Portada Noticias El Mar Menor recibe la puntilla oficial
El Mar Menor recibe la puntilla oficial
( 16 Votos )
10.07.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Medusas en Puerto Bello. La fotografía se tomó el pasado fin de semana. FOTO: PABLO SÁNCHEZ

La Asamblea Regional cierra la posibilidad de que la laguna tenga Plan de Ordenación de Recursos Naturales

El tantas veces anunciado Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Mar Menor ya nunca será aprobado. El proceso administrativo que tendría que haber dotado de protección al ecosistema más singular de la Región ha tenido un final poco honorable: la Asamblea Regional lo despachó de manera discreta el pasado 29 de junio al aprobar una enmienda del Grupo Parlamentario Popular, presentada dos días antes, al Proyecto de Ley Nº 6, de Medidas Tributarias, Económicas, Sociales y Administrativas de la Región de Murcia.

Este entierro legal ya fue avanzado por el director general Amador López en el Consejo Asesor de Medio Ambiente celebrado el pasado 22 de junio, y una semana después la Asamblea Regional ofició el trámite mediante un procedimiento que recuerda a la polémica disposición adicional octava de la Ley del Suelo que terminó con la desprotección de gran parte del Parque Regional de Cabo Cope-Calnegre.

El texto de la enmienda es el siguiente: «El instrumento de planificación integrado en el supuesto de que afecte a parques o reservas naturales deberá necesariamente incluir el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales. Para el caso de paisajes protegidos y monumentos naturales incluirá los planes o medidas específicas de gestión».

La traducción práctica es que para regular los usos económicos, lúdicos y sociales del Mar Menor no será necesario desarrollar el trámite más completo de que dispone la Comunidad Autónoma para gestionar los espacios naturales, ya que la laguna está calificada como espacio protegido y no como parque regional; el Gobierno regional entiende que un plan de gestión es suficiente para administrar un enclave tan complejo como el Mar Menor: una laguna interior con cinco islas única en Europa amenazada por la contaminación, la sobrepesca y la ocupación humana, y que sin embargo conserva importantes valores ecológicos.

La justificación de la Comunidad Autónoma, plasmada en esta disposición adicional tercera, es que «se considera conveniente clarificar la normativa autonómica sobre planificación de las áreas y espacios protegidos para su adaptación a la reciente modificación en la legislación básica estatal, llevada cabo a través del Real Decreto-ley 17/2012, de 4 de mayo, de medidas urgentes en materia de medio ambiente». El objetivo es que «las normas reguladoras de los espacios, así como los mecanismos de planificación, se coordinen y unifiquen en un único documento, con objeto de que los diferentes regímenes aplicables en función de cada categoría de protección conformen un todo coherente en el supuesto de que se solapen en un mismo lugar distintas figuras de espacios protegidos».

Pero la realidad es que, a día de hoy, el Mar Menor es un espacio natural que no cuenta con protocolos concretos de protección, ya que ha perdido las medidas preventivas que supone tener en marcha la redacción de un PORN, una situación que considera inadmisible el director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Pedro García, que hoy mismo enviará una carta al presidente de la Comunidad Autónoma para quejarse por el abandono de este espacio natural pese a las promesas oficiales expresadas desde hace más de una década por el propio Valcárcel.

«Delante de mí levantó el teléfono y llamó a Antonio Cerdá –entonces consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente– y le dijo: ‘Antonio, hay que aprobar cuanto antes el PORN del Mar Menor’. Incluso me dieron la enhorabuena algunos periodistas, así que tuvimos nuestras esperanzas», recuerda Pedro García. El abandono del Mar Menor se refleja en datos como éste: en el último año solo se ha hecho una inspección pesquera en la laguna porque la embarcación de la Comunidad, con base en Cartagena, no puede navegar debido a que no ha pasado la revisión. ¿El motivo? Falta de presupuesto.


 (Publicado en 'La Verdad' el 10 de julio de 2012)
Comentarios (28)Add Comment
...
escrito por Francisco Lopez, julio 10, 2012
Y lo peor de todo es que no me sorprende. Me quedo sin palabras con las que describir la desfachatez y poca visión de nuestros gobernantes. En cualquier otro país, teniendo una laguna costera de unas características únicas en Europa y muy raras a nivel mundial, la estarían explotando y conservando al mismo tiempo. Porque aunque los políticos no lo crean, si se piensa y planifica, la conservación medioambiental y la explotación de los recursos turísticos y pesqueros del Mar Menor, podrían ir de la mano. Pero me temo que eso es pedir peras al olmo.
...
escrito por David, julio 10, 2012
Solo tres palabras: Vergüenza de gobernantes!
...
escrito por lorquino, julio 10, 2012
Bueno, ¿está claro o no? Democracia y capitalismo en estado puro, y lo mismo aplica para liberalismo y socialismo. No importa el partido político que gobierne, es el sistema. Estos desgraciados que gobiernan solo son los empleadillos rastreros de la gentuza del gran capital, que lo intoxican todo con mentiras y todo tipo de artes maliciosas. Los narizudos haciendo grandes negocios, los politicuhos perrunos llevándose buenas sobras a base de maletines, el populacho entontecido con democracia, libertades y derechos que no lo son, y apoyando al mismo sistema que nos está asesinando, y en el caso del medio ambiente ya lo estamos viendo, que total cuatro lagartijas y cuatro medusas no van a parar los muy lucrativos negocios que tienen montados tantos golfos cobardes que se esconden como cucarachas.

Y perdón pero a mi me gusta ir a la raíz de los problemas porque lo demás es perder el tiempo.
...
escrito por lorquino, julio 10, 2012
Para Francisco.

Con toda cordialidad pero por favor no sigamos cayendo en el error de pensar que los políticos son incomprensiblemente incompetentes pues efectivamente semejante nivel de incompetencia sería incomprensible, inexplicable e imposible. A ver si vamos pensando y hablando con propiedad, esos tíos no son tontos, saben lo que hay y lo que hacen y como se tendrían que hacer las cosas si las intenciones fueran buenas, pero ese es el asunto, que las intenciones no son buenas, ellos solo trabajan para los grandes poderes, los que tienen dinero, ellos no trabajan para el pueblo sino contra el pueblo, mintiéndole y traicionándole, porque ellos van a ganarse su verdadero sueldo trabajando para sus verdaderos jefes, no importa cuan malvado sea lo que les ordenen que tienen que hacer. Esto es democracia en estado puro y no es ninguna novedad, ya lo decía Aristóteles hace dos milenios y medio. La democracia es una ratonera de la que es difícil salir y salir bien: ¿quién estará dispuesto? Entontecidos y a sabiendas nadie moverá un dedo, preferiremos quedarnos pusilánimamente contemplando como se acerca el tres para arroyarnos y no moveremos ni un pié para salir de la vía, hasta ese punto estamos idiotizados.
...
escrito por manuel, julio 10, 2012
Y encima estos POLÍTICOS DEPREDADORES de la Región, en lugar de cuidar y conservar el Mar Menor, quieren hacer un túnel?
Más les valía quitar "EL OLOR A MIERDA" que hay en la Manga, que hace que los turistas tengan que ir con la mano en la boca, para poder respirar, finalizar las vacaciones y NO VOLVER más.
Eso sí en impuestos, los propietarios de La Manga que pagan en San Javier, pagan el IBI más alto de España y en Servios a cambio reciben "EL OLOR A MIERDA".
Valcárcel, Tú sigues veraneando en La Torre?, para qué turismo quieres el Aeropuerto si en la Región no hay más que atentados contra el medio ambiente y pésimos servicios?
...
escrito por Enri, julio 10, 2012
Pues es verdad, este verano hay MEDUSAS por todas partes; pero en la playa de Águilas, Calarreona, las ALGAS están todos los días a montones!!! ¿Qué hace el AYUNTAMIENTO de Águilas???
...
escrito por David, julio 10, 2012
Bueno,para aquellos "murcianicos" que celebraban la aplastante victoria del PP en las elecciones regionales y sobre todo de las nacionales......................Disfruten de lo votado
...
escrito por Disfruten lo votado, julio 10, 2012
Y aun asi aqui ganara el PP, por que no son terroristas, solo ladrones no?
Vergonzoso, al historia no perdonara a los politicos delñ PP en Murcia ni a sus votantes
...
escrito por pacobe, julio 10, 2012
EStas medusas que se ven pican como las ortigas.Cuando de acercas a ellas ya te pica el cuerpo.Deberian impedir las lanchas motoras y todo lo que huela a gasolina ,al menos durante años alternos porque se ha comprobado que los gases que emanan de la gasolina afectan a los pulmones y pueden ser cancerigenos.Hay que regenerar con la fauna del Mar Menor ,sobre todo el caballito de mar y hay que evitar que vayan detritus al Mar Menor sobre todo cuando llueve.No hace falta planes especiales.Hay que obligar con la aley en mano que se cumplan las directrices y obligar por salud publica a tomar etas medidas.Todos lo entenderian y quien no que se recicle.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 10, 2012

Hola a todos, lamento los problemas técnicos que ha sufrido el blog durante todo el día. El servidor ha estado caído desde las diez de la mañana y acaba de solucionarse ahora.

Un saludo!
...
escrito por pedro perez de los rios, julio 10, 2012
Tendriamos que echar a la calle a todos y cada uno de nuestros gobernantes, empezando por los alcaldes y concejales y terminando por el mismisimo presidente del gobierno. A todos ellos les prohibiria de por vida volver a ocupar un cargo público. No hay ni uno limpio, todos se merecen ponerse a trabajar y dejar de chupar del bote que es lo ùnico para lo que sirven. Atajo de sinvergüenzas todos...
...
escrito por FUENSANTA, julio 10, 2012
DA IGUAL EL COLOR QUE TENGAN LOS POLITICOS DE UN LADO O DE OTRO TODOS TIENEN UN MISMO FIN, LLEVARSE TODO LO QUE PUEDEN PARA ELLOS, PERO PARA EL BIEN DEL CIUDADANO TODO MENTIRA, LOS QUE NOS GOBIERNAN EN MURCIA TODOS VERANEAN EL LA COSTA LEVANTINA,PARA LOS MURCIANOS MIERDAPURA,ES LO QUE TENEMOS EN LOS URRUTIAS, NO NOS PODEMOS BAÑAR, MEDUSAS, FANGO, MAL OLOR, SI NOS ATREVEMOS A METERNOS SALIMOS CON UNAS RONCHAS ROJAS. ESTO ES UNAMIERDA, ESTAN TASI TODAS LAS CASAS CERRADAS, CON LO BONITA QUE ES ESE TROZO DE COSTA. EN FIN UNA MIERDA.

...
escrito por FUENSANTA, julio 10, 2012
que la alcaldesa de Cartagena no lleve esos niños que han ido a Cartagena a pasar unos dias de vacaciones a bañarlos a los Urrutias, ya que de ser así se pasarán mas dias en el ROSELL, seria unapena para los niños y una mala imagen para cartagena, UNA VERGUENZA Y UNA PENA.
...
escrito por lorquino, julio 10, 2012
Una pregunta. Cuando se habla de "olor a mierda" y medusas asquerosas: ¿estamos hablando del palacio de san esteban, la moncloa, zarzuela, génova, ferraz y demás sitios parecidos?
...
escrito por Jesús , julio 10, 2012
Son unos mediocres que no saben apreciar lo que tienen. He votado PP durante estos años pero veo que con el "profesor" Valcarcel me he equivocado. Demasiado tiempo en el poder, realmente no tiene dos dedos de frente y no le dá valor a lo que lo tiene, en este caso una laguna única en Europa y principal reclamo turistico de la región.
Hace falta ser cretino Sr. Valcarcel para no darse cuenta de esto y dejar que una laguna que ha formado parte de nuestra infancia y a la que la mayor parte de los murcianos apreciamos, se valla a la mierda por la incompetencia de unos pocos. Sobran personas en empresas publicas y politicos que lo unico que hacen es malgastar el dinero que corresponden a otras partidas que realmente tienen un interes regional. Soy medico y al igual que en esa laguna se está produciendo un fenomeno de degradación en la sanidad sucede lo mismo.Empezamos a ser pocos los que estamos lo suficientemente diferenciados para hacer cosas muy especificas dentro de cada area de la sanidad. Su inacción, incompetencia conduce a la sociedad a grandes listas de espera y a grandes esperas en patologias especificas.
Espero que no le toque ni a usted ni su familia, pero si le toca..., por mi parte será un ciudadano mas.
Uno solo sabe lo que se padece en algo cuando le toca. Por ejemplo; sin en el tema del terrorismo el 99% de los asesinados hubiesen sido hijos de politicos, seguro que ya ni nos acordabamos de los que significan las sigal ETA. ¿Lo entiende?.
Sr. Valcarcel, hagase un favor a si mismo y actue como si sobre lo que decide hubiese formado parte de su infancia o fuese una vivencia pasada, pongase en la piel de los demas y no utilice esa piel para intentar hacerse un abrigo.
...
escrito por lorquino, julio 10, 2012
Los que dicen que ahora disfrutemos de lo votado (yo no voto a NINGUNO) tienen razón, pero con los otros sería igual. El problema no es ni uno ni otro partido, es el sistema en sí y la propia casta aristocrática del político que crea el sistema, y estos si que son verdaderos ladrones, mentirosos y tiranos sin excepción. Es democracia en estado puro, el desgobierno del relativismo y por tanto sin criterios morales y en tal escenario de río revuelto es donde hacen ganancia los pescadores demagogos. No lo digo yo, lo dijo Aristóteles hace como 2500 años. ¡Nihil novum sub sole! Vaya metida nos hicieron con la transición y la democracia. ¿Y que hacemos ahora?
...
escrito por María M, julio 10, 2012
Desde mi infancia he tenido el privilegio de disfrutar del Mar Menor: sus aguas templadas, limpias.
El futuro que yo he dejado a mis hijos no es el mismo que yo recibí de mis mayores. Al mar menor (único en el mundo)le queda poco futuro y parece darnos igual, ninguno de los que mandan ponen solucion al problema y todo tiene un tiene un trasfondo económico.¡¡Qué pena!!
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 10, 2012

Hola Fulgen, voy a borrar este comentario tuyo porque no quiero que me cierren el blog. No me importa que lo vuelvas a poner pero prescindiendo de la última frase, que podría ser interpretada como una amenaza. Sé que lo comprenderás.
...
escrito por Kati, julio 10, 2012
Yo solo quiero decir que con todas las barbaridades que se comete contra el medioambiente en esta pobre Región y lo desprotegido que está, vendrán cada vez menos y menos turistas (o los que tienen menos dinero), ya que en otras puntas de España y en otros paises se puede disfrutar de espacios naturales mucho mas limpios, protegidos, sin olores, basura o residuos..que todo eso se nota, pro desgracia.. Lo digo como una extranjera que está viviendo aqui. Me da pena realmente.
...
escrito por Kati, julio 10, 2012
Como es posible que se pase tantisimo del medioambiente aqui??
...
escrito por ECOSOCIALISTAS, julio 10, 2012
la jugada es bien sencilla. Como no existen instrumentos legales efectivos para la protección del mar menor (PORN), básicamente por la inoperancia del gobierno regional a lo largo de tantos años, elimino la posibilidad de que en un futuro los haya, acudiendo a la figura de los "Planes de gestión" un documento que por su complejidad y falta de concrección administrativa no es más que papel mojado, exactamente igual que lo han sido las promesas de Valcarcel y Cerdá a lo largo de estos diez años.
...
escrito por JardineroPaisajista, julio 10, 2012
Un desastre, un gran paso atrás. Dejamos de conservar una de las mayores joyas de Murcia, patrimonio de todos. Así solo nos hacemos más pobres.
...
escrito por JardineroPaisajista, julio 10, 2012
Un desastre, un gran paso atrás. Dejamos de conservar una de las mayores joyas de Murcia, patrimonio de todos. Así solo nos hacemos más pobres.
...
escrito por yoyo, julio 10, 2012
Mas de lo mismo ppenica de region....tenemos lo que nos merecemos
...
escrito por felix lopez, julio 10, 2012
con tanto recorte,al final conseguirán recortar esos lugares, tan interesantes y valiosos,de los mapas.
...
escrito por felix, julio 10, 2012
Sin duda una mala noticia. Mar Menor és el ecosistema mas distintivo e importante de la Region, calificado con figuras internacionales de proteccion.
Los que lo hemos conocido limpio, sin redes para medusas sin playas artificiales donde abundaban las chapinas y muchos peces que ahora ni existen, simplemente sentimos verguenza como murcianos de que las cosas tengan que ser asi, las agresiones son ctes de todo tipo y asistimos impasibles a ello.
Sin duda un patrimonio que se nos escapa entre las manos dia a dia.
...
escrito por ,,,,,, julio 10, 2012
seguramente se excusarán en que buscan el progreso en la región, parece que es lo único que saben decir, el problema es que muchos los creen y de eso viven. a veces dan ganas de hacerse la maleta. lo mires por donde lo mires, sean de un grupo político o de otro, sea la administración nacional, regional o local,,,,
...
escrito por JUAN, julio 10, 2012
Llevo navegando años por el mar menor contaminando agua pero las medusas y el fango no lo producen las embarcaciones un coche que cruce la manga contamina igual que yo pero el estiércol flotante lo producimos todos habrá que veranear fuera de españa lo queremos todo a cambio de nada.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy