Portada Noticias ¿Quieres hacer algo por tu playa?
¿Quieres hacer algo por tu playa?
( 3 Votos )
11.08.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Formaciones de dunas con vegetación en la zona norte de La Manga. :: LA VERDAD

La Fundación Biodiversidad patrocina acciones de voluntariado ambiental en las dunas de La Manga, Mazarrón y la Marina de Cope

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente busca a 5.000 personas para desarrollar 35 proyectos de voluntariado ambiental en los 8.000 kilómetros de litoral español, un ecosistema cada vez más presionado por las actividades humanas que nos brinda la oportunidad de acercarnos a él de una forma diferente. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, señaló el jueves que «este programa es un ejemplo de la necesaria coordinación entre las administraciones, las ONG’s y los ciudadanos». Y señaló que «las playas, que son de todos, también debemos protegerlas y cuidarlas todos».

Treinta organizaciones conservacionistas se han sumado a esta campaña en todas las comunidades autónomas costeras para emprender actividades relacionadas con la retirada de residuos y la limpieza de playas, conservación y restauración de la vegetación, mejora del paisaje en playas urbanas, recuperación de zonas deterioradas, control de especies exóticas invasoras, mejora del hábitat de la fauna autóctona y actividades de formación, comunicación y sensibilización ambiental sobre el litoral.

El programa ‘Playas, voluntariado y custodia del territorio’ para mejorar los ecosistemas costeros, puesto en marcha por la Fundación Biodiversidad, beneficiará en la Región a las últimas formaciones de dunas de La Manga (San Javier), la playa de las Cobaticacas (Mazarrón) y la Marina de Cope (Águilas y Lorca). Desarrollarán los tres proyectos, respectivamente, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Asociación Columbares y Earth Plan.

Voluntarios por los últimos arenales de La Manga (ANSE)

Más allá de la masificación y los edificios, La Manga aún conserva valiosos reductos de biodiversidad. ANSE desarrollará hasta noviembre el proyecto ‘Voluntarios por los últimos arenales de La Manga’, que consiste en iniciativas de concienciación y divulgación sobre los valores ambientales de los últimos arenales de La Manga del Mar Menor, «que albergan una extraordinaria biodiversidad y poseen elevados valores paisajísticos», señala Jorge Sánchez, biólogo de esta ONG conservacionista. Entre los principales valores ambientales de este ecosistema destaca la presencia de diferentes plantas en grave peligro de extinción, como la esparraguera marítima (‘Asparagus maritimus’), la zanahoria marina (‘Echinophora spinosa’) y el cachapedo (‘Senecio glaucus’).

La intención de ANSE es formar un grupo de voluntarios «que diagnostiquen los valores, el estado de conservación y las amenazas de las dunas de La Manga para llamar la atención de las Administraciones implicadas. El proyecto intentará trasladar a la sociedad, mediante acciones de sensibilización, la riqueza ecológica de los últimos arenales», añade Jorge Sánchez. Inscripción: araar@asociacionanse.org

Expláyate en Mazarrón (Columbares)

Este proyecto de la Asociación Columbares consiste en la restauración ambiental de la playa de las Covaticas (Mazarrón), un tramo costero libre de construcciones pero deteriorado a causa de la agricultura intensiva y del uso incontrolado del suelo público. «La playa de las Covaticas y la playa del Cabezo de la Pelea se encuentran en una zona de costa sin urbanizar pero con abundante presencia de residuos provenientes de la agricultura intensiva que se realiza en los invernaderos de la zona, como plásticos, tuberías y demás restos derivados de las explotaciones agrarias, así como el uso de minivertederos por la población local y visitantes», explica la asociación en la memoria del proyecto. Estos vertidos incontrolados, junto con la apertura de caminos, aparcamientos y acampadas, están perjudicando las formaciones vegetales endémicas y los arenales donde habitan: ‘Pancratium maritimum’ (azucena de mar), diversas especies de ‘Tamarix’ (taray), ‘Allium melananthum’ (ajo de flor negra), ‘Lotus creticus’ (cuernecillo de mar) y ‘Lycium intricatum’ (cambrón). Columbares quiere implicar a los pescadores deportivos para que respeten los primeros metros de franja litoral, los más frágiles. El proyecto, que se iniciará en septiembre, contempla la habilitación de dos zonas de aparcamiento controlado. Inscripción: columbra@columbares.org

Cuidando la Marina (Earth Plan Association)

Earth Plan, organización conservacionista internacional, lleva algún tiempo realizando limpiezas en la Marina de Cope y promoviendo acciones para dinamizar la economía local mediante el turismo activo y la agricultura ecológica. Su proyecto Cuidando la Marina consiste en fomentar la sensibilización social y la limpieza del entorno de la Torre de Cope (cerca de la urbanización aguileña de Calabardina) y Puntas de Calnegre, ya en el término municipal de Lorca. Inscripción: eplan@earthplanassociation.org

Todos los proyectos financiados por la Fundación Biodiversidad en este enlace.

(Publicado en 'La Verdad' el 11 de agosto de 2012)


Más artículos:

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por navarro, agosto 11, 2012
Es una lastima que estos señores del ministerio esten tan ocupados en temas de publicidad que se olviden de trabajar. Por ejemplo podian buscar a los responsables de que los porn y prug de la region de murcia no esten terminados y en funcionamiento. Pero claro es mejor dedicarse a la publicidad, esto cada vez se parece al mundillo de la musica cutre. Malas canciones, peores interpretes y mucha publicidad. Y que no me vengan ahora con que estos no tienen nada que ver, que alguien ha tenido que firmar los protocolos gracias a los cuales nos va a sancionar la ue.
...
escrito por jota, agosto 11, 2012
navarro: pero qué tremendamente pesado puedes llegar a ser, todos los días la misma cantinela, tenga o no tenga que ver con el tema del blog. Vete de vacaciones hombre.
...
escrito por elbocachica, agosto 11, 2012
cuando Ramolui Valcarcer i Mariano Rajao,se apunten a currar en algo altruistamente,el tercero me apunto YO.
...
escrito por Sergio, agosto 11, 2012
Pues como sea ANSE la que hace las repoblaciones vamos apañados, aun no conozco ninguna plantación que hayan ejecutado que les haya salido técnicamente bien.
...
escrito por Sergio, agosto 11, 2012
Pues como sea ANSE la que hace las repoblaciones vamos apañados, aun no conozco ninguna plantación que hayan ejecutado que les haya salido técnicamente bien.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy