Portada Noticias La falta de dinero pone en peligro la reintroducción del lince en la Región
La falta de dinero pone en peligro la reintroducción del lince en la Región
( 4 Votos )
02.10.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

'Eider', hembra de lince ibérico liberada en Doñana en noviembre de 2010 procedente de Sierra Morena. FOTO: JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE

Hacienda aún no ha autorizado el gasto de 200.000 euros y la Comunidad propondrá rebajar su aportación al proyecto Life Iberlince

Uno de los proyectos medioambientales más mediáticos de los últimos tiempos en la Región peligra por la precariedad económica de la Comunidad Autónoma: la Administración regional no ha firmado aún el contrato de adhesión al proyecto europeo Life Iberlince sencillamente porque no puede pagar los 200.000 euros que le corresponden. La Dirección General de Medio Ambiente está pendiente de recibir autorización de la Consejería de Economía y Hacienda para hacer frente a este gasto, admite la Consejería de Presidencia, pero mientras tanto estudia fórmulas alternativas para no descolgarse del ambicioso programa destinado a recuperar las poblaciones de lince en sus áreas de distribución histórica, entre ellas Murcia.

La Comunidad Autónoma presentará la siguiente propuesta en la reunión que se celebrará en Sevilla el miércoles de la semana próxima: reducir su colaboración económica y completar su aportación con el equivalente de lo que suponen los salarios de los funcionarios de la Dirección General de Medio Ambiente adscritos a este programa –tres técnicos de la casa–.

Este reducido equipo de trabajo tiene la misión de evaluar los espacios naturales de la Región idóneos para que en un futuro puedan prosperar poblaciones de ‘Lynx pardina’, que pasa por ser el felino más amenazado del mundo y que hasta hace unas décadas aún sobrevivía en la Región –hay citas fiables en el Noroeste, el Altiplano y la Sierra de la Pila–. La búsqueda de esos enclaves que garanticen la supervivencia del lince estaba prevista para este año 2012, pero «la difícil situación económica y presupuestaria» –según la Consejería de Presidencia– ha congelado estos trabajos, a falta del ‘OK’ del vicepresidente económico y la respuesta de la Junta de Andalucía –que lidera el proyecto– a la propuesta a la baja de la Comunidad, cuyos técnicos ya han participado en varias reuniones preparatorias en Sevilla, Madrid, Toledo y Andújar.

El Life Iberlince, aprobado por la Unión Europea (UE) en julio de 2011, tiene un presupuesto de 34 millones de euros (la UE aporta el 60% y el resto los socios beneficiarios). El montante del programa en Murcia es de 498.950 euros, 299.370 aportados por la UE y el resto –199.580– por la Administración regional.

Bajo la coordinación de la Junta de Andalucía, en el Life Iberlince participan como beneficiarios asociados Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Instituto de Conservación de la Biodiversidad de Portugal y diferentes asociaciones (de cazadores, ecologistas...), hasta un total de 18 socios. Tiene una duración de cinco años –del 1 de septiembre de 2011 al 31 de agosto de 2016–, y el papel de la Región durante este tiempo consiste en identificar posibles áreas linceras y prepararlas para una posible reintroducción de ejemplares, procedentes de la cría en cautividad, de acuerdo con una serie de parámetros: disponibilidad de conejos –su presa predilecta–, buen estado y amplitud suficiente de los espacios naturales, posibles barreras artificiales y conectividad entre poblaciones.

Una vez elegidos los lugares idóneos –Altiplano y Noroeste serían a priori los principales candidatos– llegaría la hora de la concienciación social, para evitar el posible rechazo a una especie que exige grandes requerimientos ambientales.

La posibilidad de que la Región participase en la recuperación del lince en el sur de la península –el proyecto Life mejor dotado económicamente hasta ahora– surgió en la primavera de 2010 con Pablo Fernández como director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad; su sustituta, Teresa Navarro –quien fue relevada a los seis meses de acceder al cargo–, asumió el proyecto, que consideraba «una oportunidad para Murcia».

El refuerzo de personal no llega

El actual director general de Medio Ambiente, Amador López, quiere salvar el compromiso con Europa, pero tiene que lidiar con la escasez de dinero y con una estructura administrativa cada vez más limitada, por la falta de personal, que en los últimos años ha perdido decenas de efectivos –hay quien asegura que más de cien– entre trabajadores propios y asistencias externas cuyo contrato no se ha renovado.

Esta situación límite llevó a Amador López a reclamar en junio el trasvase de ochenta personas de otras consejerías para sacar trabajo adelante, pero este apoyo no se ha concretado aún porque la Dirección General de Función Pública no ha terminado el plan de reestructuración del personal de la Comunidad. Tampoco ha dado vía libre todavía a la creación de una Subdirección General de Medio Natural, cargo destinado a Inmaculada Ramírez.


 (Publicado en 'La Verdad' el 2 de octubre de 2012)
Comentarios (12)Add Comment
...
escrito por Sternbergia, octubre 02, 2012
Pues si no hay dinero para el lince no me quiero imaginar el que habrá para otras especies...

Hay veces que el lince es como el AVE, todas las regiones quieren uno, aunque no saben bien para qué no van a ser menos.
...
escrito por Fulgen, octubre 02, 2012
Pues nada... que quieres que os diga... una muestra más de lo chapucera y falsa que es la Administración Regional.

Cuantas cosas prometidas y luego no cumplidas: Donde estara el circuito de Formula 1 que iban a montar en Torrepacheco (ahhh si... se lo ha llevado Valencia), dónde estara la ciudad del I+D (o como se llame) que iban a venir no sé cuantas empresas a dar trabajo... Y así... pues tantas cosas.

Encima... quieren cambiar el dinero por el trabajo de los técnicos. Una nueva muestra de chapuza y de trueque... que tanto le gusta a Valcarcel. Técnicos ya tiene Andalucia... le falta el dinero para que se haga el trabajo.

Así es como piensa la Región recuperrar el Lince??? Jajaja... Con que dotación económica.

Nuevamente el hazmerreir en la gestión y conservación de la naturaleza. Y no sigo.. porque me pongo malo y me encangreno.

...
escrito por Fulgen, octubre 02, 2012
Y Valcarcel... en un nuevo alarde de caradura y de desfachatez... sale diciendo como presidente de las Comunidades Europeas... que hay que ser serios y cumplir con las obligaciones europeas.

Gracias Valcarcel... por arruinar a estar Región, por dejarla de la mano de dios y por hacer que Europa nos de una patada en el culo. Los futuros murcianos te lo agradecen...
...
escrito por Fulgen, octubre 02, 2012
Otra cosa... si la Región no tiene dinero y pretende aporta únicamente las horas trabajadas de los 3 técnicos.. como van a evaluar los terrenos.

Así.. a ojimetro. Desde el despacho (porque no tendran ni para gasolina) y con el google earth.

Y ahora que Miguel Angel... con la publicidad que has dado. Ahora si que se ha visto el plumero... pero del todo. Pretende pagar las nominas con el LIFE... jajaja

Menos mal que estoy bien lejos...
...
escrito por Hieraaetus, octubre 02, 2012
No se puede decir que no se veía venir. Viene siendo la táctica habitual: lanzar un globosonda, apuntarse el tanto, y cuando hay que ponerse los guantes y entrar en faena, echarse atrás. Claro, que opino como Fulgen, si están renunciando a un proyecto tan ampuloso y "vendible" como fachada, qué no se estará cociendo en cuanto a la conservación de otros temas. Miedo me da.

Ahora que Valcárcel toma las de Bruselas como buen elefante viejo, a ver si allí le sacan los colores por el taco de denuncias que tiene puestas por vulnerar la Directiva Hábitat, entre otras cosas.
...
escrito por navarro, octubre 02, 2012
Vamos a ver, 34 millones de euros, unos 5500 millones de pesetas. ¿que van a hacer un microuniverso para el lince?. Con todos esos millones se pueden comprar muchas miles de hectareas para crearle un paraiso intimo y privado al lince. Desde luego no se cuantos linces quedan, pero sale a una porrada de millones por lince. Lo que de todas formas me llama la atencion, es que con la de miles millones que ha ingresado la administracion gracias al ladrillo, no tengan 200.000 euritos para esto. Que expliquen en que se han gastado la pasta.
...
escrito por des-lince, octubre 02, 2012
Para que queremos el lince en el noroeste?? que inviertan ese dinero en trabajo aquí y se dejen de linces.Antes que el lince estamos las personas!!!
...
escrito por Murciano confuso, octubre 02, 2012
No hay dinero para esto pero si hay dinero para la escuela taurina de Murcia, que se a chupado este año 30.000 euros públicos, mientras a la asociación contra el cancer le han dado 6.000 euros nada mas, hasta donde vamos a llegar ?
...
escrito por Doctor Grijander, octubre 02, 2012
Pero que garrulo eres, des-lince. Un proyecto como ese aporta valores a la Región, y todo por unos miserables 200000 euros. Allí donde hay especies tan emblemáticas como el Lince, hay ingresos generados por ellas, luego hay trabajo. Además, la aportación de esos 200mil trae consigo un regalo de 300mil. ¿que quieres hacer para generar trabajo con 200mil? ¿montar un puesto de churros?
...
escrito por ma, octubre 02, 2012
Yo voy más alla, lo que realmente sobra son personas, asi que entre un lince y tu, por supuesto que un lince, o una zariguella, o una ameba.

Aparte de esto, por dios que no les aprueben nada del programa LIFE, estos solo lo quieren por la pasta, les importa una mierda el lince y cualquier cosa relacionada con el medioambiente y/o la naturaleza.
...
escrito por Fulgen, octubre 02, 2012
El proyecto LIFE ya está aprobado.. y lo ejecuta la Junta de Andalucia. Lo que pasa, que la Comunidad Autónoma se comprometió a poner un dinero.. que ahora no quiere poner y que trata de justificar mediante el sueldo de los técnicos. Que es una forma encubierta de pagar las nóminas de los funcionarios...

El problema, que ese dinero que debía poner la comunidad es para hacer un trabajo de campo, muchos análisis y mucho patear. Y si no tiene dinero para pagar las nóminas, no va a destinar un duro a desplazamientos y demás. Así que lo técnicos seleccionaran un terreno a ojimetro y luego el gatito a los dos días se ha largado.

Es un desproposito, un incumplimiento de la comunidad autónoma, una chapuza y una vergüenza. Y todo, porque este proyecto nació de la mezquindad de los políticos, que quieren el medioambiente para recibir dinero y mantener sus privilegios. Con las dietas de Valcarcel a Bruselas, se conseguiría gran parte del dinero.
...
escrito por des-lince, octubre 02, 2012
doctor grijander,lo primero,lo de garrulo eso déjelo usted en su casa que pegará más...segundo, la caza tambien aporta ingresos y gentecilla como usted se la quiere cargar,tercero para ma ¿zarigÜella o ameba? pues si,buena elección para un animal de bellota...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy