Portada Noticias La Marina del Carmolí cuesta 116 millones
La Marina del Carmolí cuesta 116 millones
( 2 Votos )
15.07.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Terrenos de la Marina del Carmolí, en la diputación cartagenera de Los Urrutias. Al fondo, el volcán del Carmolí. :: J. M. RODRÍGUEZ / AGM

Una inmobiliaria busca inversores internacionales para levantar «un proyecto emblemático» en la finca del Mar Menor, que tiene cinco figuras de protección. Los terrenos, que fueron expropiados por Defensa hace 70 años para construir un aeródromo, se ofrecieron a Eurovegas y Paramount

Uno de los últimos enclaves vírgenes del Mar Menor se subasta en Internet. Su precio, 116 millones –a razón de 37 euros por metro cuadrado, y la finca tiene 315 hectáreas–. Una consultora inmobiliaria de Cartagena, Terrenos Únicos, está ofreciendo la Marina del Carmolí (Los Urrutias, Cartagena) en el mercado internacional para levantar un «proyecto emblemático» en la enorme parcela que perteneció al Ministerio de Defensa. Los terrenos fueron ofrecidos en su día al magnate norteamericano Sheldon Adelson para que instalase Eurovegas –que ahora se disputan Madrid y Barcelona–, así como a Paramount y a Donald Trump, según la información que ha facilitado el gerente de la inmobiliaria, Juan Ramón Gil, a diversos intermediarios que le han preguntado en los últimos días.

La misma fuente asegura que inversores rusos y alemanes están «muy interesados» en la parcela, que también se ha ofertado a importantes corporaciones de Catar y Arabia Saudí. Según Terrenos Únicos, varias empresas han consultado ya con el Ayuntamiento de Cartagena; los técnicos municipales, sin embargo, aseguran desconocer este intento de desarrollo urbanístico.

La consultora cita en su web al Instituto de Fomento de la Región (Info) como organismo colaborador, pero su director, Juan Hernández, asegura que desconocen el proyecto: «Hace dos años hubo una consulta de uno de los propietarios para que se le ayudase en la búsqueda de compradores, pero después no hemos vuelto a tener información, y desde luego no hay vinculación ni relación comercial alguna», explica.

La gran llanura litoral está ahora en manos de los 112 herederos de las quince familias propietarias, que recibieron 61.368,29 pesetas en 1942 tras ser expropiadas por el Estado para la construcción de un aeródromo militar que nunca llegó a funcionar. Apenas aterrizó algún avión y la marina no conoció más militares que los que se dejaban caer esporádicamente para hacer maniobras. Las últimas, en el año 2006, motivaron una queja de los grupos ecologistas, que estimaron perjudicial para los valores naturales del Carmolí la circulación de vehículos pesados entre las ramblas y carrizales. La planicie no ha sido importunada desde entonces por más movimiento que el de los tractores, puesto que Defensa permitió que se trabajasen las tierras, y el de los pescadores de caña que echan el anzuelo en sus orillas por si pica algún mújol.

Después de décadas en las que las tierras estuvieron de hecho desafectadas del uso militar, los familiares se acogieron a la Ley de Reversiones Patrimoniales para recuperar la propiedad, objetivo que lograron en el verano de 2008 después de litigar en los juzgados: la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región ordenó su devolución mediante el pago de una retribución al Estado acordada con el Ministerio de Defensa, sentencia que confirmó más tarde el Supremo. El Estado, sin embargo, no ha iniciado «trámite de inicio del cumplimiento voluntario de la sentencia» dos años después de que sea firme por el Tribunal Supremo, por lo que el abogado de los 112 poderdantes, Javier Cons, ha solicitado «la ejecución forzosa con fecha 6 de junio de 2011, que se encuentra en tramitación».

Con las sesenta fincas que integran la marina de nuevo en manos privadas, sus propietarios promueven ahora un desarrollo urbanístico de alto nivel con «grandes casinos, parques temáticos o acuáticos, un gran acuario, centros comerciales, edificios emblemáticos, centros de interpretación, museos o ferias y congresos internacionales», con viviendas de lujo asociadas, según puede leerse en la extensa documentación disponible en Internet.

LIC y ZEPA

El intermediario insiste en que el modelo de proyecto debe estar a la altura de este enclave emblemático del Mar Menor de gran valor natural, afectado por cinco figuras de protección –como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA)– en el 90% de su superficie. La finca, con una línea de playa de 2.750 metros, está incluida en el Paisaje Protegido Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor, cuyo Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) fue derogado por la Asamblea Regional el 27 de junio.

¿Se puede entonces construir en este terreno rústico? Según la información que aporta en su web Terrenos Únicos, la única restricción es el 70% de protección que impone el Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena a todas las parcelas situadas en el Mar Menor, con lo que aún quedaría disponible el 30% de las 315 hectáreas. Las figuras de protección europeas afectan sin embargo a casi toda la superficie de la finca, cruzada de este a oeste por las ramblas de Miranda y del Miedo, que cumple una importante función ecológica de drenaje natural y donde ha vuelto a anidar la canastera, un ave en peligro de extinción. Los usos permitidos en la parcela debería determinarlos el plan de gestión del espacio natural, un documento que no se ha redactado. Sobre la protección de esta zona –de todo el Mar Menor– pesa una cierta indefinición que esta misma semana ha motivado un duro cruce de acusaciones entre la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y la Comunidad Autónoma.

Un precedente cercano en el tiempo es la Zerrichera (Águilas), también catalogada como LIC y ZEPA y donde, pese a todo, el Gobierno regional autorizó una urbanización con miles de viviendas, un hotel y campo de golf por entender que estas construcciones no afectarían al espacio natural de la Sierra de Carrasquilla-Almenara. Sin embargo, las denuncias judiciales y la presión de la Unión Europea obligaron al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, a descartar el proyecto.

ANSE lamenta que se «especule» con un espacio protegido

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) lamenta que un espacio protegido como la Marina del Carmolí haya salido a la venta «con fines claramente especulativos». Según explica el director de esta organización conservacionista, Pedro García, los terrenos, que hasta hace poco pertenecieron al Ministerio de Defensa, habrían revertido a los herederos de los antiguos propietarios «después de que los intentos de compra por el Ministerio de Medio Ambiente en la anterior legislatura no llegaran a buen termino». ANSE asegura que la finca está afectada, «casi en su totalidad», por cinco figuras de protección (Lugar de Importancia Comunitaria, Espacio Natural Protegido, Zona de Especial Protección de Aves, Humedal Ramsar y ZEPIM). La Asociación de Naturalistas del Sureste teme que la venta y el posible desarrollo de un proyecto urbanístico en la Marina del Carmolí «pudiera estar animado como consecuencia de la falta de protección efectiva de los Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor, cuyo Plan de Ordenación de Recursos Naturales no va a ser aprobado tras 14 años de tramitación». ANSE remitió esta semana una carta al presidente regional en la que le reprochaba que «no se puede confiar en su palabra» en relación con la protección ambiental de la laguna.


 (Publicado en 'La Verdad' el 15 de julio de 2012)
Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Adri, julio 16, 2012
Y digo yo, por si alguien me resuelve la duda: si aún no se ha hecho efectiva la sentencia para recuperar el patrimonio, ¿quiere decir que la finca está actualmente en manos del ministerio de Defensa? Entonces, si es propiedad del ministerio, ¿cómo es posible que una consultora inmobiliaria la tenga en venta? ¿Es un terreno público en venta? ¿O son los propietarios los que la tienen en venta aunque aún no se haya efectuado la recuperación de la propiedad? No soy abogado ni entiendo de leyes, pero el sentido común me impide ver esto con claridad. Si alguien me resuelve la duda, le estaré muy agradecido.
...
escrito por Adri, julio 16, 2012
Y digo yo, por si alguien me resuelve la duda: si aún no se ha hecho efectiva la sentencia para recuperar el patrimonio, ¿quiere decir que la finca está actualmente en manos del ministerio de Defensa? Entonces, si es propiedad del ministerio, ¿cómo es posible que una consultora inmobiliaria la tenga en venta? ¿Es un terreno público en venta? ¿O son los propietarios los que la tienen en venta aunque aún no se haya efectuado la recuperación de la propiedad? No soy abogado ni entiendo de leyes, pero el sentido común me impide ver esto con claridad. Si alguien me resuelve la duda, le estaré muy agradecido.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy