Portada Noticias En la Marina del Carmolí no se puede poner «ni un ladrillo»
En la Marina del Carmolí no se puede poner «ni un ladrillo»
( 3 Votos )
17.07.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Panorámica de la extensa llanura litoral de la Marina del Carmolí, en la diputación cartagenera de Los Urrutias. :: J. M. RODRÍGUEZ / AGM

El Ayuntamiento de Cartagena recuerda que esta finca del Mar Menor está protegida y que toda la franja de la laguna es «no urbanizable» según el PGOU. El abogado de los herederos discrepa sobre el valor ambiental de los terrenos y aspira a modificar su calificación urbanística

Ni casinos, ni parques de atracciones, ni museos, ni centros oceanográficos. Ni siquiera viviendas. En la Marina del Carmolí no se puede poner «ni un ladrillo». Palabra del Ayuntamiento de Cartagena, que contesta así a la iniciativa de los herederos de esta importante finca del Mar Menor –uno de los últimos reductos sin urbanizar de la laguna–, en pleno proceso de búsqueda de inversores en el mercado internacional para levantar un «proyecto emblemático» sobre sus 315 hectáreas. Una inmobiliaria de Cartagena vende la parcela de Los Urrutias por 116 millones en Internet después de ofrecerla sin éxito a Eurovegas, Paramount y el magnate estadounidense Donald Trump.

«No se puede construir absolutamente nada», aseguró ayer a ‘La Verdad’ una portavoz municipal, «porque es un espacio natural con varias figuras de protección». El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cartagena, aprobado el 2 de abril, salva toda la franja litoral del Mar Menor de la urbanización, insiste el Ayuntamiento, con la excepción del proyecto de Hansa Urbana –Novo Carthago, a unos pocos kilómetros del Carmolí–, «porque está en fase de desarrollo». ¿Sería posible un cambio en la calificación urbanística de la parcela? «Eso iría en contra de los principios que promueve el Ayuntamiento de Cartagena en el Mar Menor», zanja la misma portavoz.

El abogado de los herederos de las Fincas Generales del Carmolí, el letrado madrileño Javier Cons, es consciente de que la situación legal de la parcela impide su desarrollo urbanístico, pero su estrategia es ir paso a paso puesto que trabaja desde 1988 en esta reversión patrimonial y en estos momentos su objetivo es conseguir que se ejecute la sentencia del Supremo para que sus clientes asuman la propiedad de los terrenos, expropiados por el Ministerio de Defensa hace setenta años. «Sabemos que cualquier proyecto futuro requiere una modificación del plan general», explica el abogado, «pero lo mismo pasaba en Lo Poyo, una finca que también tenía figuras de protección por todos lados. Esto no difiere de otros proyectos».

Recalificación o compensación

El representante legal de los herederos de la extensa llanura litoral, integrada por sesenta fincas que pertenecían a quince familias de Cartagena y Los Alcázares, cuestiona el valor ambiental del enclave y asegura que «lucharán» por la «reclasificación de parte del suelo o al menos una compensación económica». Javier Cons opina que la protección de la Marina del Carmolí es «excesiva», y que solo se debe «al nulo interés del Ministerio de Defensa» por unos terrenos por los que pagó poco más de 60.000 pesetas en 1942 y que apenas utilizó a lo largo de siete décadas.

«Las joyas de la naturaleza simplemente existen, no las tiene que construir el hombre», sentencia el abogado, quien asegura que «tanto la laguna como los carrizales» se formaron «artificialmente» en 2005 como consecuencia de un «inundamiento ilegal y contaminante», por la rotura «intencionada» de un emisario. «Objetamos el valor ecológico superlativo de esta finca, no lo tiene ni lo ha tenido nunca», continúa. Sin embargo, cinco figuras de protección blindan este espacio ante el acoso del ladrillo: Lugar de Importancia Comunitaria, Espacio Natural Protegido, Zona de Especial Protección de Aves, Humedal Ramsar y ZEPIM.

El Gobierno regional también se pronunció ayer sobre este intento de urbanizar la Marina del Carmolí. Su portavoz, el consejero, José Ballesta, asegura que desconoce «completamente» el proyecto y «por lo tanto no puedo dar ninguna opinión porque, hasta donde yo entiendo, se trata de una cuestión meramente privada. Hay unos señores que son propietarios de ese terreno y lo ofertan de forma privada por si alguien los quiere comprar. Están buscando inversores privados para hacerse cargo de esos terrenos». «Por lo tanto, desde la Comunidad Autónoma –aseveró Ballesta– lo único que podemos hacer es, en el caso de que hubiera alguna incidencia, actuar y hacer cumplir la reglamentación».


 (Publicado en 'La Verdad' el 17 de julio de 2012)
Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por José Antonio López, julio 17, 2012
En unos años "donde dije digo, digo Diego"
...
escrito por Fulgen, julio 17, 2012
En el Carmoli ni uno pero en Novo Cartago los que se quieran. Todo dependen de lo que me unten. Como si tuviera ya alguna credibilidad.
Y el Ballesta vaya respuesta. Tenia que haber dicho. Tengo que preguntarle al señorito Valcarcel que tiene pensado.
...
escrito por Fulgen, julio 17, 2012
Me encanta la frase del letrado. No hay ni habra valores ambientales. Mmmm cuantos estudios ambientales ha realizado ud. para esa afirnacion. Quienes han hechos esos estudios. Ha deducido eso desde Madrid o ha visitado la zona con google earth. Esta dispuesto a poner su patrimonio para en caso de asumir algun desastre ecologico (por ejemplo aumento de medusas) los ciudadanos no tengamos que asumir costes. Contrate ud. señor abogado un seguro de desastres medioambientales a ver en cuanto le sale. Siempre hay listos que son capaces deevaluar la naturaleza asi...a ojimetro. Con un par
...
escrito por Txema Campillo, julio 17, 2012
No tiene valor ecológico pero es un LIC. A ver como se come eso.
...
escrito por Eugenio, julio 18, 2012
Si conocierais el plan de estudios de la carrera de derecho, sabríais que tienen un año entero de conocimiento del medio. En esta carrera no solo se estudian leyes, además se aprenden a identificar especies de flora y fauna, procesos ecológicos, etc.
...
escrito por Fulgen, julio 18, 2012
Eugenio.. no lo pongo en duda... que aprendas a identificar especies de flora y fauna.

Pero que tengas una asignatura no creo que dentro de las competencias de los Abogados sea la de hacer estudios de conservación, de zoología o botánica. Para eso estan los profesionales de la materia.

Yo en biología estudio muchas leyes (EIA, Directiva Hábitat...etc), pero a mi no me dejan los abogados defenderlas ante un juez.

Al Cesar lo que es del Cesar...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy