Portada Noticias Basura con nombre y apellidos
Basura con nombre y apellidos
( 4 Votos )
04.10.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Una voluntaria rellena una ficha de datos, durante una limpieza. :: OC

Más de cien voluntarios clasificarán los residuos en siete limpiezas de playas y ríos incluidas en la campaña mundial de Ocean Conservancy

La herramienta más importante en las limpiezas de playas y ríos promovidas por la organización Ocean Conservancy, más que la bolsa de basura o los guantes, es la ficha en la que cada voluntario anota el tipo de residuo que recoge, y en qué cantidad. Es la metodología que se sigue en el evento medioambiental conocido como Coastal Cleanup (Limpieza Internacional de Costas), que se celebra simultáneamente en todo el mundo entre septiembre y octubre y que este mes ha convocado siete actividades en la Región: dos en la Marina de Cope, tres en el Mar Menor, Cabo Tiñoso y la ciudad de Cartagena, y dos en el Segura (ver ficha). Las jornadas de limpieza, coordinadas por Ocean Conservancy (OC) y la asociación Ambiente Europeo, cuentan con el apoyo de grupos locales como la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Hippocampus o E-Plan, que movilizarán a más de cien voluntarios.

Dedicar un rato a rellenar una ficha con los datos de la basura que se recoge no es una pérdida de tiempo, de acuerdo con la experiencia acumulada por OC, porque conocer el tipo de residuos ayuda a solucionar el vertido en origen mediante campañas específicas enfocadas a problemas puntuales. Donde se detecten desechos procedentes de la agricultura, por ejemplo, será necesario actuar con las empresas agrícolas.

Las campañas de limpieza de OC en España las coordina desde Murcia el abogado de origen argentino Daniel Rolleri, que dirigió las actividades de esta organización ambiental en Washington –donde tiene la sede– en los 90. «La Limpieza Internacional de Costas es el mayor evento voluntario del mundo a favor de los océanos», asegura Rolleri, quien confía en alcanzar unas cuarenta limpiezas de playas y ríos en España a lo largo de este mes.

El año pasado movilizó a 630 voluntarios, que recogieron 8.035 kilos de residuos en veintitrés jornadas de limpieza, siete de ellas en la Región. El ‘top ten’ de los residuos que tiramos a las playas supone toda una radiografía social de los españoles: colillas, tapones, bolsas de plástico, envases, botellas de plástico, piezas de plástico, toallitas de bebé, latas, pajillas y cubiertos de plástico (vasos, platos, tenedores y cuchillos).

Memoria de 2011 de las limpiezas de Ocean Conservancy en España en este enlace.


 (Publicado en 'La Verdad' el 4 de octubre de 2012)
Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Jose Manuel Vidal, octubre 04, 2012
Desde la Asociación Calblanque también colaboramos en esta campaña, de hecho ya lo hemos hecho
http://asociacioncalblanque.blogspot.com.es/2012/09/campana-ocean-conservancy.html
...
escrito por alex, octubre 04, 2012
suelo ir a playas de difícil acceso, este año después de dos sin ir fui a la cala del caballo o cola de caballo entre el gorguel y portman, y estaba muy sucia, no ya por la acción del mar sino por la acción de los marranos de la gente, tengo algunas imágenes. botellas rotas, bricks, deposiciones, papeles, etc

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy