Portada Noticias Solo pueden quedar 300
Solo pueden quedar 300
( 4 Votos )
05.08.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un gran arrui macho, fotografiado en Sierra Espuña. :: GUILLERMO CARRIóN / AGM

La Comunidad reducirá la población de arrui en Sierra Espuña por las quejas de los agricultores. El Servicio de Caza quiere que el número de cabezas se ajuste al límite que marca la ley antes de final de año

No más de trescientos arruis en la reserva de caza de Sierra Espuña antes de final de año. Este es el objetivo que se ha marcado la Consejería de Presidencia, que ostenta las competencias de Medio Ambiente, para ajustar la población de muflones del Atlas a una cifra sostenible y manejable. El motivo principal, según admitió a ‘La Verdad’ el jefe del Servicio de Biodiversidad, Caza y Pesca Fluvial, es la necesidad de evitar los daños en los cultivos, una queja recurrente de los agricultores del entorno del parque regional, que han llegado a reclamar la eliminación de este ungulado invocando su carácter de especie importada. «Vamos a cambiar el modelo de gestión para concentrar al arrui en el centro y las zonas altas de la sierra para reducir así los perjuicios en las explotaciones agrícolas», asegura Justo García.

La decisión, que se adoptó en la última reunión de la junta consultiva de la reserva de caza, celebrada a finales de junio, supone ajustar la población de arruis a la cantidad marcada por el Plan de Ordenación de Recursos (PORN) del Parque Regional de Sierra Espuña, que establecía un número de entre 200 y 300 cabezas.

Esta fue la cifra que se acordó en 1995, año en el que se aprobó el PORN, de acuerdo con un estudio de carga cinegética y unos «parámetros y objetivos de caza concretos», según explica Justo García. Sin embargo, la densidad de arruis ha sido casi siempre muy superior: de hecho, la sobrepoblación derivó a principios de los años noventa del pasado siglo en una epidemia de sarna que diezmó notablemente la especie. Pero la población se recuperó e incluso se expandió hacia el centro y Noroeste de la Región y las sierras almerienses de María y los Vélez, a través de las montañas de Lorca.

¿Cuántos arruis hay ahora mismo en Sierra Espuña? ¿Y en la Región? Fuentes oficiosas cifran en unos mil los ejemplares presentes en la reserva de caza –que coincide en un 70% con los límites del parque regional– y en aproximadamente otros mil los que hay en el resto de la Región. Otras fuentes aseguran que estas cifras se quedan cortas. El jefe del Servicio de Caza asegura por el contrario que «como mucho en Sierra Espuña han llegado a los 500 o 600 ejemplares. Lo que ocurre es que da la impresión de que hay más porque tienen una época, antes del otoño, en que son muy gregarios y se reúnen en grupos enormes».

Justo García mantiene que la población de arrui en la reserva de caza «siempre se ha mantenido cerca» de la cifra que marca el PORN, y que las alteraciones al alza del censo ideal se deben a «animales que vienen de otros cotos» y a que «no siempre se cazan todos los ejemplares que se adjudican». El método para reducir la población será el habitual: sorteos más caza selectiva por parte de los celadores del parque regional.

La Administración regional no va a tomar medidas para frenar la expansión del arrui fuera de Sierra Espuña. Esa tarea, advierte Justo García, corresponde a los propietarios de los cotos privados, que deben mantener sus rebaños «en cifras que no den problemas».

Introducido en 1970

El arrui fue introducido en 1970 en Sierra Espuña, procedente de la cordillera marroquí del Atlas, con fines exclusivamente cinegéticos. Este ungulado se adaptó perfectamente a la orografía y al clima seco de la Región, y se expandió fuera de los límites de la reserva de caza para disgusto de los agricultores del entorno de Sierra Espuña, que llevan años protestando por los daños que dicen sufrir en sus cultivos.

Las asociaciones ecologistas también han sido muy críticas con la gestión del arrui, pues consideran que impide la expansión de la autóctona cabra montés y daña la vegetación protegida del parque.

El Catálogo de Especies Exóticas Invasoras –aprobado en noviembre pasado y modificado después por el ministro Arias Cañete– incluye al muflón del Atlas pero concede a las comunidades afectadas la posibilidad de gestionar la especie dentro de las reservas de caza o cotos en los que fuera introducido legalmente antes del año 2007, lo que supone de hecho su legalización.

(Publicado en 'La Verdad' el 5 de agosto de 2012)

Comentarios (33)Add Comment
...
escrito por Javier, agosto 05, 2012
Me parece bien, aunque lo suyo sería eliminarlos completamente. ¿Y qué hay de los arruis por el resto de la región haciendo daños en la agricultura y compitiendo con la cabra montesa?. Esos deberían ser eliminados totalmente ya mismo.
...
escrito por miguel angel, agosto 05, 2012
Quien deberian ser eliminados son los que introdujeron el arrui en Sierra Espuña por motivos cinegeticos...
...
escrito por Arruí contrariado, agosto 05, 2012
Lo de los 300 ejemplares que dice el PORN se decidió sin ningún criterio científico ni económico. En la sierra hay más de 300 ovejas y jabalíes y su impacto es difícil de diferenciar de el del Arruí. SEGURO QUE AHORA LA AGRICULTURA DE LOS ALREDEDORES DE SIERRA ESPUÑA PASARÁ A SER RENTABILÍSIMA Y NO NECESITARÁ SUBVENCIONES NI AYUDAS, su problema es solo el Arruí.
En Murcia, la Cabra montés ha experimentado un mayor crecimiento (en número de efectivos y en área ocupada) que el Arruí, lean lo que hay publicado antes de juzgar.
...
escrito por navarro, agosto 05, 2012
Arrui contrariado. Pero existen subvenciones y esas cosas, por que desde la oficina del parque donde esta mi finca no se nos ha comunicado nada de esas extravagancias.
...
escrito por pica piedra, agosto 05, 2012
La cabra montes, empieza a dar problemas en el noroeste,todo pasa por una buena, gestion.
...
escrito por lorquino, agosto 05, 2012
Cuanta estupidez e hipocresía. Ahora quieren limitar al cornudo a Sierra Espuña una vez la peste se ha extendido a todos los alrededores, incluso hasta Almería, pero solo limitan Sierra Espuña.

Es una especie extraña que hace daño, salvo para los fetichistas de la escopeta, que se lo pasan en grande. Por fin llegó el momento de que hagan su agosto.

Miguel Ángel, como es usted periodista y le gusta el campo y quizás le guste la investigación, reportajes y todo eso... pásese a las estribaciones de la Sierra de Tercia por ejemplo entre 7 y 8 de la tarde, aprox., y dese un paseo en bici por esos caminos. Justo la zona pegada al trasvase cuyos caminos están cerrados con carteles avisando que es zona de experimentación y tal. ¿Saben los lectores lo que se pueden encontrar ahí? Pues bebederos, por supuesto artificiales, para que los cornudos africanos se mantenga artificialmente y sus poblaciones crezcan. También se encuentra uno con zonas de práctica de tiro, por los bidones agujereados a balazos que se puede uno encontrar. Mas descarado imposible. Con los impuestos de los murcianos, supongo yo y creo que supongo bien.

Hace un mes y pico salí a esa hora por esa zona (al cuerno con la prohibición, desgraciados, el monte es de todos) y para qué contar el sinfín de cornudos africanos que me encontré buscando ese agua, por todos sitios, en grupos mas o menos pequeños. Una plaga, lo que se dice una plaga.

En una palabra, están manteniendo artificialmente una especie invasora. Cínicos e hipócritas los gobernantes, y de los fetiches escopeteros mejor no hablo. El monte es de ellos, para que se diviertan. Desgraciados todos.
...
escrito por lorquino, agosto 05, 2012
Para Arruí: márchese al sur del rif, de donde nunca lo deberían de haber traído aquí. La cabra montesa al menos es especie AUTÓCTONA.

Primero los de casa, y en determinados casos como este, por lo dañinos, solo los de casa.
...
escrito por Arruí contrariado, agosto 05, 2012
Gracias al lorquino ya tenemos datos científicos para actuar. En La Tercia hay un sinfín de arruís, podemos empezar intentando que haya medio sinfín.
Para Navarro, no me refiero a subvenciones del Parque sino a ayudas en general, las hay y las ha habido siempre. En google, si ponemos "Ayudas a la Agricultura" salen más de 10.000.000 de enlaces.
Lo del Arruí y cualquier otro ungulado es inevitable, siempre comerán en los cultivos que ocupan su territorio ancestral.
...
escrito por Fulgen, agosto 05, 2012
La gestión del arruí es bastante penosa en muchos aspectos. Estoy de acuerdo con Lorquino es que la especie no tendría numeros tan elevados sino es por que la propia administración les da de comer. Existe un reportaje de la 7RM, donde se ve a un forestal (agente medioambiental) como le echa paja y pienso en un pesebre.

Los daños que pueden ocasionar los ungulados (cabra montes, arruí, etc) es por la falta de auténticos predadores de estos animales. Igualmente le pasa a jabalí. La existencia de un depredador grande (el lobo) podría mantener las poblaciones, aunque esto siempre es teoría. La presión del hombre sobre los espacios naturales y sobres las montañas ha aumentado y si los animales tienen que elegir pues es más fácil comer en los campos de cultivo del hombre que buscarse la mañas por la sierra.

Cuantos van a echarle de comer a los jabalies en fuente del hilo?

Los problemas que causan los animales salvajes en los cultivos están asociados en como se gestionan esos cultivos y a que se destinan.
...
escrito por Hieraaetus, agosto 05, 2012
La pregunta que habría que hacer al Jefe de Servicio de Biodiversidad, Caza y Pesca Fluvial, D.Justo García, es:

¿Por qué 300 y no 0?

¿Qué análisis ecológico ha llevado a su departamento a concluir que lo más apropiado no es la erradicación total de esta especie invasora que tanto daño hace a la flora y fauna autóctona?

Son preguntas retóricas, claro, la respuesta es por todos conocida.

PD: Navarro, me recuerdas a Umbral, "yo he venido a hablar de mi finca".
...
escrito por lorquino, agosto 05, 2012
Arruí: ¿Me está llamando mentiroso? Pues que un periodista que le interese el tema, o cualquiera, haga lo que digo. No siempre los he visto aunque no voy mucho por allí, pero aquella tarde vi (y no iba solo) evidencias de una PLAGA real.

Es igual, aunque el que vaya tenga la mala y rara fortuna de no ver a un cornudo de estos lo que sí podrá ver son los bidones y bebederos con los que mantienen ARTIFICIALMENTE a estos bichos, ¿lo entiende usted?, ARTIFICIALMENTE, con lo que no se deja a la naturaleza actuar sola, que es lo mas grave de todo.

También se verán tubos que traen agua de algún manantial subterráneo de alguna rambla pero me temo que la mayoría de los bebederos se mantienen a base de cisternas. Para eso serán los camiones que mas de una vez he visto subir por los caminos desde el trasvase, caminos cerrados con puertas y prohibiendo el paso, hasta ponen barras de metal en los laterales supongo que para que no pasen bicis y motos, lo cual es otra estupidez porque acabamos pasando como nos da la gana.

Que aborrecimiento de políticos y de cazadores, cuanto mas los conozco menos los soporto.
...
escrito por Sergio, agosto 05, 2012
Los datos publicados hasta la fecha no demuestran que el Arrui vaya a ser menos perjudicial que la Cabra. Además, como dice algún comentario, la Cabra esta demostrando mayor capacidad de avance que el Arrui (eso también esta publicado). Hemos visto recientemente que unos pocos ejemplares de Muflón han generado los mismo conflictos (en la Muela de Cartagena) que los "miles" de Arruis de Espuña.
Lorquino tiene razón sobre las torpes medidas de manejo (y de gestión) que se aplican en la mayoría de los cotos, aunque rechazo frontalmente su forma despectiva y xenófoba de hablar de una especie que no tiene (en sí misma)culpa de nada (como no la tienen los olivos, los algarrobos, los camaleones de San Pedro, etc., etc.). Seguramente si los arruis pudieran dirigirse a tí, lo harían con más respeto, te lo merezcas o no.
No soy cazador, me gusta ver Arrui y/o Cabra montés en los montes y creo que la erradicación total de cualquier especie es cara, tiene importantes repercusiones en otras especies y no va a suponer el final de las quejas de los agricultores (vendrán cabras y seguirán entrando jabalíes a los cultivos).
Gracias M.A. por echarnos temas tan calientes. Muchas suerte
...
escrito por lorquino, agosto 05, 2012
A Sergio.

Pobre señor bicho arruí, espero que sus cuernos no se hayan sentido ofendidos por mis palabras.

Mire, me parece que es EVIDENTE que si hablo despectivamente del arruí no es con ánimo de ofender al pobre bicho, sino de denunciar el mero hecho de su presencia. Si a usted no le gustan las formas que para ello utilizo me parece muy bien, pero lo que no me parece tan bien es que se ponga a filosofar de cosas tan absurdas además de evidentes.

Por otra parte a mi me parece muy bien que a usted le guste ver al arruí en los montes, pero entonces váyase al Atlas a verlos, que es su hábitat NATURAL. A mi lo que me gustaría es ver cabra montés y muflón por aquí, siempre y cuando sea de forma natural y llegando de forma natural, no metidos de contrabando y manteniéndolos con bebederos como hacen con los arruís, con el dinero cada vez mas escaso de los cada vez mas escasos contribuyentes, especie esta sí en verdadero peligro de extinción.

Por eso, si tiene que haber discrepancias por los posibles daños de los animales al menos que se trate de especies autóctonas. La introducción Y MANTENIMIENTO de esta especie exótica para que unos cuantos lunáticos se den gusto con la escopetita me parece demencial. Si les gusta jugar con las escopetitas pues que se aficionen a eso que no se como se llama que pegan tiros con pintura o bolas de plástico, pero entre ellos mismos, así hacen lo mismo de cazadores que de cazados. En cualquier caso y ya puestos razono lo mismo que antes: ¿Por qué narices no repoblaron con especies autóctonas? Ya puestos podrían haber repoblado también osos y lobos, aun existentes NATURALMENTE en Sierra Espuña hasta el S.XIX.

Y sobre la palabra xenófobo yo le ruego que tenga mas cuidado con utilizarla conmigo porque degeneraríamos en debates que no creo que tengan lugar aquí y además dudo mucho que tenga usted la suficiente altura intelectual para hablar conmigo de esos temas. Y no es que yo me considere muy fino, pero si yo no soy fino como será usted. El simple hecho de utilizar esa palabra ya delata su ignorancia. Xenofobia es temor, odio, etc... de tipo IRRACIONAL, ¿lo entiende? IRRACIONAL. Cuando no hay nada mas IRRACIONAL que las cosas que están pasando en España desde hace unos lustros (por no decir décadas). CIEGO el que no quiera verlo. Así que déjeme a los mellizos en paz con estas cosas.

...
escrito por lorquino, agosto 05, 2012
A Sergio.

Pobre señor bicho arruí, espero que sus cuernos no se hayan sentido ofendidos por mis palabras.

Mire, me parece que es EVIDENTE que si hablo despectivamente del arruí no es con ánimo de ofender al pobre bicho, sino de denunciar el mero hecho de su presencia. Si a usted no le gustan las formas que para ello utilizo me parece muy bien, pero lo que no me parece tan bien es que se ponga a filosofar de cosas tan absurdas además de evidentes.

Por otra parte a mi me parece muy bien que a usted le guste ver al arruí en los montes, pero entonces váyase al Atlas a verlos, que es su hábitat NATURAL. A mi lo que me gustaría es ver cabra montés y muflón por aquí, siempre y cuando sea de forma natural y llegando de forma natural, no metidos de contrabando y manteniéndolos con bebederos como hacen con los arruís, con el dinero cada vez mas escaso de los cada vez mas escasos contribuyentes, especie esta sí en verdadero peligro de extinción.

Por eso, si tiene que haber discrepancias por los posibles daños de los animales al menos que se trate de especies autóctonas. La introducción Y MANTENIMIENTO de esta especie exótica para que unos cuantos lunáticos se den gusto con la escopetita me parece demencial. Si les gusta jugar con las escopetitas pues que se aficionen a eso que no se como se llama que pegan tiros con pintura o bolas de plástico, pero entre ellos mismos, así hacen lo mismo de cazadores que de cazados. En cualquier caso y ya puestos razono lo mismo que antes: ¿Por qué narices no repoblaron con especies autóctonas? Ya puestos podrían haber repoblado también osos y lobos, aun existentes NATURALMENTE en Sierra Espuña hasta el S.XIX.

Y sobre la palabra xenófobo yo le ruego que tenga mas cuidado con utilizarla conmigo porque degeneraríamos en debates que no creo que tengan lugar aquí y además dudo mucho que tenga usted la suficiente altura intelectual para hablar conmigo de esos temas. Y no es que yo me considere muy fino, pero si yo no soy fino como será usted. El simple hecho de utilizar esa palabra ya delata su ignorancia. Xenofobia es temor, odio, etc... de tipo IRRACIONAL, ¿lo entiende? IRRACIONAL. Cuando no hay nada mas IRRACIONAL que las cosas que están pasando en España desde hace unos lustros (por no decir décadas). CIEGO el que no quiera verlo. Así que déjeme a los mellizos en paz con estas cosas.

...
escrito por agustin, agosto 05, 2012
el arrui es una especie invasora, y deberia ser eliminada totalmente en favor de la cabra montes que si es autoctona de nuestra tierra.
...
escrito por Ildefonso Esteban Zurrón, agosto 05, 2012
"Bajo control"

Tiene brillo y astucia en la mirada,
un par de largos cuernos ostentosos,
barbas como abanicos fabulosos
y corpulencia más afortunada.

El arruí, al lucir mejor fachada,
es para los monteros más pomposos
empeño de sus rifles belicosos
más que cabra montesa en temporada.

Pero ¡ojo! que es especie introducida
y al carecer de fieros predadores
que mantengan manada reducida,

consiguen dignidad de moradores
en foránea tierra prometida
para propio solaz de cazadores.
...
escrito por hji, agosto 06, 2012
Sin duda este jefe? Te da cancha. No asi el resto de jefes de la DGMA, por que sera?
Fringilidos, centro de recuperacion, piscifactoria, granja de perdices, planes de fauna sin aprobar incluso los incluidos en LIFE, ZEPA abandonadas, etcn etcn etc.
Sin duda que hace meritos para que lo asciendan, constantemente.
En documentos validados cientificamente que tanto te gusta y tecnicamente se justifican densidades mas altas que a lo largo de los anos han sido mantenidas, porque?
Ahora si antes no, mas que creible parece increible, alguien se cree lo que dice la administracion, tirad de hemeroteca analfabetos ambientales.
...
escrito por sergio, agosto 06, 2012
Tan intelectual ke te vendes, deberias echar un ojo al diccionario y a la literatura cientifica de vez en cuando. Xenofobia es odio u hostilidad a lo extranjero. Cornudo de Espuña, Cornudo africano, Peste, Plaga, Invasora (repasa el concepto y veras que no es tan sencillo aplicarle el adjetivo), sinfín de ejemplares (¿?). De esta forma tan intelectual y precisa te has referido a una especie que no tiene ninguna culpa (la tienen quienes la traslocaron, en todo caso) Esto no es hostilidad?. Si no te gustan las criticas, currate más tus comentarios.
Pd: Seguiremos viendo (y disfrutando o sufriendo con ello) Arruis en Murcia, durante lo que nos queda de vida, como mínimo, no sera necesario ir al Rift. No te quepa duda
...
escrito por lorquino, agosto 06, 2012
Que me mande al diccionario para que cuide mi léxico y forma de escribir un impresentable que escribe "ke" en lugar de "que" ya habla de por si mismo.

Efectivamente además no sabe leer ni escuchar, solo machacar con sus preconceptualizaciones. Ya le he dicho que no presumo, que la diferencia es por comparación, cosa que ratifica cada vez que escribe.

Tampoco ha querido entender la explicación que he dado y que cualquiera entiende, salvo los discapacitados mentales, por supuesto.

Xenofobia, xeno-fobia, vaya al diccionario y vaya un poco mas lejos. Aunque a decir verdad hoy día la rae es de bastante poco fiar, porque mira que incluir en matrimonio uniones del mismo sexo. La neolengua al servicio de la revolución. Hace falta tener poco gusto, ser sinvergüenzas y me refiero a los "académicos", todos comprados, y entre ellos un infame plumilla murciano que cada vez que coge la pluma o abre el pico es para que los restos de Cervantes se deban de estar revolviendo allá donde estén descansando.

El resto es forma figurada de hablar, de escribir, ¿o que quiere que hable en términos científicos o qué?

Lo que no se es que hago perdiendo el tiempo con semejante impresentable. Antes de que cierren el plazo no se olvide de pedir matrícula en parvulitos, a ver si empezando de nuevo hacen un buen trabajo con usted.

Cuanto espabilado.
...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 06, 2012

Hola lorquino, el tono y los calificativos que empleas en tu último comentario no son bienvenidos en este blog. Este es un foro para debatir y a veces discutir, siempre dentro de unos términos razonables, pero nunca para insultar. Así que ya sabes.

Un saludo.
...
escrito por lorquino, agosto 06, 2012
Tienes razón Miguel Ángel. Te pido perdón e igualmente a Sergio.

Un saludo.
...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 06, 2012

Disculpas aceptadas.

Un saludo.
...
escrito por Sergio, agosto 08, 2012
Sobre los ataques a los discapacitados mentales, homosexuales, la RAE, etc, ni un comentario porque se comentan solos. El tema tratado es el Arrui y su reducción.
Para evitar la contaminación que pretenden algunos comentarios, puntualicemos que ni peste, ni plaga ni ha desplazado a ninguna especie ni tampoco se ha "extendido por todos los alrededores" (la mitad oriental de Murcia, las sierras litorales murcianas y almerienses, la provincia de Albacete o la de Alicante, no han sido invadidas y los pocos ejemplares que hay en Alicante proceden de allí mismo, no de la población de Espuña). Respecto a la población almeriense ha quedado por sí sola restringida a unos pocos kilómetros cuadrados (de los que, en principio parecía que iba a tomar). La mayoría de las sierras han sido colonizadas por la Cabra montés, incluso desplazando al Ciervo.
En definitiva, que el Arrui no es ni tan peligroso ni tan eficaz, en más de 40 años y a pesar de las medidas para favorecerlo (sobre todo en las sierras que rodean Espuña), se encuentra ahora rodeado por la Cabra montés que, con el tiempo, reconquistará todos los territorios accesibles.
La idea de reducir la población en principio es buena pero también sería importante conocer cual es su coste económico (es decir, si hay que incrementar el número de celadores y/o de horas de trabajo), ecológico (qué prácticas cinegéticas se van a emplear) e incluso turístico (¿se van a cazar Arruis en cualquier época del año? ¿todos los días cazadores pegando tiros y vehículos todoterreno transitando por las zonas de acceso restringido?). No es tan sencillo reducir la población (y no digamos ya erradicarla)
...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 08, 2012

Gracias por tus comentarios, Sergio, se agradece que alguien con datos y experiencia en la gestión aporte un poco de luz y opinión de calidad en un asunto tan controvertido como el arrui.

Un saludo!
...
escrito por Eugenio, agosto 09, 2012
Estoy con Sergio. El que se haya planteado bajar la población a 300, no sabe lo que dice. Si lo van a hacer los celadores de la administración, habría que contratar a 10 más. Y tal y como están las cosas, que cada día despiden a alguien, dudo mucho de esta medida. Dejar que lo hagan los cazadores? no sabéis lo que decís. O eso o no los conocéis. Cientos de rifles por la sierra pegando tiros. Si es así, durante bastante tiempo olvídense de subir al monte.
No digo que no haya que cambiar algunas cosas en la gestión del Arruí, pero plantearse ahora reducir su población a 300... no se quien se lo cree, yo desde luego no.
...
escrito por lorquino, agosto 10, 2012
Lo cortés (algo de lo que algunos carecen) no quita lo valiente (posiblemente esto se de raramente sin lo otro).

Salvo en los excesos en cuanto a crítica personal haya cometido me mantengo en absolutamente todo: rae y emparejamiento de invertidos inclusive (invertidos no es una palabra ofensiva, por si acaso), y todo lo demás, así que cada cual tendrá su particular visión y por tanto yo también digo que los que tal opinen por si mismo se comentan: si competimos a ver quién es mas rancio me temo que yo sería el perdedor.

Yo no entro ni he entrado en ningún momento de si esta medida es posible, si que coste va a tener, o como se puede hacer. Tampoco he visto cuales datos ha aportado Sergio que sean significativos en un debate que desde luego yo no lo planteo técnicamente, sino conceptualmente, de principios.

Yo lo que digo, como muchos piensan, es que esta especie es extraña y viene sobrando, y que es una alteración artificial (valga la redundancia) de la naturaleza, y eso es GRAVÍSIMO, tan solo de por sí (y no hablemos ya de las circunstancias...), y algunos quieren mantener esta situación IRRESPONSABLEMENTE porque tienen CAPRICHO de ver a estos bichos, lo cual me parece además puro INFANTILISMO, INMADUREZ Y EGOÍSMO, lo cual viene de lo personal y se transmite a lo social, que es lo que importa en el planteamiento de estos temas. Insisto que si alguien tiene capricho de ver arruís que se vaya al Atlas, pero esa especie es extraña aquí, porque con la misma regla de tres cualquier día a un cazador poderoso se le antoja cazar leones y nos trae una manada para que se vayan reproduciendo. Pongo un caso exagerando para que se entienda bien la idea. Es ABSURDA, INFANTIL, EGOÍSTA E IRRESPONSABLE la posición de los pro-arruistas, incluso aunque se pudieran mantener naturalmente, que no es el caso.

Todo ello, independientemente de si se exagera o no, de si los cazadores tal o cual, o que si la cabra montés echará al bicho. Todo eso es mas que discutible (yo no soy experto pero opiniones autorizadas habrá que no estén nada de acuerdo). Insisto en que yo planteo el debate en términos mas profundos y primordiales, éticos por una parte se podría decir, pero no solo éticos.

Yo no se del lado de Alicante que ha pasado con el arruí, pero si se lo que ha pasado del lado hacia Almería y es que la plaga se ha extendido por cierto con la inestimable ayuda de las autoridades, con dinero de los contribuyentes, para que los cazadores de una manera u otra acaben por salirse con la suya, furtivamente o pagando. Yo los he visto en Almería, están en Almería, y allí si son ilegales. Es mas, Murcia una vez mas es única, pues solo aquí es reconocida especie exótica pero permitida, por su puesto no con motivos ecologistas. Murcia, una vez mas, lo peor de lo peor de España.

Yo no propongo la reducción de la población, sino su exterminio total, lo cual es mas fácil, y si no se quiere tomar con prisa no hay poblema. Se coge a un par de funcionarios, solo un par, se les entrena (no creo que sea difícil y largo) y se les pone manos a la obra a tiempo completo, o incluso quizás parcial, y la especie en muy pocos años habría desaparecido (2 o 3 como mucho). Y ahora sí, que venga la cabra montés y el muflón y que cree los conflictos que tenga que crear, pero al menos se trata de especies autóctonas y no se estaría alterando el medioambiente. Y para el futuro, puestos a repoblar, que se repueble con especies autóctonas, pues recuerdo que el lobo y el oso serían autóctonos, pero no, tenemos que traer especies extrañas africanas para que se diviertan algunos cazadores y naturalistas IRRESPONSABLES Y CAPRICHOSOS.

Es lo que hay queridos, ustedes tienen un problema de ética, es decir, un problema moral, personal, de inmadurez y egoísmo, es lo que deberían aprovechar para aprender algo pero la soberbia es poderosa y solo puede ser vencida con un corazón humilde. Lo que aquí he dicho me parece que es de sentido común y razonable. Yo reconozco cuando me equivoco y pido perdón, y ustedes, ¿hacen lo mismo? Por lo que veo me consta que no, y obviamente me refiero al tema que tratamos y los argumentos, no al trato personal.
...
escrito por Arrui contrariado, agosto 10, 2012
La genial idea de 2 funcionarios para termminar con el problema del Arrui se ve que no se les ha ocurrido al Gobierno+Científicos+Expertos+Afectados Canarios, que llevan ya más de 3 décadas para extinguirlo y no pueden.
Hay que ver que facil es hablar sin saber
...
escrito por Sergio, agosto 10, 2012
No conozco detalles sobre los programas de erradicación en las Islas Canarias aunque he leido en los últimos años que se han utilizado carísimos métodos (incluso disparos desde helicóptero) y, de momento el Arrui sigue ahí.
Pero de Almería si conozco algunos: más de medio millón de euros, varios años, numerosas batidas, aguardos, etc. Un importante número de personas (algunas pagadas y otras voluntarias)implicadas. Y el Arrui también sigue allí (incluso puede que lo estén desplazando-dispersando, con tanto trajín y que su área de distribución se amplíe por estas cacerías).
En Almería hay muy buenos técnicos, con muchísima experiencia en gestión de ungulados. Si ellos no han caído en lo de la pareja de funcionarios, puede que sea porque no va a funcionar (esta idea si que es infantil, mucho más que pasear por el monte y disfrutar con tan fabuloso animal). ¡Aprendamos de la experiencia de nuestro vecino y dejémonos de fantasías!
YO (¿proarruista?) no pretendo mantener al Arrui. El Arrui ya esta aqui y lo que me parece es que emprender una erradicación total es una fantasía cara y sin sentido. Respecto a su reducción progresiva, me parece bien, pero me gustaría saber a qué precio.
Por supuesto, si pudieramos volver 42 años atrás, preferiría que hubieran traído Cabra montés. Pero es que estamos en 2012 y hay que ser realista.
Para Lorquino: Respecto al término que te gusta usar para llamar a personas con una sexualidad diferente a la tuya (invertidos), te aseguro que, aunque es correcto, no es bien recibido y que se le puede aplicar perfectamente lo que gritas en tu comentario INMADURO, ABSURDO, INFANTIL.
...
escrito por lorquino, agosto 10, 2012
"llevan ya más de 3 décadas para extinguirlo y no pueden"

Sin duda, el chiste del día.
...
escrito por lorquino, agosto 10, 2012
El hombre, que ha pisado a la luna, ha inventado la telefonía móvil y la televisión de plasma, que acaba de tomar imágenes de Marte y que encima se ufana grosera y ridículamente de haberle encontrado el truco a Dios y creer que lo puede reemplazar (lo del bosón)... ahora resulta que no puede acabar con cuatro cabras perdidas en las sierras murcianas, ni aun invirtiendo millones. ¡No me cuadra!

Mire, yo no estoy hablando de Canarias ni de Almería ni Alicante, estoy hablando de Murcia, que es donde está el foco del problema. Por ejemplo, lo de Almería, Andalucía, el reino de la corrupción, despilfarro e incompetencia (si, aunque es difícil, mas que en Murcia), no han podido... todo eso tampoco me cuadra.

¿Que le puedo decir? Deme un par de hombres entrenados y trabajando a tiempo completo y le garantizo que acabo con el problema en un lustro (o menos, porque habría que actuar rápido). Como mucho pediría recursos puntuales, alguna cuadrilla de apoyo ocasionalmente y el material suficiente que sería reducido, obviamente. Yo creo que la cosa a tiro limpio se podría solucionar como planteo y no hace falta ser experto, pero si fallara esto siempre queda el ingenio. A mi me parece que no ha habido voluntad real de arreglar el problema por la razón que sea, y no hay que darle mas vueltas.

Lo de los invertidos que dice usted es verdaderamente ridículo, aunque no se si lo dice por el uso de la palabra en cuestión o por algo mas, pero en cualquier caso ridículo. Deme argumentos válidos, pero no me venga a decir que como usted no está de acuerdo entonces los que no lo vean así son tales. Mire... mire... Cuando yo he hablado de los adjetivos que usted me copia (veo que tiende usted a copiarme) me ha parecido que lo he demostrado en los supuestos que menciono, por ejemplo el caso de tratarse de un caprichoso pre-arruista. Si usted no es tal entonces no se de por aludido pero los argumentos que doy siguen siendo válidos y razonables, mientras que usted en este caso ni argumenta ni razona.

...
escrito por Harto de calor, agosto 28, 2012
Madre mía lorquino, parece que te has tragado una enciclopedia completa. Al final he tenido qu dejar de leer tus comentarios porque me estaba liando.
...
escrito por Harto de calor, agosto 28, 2012
Por cierto veo que le tiene usted un poco de tirria a lo que comunmente se han llamado maricones. Es que le han hecho algo?. No se altere tanto que con este calor le puede dar algo
...
escrito por Emilio Diez de Revenga Martínez (AMBIENTAL SL), octubre 12, 2012
Hace ya casi 20 años que los técnicos del Plan Cinegético Regional y del PORN aconsejamos la reducción hasta un máximo de 200-300 arruís, partiendo del diagnóstico de la necesidad de un cambio en el modelo de gestión que ahora, por fin, se reconoce. Durante todo este tiempo se ha permitido por los sucesivos políticos y técnicos responsables un incumplimiento flagrante de la normativa aprobada por Decreto (PORN) y vigente, pues que conozca no realizaron absolutamente ningún esfuerzo tendente a su cumplimiento, ni dieron cuenta de ello a la Asamblea Regional de Murcia, como estaban obligados por el PORN.

Me alegro de que el tiempo haya dado la razón al equipo de biólogos y naturalistas murcianos y madrileños autores de los estudios científico-técnicos tanto tiempo injustamente ignorados.

Finalmente, desear toda la suerte y efectividad a los Gestores responsables del nuevo modelo de gestión, y felicitar a los agricultores y propietarios del Parque y su entorno.

Saludos para tod@s,

Emilio Diez de Revenga Martínez
Licenciado en Ciencias Biológicas

PD: La cifra que marca el PORN (máximo 200-300) se refiere al ámbito del PORN (equivalente al Parque Regional), no como se afirma, a la Reserva de Caza, que es mucho más reducida. Precisamente uno de los objetivos del PORN aprobado en 1995 fue ampliar el Parque Regional, sobre todo en término de Mula (hasta entonces excluido), y supeditar la gestión de la Reserva de Caza a los fines conservacionistas prioritarios del Espacio Natural Protegido (incluyendo una convivencia positiva con propietarios y agricultores), nuevo modelo de gestión que, por fin, parece reconocerse tanto tiempo después de aprobarse.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy