Portada Noticias La Comunidad blinda el hábitat de la malvasía cabeciblanca
La Comunidad blinda el hábitat de la malvasía cabeciblanca
( 13 Votos )
31.07.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Una malvasía cabeciblanca en las lagunas de Campotéjar (Molina de Segura).

La Consejería de Presidencia declarará zonas ZEPA las lagunas de Campotéjar y las Moreras, donde cría esta escasa anátida

Dos nuevos espacios naturales de la Región serán declarados próximamente Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA): las lagunas de Campotéjar (Molina de Segura) y las Moreras (Mazarrón). La ‘culpa’ la tiene la malvasía cabeciblanca, considerada la anátida más amenazada del mundo, que cría en estos dos humedales y también en las salinas de Alhama de Murcia, aguazal que será incluido –también por este motivo– en la ZEPA de los Saladares del Guadalentín. La Consejería de Presidencia ha sometido estos trámites a información pública (Boletín Oficial de la Región de 12 de julio), así como la declaración de la ‘Oxyura Leucocephala’ como especie en peligro de extinción. Esta es la calificación de la malvasía cabeciblanca en toda España, pero en la Región aún no se había declarado oficialmente; el proyecto europeo LIFE para la conservación de la especie, que se desarrolla en la Comunidad Autónoma hasta 2014 con un presupuesto de 1.342.000 euros, obliga a proteger el hábitat de este amenazado pato de pico azul.

El hecho de que se incluyan en la Red Natura 2000 los tres humedales de la Región en los que cría la malvasía cabeciblanca supone un importante paso para la protección de esta anátida, según la opinión de diferentes expertos consultados por ‘La Verdad’, quienes destacan además la creación de dos nuevas zonas ZEPA.

Entre 250 y 450 ejemplares

Y es que la viabilidad de las poblaciones de ‘Oxyura Leucocephala’ no está plenamente garantizada, a pesar de que su presencia en la Región puede calificarse de «relevante»: su número oscila entre los 250 y los 450 ejemplares –dependiendo de la época del año, lo que supone entre el 8% y el 14% de la población del Mediterráneo Occidental –alrededor del 2-3 % de la población mundial–. Los aproximadamente 2.000 ejemplares censados en España –Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana– son los únicos de Europa.

En la Región, además de las zonas de cría de Molina de Segura, Mazarrón y Alhama de Murcia, la malvasía cabeciblanca también se deja ver en las depuradoras de Cabezo Beaza (Cartagena) y Alguazas, en cuyas lagunas naturalizadas encuentra tranquilidad y alimento. En el pantano de Santomera, donde se observó por primera vez a esta especie en la Región en el año 2000, lleva sin embargo dos años sin ser vista.

Sus principales amenazas son la caza furtiva, la degradación de los humedales y la hibridación con la malvasía canela, especie invasora que se está erradicando en toda Europa.

Documentos técnicos sobre la declaración de nuevas zonas ZEPA y la malvasía cabeciblanca como especie en peligro de extinción en este enlace.

(Publicado en 'La Verdad' el 31 de julio de 2012)

Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por Rocky, julio 31, 2012
Bravo por el Proyecto LIFE y bravo por los técnicos que lo llevan, pero....... permíteme Miguel Angel se un poco realista. ¿De qué sirve tener dos ZEPAs más, si ni siquiera las otras 22 existentes tienen todavía (y vete a saber si lo tendrán algún día) Plan de Gestión?

Por cierto, aprovecho este espacio para denunciar el nuevo atraco realizado por el gobierno regional en la Dirección General de Medio Ambiente. Más despidos realizados la semana pasada, y más a la vuelta de verano. Ahora mismo, la Dirección General de Medio Ambiente, de la Consejería de Presidencia, está prácticamente desmantelada, a pesar de las promesas del Consejero Campos de que al ser prioritarios, no se producirían despidos. Y ya no solo contratados ni asistencias técnicas, sino interinos también. Esto es muy preocupante, la gestión del Medio Ambiente en esta Región está a punto de desaparecer por completo, ya solo quedan prácticamente Jefes de Servicio, Asesores, Director y Subdirectoras Generales y técnicos responsables. Casi ni quedan técnicos que realicen el trabajo de verdad, y prácticamente todo está parado.

Lo dicho, la Dirección General de Medio Ambiente está prácticamente desmantelada, y lo que nos espera! Este es el principio del fin...
...
escrito por Jorge Sánchez, julio 31, 2012
Muy interesante y lo vemos como un logro, pues ANSE lleva pidiendo su protección como ZEPA como mínimo desde 2008 y trabajando en el diagnóstico y gestión de su biodiversidad desde 2003.

Os dejo algunos enlaces relacionados con la petición de medidas de conservación en Moreras:

http://www.asociacionanse.org/anse-presenta-alegaciones-a-la-propuesta-de-humedales-ramsar/20091016
http://www.asociacionanse.org/anse-denuncia-la-destruccion-de-humedales-en-la-region-de-murcia-y-el-retraso-de-mas-de-10-anos-en-su-proteccion/20100203
http://www.asociacionanse.org/primeros-pasos-hacia-la-proteccion-del-humedal-de-moreras/20080918
...
escrito por Marious, julio 31, 2012
Corroboro lo que dice Rocky. La Dirección General de Medio Ambiente está siendo desmantelada poco a poco, sin que la población se de cuenta. Cada semana se despide a gente en una Dirección donde todos eran más que necesarios, lo siguiente. La Dirección General que más bandazos ha dado y a la que, mucho antes de que la crisis fuera evidente, se le recortó y recortó presupuesto hasta dejarla agonizante ¿ recordáis este artículo?

Medio Ambiente, como la ‘falsa monea’
http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/2192-medio-ambiente-como-la-falsa-monea

Piensen en una cosa, los verdaderos especialistas en la biodiversidad murciana, los que saben todo sobre la malvasía, sobre la afección-recuperación de los incendios, los que cuidan nuestros montes, los que detectan nidos, plantas, fauna herida, los que llevan años y años estudiando y gestionado sin medios nuestra naturaleza, los que conocen los mecanismos administrativos de proyectos como este LIFE, los que gestionan subenciones ambientales, etc. Esos, están siendo despedidos todos y piénsenlo bien ¿dónde acabarán esas personas? ¿en mercadona de cajeros? No creo que ni ahí los acepten.
Si esto es lo que estamos haciendo con nuestro medio ambiente y sus profesionales, vaya fracaso de Comunidad Autónoma. VERGÜENZA es la palabra.
...
escrito por Ildefonso Esteban Zurrón, julio 31, 2012
"Malvasía de Campotéjar"

De pico recio, curvo y azulado,
como si máscara de gala fuera,
presume junto a blanca calavera
recubierta por gorro veteado.

Humedal por carrizos bordeado
del macho su cortejo en primavera
contempla cuando fértil hembra espera
gozar pasión y celo desbordado.

El macho, hermoso, y la hembra, más modesta,
son pareja nupcial de la laguna
en la que logran siempre estar de fiesta.

Y Campotéjar tiene la fortuna
de hacer por tales ánades apuesta
ofreciéndoles rica mesa y cuna.
...
escrito por Gabriel, julio 31, 2012
Desde hace unos años suelo visitar las lagunas de Campotejar con cierta frecuencia. Cada visita es una sorpresa. La semana pasada observamos un ejemplar de Fumarel aliblanco. Una especie que utiliza pasillos y lugares mas orientales, y que esporádicamente se le ha visto en alguna zona del Levante, como en El Hondo. No tengo palabras para explicar el goce que nos supuso verla sobrevolar las lagunas con ese vuelo tan espectacular, acompañada de fumareles cariblancos.
...
escrito por Manuel V., julio 31, 2012
No estoy de acuerdo con algunas cosas que se han dicho aquí. Es cierto que estamos en tiempos de recortes brutales, que han sido los políticos los reponsables de la nefasta gestión llevada acabo, que el ladrillo no les ha dejado tener visión de futuro y bla bla bla..."Que asco de Comunidad..." Hombre no sé, quizás estén mejor en Valencia, o en Andalucía, o quizás en Cataluña; puede, no sé. Lo que sí sé es que la única razón por la que hay malvasía en Murcia, repito, la única,es porque se ha invertido dinero(y mucho, no como otros) en unas magníficas estaciones depuradoras, que son las responsables de la creación de estos humedales artificiales que atraen a toda esa avifauna,ya que son sus aguas depuradas las que los mantienen. De ésto sí podemos estar orgullosos los murcianos.y ya me gustaría de otras cosas también...
...
escrito por Agente, julio 31, 2012
Lo siento Manuel, no estoy de acuerdo.A mí también me encantaría creer que la gestión medioambiental de nuestros políticos murcianos ha sido buena pero seamos sinceros: lo mires por donde lo mires ha sido nefasta.
Está claro que el que no se consuela es porque no quiere, las "magníficas estaciones depuradoras" no se hicieron para la malvasía, se hicieron porque Europa, el estado y el sentido común nos obligó (y subvencionó).
De hecho la malvasía, en contra de tu razonamiento no está ahí por esas obras, sino como efecto secundario. Además, están ahí en parte, A PESAR de las depuradoras construidas.

Unos datos:
Lagunas de las Moreras=abandonada
Antiguas depuradoras de lagunaje que actualmente funcionan como depósitos reguladores para uso agrícola= Campotéjar, Cabezo Beaza y Alhama de Murcia

Precisamente el LIFE pretende, entre otras cosas, que no se modernicen "magníficamente" esas lagunas.

En cuanto a si estamos mejor que Valencia, Andalucía o Cataluña, pues según, en Medio Ambiente andaremos cerca de Valencia, aunque con menos recursos que ellos. Peor que Cataluña y muchísimo peor que Andalucía. Pregunte a la gente informada, se sorprenderá.

Respecto a la situación de la Dirección General de Medio Ambiente, es de sobra conocido: está desapareciendo, por inacción (PORNs, Leyes, etc.) y por la situación de sus trabajadores, la mayoría han sido despedidos y el resto está terriblemente amenazado. Pero claro, no son bomberos, ni policías, algunos ni siquiera funcionarios. ¿Dónde están los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Forestales, De Montes, De químicos, De biólogos, de Ciencias Ambientales, de Geógrafos?¿Dónde están las Asociaciones Ecologistas?¿Donde está la prensa?
...
escrito por Fulgen, julio 31, 2012
Esto que es... un cacahuete que nos tira Valcarcel como a los monos?

Me parece una aberración. No aprueba PORN, ni PRUG... ni nada que se le parezca. Desmantela todo el medioambiente de Murcia, lo pone a la venta y con las mismas saca estas mierdas.

Me parece magnifico que tengamos dos ZEPAS más, le van a hacer el mismo caso que las otras y a los LIC que tenemos.

Esto.. simplemente responde a una cosa. Se estan cagando con las consecuencias que va a tener desde Europa la no aprobación de los PORN...e intentan hacer un gesto de buena voluntad hacia Europa. Que es la que paga el 75% del proyecto LIFE.

Vamos... tiene esto una credibilidad...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy