Portada Noticias Solo había que dejarlas en paz
Solo había que dejarlas en paz
( 13 Votos )
16.10.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Ejemplar adulto de águila real.

Una pareja de águila real que llevaba tres años sin reproducirse consigue criar gracias al cierre temporal de un camino en Sierra Espuña

No habían dejado de quererse, solo necesitaban un poco de tranquilidad. Esa intimidad que requiere la vida en común y que había perdido la pareja de águilas reales que anida en el paraje de Cuevas Luengas, en las cercanías de la pedanía alhameña de El Berro, en el Parque Regional de Sierra Espuña. El auge del senderismo, de la bicicleta de montaña e incluso de la recolección de setas había supuesto en los últimos tiempos un aumento de la presión humana que estresaba a las rapaces y les impedía reproducirse. Tres años sin sacar pollos, una circunstancia preocupante en una pareja que desde 2003 apenas había fallado en el intento. Había que hacer algo.

El diagnóstico estaba claro –demasiada gente transitando cerca del nido– y la solución era sencilla: cortar el camino en su tramo más cercano a la zona de cría entre los meses de marzo y julio, el periodo de apareamiento. Así lo dispuso la Dirección General de Medio Ambiente el pasado 9 de marzo, a propuesta de sus técnicos, y la medida dio sus frutos de inmediato: la hasta ahora angustiada pareja tuvo dos pollos que ya estaban volando este verano.

El caso de esta pareja de rapaces revela la importancia de regular los usos de determinadas áreas especialmente sensibles por su biodiversidad. En este caso, y pese a que se trata de una zona muy popular donde la presencia de estas rapaces es bien conocida –en Alhama de Murcia se le conoce como la Senda de las Águilas, según la resolución de la Dirección General de Medio Ambiente–, el cierre temporal del camino no originó conflictos: además de los carteles que se colocaron en el camino y del trabajo del Programa de Información y Atención al Visitante, los colectivos con mayor presencia en la zona fueron puestos al tanto para que colaboraran en la difusión de alternativas para la circulación –Federación de Montañismo, grupo de trabajo de Ciclismo Responsable en Sierra Espuña, Ayuntamiento de Alhama de Murcia, Mancomunidad Turística...–. Al mismo tiempo, los agentes medioambientales y dos voluntarios del Proyecto Bubo realizaron un seguimiento a estas medidas para comprobar su eficacia.

Más protegidas en internet

Finalmente, y para aumentar la protección de las rapaces de Cuevas Luengas, la Dirección General de Medio Ambiente pidió a la web Panoramio que retirase la información disponible sobre ese territorio de águila real.

Sierra Espuña cuenta con cinco parejas de águila real, una densidad muy alta para las casi 18.000 hectáreas del parque regional. Los expertos se explican este elevado número de parejas por la disponibilidad de carroñas de arrui para su alimentación, como ha probado un estudio del biólogo José Antonio Sánchez Zapata, profesor de Ecología en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

(Publicado en 'La Verdad' el 16 de octubre de 2012)

Comentarios (16)Add Comment
...
escrito por Máximo, octubre 16, 2012
Un detalle, si no me equivoco la citada Dirección General ha echado a la calle a gran parte de los técnicos que trabajan en la conservación del águila y del resto del patrimonio natural murciano. Buena forma de pagarles.
...
escrito por Javier M, octubre 16, 2012
Muy interesante. Los aficionados a andar por el monte a veces molestamos sin darnos cuenta. Pero es bueno esa información. Si sabemos que en tal fecha podemos perjudicar, se puede dejar la excursión para otro mes distinto.
...
escrito por Ciezanico, octubre 16, 2012
En el paraje de el Almorchón en Cieza, criaba una pareja de águilas reales, y digo criaba, porque nadie las protegió, ni se preocupo, se realiza escalada cerca donde se anidaba, se grita y dan voces en su habitat, y por último se esquilma la zona de comida de estas rapaces matando los pocos conejos y ciervos que quedan, joder que tropa...
...
escrito por serrano morente, octubre 16, 2012
gracias sierra espuña y jardines de acuario...vivan las aguilas.
...
escrito por Eugenio, octubre 16, 2012
Me alegro de que hayan sacado adelante a sus pollos. Una vez más se ha demostrado que con ganas de hacer cosas, aunque con pocos recursos, y voluntad por parte de todos, se consigan resultados tan gratificantes. Gracias a los que han llevado adelante la idea, y a aquellos que han colaborado en cumplir las normas, respetando la limitación impuesta en esas fechas.
Otra cosa, conozco lo que comentas de que algún listillo puso en panoramio las fotos del lugar exacto donde criaban, puede que sin mala intención, pero desde luego con poco acierto. Pero creo que aquí se dan demasiados datos de donde están. Aunque puede que también con buena intención, muchos que no lo sabían, quieran ir ahora a ver el sitio, y las molestias sean ahora mayores. La gente que sabe donde crían los bichos, no hace falta que se lo diga nadie, tanto a naturalistas que van a observarlas y disfrutar, como a desaprensivos que van a cepillárselas. Pero cuanta más gente lo sepa, más aumentan las probabilidades de que alguien meta la pata, queriendo o sin querer.
Sin embargo, la ignorancia tampoco es buena. En la costa hay una pareja que es más que probable este año no ha criado (vamos, se han visto por la zona en celo pero después no se han visto pollos), y pude que estén influyendo las molestias derivadas de excursionistas y montañeros que usan (y de hecho están acondicionando) un sendero que forma parte de un GR, así que puede que casos como el que se comenta en esta noticia, haya bastantes más por toda la Región. Lo malo es que esta especie es bastante longeva, y podamos seguir teniendo muchas parejas de Águila real en Murcia, pero si su reproducción fracasa año tras año, dentro de unos años descienda la población, así que habrá que ponerse las pilas y no dormirse en los laureles.
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 16, 2012

Hola Eugenio, gracias por tu comentario, en el que planteas una de las cuestiones clave ahora que los espacios naturales están tan transitados y la información (buena, regular y mala) fluye de forma tan intensa gracias a internet, redes sociales y demás. ¿Ocultar o divulgar? Según qué caso, claro. Pero en general, y también en este asunto concreto, creo que es bueno compartir la información. De hecho, es lo que hizo la Dirección General de Medio Ambiente. Podría haber salido mal, pero tengo la sensación de que la población comienza a digerir bien el conocimiento sobre la biodiversidad, incluso las restricciones que puede suponer su protección. Lo cual no quita para que siempre pueda actuar un energúmeno incontrolado o un imprudente. Pero hoy me he levantado optimista.

Un saludo!
...
escrito por José A. López, octubre 16, 2012
Es bueno compartir la información, el conocimiento de los valores naturales por parte de la población es una base fundamental para que la conservación sea realmente efectiva. Y estamos a años luz de conseguir esto.

Otra cosa es ubicar un nido de Águila Real en Panoramio... A veces he dudado en precisar o no la localización de algún árbol monumental en mi galería de Panoramio, pero al final he optado por hacerlo. Algunos de éstos son monumentos naturales que casi todos tendríamos que conocer, antes de que mueran, porque muchos son tan longevos que la decrepitud sólo puede llevarles a su fin.

Además, los desaprensivos ya conocen qué y cómo destrozar. La divulgación sólo puede llevar, mayoritariamente, a conocer y a respetar el medio natural.
...
escrito por José A. López, octubre 16, 2012
Ese nido sigue aún en Google Earth, ¿no?

Como los de atención al usuario de Panoramio sean tan rápidos como los de twitter ya pueden esperar con paciencia...
...
escrito por Eugenio, octubre 16, 2012
Está claro que para conservar, hay que conocer. El punto básico y principal es la educación. Si conciencias a la gente de lo importante que es respetar (a una pareja de Águilas reales, a un árbol o a tu propio vecino) no hay problema en que se sepan muchas cosas. Así se evitarían también las molestias o daños ocasionados de forma involuntaria e inconsciente.
Llevas razón en que la gente va digeriendo poco a poco lo importante de seguir algunas normas para conservar nuestro patrimonio. Lo se por experiencia, que mucha gente todavía lleva mal lo de que le prohíban ciertas cosas o no les dejen entrar en ciertos sitios, aunque cada vez más son una minoría y la mayoría lo entiende.
Además de la educación, esta debe ir acompañada de ciertas restricciones o regulaciones, ya que si alguien en algún foro dice "ayer vi tal cosa en tal sitio" y al día siguiente hay allí 200 personas con telescopios dando el coñazo, puede ser más el perjuicio que el beneficio, pero por otro lado te da rabia no poder disfrutar de ciertas cosas por el hecho de que 1.000 más como tú también quieran hacerlo. Es complicado pero creo que con voluntad de hacer las cosas bien por parte de todos, se puede conseguir mucho.
Por decir algo positivo de que cada vez haya más aficionados a la naturaleza por el campo, es que hay más ojos viendo cosas y eso por un lado da mucha información sobre nuestros valores naturales y además sirven de vigilancia a fechorías que antes no veía nadie.
También hay que tener en cuenta otros aspectos como la especie de la que se trate. Si dices que en tal sitio se han visto unas grullas, la gente que vaya irá a verlas y fotografiarlas, pero el Águila real y otros depredadores tienen mala fama entre diversos colectivos, porque comen conejos y palomas en vez de bellotas, aunque como dije antes, los que no lo tienen que saber ya lo saben.
En fin, es buscar el equilibrio entre todos.
De todas formas, en general me alegro del éxito de la actuación y de la noticia, es importante que la gente de esta región vaya conociendo ciertas cosas, y este blog lo leemos unos cuantos (bastantes) aficionados, pero la edición impresa la ve mucha más gente. Enhorabuena
PD. no se como se busca eso en Google Earth, pero no demos más pistas, solo falta poner un cartel luminoso encima
...
escrito por Hieraaetus, octubre 16, 2012
La gente tiene que hacerse a la idea de que no se puede ir por cualquier sitio en cualquier fecha del año y de cualquier forma. No puede ser que una sierra de tamaño pequeño-mediano tenga un montón de senderos habilitados y macados con GPS, alguien debería meter mano ahí. Por lo general, el aficionado a la naturaleza que va con la familia un domingo al monte no necesita meterse en el último rincón virgen de la zona, pero claro, si antes en internet se ha descargado una aplicación para móviles con 25 rutas por Espuña, pues no parará hasta hacerlas todas. Hay gente que está haciendo negocio con esto de las rutas senderistas sin saber muy bien por donde está metiendo a la gente, en parte porque la mayoría procede del mundo del excursionismo en el que no siempre se tienen los conocimientos para saber si en un sitio hay tal especie ni el daño que se puede hacer.
...
escrito por Eugenio, octubre 16, 2012
Amén
Por eso hay que educar, concienciar, divulgar y controlar. Yo te enseño a ti particular o empresa, que esto no está bien, o que por este sitio mejor no pasar y si no lo entiendes te lo explico mejor y si aún así no te da la gana, ZACA!! multazo al canto.
En este sentido, me parece bueno que Espuña se haya adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible, así las empresas que quieran hacer turismo de naturaleza, senderismo, birdwatching o lo que sea, podrán adherirse también y hacer las cosas bien, supondrá además buena imagen para la empresa. Luego están los particulares, pero para eso están los agentes, los informadores, etc., para vigilar e informar. Lo malo es que en Murcia hay mucho más territorio que Espuña, pero por algo se empieza.
...
escrito por miquel., octubre 16, 2012
Solo hay que dejarlas en paz y que el ser humano no pase por esos ugares, ya que es el ser más destructor que existe.
...
escrito por J. A. López, octubre 16, 2012
He tardado menos de un minuto en encontrar las fotos Eugenio.

Pensaba que no sólo habían solicitado retirarlas, sino que las imágenes ya no estaban, pero no.

Así que ese dato sobra en la noticia, porque si ayuda.

No se si leemos los comentarios unos de otros, o sólo escribimos los nuestros sin más. Pero somos más Papistas que el Papa. Si se pudiese existirían tantas leyes como personas y así no me extraña el celo profesional que advierto con demasiada frecuencia.
...
escrito por Klaus, octubre 16, 2012
Desde luego, estupendo que la pareja ha tenido una primavera tranquila y fructífera. Excelente la iniciativa de cerrar temporalmente el camino; cosas así se deberían hacer mucho más. Hay que concienciar al personal; hace falta mucho más educación ambiental. Explicando las cosas, la gente lo entiende.
Puedo contar un caso, de final no tan feliz: Durante varios años pude observar una pareja de Águilas culebreras en el Coto de los Cuadros (siempre a mucha distancia). Criaban en un pino en la parte alta, cerca de donde han construido ahora la nueva caseta de observación contra incendios. En el invierno 2007/08 podaron el pino, y al volver de la migración ya no volvieron a criar allí. Construyeron un nido en otro pino en una zona un poco más baja (supongo que eran las mismas, ya que tampoco abundan allí), y criaron. En julio 2008 abandonaron el nido y la zona, después de que unos moteros abrieron una pista de descenso a unos 50m del pino. Supongo que la criatura no salió adelante (ponen solo un huevo). Desde entonces no he vuelto a ver culebreras criando en la zona. En épocas de migración aparecen, y se van. Con lo que ha aumentado el tránsito de todo tipo en el Coto, la verdad que no es sorprendente que especies así no resisten. Por otra parte, algunas normas básicas de uso deberían respetarse, tal como no abrir nuevas sendas, y menos aún estas pistas de descenso que tanto les chiflas a algunos moteros y ciclistas (además son peligrosas, y abren barrancos de erosión…).
Saludos
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 16, 2012

Hola Klaus, gracias por tu aportación (y al resto, claro). Creo que el caso que expones es un buen ejemplo de lo que sucede en muchos de nuestros espacios naturales. Yo he visto a veces las culebreras en el Coto de los Cuadros, y siempre me he preguntado cómo soportan tantas molestias.

Un saludo!
...
escrito por Eugenio, octubre 17, 2012
Hola J.A. López.
Reconozco que soy un poco negao para las tecnologías, y no encuentro esas fotos, aunque da igual, ya las vi en su día. Si no las han retirado habría que avisar para que les den otra vez el toque.

Por lo demás, no te enfades hombre. La verdad es que comunicarse por escrito tiene el riesgo de que las cosas no siempre se interpretan como son o como se quieren decir, pero no se a que te refieres con lo del celo. ¿a que he puesto mucho celo porque lo mío son los bichos y se trata de Águilas reales? ¿si fueran grullas me daría igual? no es eso hombre.
Por cierto, si leo los mensajes de los demás, excepto los de Lorquino si son muy largos, porque ahí si que no me entero de un carajo

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy