Portada Noticias ANSE presiona a Valcárcel en Bruselas para que cumpla la legislación ambiental
ANSE presiona a Valcárcel en Bruselas para que cumpla la legislación ambiental
( 7 Votos )
15.09.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Ramón Luis Valcárcel, fotografiado en La Torre de la Horadada (Alicante) en agosto pasado. FOTO: MARTÍNEZ BUESO

La organización ecologista reclama con una ciberacción que se aprueben los planes de gestión de los espacios protegidos

Los 653 miembros y suplentes del Comité de las Regiones recibieron en la noche del jueves un correo electrónico en el que denuncian que su presidente incumple la legislación ambiental europea. Su presidente –del Comité de las Regiones– es el jefe del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, a quien la Asociación de Naturalistas del Sureste acusa de tener empantanados los planes de gestión de los espacios protegidos integrados en la Red Natura 2000: medio centenar de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y veintidós Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) cuyo ‘manual de instrucciones’ debería estar aprobado desde el pasado 20 de julio, cuando se cumplió el plazo de seis años otorgado en su día por la Unión Europea (UE).

ANSE se ha dirigido a los integrantes del Comité de las Regiones con este envío masivo para que pidan a Valcárcel que cumpla con la legislación europea de conservación de la biodiversidad. A juicio de ANSE, «resulta paradójico que sea precisamente el Comité de la Regiones, presidido por un gobernante que incumple la normativa europea de conservación, la institución encargada de exponer los puntos de vista regionales y locales acerca de la legislación de la UE, incluida la de medio ambiente».

La Asociación de Naturalistas del Sureste espera que los miembros del Comité de las Regiones presionen a Válcarcel, «pues resulta inadmisible que una institución comunitaria que debe pronunciarse sobre cuestiones de medio ambiente esté presidida por el responsable último del incumplimiento de la Directiva Hábitats en la Región de Murcia», insiste la organización conservacionistas en una nota de prensa. La ciberacción de ANSE forma parte de una estrategia de presión en las instituciones comunitarias, «ante este grave incumplimiento de la normativa comunitaria», que inició a finales de julio con la presentación de una queja formal ante la Comisión Europea.

«A pesar del tiempo transcurrido, ninguno de los 50 Lugares de Importancia Comunitaria de la Región de Murcia cuenta con un Plan de Gestión específico aprobado, aunque la Administración Regional había redactado muchos de ellos y ha invertido cuantiosos fondos procedentes de la Unión Europea a través de proyectos LIFE», recuerda ANSE.

Plazo límite: julio de 2014

La Comunidad Autónoma achaca el retraso en la tramitación de los planes de gestión de la Red Natura 2000 a los cambios legislativos que introduce el Real Decreto de medidas urgentes en materia de medio ambiente del 4 de mayo, aprobado por el Gobierno a propuesta del ministro Miguel Arias Cañete, que ha obligado a «reformular» y «simplificar» la planificación de los espacios naturales, según ha declarado a ‘La Verdad’ el jefe de Servicio de Planificación, Áreas Protegidas y Defensa del Medio Natural de la Comunidad Autónoma, Juan de Dios Cabezas. A partir de ahora, cada espacio natural se gestionará mediante un único documento o plan integrado que aunará las diferentes figuras de protección, en el caso de que se solapen.

Los técnicos de Medio Ambiente trabajan desde este verano con un calendario «realista» que debe estar finalizado en julio de 2014, la fecha límite que se ha impuesto ahora la Administración regional para que el Consejo de Gobierno dé el visto bueno a los planes de gestión.

Los plazos establecidos por las directivas europeas no han sido cumplidos por la mayor parte de las comunidades autónomas, «al igual que ha ocurrido en muchos estados miembros de la UE», señaló este verano a ‘La Verdad’ la Consejería de Presidencia.


 (Publicado en 'La Verdad' el 15 de septiembre de 2012)
Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por navarro, septiembre 19, 2012
Todo este lio por parte de la comunidad solo genera inseguridad juridica. Que se aclaren, para bien o para mal, necesitamos saber a que atenernos. No puede ser que me expropien los pinos(la posesion), y me dejen la propiedad. Eso no tiene ni pies, ni cabeza. Que no se puede estar 17 años sin sembrar esperando que la autoridad responsable tenga a bien de trabajar un rato.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy