Portada Noticias ¿Tramo de costa virgen o lodazal?
¿Tramo de costa virgen o lodazal?
( 8 Votos )
18.07.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un pescador en la orilla de la Marina del Carmolí. :: J. M. RODRÍGUEZ / AGM

El catedrático de Ecología de la UMU Ángel Pérez-Ruzafa justifica el alto valor ecológico de la Marina del Carmolí

La eterna cantinela medioambiental se repite con la Marina del Carmolí: las organizaciones ecologistas defienden sus valores naturales mientras que los propietarios aseguran, por el contrario, que la finca está sobrevalorada ecológicamente, pese a sus cinco figuras de protección, y fuertemente transformada por la mano del hombre. ¿Qué es entonces esta llanura de 315 hectáreas al borde del Mar Menor: un valioso tramo de costa virgen que debe mantenerse tal cual o un lodazal maloliente? Ángel Pérez-Ruzafa, catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia y uno de los científicos que más ha estudiado los problemas de la laguna, no tiene dudas: «Su valor ecológico es muy alto porque es de las pocas zonas de la ribera del Mar Menor que se mantiene en estado natural».

Desde el punto de vista científico, según las explicaciones de Pérez-Ruzafa, la Marina del Carmolí (Los Urrutias, Cartagena) es una depuradora natural que protege el Mar Menor de los vertidos procedentes de las explotaciones agrícolas intensivas: «La escorrentía no es igual en un terreno natural que en otro urbanizado; esa franja litoral actúa de filtro y freno ante las entradas de agua a la laguna», explica. «También sirve para diversificar el hábitat y hacerlo más equilibrado, con más mecanismos de defensa ante fenómenos como el cambio climático».

La razón científica frente a las aspiraciones de quienes pretenden monetizar sus terrenos –se ofrecen en Internet a inversores internacionales por 116 millones– después de décadas de litigio judicial tras ser expropiados sus antepasados por el Ministerio de Defensa. «No es una cuestión de conservadurismo a ultranza», opina Pérez-Ruzafa: «Estas infraestructuras generan riqueza en el momento de la construcción y consumo inmediato, pero después dejan de producir y al final se hace insostenible. Si solo haces un uso urbanístico del Mar Menor, al final la laguna se muere. Podemos entrar en una fase de no retorno y perderlo, y entonces las consecuencias económicas las lamentaríamos todos».

¿Qué hacer, entonces? «Proteger los espacios abiertos del Mar Menor, que bastante acosado está ya, casi al límite. ¡Menos mal que somos malos hasta para apuntillarlo!», añade con humor. «Si lo convertimos en una charca putrefacta no van a querer venir ni las medusas». El catedrático de la UMU plantea un reto: «Si los propietarios asumieran por contrato los costes ambientales de ese desarrollo urbanístico seguro que preferirían no vender los terrenos».

Los herederos quieren la finca a coste cero

Para que los 112 herederos de la Marina del Carmolí reciban la propiedad de la finca aún debe fijarse un justiprecio, pero su defensa legal quiere que sea a coste cero, e incluso con una indemnización del Estado, «porque se les expropió un terreno rústico y de uso agrícola y se les devuelve con cinco figuras de protección ambiental y urbanística», explica el abogado Javier Cons, quien recuerda además que Defensa arrendó las tierras a las propias familias en régimen de aparcería «y cobró por ello, por lo que ya hubo un retorno de fondos».

(Publicado en 'La Verdad' el 18 de julio de 2012)

Comentarios (12)Add Comment
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por ignacio, julio 18, 2012
quizas habria que plantearse que parte de la culpa de que el mar menor solo sea .."un mar de mierda y sin caballitos de mar.." sea de precisamente la desaparicion de estos espacios sin urbanizar.. llenos de ratas..
en fin, que no aprendemos ni por las malas..
...
escrito por Mar Menor de Cartagena, julio 18, 2012
Este es uno de los parajes cartageneros que debemos samnear y conservar. Nadie entiende como Cartagena, teniendo tanta vbelleza , calas, parajes como Calblanque... no está más promocionada.
...
escrito por Ciudadano, julio 18, 2012
Hola,
No entiendo como se puede establecer un debate asi, significa lo ignorante que somos la sociedad murciana. Ahora, porque los propietarios digan que La Marina del Carmoli no tiene valor ecologico, resulta que se les trata como que pudiesen llevar razon, aun teniendo este espacio 5 figuras de proteccion ambiental en funcion de unos criterios objetivos y avalados por expertos, muchos internacionales (si, los europeos, franceses, alemanes, ... esos a los que queremos parecernos nos dicen que hay que protegerlo). Creo que no hay que volver al debate de si conservar o no, eso esta claro. Habria que centrar el debate en como gestionar la posible compensacion a los propietarios, si asi lo determina la justicia. Avancemos por favor, tambien a los periodistas.
Saludos
...
escrito por arcoiris, julio 18, 2012
Llevo más de 30 años veraneando en Punta Brava, solo puedo decir que la playa cada año está peor. Es imposible pasear por la orilla, basura, mal olor, etc.
Cuidemos el Mar Menor, animo a nuestros políticos a dar un paseo por las orillas de nuestras playas y así valorar, las condiciones en las que se encuentran.
Urbanizar La Marina del Carmolí sería un gran error con consecuencias irreparables. Es una pena que en esta Región no sepamos valorar las maravillas que nos ha regalado la Naturaleza.
...
escrito por navarro, julio 18, 2012
Ciudadano llevas razon en que si desde europa nos dicen que tenemos que proteger, lo hacemos o nos van a clujir vivos, como ya nos ha pasado con la ley de costas, que nos dijeron que era un disparate, y el tontarra de zapatero se rio en sus caras. Ahora pagamos el pato logicamente. El problema no esta en la proteccion, el problema esta en como se esta protegiendo. La proteccion implica unos costes economicos, tanto en el mantenimiento, como en la salida de capital economico del sistema. Lo mas curioso es que europa ya ha dicho que estan dispuestos a pagar esos costes, sin embargo el dinero o no se pide o no llega. Recordemos esos 2800 millones de pelas que venian de europa, pero por incapacidad mental manifiesta, no se pudieron gestionar, y no dimitio ni el tato, es mas se volvio a votar a estos incompetentes. Fijaos como se aplica la red natura en francia o alemania, de una forma totalmente diferente que en españa, y parece que les funciona mucho mejor que a nosotros.
...
escrito por Uno de Los Urrutias, julio 18, 2012
Curiosamente, y el que no conozca la zona no lo sabe, el agua de las playas de la marina del Carmolí están mucho más limpias que las de PuntaBrava-Los Urrutias. El motivo de esto viene de lejos, de la instalación hace 20 años de espigones artificiales a sotavento de los cuales (las corrientes marinas en esta zona van de norte a sur), la ausencia de oleaje provoca la sedimentación y putrefacción de las algas muertas. El motivo de este boom de algas es el aporte de nutrientes artificiales através de la rambla del Albujón, del miedo....

Curiosamente, este aporte artificial de aguas menos salobres ha provocado la alteración de parte de la vegetación de la marina, apareciendo extensas áreas de carrizales que son aprovechadas por nuevas especies que se suman a las ya existentes que se mantienen en zonas esteparias.

La abundante población de conejos y ratones de campo también ha incrementado la presencia de aves de caza como cernícalos, perdiceras, peregrinos..., que no son díficiles de ver por la zona. En la marina del Carmolí, ANSE mantiene a un pequeño pájaro que solo se reproduce aquí, la Canastera.

Y todavía toca escuchar a quien considera La Marina un erial sin vida ni valor ecológico....me gustaría saber a donde le han dado el título a alguno
...
escrito por PAMPLONA, julio 18, 2012
TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA OPINION DE "uno de Los Urrutias".LA UNICA MANERA DE QUE EL MAR MENOR VUELVA A SER LO QUE ERA ES PROHIBIR TODA CLASE DE VERTIDOS VENGAN DE DONDE VENGAN,QUITAR LOS ESPIGONES NO VERTER ARENA EN SUS ORILLAS NO CONSENTIR MAS MOTORES QUE LOS DE LOS PESCADORES,PERO CLARO ¿QUIEN ES EL POLITICO QUE TIENE NARICES PARA HACER QUE TODO ESTO SE CUMPLA PUES NINGUNO PORQUE.... Y SI A CONSECUENCIA DE DECISIONES ASI LE CUESTA QUE NO LE VOTEN......PUES OTRO AÑO MAS SIN DAR SOLUCION A ESTA TRAGEDIA Y YA SE LES PASARA EL ENFADO A LOS VECINOS.EN CUANTO A MARINA DEL CARMOLI LA SOLUCION SERIA QUE LA COMUNIDAD AUTONOMA ADQUIERA ESTOS TERRENOS Y LOS SIGA CONSSERVANDO COMO ESPACIO NATURAL NO SE PUEDE PRETENDER QUE UNOS PROPIETARIOS MANTENGAN UNA FINCA PARA DISFRUTE DE TODA UNA POBLACION SIN RECIBIR NADA A CAMBIO
...
escrito por roberto martinez, julio 18, 2012
yo como heredero de este terreno, a mi me da igual si quien quiere tenerlo para uso de ecologista,,o quien quiera hacer alli lo que llegue a un acuerdo con las administraciones. pero el derecho de los propietarios es poder decidir si lo quieren vender o llegar a un acuerdo con las administraciones y ecologistas. eso si..no vamos a ser el tonto de turno de aqui tienes mi propiedad.. y ven a poner cañas o lo que quieras.. si tanto anse como la administracion no deja el terreno en el estado que fue expropiado-agricola- no vamos a dejar de luchar por nuestros derechos, si lo quieren que lo pagen.que es muy facil ser hacer cosas en un terreno que no es de su propiedad.
...
escrito por Fulgen, julio 18, 2012
Bueno... ha hablado un heredero.

Muy justo es su demanda y está en su derecho en venderlo. Ahora bien, porque se vende como terreno urbanizable cuando no lo es. Porque se subasta al mejor postor primero en internet antes de hablar con la administración competente para ver que se hace con él.

Con las figuras de protección que tiene ahora, venderlo como urbanizable o para desarrollar los proyectos ofertados es bastante complicado.

Porque no intentar un arrendamiento?


Con esta forma de actuar, parece que más de uno se apunta al claro de la especulación y de sacar tajada.
...
escrito por roberto martinez, julio 19, 2012
perdona fulgen, pero que no se ha hablado con la administracion lo diras tu¡¡¡
pero como todo en este pais.. o tienes buenos padrinos o nada de nada.
y si una forma de hacer fuerza para una cosa o otra es publicar en prensa.. pues asi se hace.
tambien te digo que cuando quieras si eres de la zona pasate por el puente junto a la autovia donde esta lo que fue una discoteca y solo tienes que mirar como sale el agua de la tuberia rota para tener una rambla que es para cuando llueve, no como ahora que esta siempre llena de agua residual.
...
escrito por Fulgen, julio 19, 2012
Perdona Roberto Martínez.. habéis hablado con la Administración... perfecto... eso lo solo significa que es todabía un poco más incompetente.. si acaso podía ser algo más. Políticamente hablando.

Bueno... vale... son aguas residuales. De acuerdo, yo no te niego eso, Roberto. Pero precisamente está siendo un punto de biodiversidad la zona porque está actuando como filtro y depuradora de esos residuos. De no existir la marina de Carmolí, los residuos irían directamente a la laguna.. y tendrías el mismo efecto.. aguas arriba o abajo de la laguna. O simplemente una explosión de algas, de medusas o de cianobacterias.

Lo que yo quiero que la gente entienda, que ese espacio está cumpliendo la función de depuradora. Otra cuestión es buscar al responsable de que entre las aguas residuales de una población o los nitratos y pesticidas de los campos de cultivo. Lo que hay que entender es que papel está cumpliendo la Marina en este momento. No como era hace 50 años.

En este momento, ahorra miles de euros... porque si quitamos la marina (además de cargarnos la biodiversidad existente) tendriamos que pagar una costosisima depuradora... que aumentaría los impuestos, el turismo bajaría y la laguna se destruiría.

Reclamad el dinero que os corresponde por las funciones que cumple actualmente... no me gusta que simplemente se especule con ella en la misma dirección que nos ha hundido en la mayor miseria. Especulación urbanística.... pura y dura.

Por cierto, eso sí que da asco.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy