Portada Noticias La Comunidad cobrará cuatro euros a cada vehículo por acceder a Calblanque
La Comunidad cobrará cuatro euros a cada vehículo por acceder a Calblanque
( 7 Votos )
11.07.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un grupo de visitantes sube al autobús del parque, en una imagen tomada en julio del año pasado. :: J. M. RODRÍGUEZ / AGM

El trayecto en autobús público hasta las playas del parque regional costará dos euros ida y vuelta, y la nueva tasa entrará en vigor el verano próximo

A pie o en bicicleta, gratis total; y en vehículo de motor, cuatro euros –664 de las antiguas y añoradas pesetas–. Para disfrutar de las playas de Calblanque (Cartagena) habrá que rascarse el bolsillo a partir del verano que viene si prospera la intención de la Consejería de Presidencia de cobrar una tasa de acceso a automóviles y motocicletas particulares. Pero el proyecto va en serio, según se anunció ayer en la reunión de la junta rectora del parque regional, que se celebró en la Facultad de Empresariales de la Universidad Politécnica de Cartagena (antiguo Centro de Instrucción de Marinería, CIM).

Esta medida, pionera en la Región pero que ya se aplica en espacios protegidos de todo el mundo –también españoles–, no ha entrado en vigor este mismo verano porque no ha dado tiempo a darle forma administrativa, según explicó el director general de Medio Ambiente, Amador López, pero el año próximo se pondrá en funcionamiento porque «la Administración tiene que autofinanciarse», defendió. El cobro de la tasa de acceso estará vigente de lunes a domingo de 11.00 a 19.00 horas en los meses de julio y agosto, según adelantó el director del parque, Alfredo González Rincón, y el trayecto de ida y vuelta en autobús público costará dos euros, la mitad –un euro– para los niños. Fuera de los dos meses de máxima afluencia de bañistas, la entrada a las playas con vehículos privados seguirá siendo libre.

Los propietarios, exentos

Con un año por delante, la Dirección General de Medio Ambiente perfeccionará el borrador que presentó ayer a la junta rectora del parque y estudiará si establece un bono para una posible tarifa reducida, y el sistema para que los propietarios puedan entrar a sus fincas: los dueños de terrenos estarán exentos de pago, pero durante la reunión se planteó la posibilidad de diferenciar entre un vecino que acceda a su propiedad o a las playas.

Amador López se comprometió a proporcionar los datos definitivos de esta tasa a los integrantes del órgano rector de este espacio protegido, donde están representados asociaciones de propietarios, agricultores, ecologistas, Administración regional y Ayuntamiento de Cartagena, entre otros. La empresa Tragsa será la encargada de prestar este servicio de control de accesos a un espacio natural que registra cada año la visita de más de 100.000 personas y que alcanza picos muy altos de ocupación durante los fines de semana del periodo vacacional.

La afluencia masiva de visitantes obligó a restringir la entrada de vehículos particulares durante los fines de semana de los meses de julio y agosto desde el verano de 2010. El autobús público se pondrá de nuevo en funcionamiento este fin de semana. El sistema actual de regulación de accesos permite entrar con vehículo particular a las playas de Calblanque los sábados y domingos antes de las once de la mañana o a partir de las 19.00 horas. Entre tanto solo es posible con los autobuses oficiales del parque, que hasta ahora son gratuitos, dejando el vehículo privado en el aparcamiento habilitado junto al camino de entrada. De lunes a viernes no hay restricción alguna.

Calblanque sería el primer espacio natural de la Región en el que la Comunidad Autónoma ensaye el sistema de cobro por acceso y que, tal y como se ha planteado para este parque regional, ha despertado los recelos de las organizaciones ecologistas con representación en la junta rectora. Tanto Ecologistas en Acción como Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) consideran que esta medida es exclusivamente «recaudadora» porque no va dirigida a reducir la presión humana en las áreas más frágiles de Calblanque ni «supondrá la puesta en marcha de medidas encaminadas a la conservación» de este ecosistema, ya que permitirá el paso de tantos vehículos como paguen la tasa impuesta por la Comunidad Autónoma.

Durante la reunión de la junta rectora del parque regional fueron abordados otros asuntos, como el manejo de la masa forestal afectada por el incendio de agosto del año pasado –unos trabajos para los que se cuenta con la ayuda de la Caixa– y la construcción de un centro de interpretación, que sigue aplazada por problemas de presupuesto.


(Publicado en 'La Verdad' el 11 de julio de 2012)
Comentarios (38)Add Comment
...
escrito por Angélica, julio 11, 2012
Si lo que se pretende es recaudar, que pongan una tasa de 30 euros diarios, por lo menos, a cada vehículo de motor que quiera navegar por el Mar Menor y que ese dinero lo destinen a limpiarlo. Como sigamos así, en un par de años, se convierte en una ciénaga.
...
escrito por Lithops, julio 11, 2012
Siempre que he ido he estado allí antes de las 11, así que me sigue saliendo gratis y aparco sin problemas
...
escrito por Uno , julio 11, 2012
LAMENTABLE como todo lo que hace este ayuntamiento.
...
escrito por francisco, julio 11, 2012
Jajaja, yo llego antes de las 11, seran inocentes, ademas 4 euros es una baratija. Y a mi no me importaria pagar 30 euros al dia por navegar con mi barco por el mar menor, ahora deberia de ser un importe proporcional a la eslora del barco.
...
escrito por freixenet, julio 11, 2012
Todos pagamos con nuestros impuestos la conservacion del medio ambiente y ademas el que los usa debe de aportar un plus. Esta es una solucion acorde a los tempos que corren y a la presion que soportan algunos lugares, pero ojo lo mas importante de todo es que el dinero que se recaude se reinvierta en medio ambiente y no se utilize en otras cosas.
...
escrito por cesar, julio 11, 2012
me parece muy bien pero bien de verdad, ya que el parque esta muy deteriorado y hay que poner coto como en casi todos los parques naturales de españa. eso si que ese dinere se reinvierta en el propio parque y seguro que en unos años se notara en su estado.
...
escrito por Sonairam, julio 11, 2012
Ya era hora de que se tomara esta medida. No la considero recaudatoria en absoluto, pero si necesaria para mantener un espacio virgen excepcional. Vayamos a pie o en bicicleta, que es más sano. Es conveniente que disminuya la masificación a la que esta sometido ese espacio.
...
escrito por rulocapirote, julio 11, 2012
A ese páramo lo llaman "parque". Ya puestos pongan peaje para entrar a La Manga y carguémonos al turismo.
...
escrito por Jon Nieve, julio 11, 2012
Porqué borráis los comentarios críticos con esta medida y dejáis sólo los favorables? #censura!
...
escrito por uffffffffffff, julio 11, 2012
El caso es pagar por todo, al final nos cobraran por respirar.

Pagar por acceder a algo que no le ha costado un duro a nadie, una obra de la naturaleza, y la gente lo aplaude... lo flipo!


A francisco, la gente como tu no debería tener ni voz ni voto. Si esos 30 no te duelen , sera que te sobra mucho y esas tasas deberían ir en función del poder adquisitivo, para que no vayáis tan de sobrados por la vida...
...
escrito por uffffffffffff, julio 11, 2012
Ilusos, el dinero se lo gastaran en comilonas y "viajes oficiales". Pero que borregos que estáis echos...

La única medida contra la masificación es el control de aforo y punto. Se llena el parking, pues ya no entra nadie más.

Ademas, eso se autoregula solo: cuando la gente se canse de estar en calblanque como si estuvieras en la manga, bajara la afluencia.
...
escrito por Cartagenerodel79, julio 11, 2012
Tiene narices, ¿donde van a parar mis impuestos?, pago para la conservacion del medioambiente y tengo el Mar Menor de mierda hasta las trancas, ahora tengo que pagar por acceder a un lugar que esta "SUBVENCIONADO" con impuestos.... y vamonos a Cartagena, pago por infraestructuras como carreteras con mis impuestos y si quiero aparcar en esas carreteras pagadas de impuestos tengo que pagar "O.R.A.", me suben el I.V.A., me bajan la prestacion y rescatamos a los bancos despues de liarla.

Me voy ahora mismo a comprar una bonoloto, a ver si puedo mudarme al extranjero.
...
escrito por daniel, julio 11, 2012
es un atraco mas...las escusas... todas las que quieras pero....su obligacion es habilitar acceso libre y gratuito a todo el mundo....pero no van a dejar de hacer el agosto pudiendo estafar a miles de veraneantes..

es la moda ....robar al ciudadano que ya paga con sus impuestos todos esos servicios....luego dirán que hacer alli una macrourbanizacion es buena idea....y todos los garrulos ignorantes los apoyarán ...como en este caso
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 11, 2012

Hola Jon Nieve, ni un solo comentario ha sido borrado: soy el único administrador del blog y te lo puedo asegurar. También he comprobado que no hubiera ninguno retenido por motivos técnicos (a veces ocurre cuando son muy largos o llevan determinados enlaces). Sólo se me ocurre que no haya podido subir por un error en la clave. Inténtalo de nuevo, por favor.

Un saludo.
...
escrito por Txema Campillo, julio 11, 2012

Hay un plan b: cerrar el acceso ¿Quereis eso?

El argumento usado por ANSE me parece una irresponsabilidad absoluta. El pago por acceso es una medida disuasoria que se aplica de forma habitual en muchos espacios protegidos y ellos lo saben. Supongo que preferirán un canón mayor aunque dudo, porque por muy alto que sea siempre habrá quien pase. Creo que necesitan unas clasecitas de economía y gestión de ENP.

La obligación de la CARM no es habilitar acceso libre y gratuito sino conservar el parque y si para ello tiene que reducir la presión humana, se hace con medidas disuasorias. En Cabo de Gata no es posible acceder al nucleo del parque en coche. Si quereis que adopten esa medida, adelante.

¿Que lo que hay que controlar es que ese dinero se revierta en el parque? A ver quien dice la obviedad más grande. Pues se miran los PGE Autonómicos que para eso están. Hay gente que se curra cosas como estas http://dondevanmisimpuestos.es/

Lo único que se le debe exigir a la CARM es que controle la seguridad del parking disuasorio y la ampliación de este.
...
escrito por Zhesar, julio 11, 2012
"La empresa Tragsa será la encargada de prestar este servicio de control de accesos". Sigo sin entender nada de nada. ¿Entonces Tragsa prestará el servicio gratuitamente?, ¿o con lo que se recaude se la va a pagar a Tragsa?, y... ¿es que no hay ningún funcionario de esos que ahora no están haciendo nada en sus puestos para colocarlos en la garita recaudatoria?. Por último, ¿sabemos si se publicará un informe final con el dinero recaudado y las mejoras o simplemente mantenimiento que se va a llevar a cabo en el parque???. Las dudas me corroen.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 11, 2012

Hola Zhesar, te confirmo que con parte del dinero recaudado se pagará a Tragsa.
...
escrito por Abel Cerezo, julio 11, 2012
Me parece bien el control que hay ahora. ¿Pero pagar? No way. Aprovechare este verano y adios CAlblanque.
...
escrito por fs7, julio 11, 2012
Que harán con el dinero...?¿ Control y seguridad del parque es lo necesario. Ultimamente se ha convertido en el paraiso para los cacos. Espero solucionen pronto el problema o se convertira en Parque Regional de CHORIZOS...
...
escrito por kino, julio 11, 2012
pues yo no voy y me voy a otra playa. no voy a pagar ni un duro mas.
...
escrito por concursopublicoya, julio 11, 2012
Hola M. A. Ruiz...me he informado que el control empieza este fin de semana 14 y 15 de julio y no el 21 y 22 como dices en el texto. Y bueno, eso de que Tragsa cobrará el año próximo es un poco fuerte no? ¿Cómo se sabe que esta empresa ya tiene adjudicado el concurso? O ya no se hacen concursos públicos para estas cosas?. En fin, pensé que las cosas no se adjudicaban a dedo. Bueno, veremos que pasa el próximo año. Un saludo y disfruten del maravilloso parque de Calblanque. Conservarlo es cosa de todos.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 11, 2012

Hola concursopublicoya, ayer dijeron que comenzaba el fin de semana de 21-22. Sería de traca que no lo tuvieran claro ni ellos. Trato de confirmar el dato, de todos modos. En cuanto a Tragsa, además de que se trata de una empresa semipública, imagino que si lo hacen por contratación directa es porque el montante del contrato no pasa de cierta cantidad.

Un saludo!
...
escrito por Esteban Jordán, julio 11, 2012
El control de accesos empieza sin dudar el próximo sábado 14 de julio. Por otra parte, todo el dinero hasta el último euro se destinará a la prestación del servicio de de control de accesos. Son muchos los gastos que hay que acometer como mejora de la red viaria, colocación de señales y arreglo de las que "se han roto" durante el invierno, sombras para esperar el bus, los costes de los propios ticket del autobus, los vigilantes, la licencia de las emisoras, etc, etc, etc.
...
escrito por Jose Charlie, julio 11, 2012
Hola Miguel Ángel. En la noticia te refieres a que no es una medida pionera ni en el mundo ni en España. ¿En que otros parques naturales existe esta tasa en España?
...
escrito por Pepe Ro, julio 11, 2012
No seáis ilusos, alguna comida en La Tana caerá. Hombre, por Dios.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 11, 2012

Hola José Charlie, por ejemplo en Ordesa y Monte Perdido, donde el billete de autobús que da acceso a la pradera donde se inician las principales rutas cuesta 4,5 euros ida y vuelta o 3 si es solo ida o vuelta, y del 30 de junio al 14 de octubre.

Un saludo!
...
escrito por Francisco Lopez, julio 11, 2012
Aqui en Estados Unidos, la entrada al Parque Natural con un vehículo son 10 euros, con esa entrada puedes ir a todos los Parques Naturales durante ese día. Medida que a mi me parece muy bien, ya que esta demostrado que solo valoramos las cosas cuando pagamos por ellas.
Eso si, espero que al menos ahora podamos dejar el coche sin miedo a que nos roben.
...
escrito por Esteban Jordán, julio 11, 2012
Esta misma medida se está llevando a cabo con un importante éxito y sastisfación por parte de los visitantes en playas cercanas, como en Monsul y Genoveses (Cabo de Gata), Mayorca (no recuerdo la playa), Cantarriján en Granada, etc. A nivel de montes, por ejemplo la Pedriza en la Comunidad de Madrid también tiene una restricción de los accesos en vehículo desde hace años. Los Parques Nacionales ya sabe todo el mundo como funcionan, es habitual que dispongan de importantes limitaciones en cuanto al número de visitantes.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 11, 2012

Efectivamente, como advierte Esteban Jordán, el servicio de autobuses comienza a funcionar ya ESTE FIN DE SEMANA y no el que viene, como he publicado por error. Corrijo el dato y pido disculpas por la equivocación.

Un saludo!
...
escrito por Hombre Indignado, julio 11, 2012
¿A los inválidos o personas de la tercera edad le van a hacer ir andando o en bicicleta para no pagar? El parque es de todos.
Lo que pasa que la CARM en vez de invertir en un acceso y sobre todo un control en condiciones , nada más que se va inventando parches, con los que por supuesto los ecolojetas estén de acuerdo, faltaría más.
...
escrito por Jose M. Vidal, julio 11, 2012
Una medida de este tipo es normal que genere dudas, especialmente en tiempos de recortes, subidas de impuestos y amnistías al defraudador, pero la presión que sufre Calblanque en verano es enorme, si, seguramente por culpa del "Calblanque para todos", además, hace años que muchos de los más críticos ante esta situación pedían vigilancia y control. Obviamente no tiene un objetivo recaudador ni persigue la autofinanciación de la administración, bravo por las semillas de la medida!
...
escrito por murciabirder, julio 12, 2012
A mi, parece genial. Que los gente que no quieren pagar van a otros playas - menos gente, menos disturbios para la fauna y flora. Parece un idea que puede ha salido directmente desde el universidad de Chicago (privatización de las playas).
Otro idea - porque no ponen un peaje para utilizar el camino que cruze las salinas de Marchamalo - y como era mi idea, estoy disponible para cobrar el peaje. Solo tomaré un sueldo digno, mas gastos (como un vaccación al Carribe cada año), y el resto por los Fartet!
...
escrito por Carmen, julio 13, 2012
Cada vez ésta playa está más urbanizada... Antes se podía ir con los perros sin que nadie te pusiera problemas y ahora todo son malas caras y prohibiciones. Encima ahora tenemos que pagar. Esto se está poniendo peor que la manga... >__
...
escrito por Carlos, julio 19, 2012
Este paraíso natural es habitualmente frecuentado por borregos que se dedican a tirar basuras, pisar las dunas,y, en general, a destruir un lugar rico en historia natural. Todos estos no volverán... MEJOR!!!
Lo malo de la medida es que el dinero que nos cobren será otro robo más al que nos someterán. Se lo embolsaran los mismos de siempre. Porque Calblanque hace mucho que está sometido a la masificación descontrolada, y nadie ha movido un dedo.
...
escrito por JOSE, marzo 24, 2013
Si quieren conservarlo, que contraten vigilantes, y que no nos priven de poder practicar naturismo, en una zona de nuestra Cartagena, que ya esta bien con pagar, si uno quieren ir al camping de El Portus, eso otra chorrada, sabiendo que todas lasplayas son públicas. Ya está bien con hechar gasoil al coche para poder estar un rato tranquilo en Calblanque y encima pagar para poder entrar al parque natural. ¡Que verguenza!. Pues no iré y que se queden con el parque los politicos para ellos solos.





...
escrito por Miguel Angel, julio 07, 2013
Cuanto mas os pegan mas cariño les tenéis a los pastores. Dentro de poco, con alguna escusa medioambiental, impedirán el paso por completo. De todas las formas de gestionar la zona, esa es de las peores. Adiós Cartagena, bienvenido Mazarrón.
...
escrito por Stef, julio 03, 2014
Yo solo voy a Calblanque en invierno, puedo pasear tranquilamente con mi perro, sin que me sancionen con la mirada, sin tener que estar con tanta gente, ruidosos veraneantes y mucha caspa y también porque no hay nudistas. No tengo nada en contra de los nudistas, pero es que ademas de ocupar la parte del final de calblanque, estan por todos lados, el año pasado en cala dorada estaba lleno. Si estoy en contra de los nudistas gays, vaya panda de degenerados. Hace dos años pille a dos en unas matas a unos metros de la playa haciendo sus labores....la madre que los pario !!! por favor no seáis tan descarados y tan viciosos, en publico.

...
escrito por Navarro, julio 03, 2014
Estaba yo pensando en alquilar mi finca para esa gente que quiere hacer sus cosas en la intimidad. Un gps, una manta y una hectárea para sus cosas. Sacaba una pasta. Si los dioses olímpicos de la dirección del medio natural, tuvieran a bien concederme el poder poner una tirolina desde una parte de mi finca a la parte que linda con el mar, podría montar una playa sexuar y otra para pasear perros. Antiguamente eran parte de la finca, pero ahora es del ministerio, cosas de las leyes moernas afrancesadas. Pero vamos el acceso es atraves de la finca. Que el que quiera que pase, válgame los dioses antiguos y nuevos, pero con una tirolina y un remonte seria mas fácil. jajajjajaajaja

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy