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Un paseo en el barco más limpio
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20.07.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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El WWF Solar, ayer, saliendo del puerto de Cartagena en dirección a Cabo Tiñoso. :: AYTO. CARTAGENA

WWF inicia en Cartagena su campaña informativa sobre los problemas del litoral e invita a navegar en su catamarán solar

El barco se desplaza en completo silencio a una velocidad de cinco nudos y no tiene velas. Tampoco va a la deriva. El milagro se explica por los dos pequeños motores, poco más grandes que los de una lavadora, que mueven sus catorce metros de eslora y doce toneladas de peso con la ayuda de la energía solar, captada por las placas instaladas sobre la cubierta techada de 65 metros cuadrados. Limpio, eficaz y discreto. El catamarán solar es el emblema de la campaña informativa ‘Descubre tus paraísos marinos’ de la organización conservacionista WWF, que este fin de semana inicia en Cartagena una singladura que también les llevará por Almería y Roquetas de Mar (días 27, 28 y 29), Motril (3, 4 y 5 de agosto), San José (10, 11 y 12), Puerto de Mazarrón (17, 18 y 19) y Alicante (24, 25 y 26), donde echará el ancla.

Navegar en el WWF Solar proporciona una experiencia diferente: nada que ver con los barcos de motores ruidosos y contaminantes, ni tampoco con el dinamismo que impone el manejo de un velero. El catamarán de WWF avanza tranquilo y estable –tiene una manga de 6,6 metros– y, según explica su patrón, es un imán para los delfines por su desplazamiento completamente silencioso. Ayer no hubo suerte. En la excursión hasta Cabo Tiñoso quizá faltó en el mar esa pequeña ola rizada que tanto parece gustar a estos inteligentes cetáceos.

WWF se ha lanzado a recorrer el Mediterráneo por tercer verano consecutivo para divulgar la necesidad de proteger el litoral, poner en valor las reservas marinas de interés pesquero y declarar nuevas áreas protegidas. En el caso de la Región, WWF pone el foco sobre Cabo Cope, Cabo Tiñoso y el Mar Menor, «tres espacios naturales emblemáticos y amenazados», explica el murciano Óscar Esparza, experto en áreas marinas protegidas de la ONG del oso panda y gran conocedor del litoral de la Región –hizo su tesis doctoral en la reserva de Cabo de Palos–. Las alternativas de WWF para garantizar la conservación de estos enclaves costerios son las siguientes:

Cabo Cope. Creación de una reserva marina pesquera para recuperar los caladeros, agricultura ecológica con sello de calidad, desarrollo turístico de bajo impacto alejado de la costa y potenciación de actividades de ocio activo.

Cabo Tiñoso. Creación de un parque natural marítimo-terrestre, recuperación del patrimonio cultural y etnográfico y mantenimiento de usos agrícolas y ganaderos tradicionales.

Mar Menor. Moratoria urbanística, plan de gestión ambiental para la laguna, regulación del uso de embarcaciones a motor, eliminación de vertidos, demolición de Puerto Mayor, disminución de edificaciones en La Manga y declaración de Isla Grosa como área marina protegida.


 (Publicado en 'La Verdad' el 20 de julio de 2012)
Comentarios (4)Add Comment
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escrito por camilo Alacid, julio 20, 2012
Desde varios puntos de la costa de Gerona salen a diario excursiones para visitar las islas Medas, si alguien cree que me equivoco, que me rectifique, yo fui en uno de esos viajes desde Mollet de Mar, esas islas son unos peñascos en medio del mar, y por el cristal que el barco llevaba en la quilla se veía el fondo, yo solo vi algún mújol y algún pez pequeño y nada mas, ayer en un pequeño reportaje que dieron en 7Rm, lo que vi le daba cien patadas a lo de las Islas Medas, pues dieron una somera vista de las Islas Hormigas y Cabo de Palos, y mi pensamiento es el siguiente, los catalanes son los tíos mas grandes para los negocios, pues te venden el burro medio muerto como un caballo de primera categoría, y aquí nuestros caballos de raza no los vendemos ni como pollinos, escribo esto por si alguien se pica y empezamos a ser mejores comerciantes.
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escrito por Eugenio, julio 25, 2012
Lo he visto otros veranos por La Manga. Me parece muy bien que sea solar, pero... por qué no lleva velas? si además de solar fuera eólico (como todos los barcos desde que se inventaron hasta que se fabricó el primero de vapor) sería mucho mejor.
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escrito por Diego, julio 25, 2012
Eugenio, yo creo que es solo solar para centrar la atención en la posibilidad de sustituir los motores de explosión, que el 99,9% de los veleros también llevan, y como habrás percibido, en múltiples ocasiones son utilizados solo como barcos a motor, excepto claro la pequeña parte de auténticos entusiastas de la vela que a la mínima brisa izan mayor y génova. Entre estos me incluyo, y te puedo asegurar que es para mi un placer poder patronear este barco solar durante las campañas de 2011 y 2012. Además tengo que informarte de que para las travesías utilizamos unas pequeñas velas hechas a medida para ayudar a los motores. Ayer arribamos a Almería tras navegar toda la noche desde Cartagena y con la ayuda de las "velitas" pudimos realizar la travesía en menos de 22 horas, alcanzando puntas de 7.8 nudos, muy por encima de su velocidad de crucero. Yo estoy de acuerdo contigo en que la vela es posiblemente el medio de transporte mas limpio y seguramente la mayoría de los auténticos veleristas piensan igual, pero estas campañas van dirigidas a todo el mundo y especialmente a esos que no tienen la posibilidad de conocer de primera mano las ventajas del transporte por medio de energías renovables o el contacto directo con nuestro litoral y sus tesoros. Que duda cabe que si este barco pudiera también arbolar un aparejo y utilizar el viento seria mas completo, y a mi no me despegarían ni con salfuman, pero posiblemente distraería la atención del publico hacia la vela y creo que ya hay suficientes medios de promoción de ésta.
Si alguna vez quieres experimentar la sensación de navegar a motor sin ruidos, vibraciones, humos, largas esperas en la gasolinera y lo que es mejor aún sin contaminar, ni pagar un euro por tu combustible serás bienvenido a participar en cualquiera de las etapas de esta campaña en Almería, Motril, San José, Mazarrón y Alicante, o en cualquiera de las actividades que se programen más adelante. Para informarte sólo tienes que contactar con WWF por teléfono, email...
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escrito por M. A. Ruiz, julio 25, 2012

La verdad es que no esperaba que entrara aquí el patrón del WWF Solar, y menos para aclarar una duda con tanto detalle y generosidad. Un abrazo y muchas gracias, Diego, fue un placer navegar contigo y conocer el barco!

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