Portada Noticias El derroche de no cuidar el litoral
El derroche de no cuidar el litoral
( 7 Votos )
13.07.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Pilar Marcos y Mario Rodríguez, responsable de Costas y director de Greenpeace, ayer. :: EFE

El informe anual de Greenpeace cifra en 112 millones el coste de la restauración ambiental de la costa de la Región

Descuidar la protección del litoral sale caro. Este es el mensaje de Greenpeace, que ayer presentó la duodécima edición de su informe anual ‘Destrucción a toda costa’ con especial atención al coste económico que supone abusar de los recursos naturales en las diez comunidades autónomas que cuentan con fachada costera. La organización conservacionista pone el foco en los proyectos inmobiliarios que, a su juicio, amenazan la conservación de los ecosistemas costeros de la Región, como Marina de Cope, proyecto turístico que sitúan en una lista negra en la que también aparecen Valdevaqueros (Cádiz), El Algarrobico (Almería), Es Trenc (Mallorca) y Gozón (Asturias).

Sobre los efectos negativos que Greenpeace atribuye a la Ley del Suelo, el informe recuerda el stock de 70.000 viviendas sin vender de la Región, así como las 110.000 que aún podrían construirse, especialmente en el área litoral. El estudio de Greenpeace traduce en millones de euros determinadas variables asociadas a la poca o nula protección del litoral:en el caso de la Comunidad Autónoma, calcula en 112 millones el coste de la restauración ambiental que necesitará la costa regional por la subida del nivel del mar debida al cambio climático (90 millones para recuperar temporalmente la estabilidad de las playas de arena fina, 12 millones para recuperar los acantilados y 10 millones para recuperar humedales).

Según Greenpeace, la mala gestión de la costa supone un «derroche» de 100 millones anuales en «parches» en toda España.

Algunas de las cifras reseñadas en el informe:

112 millones es el coste de la restauración ambiental para los horizontes de subida de nivel del mar por cambio climático.

40% de la huerta productiva perdida en los último doce años.

319 millones es el valor económico asociado a la destrucción de la pradera de posidonia en la bahía de Portmán.

Solo se retirará el 7,4 % de los sedimentos tóxicos de Portmán con los 79 millones asignados al plan de regeneración.

400.000 euros cuesta el plan de control de medusas, una plaga asociada a la acción humana.

1.627.705 euros destinados al Programa de Acción en el Mar Menor entre 2007 y 2009 para solucionar sus problemas ambientales, sin resultado conocido.

70.000 viviendas sin vender en la Región.

110.000 viviendas más podrían construirse en la franja costera, sobre todo en el Campo de Cartagena, Mazarrón y el Mar Menor.

20,5 viviendas por cada 1.000 habitantes en la Región (39% más que la media nacional).

Informe completo 'Destrucción a toda costa 2012' pinchando en este enlace.

Resumen del informe 'Destrucción a toda costa' pinchando en este enlace.

(Publicado en 'La Verdad' el 13 de julio de 2012)

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por uno de los cientos de Portmaneros engañados durante años, julio 13, 2012
319 millones es el valor económico asociado a la destrucción de la pradera de posidonia en la bahía de Portmán.
Parece que en esta region estamos orgullosos de un desastre de tal magnitud, porque despues de tantos años de estudios,proyectos,comisiones y visitas de ministros,consejeros,delegados y demas con promesas que hasta la fecha NO HA CUMPLIDO NADIE sobre la regeneracion.
Todavia estamos a la espera de saber cuando va a ser el comienzo de las obras.
SI TODO ESTA APROBADO A QUE ESTAN ESPERANDO!!!!
Miguel Angel me gustaria que pudieras hacer un reportaje para aclararnos el PORQUE de esta larga espera.
Gracias
...
escrito por ¿Economía sostenible, para quién?, julio 13, 2012
La realidad es que estamos en Tierra de Nadie. Todas las promesas de los políticos y gobernantes durante años han estallado, y lo peor es que no tienen ni la más remota idea de cómo reconvertir los motores económicos. Para ellos lo prioritario es continuar en sus cargos para asegurar su estatus personal y tener a mano algún cabeza de turco a quien echarle la cupa de la crisis, esperando que a alguien se le ocurra algo. Las soluciones las tenemos que emprender los mismos ciudadanos de "abajo hacia arriba", y dejarnos de salvadores de un signo político u otro.
Ayer estuve en la "Asociación Marina de Cope para el Turismo Activo y Sostenible" y me maravillé de cómo una familia local ha reconvertido su economía familiar, el matrimonio y los dos hijos estudiantes en la universidad, hacia algo que no tiene nada que ver con la especulación del suelo en el litoral. En su parcela de 9.000 m2 su antigua casa es ahora la sede de la asociación, dónde grupos más o menos numerosos, ayer habíamos unas 50 personas, entre estudiantes de arquitectura y profesores de la UCAM, que visitamos la zona y nos esperaban con un almuerzo tradicional y bebidas frías bajo el fresco sombraje de madera y cañas hecho por ellos mismos, siguiendo los consejos de arquitectos bioclimáticos. Cosas sencillas, sin grandes inversiones, y la mejor demostración de la verdadera economía sostenible y respetuosa con el territorio, para disfrute del público y de los emprendedores de la iniciativa para muchos años... si los dejan.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy