Portada Noticias La Comunidad no prevé cobrar el acceso a otros espacios naturales aparte de Calblanque
La Comunidad no prevé cobrar el acceso a otros espacios naturales aparte de Calblanque
( 2 Votos )
12.07.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Visitantes subiendo al autobús público gratuito, que comenzó a funcionar en el verano de 2010. FOTO: PABLO SÁNCHEZ / AGM

La Comunidad Autónoma no tiene previsto extender a la red regional de espacios naturales protegidos la tasa de acceso que sí tiene previsto cobrar en Calblanque a partir del verano próximo: cuatro euros por cada vehículo de motor y dos euros, uno para los niños, para el viaje de ida y vuelta en el autobús público, de lunes a domingo y durante julio y agosto. El director general de Medio Ambiente, Amador López, explicó ayer a ‘La Verdad’ que la justificación de establecer este sistema en el espacio protegido cartagenero se debe a sus especiales características, con numerosos propietarios particulares afectados, lo que exige regularlo al máximo. «No es una cuestión solo recaudatoria y estamos aún en una fase preliminar de estudio, para la que contaremos con las alegaciones de todos los afectados», quiso aclarar.

El presupuesto que maneja la Consejería de Presidencia, expuesto en el borrador presentado el martes durante la reunión de la junta rectora del parque regional, asciende a 128.000 euros, que se desglosan de la siguiente manera: 61.000 euros para cubrir el sistema de coordinación, control y vigilancia; 35.000 euros para pagar los autobuses; 25.000 euros para el mantenimiento de caminos, señalización y diferentes infraestructuras –aseos, sombrajes–;y 7.000 euros para un convenio de compensación a los propietarios. De acuerdo con las estadísticas de paso de vehículos de que dispone la Comunidad Autónoma, durante julio y agosto podrían recaudarse 108.000 euros.

Amador López insiste en la necesidad de compensar a los propietarios de terrenos en espacios protegidos, «que muchas veces ponen todo y apenas reciben nada».

El autobús público gratuito, que comenzó a funcionar en el verano de 2010 para los fines de semana de julio y agosto, se pondrá en marcha este fin de semana y no el siguiente, como se publicó ayer por error.

(Publicado en 'La Verdad' el 12 de julio de 2012)

Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por lorquino, julio 12, 2012
No prevé... de momento... y me temo que ese momento va a ser muy corto.
...
escrito por Mursiya, julio 12, 2012
¡ vamos a ver ¡ Es solo necesario el cobro por el acceso a las playas los meses de Julio y Agosto y de 11 a 19 horas y sólo los fines de semana?. Los demás dias y horas del año no?. El fin de la medida es sólo recaudatorio. Las playas de Calblanque y la costa, son de uso público, o no?. Está bien que preserven el espacio natural, ¡claro¡ cómo no; pero la gente que vamos a la playa, vamos solo a eso, a la playa y nos nos entretenemos en machacar el entorno. El entorno y espacios naturales de las Salinas de San Pedro estan muy bien preparadas para el paseo y acceso a la Llana y no se sobra por ello y esta protegido igualmente y no se ha puesto precio al acceso, acceso a espacio público. En fín, esas menten pensantes....
...
escrito por sebas, julio 12, 2012
Me parece estupendo que cobren a los coches. Quien contamina, que pague. Da asco ir por los caminos haciendo senderismo y ver toda la flora, no sólo las herbáceas y matojos de los márgenes, sino de las laderas, higueras, "garroferos", etc. cubiertos del polvo que levantan los coches, amén del que tienes que aguantar y tragar, porque van a toda pastilla, sin respetar a los transeuntes, parece que compiten a ver quién levanta mas polvo. Sería mejor que sólo dejasen entrar los vehículos de la gente del parque y sabe respetar su tierra y el resto en el autobús, en bici o a pata, que es muy saludable.
Yo nací en el parque, estoy a muchos Km. de distancia y cada vez que voy en verano, me dan ganas de no volver. Qué triste que algunos solo van a la playa..., ¿y la mierda que dejan? ¿y la suciedad que arrastran? ... Da asco. La pena es que no cobren más.
...
escrito por Uno, julio 12, 2012
Porque se cobra por entrar en un parque natural? No lo entiendo. Que yo sepa todos los parques naturales de España no hay que pagar nada. El Calblanque porque es espacio protegido?? Porque nada mas que hay mosquitos tigre y poco mas. Para una playa que tiene decente Cartagena van y te cobran, LAMENTABLE.
...
escrito por Andres, julio 12, 2012
Pues no hay que rasgarse las vestiduras, en España y Europa se cobra en muchos parques, si ese dinero que suele ser muy poquito después se reinvierte en la mejora y cuidado del parque, ¿Por que no se paga?.
Por ahora pagamos los de siempre con nuestros impuestos,a través de los ayuntemiento o de los servicios de la Comunidad ¿por que no paga el que accede al parque sea de la localidad, del resto del país o extranjero" sería mas justo no???, o acaso los parques se mantienen gratis.
Si se paga adelante ya va siendo hora el que disfrute que pague, si por lo que vale una cerveza se invierte en los PArques directamente muy bien.
Un saludo
...
escrito por lorquino, julio 12, 2012
Andrés, el problema es ese, que ya se paga en los impuestos. Es un robo, directamente. Pero sigan votándoles, al que sea, y sigan manteniendo el sistema, nos vamos a divertir un rato, ya lo verán... pronto...
...
escrito por navarro, julio 12, 2012
0.00028 euros por metro podrian recibir los propietarios, y eso por unas limitaciones totales, supongamos que se aplicara a las viviendas de ciudadanos particulares, por la funcion social que cumplen y su uso por parte del publico, osea que por entrar a cagar en tu water todo el que tenga gana, cobrarias 0.00028 euros metro, y eso suponiendo que tengas una cola de aupa, que yo sepa no pagas ni el agua de la cisterna. Vamos que para nada, mejor nada. Peor imposible.
...
escrito por Andres, julio 16, 2012
YA esta bien de que nos digan que no se va a cobrar que es gratis, NADA de eso, Señores la Comunidad NO ESTA PARA hacer gastos a costa de los impuestos y justificar al Politico de turno de que bueno soy lo hago gratis. Hay que cobrar por lo que se ofrece y que lo pague el usuario al igual que la entrada a todos los parques, o es que No se pagan con los impuestos, estoy cansado de ser del grupo de los que pagan todo....., ustedes no
...
escrito por Visión La Manga, octubre 08, 2012

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy