Portada Noticias ANSE recurre la autorización de la Comunidad que permite cazar jilgueros y pardillos
ANSE recurre la autorización de la Comunidad que permite cazar jilgueros y pardillos
( 0 Votos )
04.08.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un jilguero durante una competición de silvestrismo.

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha planteado un recurso de alzada ante el consejero de Presidencia, Manuel Campos, contra la Resolución de 19 de junio de 2012 de la Dirección General de Medio Ambiente que autoriza la captura de fringílidos (jilgueros y pardillos) para destinar estas aves a su mantenimiento en cautividad (silvestrismo), por entender que incumple la Directiva Hábitats, la Ley 42/2007, la Ley 7/95 y las propias directrices emitidas por el Ministerio para las comunidades autónomas.

ANSE, que aplaude la reducción del periodo hábil y la prohibición de métodos como la liga, critica sin embargo que no se informe sobre el número total de autorizaciones concedidas, lo que impide conocer el número de pájaros que se va a capturar;que no se delimiten las áreas de captura de cada permiso; y que se permitan capturas durante la temporada de cría, «algo no previsto en la directrices del Ministerio ni en la legislación».

La organización ecologista asegura que la anterior directora general de Medio Ambiente, Teresa Navarro, se comprometió por escrito a cumplir la directrices del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los principales incumplimientos detectados por ANSE y justificados en el recurso son:

La justificación para acudir al régimen de excepciones resulta muy manida, pues se lleva aduciendo que la cría en cautividad no está desarrollada al menos desde 2003.

Se desconoce el número total de autorizaciones concedidas a través de la Resolución, por tanto, resulta imposible conocer el número total de fringílidos que se va a capturar.

No se indica expresamente que deben liberarse otras especies capturadas, tal y como exigen las directrices.

Se permiten capturas durante temporada de cría, aunque sea de jóvenes machos, algo no previsto en la directrices del Ministerio, ni en la legislación.

No se delimitan las áreas de captura de cada permiso.

El total de capturas controlables en campo es muy superior al cupo total (periodo hábil x cupo diario > cupo total).

Se autoriza desde la puesta a la salida del sol, no se adoptan medidas para evitar afección por condiciones climatológicas a las aves.

Se permite una retención durante la captura superior al cupo diario.

Notables deficiencias en 6. Retención, manejo y transporte de aves y 7. Seguimiento de la actividad

(Publicado en 'La Verdad' el 4 de agosto de 2012)

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por carduelis, agosto 04, 2012
Y si esto es asi los que firman los permisos se van de rositas o que?
Vivimos en el siglo XXI, la cria en cautividad es inviable porque requiere instalaciones, dedicacion, conocimiento de las especies y control administrativo. Por tanto y teniendo en cuenta que ni la propia administracion tiene medios para controlar los permisos que expide en cumplimiento de la legislacion en vigor prohibicion total ya.
Que utilizen dvds con el canto de los pajaricos y los dejen tranquilos de una vez.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy