Portada Noticias Cierran la vía de escalada que molestaba a una pareja de búhos reales en Abarán
Cierran la vía de escalada que molestaba a una pareja de búhos reales en Abarán
( 10 Votos )
06.11.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Resto de un peldaño metálico serrado en la vía ferrata de La Carrahila. :: LA VERDAD

Los promotores de la infraestructura deportiva han comenzado a desmontar los peldaños metálicos en La Carrahila

La vía ferrata de La Carrahila ha sido clausurada y está en proceso de desmantelamiento. Los promotores de esta infraestructura deportiva, instalada sin permiso en una propiedad privada de las afueras de Abarán y cerca de los nidos en los que cría una pareja de búhos reales, han comenzado a desmontar los peldaños y otros elementos metálicos de la vía de escalada, según ha podido comprobar ‘La Verdad’. Un cartel advierte con este mensaje al pie de la pared: «La vía ferrata ha sido desmantelada. Está prohibido el acceso».

El abogado de la comunidad de propietarios de La Carrahila confirmó ayer que los miembros del grupo montañero que equipó la vía ferrata, conocida como Pepito Marín, están trabajando desde hace unos días en el desmontaje. «Les avisamos por burofax de que cerrasen la vía de escalada», explicó ayer José Andrés Martínez Delgado, quien informó también de que los dueños de la finca no han interpuesto finalmente denuncia ante la Guardia Civil porque «se avinieron a desmantelar la vía ferrata» y «Medio Ambiente ya tiene conocimiento del asunto. La idea es que desmonten toda la vía de escalada», añade, «para que la montaña se quede como estaba».

La vía ferrata fue inaugurada el sábado 27 de octubre por numerosos grupos de escaladores, que incluso la recorrieron de noche, alumbrados por linternas frontales.

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) denunció la semana pasada ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), Dirección General de Medio Ambiente y Ayuntamiento de Abarán que esta infraestructura fija de escalada se sitúa a pocos metros de los nidos en los que cría desde hace años una pareja de búhos reales. La Facultad de Biología de la Universidad de Murcia está haciendo un seguimiento de esta pareja de rapaces desde 2007.

Galería de fotos y vídeo en este enlace.


 (Publicado en 'La Verdad' el 6 de noviembre de 2012)
Comentarios (22)Add Comment
...
escrito por Zhésar, noviembre 06, 2012
Yo no entiendo mucho de escalada, ni de vías ni de dónde se puede escalar o no, pero imagino que una instalación de estas características no se monta en una tarde. Es más, si alguien pretende difundir el uso público de la misma debió informarse previamente de la viabilidad del proyecto (según he leído sí que lo hicieron), por eso no entiendo tanto revuelo con este asunto ni el cierre fulminante el mismo día de la inauguración.
...
escrito por José Agüera , noviembre 06, 2012
Si fuera un bar de copas dando el follón a una comunidad de vecinos ni caso.
...
escrito por Angel, noviembre 06, 2012
Pobre Pepito Marín, porque para una vez que nos acordamos de él y lo homenajeamos poniendole a la vía su nombre, debe de estar desde el cielo contento. Maravillosos días aquellos con la O.J.E, con todo lo que nos enseño de la naturaleza.
...
escrito por Pablo, noviembre 06, 2012
Efectivamente no se monta ni se desmonta en una tarde, pero estas equivocado en lo de que no se les aviso, nada más verlos empezar a taladar la pared, se les aviso, incluso a través de un agente medioambiental..., que ahora no quieran reconocerlo por "verguenza y prestigio" es otra historia, aunque ya con este hecho de desmontarlas ellos mismos, es de honrar, de reconocimiento y sobre todo de personas que saben rectificar y saben que se han equivocado... esperemos que a partir de ahora se informen del tema.

En fin, yo estoy a favor del cierre de esta via, pero me comprometo a ayudar a los equipadores de Pepito Marin (por todo el curro que lleva crear una via de este estilo), para homenajearlo nuevamente, pero esta vez como es debido realizando otra via ferrata con su nombre, pero en un lugar donde no le pese a él estar viendo a tanta gente en su nombre joder a la fauna silvestre...

Yo también QUIERO una PEPITO MARIN sin que moleste a nadie...

Un saludo

...
escrito por Angel, noviembre 06, 2012
Pues Pablo, como parece ser que conoces de sobra a los equipadores lo único que te falta es llamarlos o buscarlos y decirles personalmente que quieres ayudarlos, que seguro que estarán encantados. (siempre y cuando hagan otra aqui en el pueblo)
...
escrito por luciernaga, noviembre 06, 2012
La evidencia lo dice todo y de sobra saben los que tienen que saber que si se hicieron las cosas con información por delante totalmente pues tienen experiencia en eyo y no es la primera pared que equipaban , de nuevo os cuento pq veo q no quereis enteraros que SI SI Y SI ESTABAN INFORMADOS pero los dueños a ser una propiedad privada se arrepintieron de dar su palabra q pa mi es SAGRADA y dijeron q no ,supongo que ya te has informado.
...
escrito por navarro, noviembre 06, 2012
Esto pasa cuando las cosas se hacen mal, lo normal habria sido crear una nueva servidumbre de paso en pro de este grupo,e inscribirla en el registro de la propiedad. Es dificil que un propietario ceda este derecho, pero se puede hacer. Es mas se habria podido inscribir concediendo unas fechas que no molestara a las rapaces. Haciendolo asi incluso habrian tenido fondos lider para el turismo rural. Yo creo que hay otra forma de hacer las cosas, hacerlas bien.
...
escrito por un comunero del Coto, noviembre 06, 2012
La titularidad de la Carraila es de la mancomunidad de propietarios del Coto, asi se llama y he de decir k es una mafia como la copa de un pino, por ejemplo tiene arrendados unos terrenos a PORFIDOS DEL MEDITERRANEO , esto pagan un alquiler mas un canon por la estraccion de aridos, bueno pues se estan comiendo la tierra literalmente, sacando muchisimo mas de lo k declaran y nadie les dice ni media, yo tengo claro k mas de uno esta poniendo el cazo y se esta beneficiando ,,,,,,,,, y tb se de buena tinta k el abogado se nego a firmar la autorizacion para evitr responsabilidad derivada del uso de la via ferrata pero les dio permiso verbal, les dijo k hicieran lo k kisieran k no pasaba nada ,,,,,,,,,,,,,,,, k huevos una zona rodeada por escombros etc y ahroa uan fia ferrata k trae gente a este puto pueblo es clausurada pq es mala malisima para los buhos,,,,,,,,,, ni sikiera dan la opcion de apertura parcial en epocas dodne no esten de cria,,,,,,,,,,,,,,,,,, menuda mafia de comunidad eel coto y de ecologistas ,,,,,,,,,,,,,
...
escrito por CARRAHILA, noviembre 06, 2012
No hay mal que por bien no venga....gracias a todos los que hacemos las cosas bien de principio a fin pues eso que lo que bien hecho esta ahy queda para siempre y que no es lo mismo decir que hacer y que después de lo que ha sucedido sobran las palabras el tiempo pone a las personas en su sitio asi que AMEN.
...
escrito por Hieraaetus, noviembre 06, 2012
Y digo yo, puesto que los instaladores de la vía tienen la sana intención de volver a ponerla en otro sitio. ¿Qué cuesta consultar antes con la gente que conoce las aves rapaces y así elegir la mejor ubicación? Conozco por lo menos a uno de Abarán que debe conocerse todos los nidos, tampoco es un término muy grande.

Lo que no me gustaría es que se corriese la voz (y la entrada aquí de gente escribiendo agresivamente es prueba de que algo de eso ha pasado) de que la ferrata la han cerrado los ecologistas o que ha sido por culpa de ellos, cuando a la vista de los acontecimientos el tema ha estado mal planificado desde el inicio.

Ya lo decía alguien páginas atrás: hay 4 biólogos contados trabajando en esta región y ahora parece que somos los que movemos los hilos en la sombra. Que la gente se entere, los biólogos en valcarcelandia tienen la misma influencia que un gitano en los juzgados. Disparen en otra dirección porque ni siquiera han visto la diana.
...
escrito por Payo, noviembre 06, 2012
Muy interesantes los comentarios, dan tanta información como la noticia. Y por fin una entrada sin comentarios de más y fuera de tono.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 06, 2012

Hola Payo, espero que la zona de comentarios recupere un tono más educado y sereno a partir de mañana. En fin, ocurre de vez en cuando, cuando toca informar sobre determinados conflictos relacionados con el uso público.

Un saludo y gracias por tu comprensión.
...
escrito por Angel, noviembre 07, 2012
Hay algo que algunos aún no se han enterado, ni en este foro ni en el otro. Hablais de hacer las cosas bien, servidumbres, de "chapuza" y luego a luego de que los equipadores son unos burros terroristas medioambientales. La equipación empezó el invierno pasado, por ocio y diversión de los fines de semana, sin ánimo de lucro, sin saber que habia buhos y yacimientos arqueológicos, sin tener ni idea de las consecuencias. ¿ES QUE A NINGUNO LE HAN SALIDO MAL LAS COSAS A LO LARGO DE SU VIDA POR ALGO QUE NO SE ESPERABA? ¿NO HA TENIDO NADIE UNA DISCUSIÓN CON LA NOVIA POR EMBORRACHARSE Y LLEGAR A LA CITA PEDO?. Por lo que se vé algunos toda la vida saben como se hacen las cosas CORRECTAMENTE. Aqui se ha intentado hacerlo bien cuando ya estaba empezada, pero se han sucedido una serie de resbalones muy relevantes y nadie ha querido aportar una idea de compaginar las dos cosas. Al revés, resbalas y encima te empujan. Pues ya está quitada y punto.
...
escrito por buho ciezano, noviembre 07, 2012
Hola Angel.

Nadie es perfecto y todos tenemos encontronazos en nuestra vida...

Creo que tus comentarios no son del todo correctos, la via la empezaron entre mayo y junio de este verano, tal vez el proyecto lo tendrian de antes, se les aviso con tiempo no pasando más de finales de junio principios de julio por mediación de agentes medioambientales, entonces pidieron permiso a la propiedad que "no les concedieron", pues en esta era, tienen que ser en papel y por escrito, pues las palabras se las lleva el viento, si la gente intenta pasarse las cosas por el forro y metir para conseguir sus objetivos por encima de todo el mundo, es cuando le pasan cosas como estas, si en el primer momento que se le aviso no hubieran seguido, nadie y nada de esto hubiera pasado, no se hubiera montado este follón y tu y yo no estariamos discutiendo sobre este tema.

La unica idea para compaginar las dos cosas es colocarla en otro sitio, hay muchos sitios mejores que este, sin rapaces o lo suficientemente alejadas para poder hacer vias ferratas, que esto no son vias de escalada normales, con cuatro chapas y una cadena al final, este tipo de vias llenas de escaleras y cables colgados por casi todas partes, puentes, pasarelas colgantes que estan compuestas de finos cables de acero, donde estas aves pueden colisionar y cortarse literalmente un ala... (como los cables de la imagen que esta haciendo equilibrio en uno de ellos, justo en la cresta (x donde vuelan los bichos) por lo que este tipo de vias tan especiales, necesitan incluso mayor regulación y deben tener mayores restricciones que unas vias de escalada clásicas y deportivas, (si es que en su diseño llevan puentes con cables corta alas, sino tal vez menos restricción).

Y en este caso mi querido Angel, no habia otra alternativa. ¿sabias que la segunda causa de mortalidad más importante en aves rapaces es la colisión con cualquier tipo de estructura con cables, sobre todo líneas electricas y vallados cinegeticos entre otros, si además colocas en su propía casa artilujios como estos, apaga y vamonos.

Estas defendiendo lo indefendible, y los equipadores se han dado cuenta antes que usted por lo que parece...

Ah! los escombros de que habeís hablado, no estan en la propiedad del Coto, estan depositados en lo que era el antiguo trazado de la carretera Blanca-Abaran, y lo más cojonudo es que son terrenos propiedad del Ayuntamiento en el cual quereís un turismos rural de "CALIDAD"... creo que como bien dices nadie hace las cosas bien...

En ningún momento nadie a dicho nada de "escaladores terroristas medioambientales" tal vez un poco cabezones y atascados, cuando no consiguen sus objetivos, pero por el contrario esta faceta le hace algunos escaladores realizar y conseguir escaladas maravillosas e increibles.

Haya con tu conciencia y pensamiento, pues la mia esta muy muy tranquila.

Un saludo.
...
escrito por Angel, noviembre 07, 2012
Mi querido buho ciezano, en mayo o junio puede ser que fuera cuando usted se dio cuenta de lo que se estaba haciendo. Sobre las palabras escritas pues tienes razón de sobra,lo que se dice luego se desmiente o al revés y no pasa nada porque es una palabra contra otra, del ayuntamiento ni lo nombro porque es inerte para esto y para la mayoria de cosas, que los buhos choquen pues tambien tienes razón, de mentir para conseguir las cosas, no tienes razón, donde unos ven un problema grande otros lo ven pequeño, discutir contigo, ni mucho menos, tu opinas de una forma y yo de otra. La conciencia, la tengo tranquilisima y como ya se ha quitado la vía pues vosotros podeis descansar más. Por cierto, en cieza se va a hacer una que ya está encargada, intentaremos con lo aprendido (que se ha aprendido muchas cosas) no meter la pata. Aunque seguro que a alguien le molestará.
...
escrito por buho ciezano, noviembre 07, 2012
Hola Angel.

Mi enhorabuena.

Por fin un comentario con más sentido de los hasta ahora, esta es la forma señores, esta es la forma de avanzar, si señor!!

Nunca se podra estar de acuerdo en todo al 100 % pero si se podrá llegar alguna solución mediante las ganas de dialogar y comprender este mundo en el que vivimos y todos tenemos que compartir.

Supongo que en la zona de la Atalaya?, zona de escalada desde hace muchisimos años.

Un saludo.

...
escrito por Angel, noviembre 07, 2012
Gracias por tu contestación. En la Atalaya me parece que hay algo pero no estoy seguro, es en otro sitio (y logicamente no te lo puedo contar aqui). y por cierto, ¿sabes que es LA CHUCHA DEL PERRO?
...
escrito por angelo alias pijulito, noviembre 07, 2012
Soy escalador de Abaran y me voy a comprar unos prismaticos de los chinos para ver si veo algun buho cosa que dudo en la carrahila.He escalado por alli muchas veces y lo mas grande que he visto es un gorrion,Y otra cosa las lineas electricas a que no teneis lo que hay que tener para meterse con hiberdrola este hueso es mas duro de roer.
...
escrito por Pijul, noviembre 07, 2012
Angel no des pistas sobre la de Cieza que alli en vez de buhos pueden haber conejos indianos.
...
escrito por Búho real de la Carrahila., noviembre 07, 2012
Muy buenas a todos!!.
Después de tantos días leyendo tantos y tan variados comentarios, quiero empezar diciendo, que si alguien conoce el paraje de la Carrahila a todos los niveles, ese soy yo.
Primeramente, decir al comunero del coto, que se informe bien de lo que dice, que antes las cosas eran de una forma y ahora, poco a poco son de otra, algo mejor.Otra cosa, el Coto no tiene nada que ver nada con los escombros, al contrario, varias veces se ha quejado verbalmente al incompetente ayuntamiento de Abarán.
Ya entrando en el tema en sí de la Vía ferrata, decirle a Angel que lo que dices en tú comentario no se corresponde a la verdad. No es cierto que se empezara a equipar la vía ferrata el invierno pasado. Se comenzó pasada la Semana Santa. Tampoco es cierto que los equipadores de esta vía tuviesen permiso verbal del abogado del coto, solamente tenían un SI, de un comunero como tantos existen,sin valor ninguno, pues la comunidad de bienes del coto está establecida por proindiviso, todo es de todos, una persona no puede dar permiso ni autorizar nada de su propia voluntad.El abogado se negó a firmar un docuento de autorización a los equipadores. Para la experiencia que tienen estas personas y sabiendo tanto de montaña y demás, me parece que han tenido poco saber estar. Ahora, con respecto a conocer o no de la presencia de Búho real o no, es totalmente falso que no supiesen de su presencia, pues se les informó cuando apenas iban instalados unos peldaños,si han dicho a la prensa o demás medios lo contrario, han faltado a la verdad de forma rotunda,ellos lo saben. Se les informó con pelos y señales, pero les puedo el ego de lo que fuese. Los fondos para la equipación no ha salido de sus bolsillos, que quede claro también.Y no estoy o los colectivos naturalistas, ecologístas, etc, no están en contra de la vía ferrata en sí, pero ha sido una total aberración a los principios básicos del montañismo, a su esencia más pura. Esto no tendría que haber ocurrido, pues tuvieron margen de rectificación, pero no, siguieron en lo suyo. La solicitud del permiso a Uso Público fue posterior a la casi finalización de la vía, y lo más grave, o al menos algo fuera de lugar, es que una vez solicitada dicha autorización, ni ta siquiera esperaron a ver que decía la administración.Fomentaron la vía a través de un video y al poco la inaguraron. Es lógico hacer eso?. Yo creo que cuanto menos dice mucho de sus propósitos por encima de todo y todos. Fueron a su bola.
La Carrahila es un territorio antiquísimo de Búho real, desde el año 1991 existe información de electrocuciones allí, muho antes seguro también las habrían. Dichos tendidos eléctricos se corrigieron hace unos años por la masivas muertes en sus apoyos, algo que hasta el momento ha servido para que ningún tipo de ave haya vuelto a electrocutarse.Decir, que esta informació también la sabían los aperturistas, pero oidos sordos.
Otro detalle para mí muy importante, sabiendo que existe un territorio justamente ahí, por qué continuaron con la equipación???. Para qué seguir trabajando, invirtiendo dinero, logistica, etc, si a las buenas solamente se pudiese haber disfrutado solamente 6 meses de los 12 posibles en otro lugar, donde no moleste??. Además, en este caso, el contar con los puentes esos, habría sido una muerte segura del búho por colisión, esas zonas son sus carreteras aéreas todas las noches, y en época de cría más todavía.
Ya que se instala algo de estas características, digo yo, que al colectivo que lo usa y le gusta, pues que menos que esté disponible todo el año. No se puede entender. Nos quejammos que los políticos no hacen nada bien, pero es que nosotros, a otros niveles más bajos, tampoco hacemos las cosas bien.
Si no sabían que había Búho real allí, la dedicación del puente al búho por qué fue???.
Para mí, sin quitarle mérito por su trabajo, ha sido una total aberración a la escalada y muchos practicantes de la escalada, que son más sensibles a respetar la fauna y flora.
Y para los que lean este artículo, vuelvo a decir que no estoy en contra de la escalada, pero debería haber una regulación y concentración de los puntos de escala. No puede ser que cada peña de escaladores quiera hacer sus vías para ellos solos y sin regular ni informar a la federación de montañismo.
No es malo dialogar ni ver los distintos puntos de vista de cada colectivo, pero lo que no se puede hacer es faltar a la verdad. Y en este caso, lo han hecho y creo que se han equivocado desde el principio, en las formas y saber actuar como montañeros que son.
Espero que se pueda conseguir una armonía entre todos, un equilibrio, pero dejar claro a todos, y cuando digo todos, es a todos, que la preferencia y el derecho lo tienen los animales,después nosotros, los humanos.
Carrahila Libre!!!!!!
Un saludo.
...
escrito por Buho chico, noviembre 07, 2012
Hola amigos en Abaran no se va a montar ninguna ferrata mas el pueblo se lo pierde.Ganan los que creen defender la naturaleza poniendole anillitas a los pajaros.Ahora veo porque le prenden fuego al monte etc.muy sencillo se meteis con los agricultores y con to quisque que aparezca,quereis que comamos tierra pero vosotros seguro que contaminais con vuestro coche,aire acondicionado,estufas vosotros sois aficionados de naturalistas.
...
escrito por Hieraaetus, noviembre 07, 2012
En respuesta al de los prismáticos, decir que si alguien tiene el culo pelao de presionar para que se rectifiquen y adecuen los tendidos eléctricos de "Hiberdrola" son precisamente los grupos naturalistas y ecologistas. Y en respuesta a otros comentarios, a los cazadores tres cuartos de lo mismo.

Merece la pena detenerse para distinguir entre los que hacen uso del medio natural para realizar sus actividades de ocio, y los que se dejan la piel para conservar lo poco natural que nos queda.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy