciertos otros). Si se informa, se informa y si no pues nos estamos quietecicos y seguimos escribiendo de otros temas (que a veces hasta te sale bien). Saludos
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 18, 2012

Hola Sergio, si has leído bien la información te habrás dado cuenta de que queda bien claro que los dos senderos se cierran a todos los usos: ciclistas y senderistas. Y eso de que voy contra los ciclistas son imaginaciones tuyas. En 'Más artículos' hay un post donde queda clara mi opinión. En cuanto a la foto a la que te refieres, su elección no tiene intencionalidad alguna: no subestimes la inteligencia ni el sentido común de los lectores de La Verdad ni del resto de usuarios del parque. El problema no es el tipo de bici ni las protecciones, sino el uso del espacio público y el respeto al medio ambiente y las personas, como sabes perfectamente. Sin ánimo de polemizar, creo que quienes os equivocáis sois los que censuráis que se informe sobre este asunto. Esta información refleja exclusivamente el acuerdo de Medio Ambiente con las federaciones deportivas y yo soy un periodista que lo cuenta, nada más.

Un saludo.
...
escrito por Sergio, noviembre 19, 2012
Perdona Miguel Angel pero en tu ultima entrada de blog es cuando informas de verdad, no en esta. Y si leo bien el titular del actual solo haces referencia al ciclismo, yo no veo alusión ninguna al senderismo, por lo cual si me dices que eso no es tergiversar la noticia o darle el tono que a uno le convenga que venga Dios y lo vea.... No son imaginaciones mías, es lo que tu mismo escribes. Y por ultimo, eso de que no subestime la inteligencia de lectores y usuarios creo que es precisamente lo que hacéis al no aportar la documentación escrita y gráfica completa o exacta. La mayoría de los usuarios (y esto tampoco son imaginaciones mías como tu dices) no sabe la diferencia entre una bicicleta de descenso y el resto de bicicletas mtb, sin embargo colocáis un tipo de bici como la que muchos somos usuarios en el valle, etiquetando a dicho perfil de usuario gráficamente en un medio publico. En fin, como esto no nos va a llevar a ninguna parte porque como dicen los viejos, no te vas a bajar del burro, dedicare esfuerzos a otros menesteres personales mas importantes que me tienen entretenido mientras te escribo desde el trono. Polémicas a parte creo que todos estamos de acuerdo en el fondo de la cuestión. Saludos.
...
escrito por Alquimia, noviembre 19, 2012
No entiendo la polémica surgida en esta entrada. Yo soy ciclista, senderista y lector de "La Verdad", y entiendo perfectamente la información dada por M. Angel. Tengo que decir que comparto totalmente la decisión de limitar y prohibir el tránsito de las sendas, especialmente "Las columnas", ya que existen muchas alternativas para descender en bici desde El Relojero y no creo que Las Columnas sea la mejor de ellas especialmente sin comprometer la seguridad de los senderistas, ya que no es de recibo que los senderistas tengan que ir en fila de a uno y pegados a la roca como si fueran por una carretera nacional. Insisto soy ciclista y senderista, he realizado muchísimas veces dicho sendero a pie pero nunca se me ha ocurrido bajarlo en bici. Yo recomiendo a mis compañeros bikers que se quejan de ello, que prueben a hacerlo alguna vez andando y entenderán lo que digo.
...
escrito por Sergio, noviembre 19, 2012
Aquí la polémica viene simplemente de que desde el primer día se ha acusado muy mayoritariamente al colectivo de los ciclistas, especialmente a los de enduro, descenso y modalidades similares de todos los males de El Valle, cuando el problema viene en gran culpa por la propia administración que nunca se ha preocupado de regular usos con sentido común para que haya sitio de disfrute para todos (que lo hay y de sobra)y por supuesto, tampoco se ha preocupado de formar e informar a los usuarios del parque debidamente. Cuando hay un problema la solución es prohibir.... Si quieres hablamos de Las Columnas, pero hay otros puntos dentro del parque tanto o mas conflictivos que este. Y no es necesario ser un usuario de bicicleta de descenso para provocar accidentes, degradar, molestar o tirar basura. Ya me contarás si te parece normal que cientos de usuarios principiantes ciclistas se lancen a mil por hora pista del relojero hacia abajo, esos si son auténticos kamikazes desinformados y brutos algunos con educación cero, esos si que pueden causar accidentes graves, no entiendo como aun no se ha matado alguno de verdad,
Al mismo tiempo tienes el caso del senderista que trisca por monte a través por donde les sale, degradando de verdad (los tienes a uvas cualquier fin de semana), que va con perros sueltos pudiendo provocar accidentes, que tira porquería en cualquier sitio.... Aquí el problema no es bici o bota, el problema está en el seso de cada uno y de la capacidad de la dirección del parque para mantener un orden de usos y una información adecuada al usuario. Si a todo esto añadimos que los medios a veces no informan como debieran pues ya tienes el cocktail molotov.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Pepetolo, noviembre 19, 2012

Gran informacion, muy completa, muchas gracias.
...
escrito por oscar, noviembre 20, 2012
el problema de este articulo como bien decis desde luego es que esta incompleto, ya que faltan unos cuantos acuerdos, como son que esta totalmente prohibido modificar las sendas, esto es para los delincuentes, que lo son, que se dedican a poner trampas, hacer zanjas, arrancar piedras etc.... para evitar que los ciclistas bajen por una senda, tambien habla de que los perro no pueden ir sueltos, que la prioridad es siempre del que sube, asi que si un grupo de senderistas ve a un grupo de ciclistas subir tienen que apartarse ellos y por supuesto al reves tambien..... osea que la informacion es bastante sesgada, ya que al final parece que los unicos que degradan son los ciclistas, algo que en las reuniones se demostro que no era asi, con informes donde tiraban por el suelo esas teorias, que el monte este asi, se debe sobre todo a la maxificacion que ha sufrido en los ultimos tiempos.... hace 15 años cuando yo salia con mi bici de mtb, no te encontrabas a mas de 30 ciclistas y como mucho 10 senderistas, en aquel entonces ya me encontre alguna senda con troncos atravesados, asi que delincuentes hace tiempo que hay y no son de ahora.

respecto a lo de prohibir el descenso, se esta intentando encontrar un recorrido con remontes que permita disfrutar de esta disciplina de manera segura para todos, pero fuera de la zona caliente del valle

y lo ultimo la foto ha sido de nuevo una cagada por parte de la verdad, pues ahora los senderistas acogiendose a dicha foto criminalizara a todos los que llevemos protecciones, es como si hablando de piromanos, ponen la foto de un senderista sentado y fumando...... como lleva mechero.

respecto a lo del mantenimiento de las dos sendas , ismael y sima, es algo que se tiene que ver en reuniones posteriores, buscando formulas de voluntariado, contactar con el imba y otras asociaciones.... ya que estas sendas se tienen que reparar manualmente.

lo que hace falta es que entre todos nos empecemos a respetar para que esto se mantenga en el tiempo, y todos podamos disfrutar del monte
...
escrito por Fran, noviembre 20, 2012
Al autor del articulo....!Que atrevida es la ignoracia!
...
escrito por Raul, noviembre 20, 2012
Alquimia, un "descender" en la vida se ha tirado con integral,peto, rodilleras y coderas por las columnas. Por alli se tiran los mismos que van a todo trapo o a ritmo tranqui y seguro por la pista del relojero, puros, cresta del gallo. Esa senda, los que llevamos protes solo la utilizamos para subir.
...
escrito por Otro más, noviembre 20, 2012
No es más sencillo, compartir ?? Cuando bajo por cualquier senda o pista, voy con la idea de que puede subir alguien. Cuando los encuentras aflojas , saludas y sigues.
Los que se ofenden y a los que les molesta, habría que pedirle la escritura de propiedad. O es que los senderistas no hacen atajos ?? El Domingo, sin ir más lejos, vimos a dos parejas atajando por las Columnas, para arriba y por la Tubería, hacia abajo. Lo mismo que esncontarte a una familia, padres, hijos y mascotas, merendando en medio de la senda. Como la fama es nuestra, pues ancha es Castilla.
Las roderas últimas las ha hecho la lluvia, no las bicis, pero a alguien hay que cargarle el mochuelo.
Gente que no respeta hay en todos lados
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 20, 2012

Hola Oscar, veo que ya rebajas un poco el tono con respecto al mensaje privado que me enviaste el sábado (y que te contesté), aunque sigues utilizando un tono y un lenguaje ("cagada", "delincuentes") que me choca en alguien que ha formado parte de la mesa negociadora y a quien, por este motivo, debe suponerse una actitud más conciliadora. Insistes en el tema de la foto; sobre este asunto, sigo pensando que te empeñas en ver el dedo en lugar de mirar la Luna, y me extraña que sigas manteniendo que el "problema" es esta información periodística y no determinadas actitudes de usuarios del parque (ciclistas y senderistas) que han obligado a regular los usos del espacio público. Y con respecto a que la información es sesgada porque omito acuerdos, más abajo pego textualmente los puntos que figuran en el documento oficial, preparado para la firma, y que me limito a resumir en la noticia. Por si alguien se ha quedado con la duda.

El resto de las recomendaciones se recogen, íntegras y textualmente, en el post que subí ayer ('El Valle: guía de...') y que puedes leer en el blog, o enlazado en 'Mas noticias'. Como te puedes imaginar, son tantos puntos que no caben en una información de periódico, aunque creo que el espíritu de esos acuerdos se recoge plenamente en esta noticia que te ha gustado tan poco, y que se resumen en dos ideas: corresponsabilidad y sentido común.

Un saludo.

1. No se permite la especialidad de ciclismo denominada “descenso”*, cuya
definición se adjunta a continuación, dados los probados efectos erosivos que provoca dentro del Parque Regional El Valle y Carrascoy, y por su peligrosidad frente a otros usuarios del Espacio Natural Protegido.
*DESCENSO EN MTB O BTT, DH, O DOWNHILL (COLINA ABAJO): Especialidad ciclista consistente en descender velozmente por una colina con protecciones personales, casco integral y una bicicleta adaptada a esta disciplina. Las protecciones del piloto son rígidas en pecho, espalda y extremidades. La bicicleta está dotada de una suspensión delantera de gran recorrido (a partir de 200mm) con doble pletina, suspensión trasera, cubiertas de más de 2.50 pulgadas americanas, sólo un plato y sillín inclinado hacia atrás.
2. Se establecerán moratorias de uso generalizado en aquellos senderos que por motivos de degradación ambiental del entorno no se consideren aptos para su uso. Estas moratorias serán de obligado cumplimiento por todo tipo de usuarios y se fijan como moratorias de partida las siguientes:
Moratoria en la Senda de la Rambla del Valle (Ismael). Degradación
ambiental severa
Moratoria Senda Barranco del Sordo (Minas del Cerrillar): Degradación
ambiental severa
3. Se establecerán restricciones de uso en aquellos senderos que por sus
características, por las actividades que se desarrollan en el mismo, y sobre todo por la conservación ambiental y la seguridad de los usuarios se consideren oportunas. Se fija en este marco de actuación:
Restricción del uso ciclista en bajada en la Senda de las Columnas.
Incompatibilidad de uso compartido por motivos de afluencia y seguridad.
4. Las demás especialidades en bicicleta y a pie, pueden practicarse en el resto de viales de la Zona de Uso Público de El Valle sin más restricciones que las establecidas en la legislación vigente, y en este compromiso, bajo las recomendaciones del documento divulgativo elaborado. De este modo, de forma temporal se aboga por la responsabilidad social y la autorregulación del resto de senderos del Parque Regional por parte de los propios usuarios, como solución de partida, haciendo un seguimiento exhaustivo de la evolución de los mismos, avanzando en su regulación a través de las medidas propuestas 2 y 3, si la autorregulación no tiene resultados esperados tras el primer año.
5. Se realizará, por parte de todas las partes implicadas en el presente
COMPROMISO, la divulgación y fomento del uso responsable y respetuoso de los senderos de la Zona de Uso Público del Parque Regional El Valle y Carrascoy, recogidas en el documento divulgativo “Recomendaciones de Uso de Viales en la Zona de Uso Público el Valle”.
6. Estos puntos básicos entrarán en vigor el mismo día su firma y permanecerán vigentes en tanto en cuanto se llevan a cabo las acciones fijadas en este documento, tales como restricción inicial de uso, restauración natural, reapertura temporal, seguimiento, evaluación y establecimiento final de usos permitidos y condicionado.
...
escrito por Un funcionario, noviembre 20, 2012

Buenos días, después de leer las informaciones, tambien los comentarios y sobre todo por conocer bastante del proceso negociador por mi condicion de funcionario regional, tengo que decir que no entiendo la bola que se la ha dado a las federaciones deportivas, que han ejercido una presión que prefiero no calificar por respeto a esta página y su administrador (la que se iba a liar). El Valle es un parque regional, no un bike park, que es lo que se ha convertido por dejadez de Medio ambiente y las malas prácticas de algunos ciclistas (aunque logicamente me parece igual de mal los sendetristas que rompen las sendas con hazadas o las cortan con troncos). Quiero decir que es un tema medioambiental de uso público, y está bien que se cuente con los usuarios, pero después de saber el tira y afloja y ver las bravuconadas que se leen por aquí, pienso que bastante bien se está tratando a quienes tienen la culpa de que El Valle sea ahora una circuito de mtb más que un parque regional. Y si Medio Ambiente ha actuado tarde, por lo menos que ahora le eche un par de narices y coja el toro por los cuernos. Pero claro, nuestros politicos no quieren problemas con nadie ni perder votos, y los ciclistas de desxcenso también votan.

Un saludo, M.Angel, menuda paciencia tienes. :)
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 20, 2012

Hola a todos, acabo de borrar un comentario despectivo. Ya sabéis: aguanto todas las críticas, pero insultos, amenazas y palabras despectivas, ni una. Ni hacia mí ni hacia lectores del blog que comentan aquí.

Por lo demás, agradezco vuestros comentarios, que en general aportan puntos de vista interesantes y necesarios.

Un saludo!
...
escrito por Murcia Fusion Bikers, noviembre 20, 2012
Estimado Sr Miguel Angel, nosotros no valoramos su articulo, aunque para nada estamos descuerdo, ni no nos guste lo que en el se explica, simplemente no gustaría que alguna vez se hable del descenso como algo positivo, ya que aun que a muchos no les guste, es un DEPORTE y a demás espectacular. El problema es que como de costumbre la solución a los problemas es prohibir, que es mucho mas sencillo, pero nadie se ha preocupado de habilitar zonas de entrenamiento, desde nuestro club se ha presentado un dossier con 9 alternativas para la practica, de las cuales suponemos que se van a denegar todas desde medio ambiente, ya que,, a quien le importa esto,,, por otra parte en el valle, desde que se cerraron los accesos, es muy limitado el nº de usuarios del DH o casi nulo, pero claro mas de lo mismo,, por ultimo, lo mas triste es que ningún medio hiciera eco de la destrucción que provoco la empresa La Generala, realizando la poda masiva hace ya un tiempo,, eso si que es erosión y destrucción,, pero esta claro que los intereses económicos no erosionan el valle,, Saludos M. A. Ruiz,, si quiere información positiva sobre el DH,puede con nosotros en: https://www.facebook.com/pages/Murcia-Fusion-Bikers/310427208980373
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 20, 2012

Hola Murcia Fusión Bikers, no tengo nada en contra del descenso ni de ningún deporte, os lo aseguro, aunque me ha tocado informar de estas decisiones que os perjudican como colectivo. Es cierto que necesitáis una alternativa, y espero que la mesa negociadora no termine con la firma del documento y trabaje en encontrar un espacio para el DH. Es cierto que esta práctica ha bajado mucho en el último año por el cierre de la pista del Relojero, como comento en la información, y con respecto a la tala masiva y 'trampas' en sendas, en 'La Verdad' se ha informado puntualmente, y también yo mismo en el blog: http://lospiesenlatierra.laver...s-el-valle

Un saludo.
...
escrito por oscar, noviembre 20, 2012
yo insisto, como dije en las reuniones que formo parte y no me escondo, que si un ciclista baja sin control por una senda, esta cometiendo una imprudencia y si atropella a alguien pues se le podra acusar de una negligencia o una conduccion temeraria.... el senderista que tiene los santos cojones de con una azada y un pico , hacer zanjas para provocar accidentes, que pone troncos con putas atravesados en curvas de dificil visibilidad, que arranca piedras de un camino para ponerlas en la senda..... esta cometiendo un delito con alebosia y para mi es un delincuente....... y eso tiene penalizacion penal, y si no informaros que paso en cataluña con un payes que puso obstaculos en un camino para que no pasasen las bicis ni las motos y causo un accidente bastante fuerte.... creo que paso unos cuantos añitos en la carcel

respecto a lo de la foto yo insisto por que ya lo he sufrido, la gente se agarra a un clavo ardiendo y todavia hay alguno que te dice lo de la senda de un metro y medio..... asi que tengo claro que cuando alguno me vea con mis protecciones de rodillas me diga que no puedo hacer descenso por que lo ha leido en la verdad.

respecto a que el parque regional no es un bike park, estoy de acuerdo, llevo años diciendo a la gente que las sendas se pueden bajar sin problema siempre que se haga ludicamente y no haciendo carreras, pero esto es como en las manifestaciones, 4 tontos al final las revientan.....pero no nos olvidemos de otros abusos por parte de otros usuarios que se han producido en el valle y que se han pasado por alto, como cuando algun autobus de latbus subia a las antenas senderistas, lo que no se es como coño giraria arriba para bajar, o como esta la zona de las barbacoas llenas de mierda y destrozadas, con los domingueros que va alli a comer y dejan toda la mierda exparcida, y digo domingueros despectivamente , descriminandolos del resto de la gente que va y vuelve recogiendo todo, pero que casualidad jamas he visto a una autoridad vigilando que eso se recoja, tambien podiamos empezar a pensar si el dia de la romeria es logico que la gente se meta por donde le sale de las narices, pisoteen todo el monte, lo llenen de mierda... eso no se podria prohibir?.... solo pregunto, por que si estamos tan preocupados de la degradacion y daño que se hace a la naturaleza, tal vez tendriamos que abrir algo el prisma de nuestra vision.

yo jamas he tenido ningun enfrentamiento con ningun senderista, exceptuando el tipico listo que te recrimina que una bici no puede bajar por una senda, pero han sido contadas ocasiones, tal vez por que cuando salgo al monte pienso que todo el mundo tiene que poder disfrutar de la naturaleza como hago yo, y repito quiero que a los que no se comporten de manera civica se les penalice, tanto a los senderistas como ciclistas etc..... por que lo que es una pena es que por culpa de una minoria el resto estemos mal vistos.... cuando en el monte todos los fines de semana nos podemos juntar como 800 ciclistas y unos 400 sendistas segun el recuento que se hizo hace dos años.
...
escrito por murcia fusión bikers, noviembre 20, 2012
Hola de nuevo y gracias por contestar a nuestro comentario, que en ningún momento pretendíamos que fuera destructivo ni mucho menos,si no todo lo contrario, informar es lo que pretendíamos, aun que al leer el articulo que aparece en el enlace veo que si que lo esta, simplemente le informaremos cuando recibamos la contestación de medio ambiente a nuestras propuestas de zonas delimitadas para la practica del DH en la Región, para que en los medios, también se hable de ello y de esta manera hacer ver que la ilegalidad es la única forma posible de entrenamiento viable, saludos MFB.
...
escrito por oscar, noviembre 21, 2012
solo comentaros si no lo he hecho ya, que en estas reuniones, no solo se esta tratando la regulacion de las sendas, si no tambien como hacer para reparar las sendas, con programas de voluntariados, tambien se estan buscando posibles trazados para hacer lineas de descenso en algun sitio donde no haya practica de senderismo para que sea ma sseguro para todos.... por eso se buscan propuestas, un sitio sin valor medio ambiental, con remonte y sin peligro.... y el medio natural se compromete a poner los medios disponibles para que esto salga adelante, ellos no estan en contra del Dh, pero entienden que en un parque regional como el valle con tanta gente , es incompatible pues existe mucho riesgo de accidentes por atropellos.....por eso creo que seria muy interesante que nos moviesemos todos y mas la gente que hace descenso para hacer un circuito de dh
...
escrito por Murcia Fusion Bikers, noviembre 21, 2012
HOLA Oscar, los proyectos ya están presentados con un dossier, en el cual se aportaban 9 alternativas acotadas con poscionaminto GPS por toda la Region,,
...
escrito por oscar, noviembre 21, 2012
pues eso sera uno de los futuros puntos a ver en las proximas reuniones, ya sabiendolo lo comentare en la proxima reunion
...
escrito por Luismi, noviembre 24, 2012

Ya era hora, no veo la polémica.
...
escrito por Ginto, noviembre 24, 2012
Me parece bien porque menos da una piedra, por mi lo podrían prohibir entero, pero creo que es un acuerdo mediocre ¿por qué no dejar las zonas más bonitas al senderismo y habilitar un descenso técnico y espectacular para ciclistas habilitado para ello? Pienso que sería una tractivo para ambos colectivos, pienso que dado el volumen de afición es más que razonable, y pienso que sería una solu´ción que contentaría a todos, sería favorable para senderistas, una diversión para ciclistas, y un espectáculo para quien quiera acercarse a verlo, pero en fin, prohibir, sabehacerlo hasta el más mediocre, las soluciones hábiles e inteligentes que satisfagan a todos quedan lejos.
...
escrito por Visión global, noviembre 25, 2012
Creo que nos equivocamos pensando si la medida afecta o no a ciclistas y senderistas a corto plazo. El acuerdo, y no la prohibición como señala el titular, beneficia a la recuperación del equilibrio natural de ciertas zonas de El Valle muy degradadas y esto repercutirá a largo plazo en una mejora del ecosistema y,por tanto, nos beneficiará a todos globalmente. Llevamos en el planeta 4 días y queremos ser dueños de todo, sin preocuparnos por las consecuencias y esto, a la larga, es un gran error. MÁS RESPETO POR FAVOR
...
escrito por Jose angel heredia, diciembre 17, 2012
Balla puñetazo en toda la boca al descenso simplemente una verguenza que agan esto!!!! vergonzosoooo!!!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy