Portada Noticias La Comunidad busca patrocinadores para salvar el proyecto del lince ibérico
La Comunidad busca patrocinadores para salvar el proyecto del lince ibérico
( 5 Votos )
12.10.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Lince en cautividad en el centro de cría de la Olivilla (Jaén). FOTO: JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE

El Gobierno regional explora alternativas para continuar con el plan de recuperación del felino «al menor coste posible»

La Comunidad Autónoma sigue adelante con el plan de recuperación del lince ibérico, pese a los problemas financieros que han arrojado dudas sobre la continuidad de Murcia en el proyecto europeo Life que dirige la Junta de Andalucía y en el que participan también Extremadura, Castilla-La Mancha y Portugal. «Queremos que continúe, es un proyecto muy interesante y necesario y estamos viendo cómo podemos optimizarlo para cumplir con los objetivos al menor coste posible», aseguró ayer a ‘La Verdad’ un portavoz de la Dirección General de Medio Ambiente.

«Optimizarlo» significa que salga más barato a las arcas públicas, respetando las asignaciones económicas –la Región aporta 200.000 euros–. «La idea global es revisar el planteamiento sin reducir costes, y que la forma de trabajar sea un poco diferente», añade. La intención de la Comunidad es prescindir de asistencias externas para realizar los estudios y trabajos de campo con funcionarios de la propia Dirección General de Medio Ambiente.

La Administración regional también se plantea la incorporación de «empresas que aporten dinero, socios o patrocinadores. Es una idea que estamos sondeando aunque aún no hemos hablado con nadie en concreto», explican fuentes de la Dirección General de Medio Ambiente: «De hecho, ya se nos ofrecieron en su día cuando se puso en marcha el Life Iberlince».

El papel de los posibles patrocinadores no está definido, aunque la Comunidad Autónoma vería de buen grado que la iniciativa privada apoyara económicamente este ambicioso proyecto medioambiental, que tiene el objetivo de establecer nuevas poblaciones de lince ibérico en lugares donde la especie haya tenido distribución histórica.

El miércoles se celebró una reunión en Sevilla para evaluar el progreso del Life, un encuentro en el que se puso de manifiesto que no solo Murcia tiene problemas económicos. «Todos los socios estamos en una situación parecida, pero nadie se plantea echarse atrás», insiste el portavoz de la Dirección General de Medio Ambiente. «La cría en cautividad está funcionando bien y se ha producido un aumento de ejemplares en libertad, así que entendemos que nadie se puede permitir abandonar esto ahora», explica la misma fuente.

«Cuando nos sumamos al proyecto era porque lo veíamos viable –añade–, lo que ocurre es que hay situaciones que te obligan a replantear procedimientos. Pero la Comunidad quiere hacer el esfuerzo y llevarlo adelante. Por eso nos estamos estrujando la cabeza».

Durante este mes se concretará cómo se redimensiona el programa de trabajo, una vez la dirección del Life estudie las modificaciones y compruebe que se adapta a las exigencias de la Unión Europea. Mientras tanto, la Comunidad no ha abandonado los estudios para identificar los espacios naturales de la Región idóneos para una posible reintroducción de ejemplares: «Seguimos revisando datos y saliendo al campo», asegura Medio Ambiente.

(Publicado en 'La Verdad' el 12 de octubre de 2012)

Comentarios (14)Add Comment
...
escrito por camilo, octubre 12, 2012
Sí, me imagino que la gente se tienta la ropa pensando en que no queda un duro para nada, pero hay cosas que no admiten demora. Se está trabajando desde hace muchos años para tratar de recuperar esta especie y no deberíamos dejarlo ahora. Sería fantástico que dentro de 20 años pudiéramos contar con una población de linces a salvo de la extinción o que recuperáramos las encinas.
...
escrito por Rocky, octubre 12, 2012
"La intención de la Comunidad es prescindir de asistencias externas para realizar los estudios y trabajos de campo con funcionarios de la propia Dirección General de Medio Ambiente" ¿Cómo?, ¿me lo puede repetir?, pero si no hay funcionarios en la Dirección General de Medio Ambiente!! Si los 4 que hay se tienen que dedicar a la tramitación de expedientes, pura burocracia, y no han salido al monte desde hace años! Si lo que quieren en llamar de las listas de espera (listas que están paradas años!) a Ingenieros Técnicos Forestales o de Montes, a Biólogos,o a Licenciados en Ciencias AMbientales, me parece bien, pero admitámoslo, con el personal funcionario que hay actualmente es imposible! ¿A quién prentenden engañar? ¿A Europa? El 90% del personal experto en estos temas son precisamente Asistencias Técnicas externas, y no por nada, porque simplemente como digo, los técnicos funcionarios bastante tienen con poder tramitar los expedientes administrativos que los llevan axfisiados. Cuántas barbaridades se pueden llegar a decir...
...
escrito por Rocky, octubre 12, 2012
"«Todos los socios estamos en una situación parecida, pero nadie se plantea echarse atrás», insiste el portavoz de la Dirección General de Medio Ambiente". Eso es rotundamente FALSO, en Andalucía se tiene un equipo potentísimo en Medio Ambiente, no hay mas que ver su infraestructura y su legislación en materia de Medio Ambiente. Son la envidia de este país en materia medioambiental, y cierto que ha habido recortes como en todos lados, pero es que aquí en Murcia desde siempre la administración regional en medio ambiente ha sido ridícula! Y encima, ahora que han despedido a más de la mitad del personal, mucho más! Todo es MENTIRA, es fachada, titulares en los periódicos, pero lo cierto es que detrás de eso no hay NADA. Cuatro técnicos en unas oficinas prestadas de la universidad, donde por cierto no se cumplen los requisitos que exige la ley en materia de Prevención de Riesgos Laborales, donde hace poco hubo hasta problemas de sobrepeso en dicho edificio e incluso se resquebrajaron techos, paredes y marcos de puertas, donde los ordenadores son antediluvianos, donde no hay ni para bolígrafos, donde no se da ropa de campo a los técnicos y tienen que comprarse su propia ropa, donde a veces no hay ni agua para beber, etc... El trabajo se ha intentado sacar adelante gracias a Asistencias Externas contradas precariamente, a veces hasta sin cobrar por su trabajo, todo porque no quieren dotar de personal funcionario a esta Administración que no para de crecer por exigencias de la sociedad de hoy en dia y de Europa, pero que sin embargo no se dota de personal. El Cuerpo de Agentes Medioambientales es ridículo para la extensión de esta Región, hay dias en que no hay de servicio ni un solo agente en muchas comarcas, llevan coches que se deshacen, los caminos rurales están que se desmoronan, su ánimo por las nubes y cada vez más desmoralizados por ver que su trabajo no vale para nada..... En fin, lo siento Miguel Ángel, siento llenar de "mierda" tu blog, pero necesitaba decirlo.Todo esto es una gran mentira! ¿Lince?, venga hombre, un poco de seriedad!
...
escrito por Fulgen, octubre 12, 2012
Amen Rocky
...
escrito por Punisher, octubre 12, 2012
Mira rocky, no te engañes, gran parte del personal funcionario (ingenieros forestales y agentes medioambientales) les importa un pijo los expedientes, solo piensan en cobrar las guardias de incendios a precio de oro ( y eso con la crisis que hay). Los animales, los espacios naturales y el medio ambiente no les importa nada. AMEN
...
escrito por Rocky, octubre 13, 2012
Eso es mentira, Punisher, no generalices. Hay de todo, y hay técnicos muy profesionales y agentes muy profesionales, pero sí es cierta una cosa, el desánimo lleva a esa apatía que comentas, sobre todo en el Cuerpo de Agentes Medioambientales. ¿Cómo vas a ser eficiente en tu trabajo si ves que no sirve para nada?, ¿cómo vas a denunciar al infractor, y ponerte en contra de todo el pueblo, donde precisamente vives, si luego esas denuncias no van a ningún lao? Si no hay medios para tramitar todo eso, si luego se quedan metidas en el cajón del político de turno, o si simplemente caducan porque con el personal que hay no se pueden tramitar más rápido, ¿cómo vas a sentirte realizado con tu trabajo? Por no hablar de los medios materiales: Coches de más 20 años, con los asientos rotos, los cinturones de seguridad que no enganchan, puertas que no cierran bien, etc... Para colmo, los coches que se averían ya no los arreglan y no compran nuevos... un desastre....

En cuanto a los técnicos, ocurre algo parecido. ¿Las guardias de incendios?, vale, pero esa gente se está jugando la vida, se montan en helicópteros, con la de accidentes que hay, y encima han logrado que en esta Región, la más calurosa del país, no haya incendios grandes, como sí los ha habido en el resto del país, porque precisamente es lo único que funciona bien aquí (donde no se ha recortado, qué casualidad). Mientras en Castilla la Mancha, en la Comunidad Valenciana, se han dado incendios grandísimos, y aquí no, se ha actuado con rapidez y eficacia, y eso gracias a las guardias de incendios. Así que NO, ESE NO ES EL PROBLEMA. Y eso de que no les importa el monte, los animales, los espacios naturales... pues es rotundamente falso. Demasiado hacen para que luego el político de turno les corte las alas. Y repito, las asistencias externas han sido y serán imprescindibles mientras no se dote de personal funcionario a esa administración, ellos son los que hacen el trabajo de campo, pero precisamente por eso, porque no hay personal.
...
escrito por Rocky, octubre 13, 2012
Es que me pongo a pensar, y me enciendo...

Hago repaso del personal del Servicio encargado de llevar el LIFE del lince, y quitando al Jefe de Servicio y al Técnico Responsable, son solo tres funcionarios los que hay, TRES!!, dos Ingenieros Técnicos Forestales y un Biólogo, que encima no es zoologo sino botánico! Y son ellos los que se dedican a tramitar los expedientes que se le acumulan encima de la mesa. TRES para toda la Región!! Que alguien me corrija si me falta alguno. ¿Y con esa "pedazo" de plantilla es con la que se va a afrontar el LIFE del Lince?

Ahora veamos los altos cargos: Hay 4 Jefes de Servicio, 2 Subdirectoras, 1 Director General y 1 Asesor (que por cierto, que alguien me diga qué hace ese hombre, un cargo político puesto a dedo, con el sueldo que eso conlleva).

Más generales que soldados! De locos!
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 13, 2012

Hola Rocky, descuida. El blog está para compartir información y expresar opiniones.

Un saludo! (desde Cazorla)
...
escrito por Fulgen, octubre 13, 2012
Amen... Rocky.. .de nuevo... son verdades como puños....

Por cierto, estoy contigo con las asistencias técnicas externas... precisamente se hacen así para contratar a los especialistas de cada tema... no se puede pedir a los funcionarios que sepan de todos los temas y sean expertos en todos los aspectos de la biología. Y como tu has dicho... venga altos cargos que están puestos en esa posición para trincar la pasta y decirle a todo que sí... evidentemente puestos por sus jefes... totalmente manipulados.

En otros paises... los cargos puestos a dedo no llegan tan abajo como en españa (Director General).. sino que son ocupados por funcionarios con amplia experiencia. De tal forma, que en los puestos realmente funcionales... la Administración de esos paises funciona. Y no como aqui... que pongo un Director General.. me rechista un poco y pongo a otro... que a los seis meses dejara el cargo para poner a otro.
...
escrito por bajil, octubre 13, 2012
Uno de las opciones es el Noroeste, pero para eso tienen que cambiar muchas cosas. En Benizar todos los fines de semana gran concentracion de motocicletas de motocross, vienen desde Moratalla o Cehegín, atravesando la Sierra de la Mula, Somogil, el Barranco de Hondares y el Collado del Quintero. Y si faltaba algo ahora han aperecido los escaladores, que acampan impunemente en el Rincón de las Cuevas y aprovechan estos cortados que son ZEPA, LIC, y Lugar de interes botanico, para practicar la escalada. Y no pasa nada. Es una pena, de lo poco que nos queda en estado natural.
...
escrito por Frank Castle, octubre 15, 2012
Rocky: si relees, lo que dice Punisher es "gran parte", no "todos" o "la mayoría". Para mi, cualquier parte, por poco numerosa que sea, sería demasiado grande... Por otro lado, "los técnicos se montan en helicópteros, con la de accidentes que hay"... ¿cuántos accidentes de helicóptero y cuántos accidentes de tráfico hay al año? (venga, vale, un accidente de helicóptero parece, en principio, mucho peor... hablemos entonces de víctimas mortales). Por lo demás, no vas muy desencaminado.

Punisher: Has usado mi nombre. Aunque no estoy totalmente en desacuerdo contigo, no me gusta. No vuelvas a hacerlo... o recibirás tu punición.
...
escrito por Rocky, octubre 15, 2012
¿Cuantos accidentes de helicóptero hay?, evidentemente no me refiero a vuelos normales, me refiero a vuelos en las tareas de extinción de un incendio, y ya te lo digo yo: MUCHOS!. Demasiados, todos los años muere demasiada gente en las salidas a los fuegos, y también hay muchas caidas del aparato que afortunadamente solo dejan heridos, pero accidentes hay todos los años. Y esos riesgos se cobran, os guste o no, y además merecidamente.
...
escrito por Hieraaetus, octubre 16, 2012
Rocky, esos riesgos en los incendios forestales los cobrarán otras personas, porque si hablamos de los retenes, que son en realidad los que se dejan el pellejo y ponen los muertos en los titulares de prensa, los salarios y los cuadrantes de trabajo son cualquier cosa menos generosos. Hay mucha desigualdad en el Plan Infomur. Y en parte ha de haberla, ojo, que la gente cualificada debe cobrar por su trabajo. Pero estos ojos han visto arder naves más allá de Orión, rayos C brillar en la oscuridad... y tal.
...
escrito por Frank Castle, octubre 18, 2012
Venga, Rocky, que el que no entiende es porque no quiere... Que en el helicóptero viajan técnicos, AMs y brigadistas, y no todos curran, se arriesgan y/o cobran por igual, como bien apunta Hieraaetus. Que por tierra, teniendo además que "pilotar" su medio de transporte, también van a la extinción AMs y Brigadas, y también tienen accidentes, así que no me vengas con que estás hablando de tal o de pascual.
No tires balones fuera, que no estamos hablando de que los combatientes forestales no tengan que cobrar por su trabajo, el comentario/crítica venía de que eso, la pasta asociada a los incendios, sea lo único que mueva a determinado personal. Y no creo que "el riesgo" sea una excusa, o no debería serlo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy