Portada Noticias Los búhos nunca habían visto tanta gente
Los búhos nunca habían visto tanta gente
( 9 Votos )
30.10.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un grupo de escaladores, el sábado, en la vía ferrata de La Carrahila. :: JOSÉ ANTONIO MORENO

Denuncian la instalación en Abarán de una estructura fija de escalada que molesta a una pareja de rapaces. La vía ferrata, en el emblemático paraje de La Carrahila, fue inaugurada el pasado fin de semana por casi doscientas personas

Más de doscientas personas treparon el pasado fin de semana por la vía ferrata instalada en el cabezo de La Carrahila. Los grupos de escaladores –convocados desde las redes sociales y llegados desde puntos como Alicante y Málaga– se veían desde el casco urbano de Abarán, a poco más de un kilómetro de distancia, mientras ascendían por los peldaños metálicos, cables de acero y otros elementos fijos colocados en la pared de piedra. Salvo los promotores de esta instalación deportiva, quizá ninguno de los participantes sabía que la vía ferrata se había instalado sin permiso en un terreno privado y a pocos metros de los nidos donde cría una pareja de búho real, un ave rapaz catalogada como de interés especial por la legislación europea.

La instalación de la vía ferrata Pepito Marín ha sido laboriosa: durante cuatro meses se prolongó la colocación de las piezas metálicas, un trabajo duro y meticuloso cuyo resultado podía comprobarse en un vídeo colgado en Youtube, que ya no está disponible.

«No sabía que allí hubiera búhos», aseguró ayer a ‘La Verdad’ Antonio Ariño, principal artífice de la vía ferrata. «Si lo llego a saber ni me acerco. Pero vamos, ahora aparecerán búhos, yacimientos arqueológicos y hasta David el Gnomo», ironiza este vecino de Abarán, cabeza visible de un grupo montañero en proceso de constitución y que defiende el interés «turístico» de la nueva vía de escalada. Antonio Ariño, que se queja de que «algún envidioso» ha cortado varios cables de la vía ferrata, afirma que obtuvo un permiso verbal del abogado de la mancomunidad de bienes de La Carrahila, de la que forman parte más de cien propietarios.

«Eso es completamente falso. ¿Cómo me voy yo a hacer responsable de lo que pueda pasar allí? Ese señor vino a mi despacho con un escrito ya redactado para que se lo firmase y le dije que no podía darle permiso y que además informaría en sentido negativo», explica el representante legal de los dueños de la finca, José Andrés Martínez Delgado, quien aseguró ayer que iba a poner una denuncia ante la Guardia Civil y que exigiría el desmantelamiento inmediato.

También ha interpuesto una denuncia –ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), la Dirección General de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Abarán– la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que exige la clausura de la vía de escalada y una sanción para sus responsables, puesto que en el plazo de unas semanas se iniciará el periodo de reproducción de la pareja de búhos reales. ANSE asegura que el promotor de la vía ferrata sí fue advertido sobre la presencia de las aves protegidas en la pared de La Carrahila, y recuerda que la Comunidad Autónoma invirtió «cuantiosos fondos» en la corrección de un tendido de alta tensión en este mismo paraje, después de que murieran electrocutados al menos cuatro búhos reales hace cinco años.

ANSE quiere saber, asimismo, si la vía de escalada dispone de autorización del órgano ambiental. Según ha podido saber ‘La Verdad’, los promotores de la vía ferrata notificaron a la Comunidad Autónoma la instalación de la estructura metálica, aunque una vez colocada. Fuentes de la Dirección General de Medio Ambiente han informado de que sus técnicos analizarán posibles afecciones negativas a los búhos reales de La Carrahila.

El biólogo Mario León, investigador del Departamento de Ecología e Hidrología de la Facultad de Biología de la UMU que anilla los pollos de esta pareja de búhos reales desde el año 2007, insiste en la necesidad de regular las actividades deportivas en lugares sensibles. «Se puede escalar en el medio natural –opina–, pero es necesario informarse para hacerlo en lugares donde no se moleste a las rapaces».

El cabezo de La Carrahila es un lugar de interés arqueológico –se han hallado restos íberos y romanos– y un paraje emblemático para los abaraneros. La finca en la que está situado, de unas doscientas hectáreas, es propiedad privada desde que se subastara en 1780 tras su desamortización por parte de la Iglesia. A lo largo de la historia ha sido cantera de cal, coto de caza y lugar de pasto para el ganado y la recogida de esparto.

Galería de fotos y vídeo en este enlace.


 (Publicado en 'La Verdad' el 30 de octubre de 2012)
Comentarios (46)Add Comment
...
escrito por Antonioglez, octubre 31, 2012
Increible. La existencia de la pareja de búhos reales no se la cree nadie. Ese par de equipadores a los que se refiere esta noticia son desde hace mucho tiempo montañeros que han hecho mucho más por cuidar la naturaleza que todo este tipo de asociaciones naturalistas. Antes de poner un clavo llevaron a una persona experta en aves que aseguró que en ese lugar si hubo búhos fue hace mucho tiempo. Además este par de montañeros, a los cuales admiro, acondicionaron la zona limpiando sendas casi perdidas, instalando tubos para que el agua transcurriera por su curso y por si la gente no lo sabe la zona está llena de escombros,(parece ser que esto si está permitido)parte de los cuáles se dedicaron a limpiar.
Así que por todo esto me parece "increible" que esta gentuza saque la "escopeta" para disparar al animal equivocado.
...
escrito por SLopez, octubre 31, 2012
Supongo que a estos montañeros ejemplares de los que hablas les encantaría que yo mismo fuera a su propiedad y me construyera sin ningún tipo de permiso por ejemplo un almacén. Vaya tela, lo que hay que oir...
...
escrito por solo por joder, octubre 31, 2012
Hola, me parece Antonioglez que no tienes ni puta idea de lo que estas comentando...

¿tu crees que todo este pifostio se a montado solamente por joder o por envidia?

Pues no.

Creo que estas muy equivocado, pues las personas que conocen y defienden este paraje "Carraila Libre". no creo que hagan tanto esfuerzo y se interesen en este tema, sino fuera verdad de la existencia de una pareja de esta increible y maravisolla especie, la cual realiza una función ecologica fundamental y necesaria en nuestros campos, montes e incluso ciudades y pueblos, que en este caso es la depredación de especies que pueden causar daños al ser humano, como las ratas, conejos y palomas.

Lo que hay que oir... en fin que parece que estemos 50 años atrás.

Un saludo.

¿solo por joder?

...
escrito por solo por joder, octubre 31, 2012
Ah!!! y los más cojonudo que el Búho lo hace gratuitamente! sin necesidad de que les pagen, solamente que le dejen su rinconcito de tranquilidad, su casa, como a nosostros nos gustan que no nos den follón los vecinos...

...
escrito por Antonioglez, octubre 31, 2012
Joder, no hace falta que me expliques la función ecológica que realiza tal especie pues la sé, pero lo que si podías explicarme es como hay tantísimo escombro en un paraje tan "bien cuidado".
...
escrito por solo por joder, octubre 31, 2012
No es que no este "bien cuidado" como dices, es un paraje mítico y emblemático por supuesto, pero muy cercano a un pueblo y a una carretera, y con la educación medioambiental que tenemos los murcianos de tirar todo tipo de porqueria en las cunetas o bancales cercanos a ellas, vamos esto es otra cuestión y otro problema distinto al tratado. Pues me vas a decir ahora que el escombro te lo has encontrado haciendo la via ferrata, entre escalon y escalon, o qué? más bien en el aparcamiento digo yo, que espero que después del aperitivo!! se quedara todo igual de limpio o mejor dicho más limpio de lo que estaba, que a veces no esta de más extraer mierda ajena de parajes tan idílicos donde incluso ha sido merecedor de colocar una via ferrata la cual defiendes.

Y si conoces la función ecologica que realiza esta especie, no esta demás que debes de comprender la necesidad de conservar, proteger y respetar los lugares donde habitan como es este.

...
escrito por Jose Sanchez, octubre 31, 2012
Buenas,estoy corriendo,montando en btt,escalando, paseando y disfrutando de ese lugar desde hace 10años,he visto cabras montesas, conejos,jabalì, ciervos, alcones ,cernicalos,mochuelos,palomas y sacar fincas nuevas tirando la tierra a la rambla y no pasar nada. Pero llega alguien con un poco de ilusión y buenas intenciones y lo reventais. A Buhos no he visto pero si hay se cuidaran como todos los animales o son animales diferentes a otros?
...
escrito por SLopez, noviembre 01, 2012
Señor Jose Sanchez, he de decir que me ha hecho mucha gracia su comentario, sobretodo por su frase "llega alguien con buenas intenciones y lo reventáis". Buenas intenciones???. Son buenas intenciones montar una vía ferrata en un terreno privado sin permiso e incluso habiéndoles dicho el abogado de los propietarios que ni se les ocurra?. Son buenas intenciones saber (porque se les informó desde el principio) que hay una pareja de buho real criando a escasos metros y hacer caso omiso de ello?. Son buenas intenciones haber estado echando mentiras por la boca a todo el mundo desde que empezaron con esto, tapando mierda por todos lados???. Por dios, como todavía hay gente defendiendo lo indefendible?. Pero bueno, no pasa nada, vosotros seguid diciendo tonterías, que para lo importante ya está la consejería de medio ambiente y el SEPRONA, que serán los que den el "susto final".
Por último quería darte la enhorabuena por tu observación de ciervo en la Carrahila, única en la historia...
...
escrito por Jose Sanchez, noviembre 01, 2012
vale teneis razón desnuciar pero al mismo tiempo mirad lo de los vertidos de escombro de abajo y los nuevos terrenos de arriba ,!a no que eso no se puede porque esos son mas fuertes que medio ambiente y seprona!
A arruises tambien he visto luego te paso las fotos si nos vemos por la carrahila yo estare hay sacando escombro para poder pasar.
...
escrito por Abarán mola!, noviembre 01, 2012
Buenas tardes Señores, protectores y no protectores de la naturaleza. Soy de Abarán y es cierto que el paraje está lleno de escombro, si tanto importa la naturaleza, cojan un capazo y a sacar la basura, eso si el dueño os deja quitarla o lo mismo nisiquiera deja entrar a Seprona a su finca.
...
escrito por mochuelo, noviembre 01, 2012
En primer lugar deciros que los dueños si dieron su permiso de manera verbal y el famoso abogado tambien solo que se han visto acorralaos y donde dije digo ahora digo diego....esta claro que si es una finca privada donde estan los cartelee no hay verjas de prohibicion?.
...
escrito por Seba Gómez, noviembre 01, 2012
Creo que solo hay que leer el artíulo para darse cuenta de que la instalación de la Vía ferrata en La Carraila ha sido una metida de pata, el tal Ariño parece estár por encima del bien y del mal. ESte señor ha actuado al estilo más chapucero e irresponsable que se podía esperar. Veo que la cabezonería de este intrépido instalador de hierros en roca, le ha llevado a su propio fracaso. hay que ser un poco más serio a la hora de hacer las cosas. Un capricho como este no debe perjudicar el patrimonio natural de los abaraneros. Si quiere seguir poniendo escaleritas por las piedras, asesórese primero y actúe respetando las normas, como todos intentamos hacer. Lo demás, son excusas.
...
escrito por buho chico, noviembre 01, 2012
Los ecologistas estais cabreaos pq no teneis huevos a escalar, ya está bien que tengamos un atractivo para nuestro pueblo con caracter turistico.Si el terreno era privado que se gasten la pasta y pongan una verja.
...
escrito por lechuzo, noviembre 01, 2012
Permiso verbal?, y para que sirve eso?... Por qué no por escrito como se hacen las cosas?. Excusas, más excusas... Cuando vais a daros cuenta de que la gente no es tonta. Ya sabemos de que vais... Ahora, como ya se os acaban los recursos sacáis el tema del escombro, que además ni siquiera está dentro del terreno de la carrahila, sino al lado de la carretera... Aisssss
...
escrito por buho chico, noviembre 01, 2012
A seba gomez no nombres a nadie sin previamente tener conocimiento de la situacion pq al tal Ariño nadie le ha visto poner hierros maleducado y el chapucero eres tu por ser un IGNORANTE.
...
escrito por anonimo, noviembre 01, 2012
tengo entendido que se va a proceder a desmantelamiento de la via ferrata por sus equipadores para que os quedeis tranquilos .
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 01, 2012
Hola a todos, acabo de quitar en el post el enlace al vídeo de Youtube porque he comprobado que ya no está disponible.

Un saludo y gracias por vuestros comentarios (mañana colgaré otro artículo en el blog sobre este asunto).
...
escrito por lechuzo, noviembre 01, 2012
Creo que cuando se desmantele la via ferrata los que más tranquilos se van a quedar van a ser los que la montaron, porque con las denuncias que tienen a sus costillas es lo único que les puede ayudar.
...
escrito por Autillo, noviembre 01, 2012

NO creas, Lechuzo, quienes se van a quedar más tranquilos son los búhos.
...
escrito por anonimo, noviembre 01, 2012
un escalador no tiene el propósito a subir a tirar peñazos a los buhos, ni va a dejar la basura del almuerzo en el monte. Aun no he conocido un deportista de montaña que sea capaz de hacerlo, por sus valores de respeto a la naturaleza y por el afán de conservar y proteger el entorno que tantas posibilidades le ofrece. LOS ESCALADORES NO SON DELINCUENTES. Existe un desconocimiento muy generalizado sobre este tipo de deportes, y de seguir así menos que se va a conocer, pero Abarán se lo pierde, y así seguirá, sin nombre en el mapa gracias a nuestra mentalidad de chafarnos unos a los otros.
...
escrito por Escalador ecologico, noviembre 01, 2012
Si al parecer estos equipadores se han equivocao con la via tiene solución,se puede regular la actividad como muchos sectores se ha hecho,Ejemplo ricote escalada restringida en épocas de anidación y se respeta desde hace más de 10 años.Lo que quiero decir es que los montañeros respetamos la naturaleza,es nuestro medio,no hay que ponerse por la tremenda todo tiene solución y nos podemos beneficiar todos pensarlo.
...
escrito por otro escalador ecologico, noviembre 01, 2012
Si efectivamente existen ese tipo de soluciones, pero si se construyen este tipo de vias donde hay no rapaces, podrás escalar 12 meses al año no 6 meses, mejor empezar por donde no hay!!! es mejor para todos.
...
escrito por lince, noviembre 02, 2012
para escalador ecologico.Hola observo que estas informado del tema me alegro mucgo que alguien entienda lo que es la escalada y el respeto al monte tienes razón en lo que dices de que podria darse una solucion pero el problema ya no es solucionable pq es un problema mental de que no se puede y punto.....me comprendes Abarán es un pueblo cacique y retrogrado y por más q nos empeñemos no quieren q cambie asi que es lo que hay .
...
escrito por Gines Murcia, noviembre 02, 2012
Para empezar, cuantos de vosotros sabeis que hay un nido de buhos reales en ese paraje, y de saberlo haceis mas daño al decirlo que el hecho de colocar una via ferrata que usara un grupo de personas que aman la naturaleza y no tendran ningun interes en expoliar ese nido aunque gracias a la que habeis montado este lio seguro que ese nido no volvera a tener polluelos y no por la via ferrata sino por la publicidad que estais dando tan penosa.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 02, 2012

Hola a todos, estoy borrando algunos comentarios de lectores que se expresan sin la buena educación que caracteriza a quienes habitualmente participan en este blog con sus opiniones.

Un saludo.
...
escrito por carlos p.l. la manga, noviembre 02, 2012
Señores un poco de cordura por favor, que mal hacen estos señores, la montaña es para disfrutarla no para joder a los buhos...anda que....no jodais mas a estos señores que no actuaban con mala fe, al contrario, ellos actuan de buen rollo y no tienen maldad, pero si es verdad que ya al hablar sabe la gente que hay algo ahi para hacer terrorismo natural y tal, no teniais que haberlo publicado, es una opinion humilde, no la borreis. un saludo
...
escrito por carlos madrid, noviembre 02, 2012
me he leido la noticia y creo que el periodista,con respeto,no ha sabido comentar correctamente el tema sino todo lo contrario ha liado a todos los personajes como en una telenovela.en pirineos benasque,hay una via ferrata nada mas y nada menos que a diez mts. de un nido de quebrantahuesos y no pasa nada espero que llegueis a un acuerdo.
...
escrito por carlos madrid, noviembre 02, 2012
sr.periodita.si usted borra mi opinion sobre el tema esta manipulando la informacion.ya sabia que como periodista deja usted mucho que desear.abur.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 02, 2012
Hola Carlos Madrid, si usted entra aquí de vez en cuando sabrá perfectamente que sólo borro insultos y comentarios irrespetuosos, nunca opiniones o críticas a mi trabajo, siempre que se hagan con educación. También es cierto que sólo me he visto obligado a borrar unos pocos en los casi dos años de vida del blog, y es algo que no me gusta nada. Con respecto a la opinión que le merece mi forma de elaborar este noticia, qué le vamos a hacer. Por más que la repaso sólo encuentro un hecho relevante, datos contrastados y los testimonios de todas las partes implicadas.

Un saludo.
...
escrito por UNO DE ABARAN, noviembre 03, 2012
YO CONOZCO ESA ZONA TODA MI VIDA Y VEO INFINITAMENTE MAS PERJUDICIAL A LOS CAZADORES K POR EJEMPLO EN ESTA EPOCA SE PASEAN CON SUS PERROS Y SUS ESCOPETAS METIENDOLE A TODO LO K SE MUEVE K LO K HAN HEHCO ARIÑO Y JESUS,,,,,,,, K SE HAN EKIVOCADO EN LAS FORMAS , ES MUY POSIBLE, K LES DIJERA EL ABOGADO K NO LO HICIERAN NO ME LO CREO NI BORRACHO............ K HAY BUHOS DE VERDAD , PUES CHICHO SE KITA Y PUNTO, PERO LO K ESTA CLARO ES K NO HAN IDO CON MALDAD,,,,,,,,,,,, POR CIERTO LA MANCOMUNIDAD DEL COTO MEJOR SE PREOCUPARA DE CONTROLAR A LOS DE LA CANTERA PORFIDOS DEL MEDITERRANEO K ESTA SACANDO MUCHO MAS MATERIAL DEL K DECLARAN Y PAGAN, A PARTE DE HABER DESTROZADO LA RAMBLA Y ALREDEDORES,,,,,,,, PERO CLARO , COO UNOS MUY POCOS DEL COTO FIJO SE LLEVAN EL PAKETE DE MIGUEL AND COMPANY............... AHI KEDA,,,,,,,,,,,,,,,,,
gnavr
...
escrito por pablo de archena!!!!....va x ti a.a.g, noviembre 03, 2012
Nadie sabia nada de los buhos...ahora gracias a este señor periodista y los ecologistas, ya iran a coger los huevos de los buhos y a exarlos de alli,...gracias por mover tanto la mierda que al final huele tan mal como este desgraciado incidente....un saludo y esperemos que al final os arrepentais de esta denuncia sin sentido.
...
escrito por anonimo, noviembre 03, 2012
Lo que no entiendo yo es que mucha gente en este blog desde el principio ha defendido que ahí no hay buhos, que todo es mentira, que los nidos están en otro sitio, etc... Ahora resulta que esos mismos ya reconocen que sí hay buhos y que casualmente los nidos están donde se decía pero claro, la culpa ahora la tienen los que han hecho las cosas bien, que es denunciar un hecho ilícito. En fin, está claro que siempre habrá que echar pestes y quejarse. De todas formas quiero dejar claro que si hay un nido o territorio de buho real ultravigilado en Murcia, es ese. El seguimiento es muy cercano, así que si a alguien se le ocurre acercarse a lo mejor se lleva otra sorpresa...
...
escrito por Realidad, noviembre 04, 2012
Lo único que consiguen es lo que se dice anteriormente.. Mucha publicidad se le está dando a los nidos de los Búhos si es que los hay. Hay gente que ama la naturaleza y este deporte, hay gente que defiende intereses... y también hay gente que le encanta la violencia, el destrozo, el vandalismo que posiblemente por acto de aburrimiento mientras se discute un tema que podría acordarse entre las partes, algunos impresentables que no habrán visto nunca Búhos irán a... molestarlos por no decir... Otra cosa.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 05, 2012

Hola a todos, acabo de enlazar en el post una galería de fotos y un vídeo del blog Envelope´s Team.

Un saludo.
...
escrito por Hieraaetus, noviembre 05, 2012
Si Mario León dice que lleva 5 años anillando esa misma pareja de búhos reales, entonces va a misa, no sé a qué viene decir que allí no hay. Además, es que el hábitat es de libro, solo con ver la foto de la pared, esos tonos rojizos y la cantidad de repisas que tiene, a la cabeza solo te viene una cosa: BÚHO REAL.

Por otro lado, estamos asistiendo a una creciente presión sobre el medio natural por parte de excursionistas, ciclistas, montañeros... y pocos de ellos son conscientes del impacto que producen. En muchas ocasiones por desconocimiento, y en otras es simple dejadez y hasta mala leche. No pensemos que por ir al monte enun vehículo no motorizado estamos en sintonía con la naturaleza.

El medio natural no solo debería ser un vehículo para desarrollar nuestras actividades, sino también un fin al que proteger y conservar.
...
escrito por M.L.M., noviembre 05, 2012
Desmantelada la via de escalada de La Carrahila, no existe, no hay nada solo una posible pareja de buhos. que jamas se han dejado ver.
Que reine la paz en vuestros corazones y el sosiego se apodere de vuestra mente. Amen

Ahora tenemos que buscar a otro incauto para lincharlo.......
...
escrito por Juan Ortiz, noviembre 05, 2012
Miguel angel no se como te arreglas para estar en todos los fregaos macho, en cuanto haya algo para meterme con los ciclistas, corredores o escaladores, allí estas tú. Al final conseguiras lo que buscas, el monte cerrado y las llaves en tu bolsillo, para ir vestido de quechua los domingos (que haga muy buen tiempo)y con tus prismaticos de ultima generación.

Porque la montaña vuelve a la gente tan egoista?, que no os enterais, que no es vuestra y no va a durar mas por acusar a los demas!!!!!!!!

a le miguel, otro punto mas para tu blog.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 05, 2012

Hola Juan Ortiz, no recuerdo haberme metido nunca ni con escaladores, ni con ciclistas, ni con corredores. Imagino que te refieres a las informaciones que he publicado sobre conflictos de uso en espacios públicos y/o protegidos. Pero no te confundas: esos asuntos no me los he inventado, ya estaban ahí y yo me he limitado a informar sobre ellos, y hablando siempre con todas las partes implicadas. Esa es la función de los periodistas.

Un saludo.
...
escrito por Hieraaetus, noviembre 05, 2012
Percibo que hay muchos ofendidos entre el colectivo de montañeros, ciclistas y demás, y no sé hasta qué punto hay motivo.

Lo que algunos intentamos transmitir es que se puede hacer uso del medio natural y al mismo tiempo contribuir a conservarlo. A mí no se me ocurriría ir a una iglesia a pegar voces o ir a las oirámides de Egipto a llevarme piedras. Pues por la misma razón considero que un montañero o escalador que se precie nunca debería hacer su actividad en un sitio donde está poniendo en peligro la reproducción de aves rapaces.

Tengo amigos escaladores que saben de mi afición por los pájaros y alguna vez me han dicho: "Oye, en tal pared anida un halcón peregrino, el otro día metí la cabeza en el agujero y vi 2 pollos" Pues muy bien, ya te has cargado el territorio porque el año que viene igual no aparecen. Otros escaladores, por el contrario, están cansados de retirar anclajes de los sitios donde saben que hay fauna sensible.

La gran asignatura pendiente de algunos colectivos es compatibilizar el uso lúdico de la naturaleza con la protección y conservación de la misma. Y si esto le rechina a alguien, pues que se lo haga mirar, porque el victimismo y las alusiones a las cazas de brujas no es algo muy edificante que digamos.
...
escrito por J.M.A, noviembre 05, 2012
Los naturalistas es que sois listos de verdad,Y TU SR.Ruiz eres pa que te metan en la carcel.Como es posible que se pueda escalar en el naranjo de Bulnes,Pirineos,Alpes,Yosemite bueno etc.que son declaradas reservas de la biosfera nada mas y nada menos ,y en Abaran en unas mierdas de pedruscos los chavales no puedan hacer su actividad halla o no buho sse puede regular y punto.Desde mi punto de vista hay que ver como manipulas a la gente joven.Como dice el otro señor tu quieres las llaves de los montes.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 05, 2012

Hola J.M.A., te recomiendo que leas los dos comentarios que ha puesto Hieraaetus un poco más arriba.

Un saludo.
...
escrito por SLopez, noviembre 05, 2012
Si la vía ferrata ha sido finalmente desmantelada es más que evidente que ha sido porque las cosas se hicieron mal. Si no fuera así la vía seguiría en su sitio. La gente que la ha quitado lo ha hecho sin esperar a que haya ninguna resolución en firme de las denuncias que se hicieron, y eso significa que los ferratistas sabían a ciencia cierta que la habían cagao. Por mi parte decir que no tengo nada en contra de escaladores, montañeros, senderistas y gente en general que le gusta la naturaleza, pero seamos sensatos. No siempre se hacen las cosas bien, no siempre se actúa en pro de la naturaleza ni se debería de ser tan egoista cuando está en juego la fauna protegida...
...
escrito por LincePa, noviembre 05, 2012
Para sLopez.Tu no te enteras contreras.La via se ha desmontado por peticion de los dueños de la finca,porque esta gente no quiere lios con todo el bombo que ustedes le dais a las cosas por medio de la prensa.Se ha desmontado mpor no enfrentar a ningun comunero.Yse ha desmontado porque lo han pedido por favor.Yno se ha desmontado porque tu te escondas bajo un seudonimo que te proteje,ni porque hallan buhos,ni porque un señor periodista tenga el arma que es el periodico,nise ha desmontado por miedo al seprona,ni se ha desmontado por miedo a medio ambiente,esta via se la han montado gente influyente con ganas de hacer cosas bonitas.Te ha quedado claro.Abur
...
escrito por SLopez, noviembre 05, 2012
Gracias LincePa, ahora me queda claro todo. La vía fue montada de forma totalmente correcta, pero los dueños han pedido por favor que la quiten y los ferratistas, gente muy influyente, la han quitado. Todo aclarado.
...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 05, 2012

Hola FBI,por supuesto que borré esa acusación sin pruebas y hecha desde el anonimato. Por eso mismo acabo de borrar también tu último comentario.
...
escrito por JARUIZ, noviembre 25, 2012
Madre mía que follón más impresionante se ha formado con esto.
No entiendo tanta polémica. Es cierto que hay que proteger lo poco que nos queda, pero de todos los peligros, y me parece que este de la ferrata es una nimiedad.
Me encanta la naturaleza y por eso sufro cuando veo tanta polémica por nada nada y tan poca por tanto.
¿Quien se ha preocupado por las canteras que crecen aquí y allá como setas y que no solo dejan sin casa a una pareja de aves sino a cientos, amén del resto de fauna de la zona afectada?.
¿Quién denuncia al señor que rotura montes enteros para convertirlos en huertos o mejor aún en un flamante campo de golf con tropecientas mil viviendas?.
Ahh eso es progreso. Perdón pero no lo entiendo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy