Portada Noticias El ecoturismo se abre paso en Sierra Espuña
El ecoturismo se abre paso en Sierra Espuña
( 8 Votos )
23.09.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Tres senderistas caminan por el Purgatorio hacia el Barranco de Enmedio, en Sierra Espuña. :: GUILLERMO CARRIÓN / AGM

El parque regional logra la Carta Europea de Turismo Sostenible, que acredita una estrategia social y económica basada en el respeto al medio ambiente

De espacio natural a producto turístico de calidad. Este es el camino que ahora comienza a recorrer el Parque Regional de Sierra Espuña tras la obtención de la Carta Europea de Turismo Sostenible, una acreditación conseguida después de superar exigentes auditorias y que distingue a los espacios protegidos comprometidos con las actividades económicas respetuosas con el medio ambiente. Después de dos años de trabajo, hace unos días llegó a la Comunidad Autónoma el visto bueno de los supervisores de Europarc –organización europea que concede este reconocimiento y que agrupa instituciones dedicadas a la gestión de áreas protegidas de 39 países–.

El objetivo final de este proceso, que acaba de iniciarse con el ingreso de Sierra Espuña en el club de los mejores espacios naturales europeos –36 de ellos españoles–, es conseguir una marca turística de calidad que dinamice la economía en los municipios donde se asienta el parque –Alhama de Murcia, Totana, Aledo, Mula y Pliego–. Esa fase, el plan de acción, arranca ahora y tendrá una duración de cinco años.

En este tiempo, Administración, ayuntamientos, empresarios y asociaciones locales pondrán en marcha las medidas acordadas durante el proceso de participación pública: sesenta acciones concretas que incluyen, entre otras, una línea de productos locales con sello de calidad, promoción de la artesanía y creación de un mercadillo itinerante, mejora de la señalización, cobertura de Internet, unificación del material promocional, préstamo de bicicletas, venta de material de ‘merchandising’, creación de paquetes turísticos...

En este periodo decisivo se trabajará en la adhesión de los empresarios, una decisión que será «voluntaria», según explican a ‘La Verdad’ Andrés Muñoz Corbalán, jefe de sección de la Oficina Regional de Espacios Protegidos de la Dirección General de Medio Ambiente y codirector del plan de acción, y Cati Carrillo, miembro del equipo técnico y redactora del proyecto.

Marca de calidad

Alojamientos turísticos, bares y restaurantes, talleres de artesanía, agricultores, ganaderos... Los diferentes mimbres del tejido económico local tienen la oportunidad de sumarse a una marca de calidad –Sierra Espuña– que sea reconocible en el mercado del turismo sostenible, cada vez más demandado en los ámbitos nacional y europeo.

«Lo más importante es que se den cuenta de que es un proyecto de todos», argumentan, porque, como deja claro el argumentario de Europarc, la Carta Europea de Turismo Sostenible no es simplemente un sello de calidad, sino un compromiso y una herramienta de trabajo y planificación de la que son responsables todos los actores del territorio, ya que una de las finalidades es mejorar la calidad de vida de la población local.

«Ha sido un proceso muy abierto, transparente y participado; de hecho, nos felicitaron por ello y nos concedieron la Carta sin condiciones. Y se han generado unas expectativas que hay que cumplir», señalan Andrés Muñoz y Cati Carrillo, quienes están especialmente «satisfechos» por el grupo de trabajo que ha impulsado esta estrategia, y que hará un seguimiento del plan de acción: lo forman el propio Parque Regional de Sierra Espuña, direcciones generales de Medio Ambiente y Turismo, Mancomunidad Turística, los cinco ayuntamientos del entorno del espacio protegido, Integral (Sociedad para el Desarrollo Rural), Meles (asociación conservacionista), asociaciones Espuña Turística y Murcia Activa (empresarios turísticos), Colegio Oficial de Biólogos de la Región, asociaciones de vecinos de Gebas, El Berro y Santa Leocadia, asociación de mujeres El Abedul y trece empresarios turísticos a título individual.

La culminación de esta hoja de ruta será entrar en los canales de comercialización de los operadores turísticos, señala Fidel Palacios, técnico de la Consejería de Cultura y Turismo: «Es una oportunidad de situarnos en el mapa del ecoturismo. Otros espacios protegidos españoles con menos valores lo han conseguido antes quizá porque han trabajado más coordinadamente», opina. «Este es un proyecto con el que estamos muy ilusionados», añade, «porque es un producto cada vez más demandado en el extranjero».

¿Y después de Sierra Espuña? Los técnicos de Medio Ambiente y Turismo opinan que tanto El Valle como Salinas y Arenales de San Pedro reúnen valores susceptibles de lograr la Carta Europea de Turismo Sostenible en un futuro.

Estrategia y Plan de Acción de la Carta Europea de Turismo Sostenible de Sierra Espuña en este enlace.


(Publicado en 'La Verdad' el 23 de septiembre de 2012)
Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Herminio Picazo, septiembre 23, 2012
Estupenda noticia en una época tan falta de novedades positivas en materia ambiental. Enhorabuena al Parque Regional.
...
escrito por José A. López, septiembre 23, 2012
Sierra Espuña es un Parque Regional ejemplar, se han puesto en este espacio natural tantos esfuerzos y trabajo de profesionales que al final se obtienen resultados.

¿Para cuando Parque Nacional? ¿En qué ha quedado esa propuesta?
...
escrito por Fulgen, septiembre 23, 2012
Pues si... magnifica noticia. El doble de buena, si encima estamos hablando de la Región de Murcia.

Ahora a ver como gestionan el proyecto.
...
escrito por pacobel, septiembre 23, 2012
Administración, municipios, empresarios y asociaciones locales trabajan en un plan de acción a cinco años.....me parece que tanta gente en este asunto solo generaran mas gastos que promoción.Solo con que haya una empresa especializada que se haga cargo de la Promociôn de sierra Espuña y que digan en que consistirá su trabajo de promoción.Yo aqui me fijaria en el modelo ingles para el turismo.Alli no se concibe la promocion con gastos del Estado.La promocion de un bien del estado y de la comunidad es que hayan empresas especializadas que se encargen de esto y a cambio se les darian privilegios ,pero gastarse ni un duro por parte de la administracion y las empresas deben tener objetivos reales de promocion.En Inglaterra con perdon es que alucinan con los megaproyectos españoles de casas ,que encima han avalado las comunidades a traves de bancos y que despues han quebrado .Estan alucinando con el dinero que se tira en nuestro pais.Lo siento,pero los españoles no vemos la relaidad de lo que tenemos y de lo que nos rodea.
...
escrito por Habitante de Espuña, noviembre 08, 2012
"De espacio natural a producto turístico de calidad. Este es el camino que ahora comienza a recorrer el Parque Regional de Sierra Espuña tras la obtención de la Carta Europea de Turismo Sostenible"

Ya lo has dicho todo Miguel Ángel, habéis convertido y digo habéis porque tu complicidad, inconsciente o no, ayuda, no un espacio natural sino la forma de vida tanto antrópica como animal y vegetal en un producto comercial.

los limites del ecologismo oficialista están bien marcados y su única intencionalidad es la de recuperar para el sistema capitalista y su beneficio el medio natural, no se puede de hablar de espacio natural como si las interacciones de los habitantes de estos lugares con el medio no contasen salvo para servir de camareros y perros guía de los "nuevos bárbaros", los turistas.

La política que mantiene el estado con respecto al turismo es una continuación de las políticas tardo-franquistas de desarrollo económico, basadas en la oferta turística, monetizando el medio natural, playas, montes, pueblos, a falta de un proyecto y una inversión seria en el tejido industrial, que es el que podría aportar mayor riqueza. Esto no es nuevo se lleva haciendo desde tiempos de la dictadura.
Lo que pasa es que Europa decidió hace algún tiempo que nosotros seríamos el lugar de diversión de las clases medias europeas y por lo visto nos ha gustado ser los bufones de Europa.

Los agricultores y ganaderos que vivían con cierta autonomía de su trabajo, son llevados a la ruina por estas políticas que se interesan más por los restaurantes y las pernoctaciones de turistas que por los que llevan habitando esos montes durante generaciones, obligandoles a cambiar una forma de vida sostenible por otra nada sostenible.

El turismo convierte la relación hombre-medio natural en un intercambio monetizado, el medio natural es abandonado por la actividad económica tradicional, con los consiguientes riesgos de incendios, etc..., deberíamos de repensar todo para que el medio natural y no solo el espacio sean verdaderamente sostenibles.

Un saludo Miguel Ángel, tranquilo que seguiré leyendo tu blog.

...
escrito por M. A. Ruiz, noviembre 08, 2012

Hola Habitante de Espuña, estoy de acuerdo contigo casi al 100% pero te recuerdo que, al menos en los planteamientos técnicos de la Carta de Turismo Responsable, uno de los objetivos de este proyecto es precisamente apoyar los medios de vida tradicionales (agricultura, ganadería, artesanía) para fijar la población y que el espacio natural no sea un mero sitio de recreo los fines de semana, alrededor de restaurantes y casas rurales. Puedes comprobarlo en la memoria técnica, que está enlazada en el post. Otra cosa, claro, es qué se haga finalmente, pero el proyecto es bonito (opino) y creo que había que contarlo.

Un saludo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy