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Los ciclistas rechazan el uso obligatorio del casco en la ciudad
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19.07.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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Ciclistas sin casco en el carrl bici de Juan Carlos I, en Murcia. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN / AGM

La coordinadora ConBici asegura que esta medida provocará una reducción del uso de la bicicleta

La cuestión es, ¿con casco o sin casco? La imposición de utilizar este elemento protector también en la ciudad –ya es obligatorio en vías interurbanas–, una novedad adelantada por el ministro de Interior, ha soliviantado a la coordinadora nacional de usuarios de la bicicleta, ConBici, que dirige el lorquino Manuel Martín:«La obligación de usar el casco en las vías interurbanas ni siquiera ha podido evitar que España se coloque a la cabeza de los países europeos en siniestralidad ciclista en carretera», asegura. ConBici, que agrupa a 57 asociaciones de España y Portugal, es la mayor coordinadora nacional de ciclistas urbanos.

El argumento de ConBici es que el casco provoca rechazo en los usuarios y que, por tanto, la obligación de utilizarlo tendrá como consecuencia una menor presencia de ciclistas en las ciudades. Es más, son partidarios de que su utilización sea voluntaria también en vías interurbanas. La coordinadora de usuarios mantiene que para aumentar la seguridad es necesaria una mayor presencia de bicicletas en la calle:«Nuestra posición en este tema ha sido siempre que la mejor garantía para la seguridad, no solo de los ciclistas sino del tráfico en general, es aumentar el número de ciclistas en la vía pública mediante políticas adecuadas de fomento, como las que se llevan a cabo en los países líderes de Europa (Holanda, Dinamarca, Alemania...), donde el uso del casco no es obligatorio, ni siquiera en vías interurbanas», argumenta ConBici.

Más vías ciclistas

El uso del casco no es obligatorio en ningún país de Europa, recuerda Manuel Martín, quien insiste en que «si el Ministerio de Interior desea mejorar la seguridad de los ciclistas en todas las vías, debe hacer respetar a los vehículos a motor las velocidades máximas, crear vías ciclistas específicas, aumentar las calles y zonas 30, vigilar más la distancia de seguridad al adelantar a las bicicletas e intensificar las campañas de concienciación. Aunque este camino sea más caro», añade, «es sin duda el más eficaz y por el que apuestan el resto de países europeos donde el uso del casco es totalmente voluntario y en ningún caso obligatorio. ¿Por qué nosotros tenemos que ser diferentes?».

ConBici se queja también de que el ministro haya anunciado esta medida solo unos días después de que se celebrara una reunión, a petición de la Dirección General de Tráfico, en la que se había descartado implícitamente:«Esta actitud no cabe calificarla de improvisación, sino que constituye un engaño y una burla hacia las asociaciones que llevamos años preocupándonos por el fomento del uso de la bicicleta en condiciones de seguridad», opina Martín. «Resulta descorazonador y frustrante que se cuente con los colectivos sociales implicados en la movilidad ciclista solo de forma cosmética mientras las normas se hacen a sus espaldas y con secretismo», se lamenta, «pero sobre todo denunciamos esta medida inédita en nuestro ámbito socio-económico, inimaginable en los países que más saben y han investigado en movilidad ciclista y que parece encaminada a arrinconar activamente a la bicicleta y, con la excusa sensible de la seguridad, limitar su auge en el medio urbano».

El director ténico de ConBici opina que, «se pretenda o no, ese es por desgracia el efecto que cabe esperar, manteniendo a nuestro país en otra cola más: la de la movilidad más arcaica, cara, ineficiente, molesta, contaminante y generadora de riesgo; y a la espalda del progreso del que ya disfrutan en Europa».


 (Publicado en 'La Verdad' el 19 de julio de 2012)
Comentarios (2)Add Comment
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escrito por Fulgen, julio 19, 2012
Es que ser progresista, avanzado y europeo en España no le conviene a los señoritos que son dueño de las petroleras, tienen acciones en las electricas y controlan los procesos energeticos. Por eso en este pais se castiga a las energias renovables, a las desaladoras (ahora que se ha roto la tuberia del tajo si que le ha ha venido bien a los regantes a cerda y cañete), y todo lo que tenga que ver con la investigacion y el desarrollo o wl progreso medioambiental. Somo el pais mas retrasado y anacronico porque aqui siguen mandado los atrasados y los anacronicos. Esos que miran solo para su ombligo. Que no piensan en global y no actuan en local. Que piensan en forrarse y luego pasar la cuenta a la sociedad. No ves lo herederos del Carmoli yo quiero especular con el terreno de los yayos y me importa un pimiento las funciones ecologicas. Si luego hay que paar impuestos por una depuradora que se jodan. El problema que esta mentalidad caciquera y retrograda forma parte de nuestra casta politica y de nuestra sociedad en general. Falta mucha educacion. Mi abuelo era analfabeto pero cpmprendia mejor a la naturaleza y actuaban en comuna y por el interes general
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escrito por Antonio, julio 31, 2012
Hace tiempo confirme que las personas somos estúpidas, unas mas que otras, el casco hay que llevarlo si o si, nada mas poner las dos ruedas en la carretera ya se nota lo vulnerable que eres ante un vehículo motorizado, tienes todas las de perder el casco no va a evitar eso pero si que te rompan la cabeza

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