Portada Noticias Medio Ambiente ordena el desmantelamiento de la vía ferrata de La Carrahila
Medio Ambiente ordena el desmantelamiento de la vía ferrata de La Carrahila
( 3 Votos )
15.11.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Dos escaladores en la vía ferrata, el día de su apertura. :: RAÚL NIETO

La Comunidad advierte de que la práctica de la escalada en esa pared pone en peligro la cría de los búhos reales

La Dirección General de Medio Ambiente ha ordenado al promotor de la vía ferrata de La Carrahila que desmantele «a la mayor brevedad posible» ese equipamiento deportivo, según ha informado a ‘La Verdad’ la Consejería de Presidencia.

Técnicos de la Comunidad Autónoma constataron la «no idoneidad» de esta instalación de escalada por la afección negativa a «un área que es hábitat del búho real», «puesto que su uso pone en claro riesgo la persistencia y cría de esta ave en la zona, declarada de interés especial por la normativa autonómica sobre fauna silvestre». El cabezo de La Carrahila, a poco más de un kilómetro del casco urbano de Abarán, está situado en el ámbito de influencia de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Sierras de Ricote y La Navela.

La vía ferrata comenzó a ser desmontada por su promotor a los pocos días de inaugurarse –el pasado 27 de octubre– a petición de los propietarios de la finca donde fue instalada sin permiso y tras la denuncia de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

(Publicado en 'La Verdad' el 15 de noviembre de 2012)

Comentarios (19)Add Comment
...
escrito por malores, noviembre 15, 2012
Me parece bien que la desmantelen si afecata a las especies que habitan alli y los escaladores como amantes de la naturaleza tambien deberia de parecerles bien
...
escrito por Alfonso, noviembre 15, 2012
Ya puesto a hacer bien las cosas, ahora deberia limpiar la escombrera ilegal que exite a los pies del Cabezo, desmantelar la linea aerea de alta tensión que atraviesa esta sierra, pedir impacto ambiental al industria que hay aislada a 100m del Cabezo, desviar la cerretera que pasa a 50 m del Cabezo, etc.... Me parece que se han cebado con estos pobres..
...
escrito por abaranero, noviembre 15, 2012
Anteriormente habia una pareja de buhos ahora llevo ya 2 años sin verla.Lo mas seguro creo que es por falta de alimentacion de la zona y la proximidad al pueblo cada vez hay mas ruido,cohetes y petardos en navidad etc.No solamente hay uno en Abaran que seguia a los buhos,yo tambien y entiendo mas que el.Hay que ser objetivo y no encabezonarse si hay hay y si no pues no.Lo que pasa es que qien se encabezona tambien es propieterio del coto y no quiere que nadie entre allí pero hay que contar con mas socios o que.
...
escrito por abaranero, noviembre 15, 2012
Muy bien Alfonso esta gente se ha cebado con los de la ferrata y van a dejar al pueblo sin gente que quiera venir aqui a nada porque para algo chulo que podriamos tener van y lo destruyen.Vaya gente mala que hay en este pueblo.
...
escrito por UN CABREADO, noviembre 15, 2012
Pero vamos a ver...¿dónde se practica la escalada en todo el mundo? ¿unicamente en rocódromos? De toda la vida, la escalada se ha practicado y se sigue practicando en espacios naturales, algunos de primerísimo nivel, con buhos, aguilas, buitres, cabras, con toda clase de fauna y no pasa nada. ¿Es que los Alpes suizos no son espacios naturales protegidos? Pues esos montes son un foco mundial de atracción para los escaladores igual que otros muchos que suponen un chorro de dinero para su zona. Pero aquí somos más papistas que el papa y así no avanzamos....Volvamos a las cavernas y así algunos serán felices.
...
escrito por problemas cero, noviembre 15, 2012
Tienes razon cabreado yo tambien lo estoy no han hecho una via ferrata han hecho una obra de arte porque tube el honor de hacerla sin ser escalador y me lo pasé de p.madre.para postre algun listo rompio el puente
.Si llega a pasarle algo a alguien no lo quiero ni pensar que valientes son .Abaran se merece algo mejor no a gentuza.Te damos la razon al equipador que es buena gente donde la haya.
...
escrito por maykel, noviembre 15, 2012
Casualmente soy periodista llevo ya unos cuantos años con exactitud 50 y me dá verguenza ajena de ver los pésimos reportajes que puede llegar a publicar un mal periodista que pena que por uno malo los demas seamos también malos.
...
escrito por maykel, noviembre 15, 2012
Casualmente soy periodista llevo ya unos cuantos años con exactitud 50 y me dá verguenza ajena de ver los pésimos reportajes que puede llegar a publicar un mal periodista que pena que por uno malo los demas seamos también malos.
...
escrito por Andrés Segura García, noviembre 15, 2012

Hola Maykel, yo creo que uno no es periodista "casualmente", como tú dices, sino cuando se ha estudiado Periodismo y se ha ejercido la profesión. ¿Por qué no pones tu nombre real, en un lugar de un alias, para que sepamos quién eres? Si llevas ya 50 años, como aseguras, seguro que serás muy conocido. Ya está bien de tanta crítica anónima cuando en este blog sólo se da información. Que no os enteráis y sólo leéis lo que queréis leer.

Un saludo y ánimo Miguel Ángel. Sigue en tu línea.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 15, 2012

Hola a todos, de nuevo me veo obligado a borrar algún comentario. Os recuerdo las normas de la casa: críticas, las que queráis; insultos y amenazas, ni una.

Un saludo
...
escrito por abaran mola, noviembre 15, 2012
Echad un vistazo a esto:
Se puede tirar escombro pero no se puede escalar...

LA CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE RATIFICA QUE LA EMPRESA QUE ESTÁ VERTIENDO ESCOMBROS EN UNA ZONA DEL BARRANCO DE ‘LA CARRAHILA’ «TIENE AUTORIZACIÓN PARA HACERLO»

http://www.abaranen7dias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4484:la-concejalia-de-medio-ambiente-ratifica-que-la-empresa-que-esta-vertiendo-escombros-en-una-zona-del-barranco-de-la-carrahila-ltiene-autorizacion-para-hacerlor&catid=1:ultimas-noticias&Itemid=77
...
escrito por I'd rather be climbing, noviembre 15, 2012
No nos equivoquemos: una ferrata NO es escalada,punto.
...
escrito por Anonimo, noviembre 15, 2012
Donde anidan buhos no se deberia escalar. Pero la escalada no es el unico factor que afecta a los buhos, sino muchos mas. Actuar solo contra la escalada es una hipocresia. MEdioambiente si, pero de verdad, no como para escusa para limitar actividades al aire libre que parece q molestan si no cobran lo suyo.
...
escrito por luis, noviembre 16, 2012
Me podrian decir todos las personas tan sabios en materia medioambiental que defienden la via ferrata, ¿dónde hay aqui en Murcia, una sierra que no tenga escombros, carreteras que la atraviesen, mortales líneas electricas, cazadores (que todos tirar sus cartuchos después de dispararlos), explotaciones intensivas agricolas? diganme donde? por favor, quiero saberlo, i need it...

Todo este tipo de afecciones que comentaís a los búhos estan más que claras por los que defienden la naturaleza, pero si se sabe que esta criando una pareja de búhos en ese cabezo, la escalada en dicha pared afecta directamente y mucho más que cualquiera otra cosa. Sobre todo en una via ferrata, donde un tal "problemas cero" dice no ser escalador y haberla podido hacer, por tanto, si encima de todo a la afección que realiza la escalada ya de por si, le sumas que ya no hay que ser escalador para pasar por allí, y cualquier persona puede ir, pues apaga y vamonos, un sendero vertucak de humanos, principal depredador de la fauna silvestre.

Por otro lado estos comentarios de limpieza de montes de escombros, fabricas (q el impacto ambiental se debe realizar antes de su instalación, no después) carreteras y líneas electricas en afean, ensucian y molestan a la fauna, que estaís comentando, me alegra leerlos, pues así todo el mundo se esta dando cuenta de lo mierda y sucia que es la especie humana, de que nuestros gestores, concejalias y demás se lo pasan casi todo por el forro y que el medioambiente es la risa.

Y por criticar la via que yo también la hice, antes de enterarme de el follón que se estaba montando, algunos escalones se movian, y la parte final de la via y el descuelgue en una piedra totalmente expuesta, que no daba mucha seguridad para descender por ella
...
escrito por luis, noviembre 16, 2012
Mira lo que he encontrado rulando por hay también:

http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20070211/comarcas/otro-buho-real-electrocuta_20070211.html

http://www.ecologistasenaccion.org/article7154.html

Parece que en la zona si se sabia con certeza la presencia de búho real y que ya se pusieron manos a la obra tanto ecologistas como la administración, que resulta que a raiz de esto el tendido electrico del que hablaís esta corregido y perfectamente adecuado para que las aves no se electrocuten...

Un saludo.
...
escrito por abaran, noviembre 17, 2012
Ya estamos con los buhos.vamos a ver ,estoy de acuerdo si hay buhos o no pero esto se podia haber regulado y haber buhos y haber ferrata,simplemente es cuestion de entenderse
...
escrito por abaran, noviembre 17, 2012
algunos pareceis algo ilusos que es lo que se ha correjido de los tendidos electricos que yo me entere es que han puesto fibra obtica para que pase la corriente.los animales no se electrocutan lo que hacen es chocar en vuelo con los cables y mueren .lo que pasa es que como vosotros no teneis fuerza para meterse con hiberdrola pues decis que los cables estan arreglados .pecais de ignorancia.de todas formas si hubieran untao a alguien la ferrata estaria allí.
...
escrito por j.luis cano., noviembre 17, 2012
Soy de Blanca piraguista me he enterado de la noticia.Abaran ya no puede cojer a blanca en cuestion de turismo,por 4 incultos se ha perdido en abaran un sistema de tursmo deportivo autentico.tengo oidas que a los equipadores ya les han hecho algunas propuestas esperemos que una de ellas sea blanca,que estoy seguro que aqui si estan por la labor.
...
escrito por luis, noviembre 17, 2012
Hola de nuevo!

Me parece que de incultos nada, se ha protegido la carraila, no el termino de abaran, que yo sepa hay otras zonas de escalada en esta sierra y no pasa nada, la comunidad autonoma (organo competente en materia de medio ambiente, los propietarios, universidad, asociaciones ecologistas y federacion de montañismo, si lo he leido bien en todas las noticias y comentarios incluso de algunos escaladores), se han opuesto a esta via ferrata, no solamente por los buhos (que es un eje principal y segun que casos se puede regular la escalada en los territorios de esta especie, al menos por lo que yo he oido y visto en otros zonas de escalada donde se regula junto a la conservacion. Lo que a mi me da la impresion es que lo que ha fracasado realmente en esta via ferrata, han sido las formas y las maneras de hacerlo, (como se puede ver perfectamente en algunos comentarios de los defensores de esta ferrata), o sea hacerlo POR COJONES!! yo pongo la via ferrata aqui sin consultar a nadie... y yo pienso, mira que han participado organismos en esta cuestión!!, pero que va se los habeís pasado por el forro. Esta claro que esto es una LECCIÓN y una muestra de como hay que hacer las cosas, y más en estos tiempos a masificación de la montaña (¿este problema no lo conoceís también en otros paises? el mismo Everest, Cervino, Mont Blanc, tal vez gracias a que España entrara en Europa, con la consecuente no necesidad de utilizar pasaporte y de poder disfrutar de la escalada más facilmente en alpes, pirineos y otras montañas europeas nos han hecho ver y evolucionar en el deporte de la escalada, pero también y por desgracia de los más fanáticos amantes de la roca, la protección y conservación de la naturaleza también.
¿sabeís por que? porque ellos ya se han enfrentado previamente a estos problemas, escalada & conservación de la naturaleza, o sea lo que estamos haciendo nosotros.

Esto ha sido una lección para todos, para que avancemos y nos demos cuenta tanto unos como otros, de como hay que hacer las cosas, como hay que compatibilizarlas desde el primer minuto en el que se piensa realizar un proyecto, en este caso de escalada, saber que hay organismos competentes, asociaciones, FEDERACIÓN... que lamentandolo mucho ya no se puede ir con la Black & Decker taladrandolo todo, sin informarse previamente, pasando por encima de todo y que finalmente resulta que tiene un objetivo LUCRATIVO no deportivo y recreativo, como muestran los últimos comentarios...Que por cierto Abaran!! pon por ejemplo en google "life-electrocuciones murcia", verás la cantidad de enlaces e información sobre la problematica de las electrocuciones de las aves rapaces, para que nos llames incultos, te digo un truco para discutir y ser veráz en las discusiones: HAY QUE INFORMARSE que para eso tenemos Google!!).

Un saludo

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy