Portada Noticias Los caballitos se dejan ver de nuevo en el Mar Menor
Los caballitos se dejan ver de nuevo en el Mar Menor
( 14 Votos )
07.07.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Dos caballitos en una cubeta, antes de ser liberados en el Mar Menor. :: FOTO: J. M. RODRÍGUEZ

Las poblaciones de hipocampo se recuperan pero los bañistas vuelven a llevárselos pese a estar prohibido

No es un chiste, pero lo cierto es que hay dos noticias, una buena y otra mala: la buena es que las poblaciones de caballito –‘Hippocampus guttulatus’– se han recuperado ligeramente en el Mar Menor, y la mala es que algunos bañistas –desaprensivos o poco informados– se los están llevando como recuerdo, igual que hace varias décadas, cuando para coger un hipocampo bastaba con sumergirse cerca de la orilla con una máscara de buceo y alargar la mano.

Los últimos muestreos de la asociación Hippocampus reflejan una mayor presencia de caballitos, tanto adultos como juveniles y en toda la superficie de la laguna, según explica Cristina Mena, presidenta del grupo de voluntarios dedicado a investigar y proteger esta especie. Aún no han procesado los datos –el programa de seguimiento terminará en diciembre–, pero su amplia experiencia en el seguimiento de los hipocampos les permite asegurar que hay más ejemplares. También cuentan con el testimonio de los pescadores, que los están recogiendo en sus redes –y devolviendo al agua– en mayor cantidad que en los últimos años. «Los muestreos están siendo esperanzadores porque estamos viendo muchas crías; antes solo se veían cerca de los puertos y ahora los estamos encontrando en el centro de la laguna, e incluso en la zona del Estacio», explica esta profesora del instituto Manuel Tárraga de San Pedro del Pinatar.

Pero la mayor visibilidad de los caballitos está provocando bajas en sus depauperadas poblaciones porque, según informa Cristina Mena, están detectando la extracción puntual de ejemplares por parte de veraneantes, algo que está prohibido. «Esperamos que se imponga la concienciación, porque lo que necesitamos es ayuda para seguir investigando», advierte. El principal objetivo de la asociación Hippocampus, que cuenta con 25 voluntarios, 15 miembros asociaciados y 7 en activo, es reunir la información necesaria para que la especie se considere en peligro de extinción –ahora su calificación es ‘vulnerable’–.

El Instituto Español de Oceanografía –que trabaja en coordinación con Hippocampus– devolvió ayer al Mar Menor los seis últimos caballitos de su programa de cría en cautividad, que está dando buenos resultados y se retomará la próxima primavera. Permanecerán en jaulas de aclimatación en una zona restringida de la Academia General del Aire hasta su liberación definitiva, el día 20 de este mes. «La captura de juveniles en sus primeras fases y su cría en acuarios es una estrategia viable para incrementar la tasa de supervivencia en las primeras fases de desarrollo», explica la investigadora Elena Barcala. «Así se liberan adultos más fuertes, con mayor tasa de supervivencia, y se evitan los problemas de endogamia que tiene la reproducción en cautividad».

(Publicado en 'La Verdad' el 7 de julio de 2012)

Comentarios (9)Add Comment
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Goleta, julio 07, 2012
Conoce la verdadera historia del Mar Menor:

http://ruralmarmenor.blogspot.com.es/
...
escrito por felix, julio 07, 2012
Mar menor: ecosistema mas distintivo y diferencial de la region de murcia con respecto a las demas. Alguien conoce mas mares interiores en spain con 5 islas. Y en el mundo?
Su estado és lamentable como todos sabemos debido a una desorbitada presion humana y a una agricultura intensiva.
Quien és el responsable?
Caballitos de mar, no se lo pongas facil please.
...
escrito por jose luis, julio 07, 2012
www.asociacionhippocampus.com

...UNETE A NOSOTROS POR UN BIEN COMUN....HAZTE SOCIO...¡¡¡
...
escrito por Mursia que ermosa eres, julio 07, 2012
Con quien te crees que nos jugamos los cuartos? Parece mentira que te sorprenda la actitud de tus conciudadanos después de haber escrito cosas como esta: http://lospiesenlatierra.laver...y-jardines
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 07, 2012

Hola Mursia, te puedo asegurar que no me sorprendo. Lo que sí me sorprende es que no hayan desaparecido ya por completo en el Mar Menor por los factores que todos conocemos (presión humana, contaminación de la laguna, abandono oficial, ausencia de sentido común, concienciación y respeto de las personas...). Ahora, estarás de acuerdo conmigo en que hay que contarlo.

Un saludo!
...
escrito por jose luis, julio 07, 2012
seguimos trabajando desde 2006 en su recuperacion, pero nos sigue faltando ayuda...20 euros al año pueden dar mucho de sí.....
os invito a que veáis el proyecto...

www.asociacionhippocampus.com
...
escrito por Mursia que ermosa eres, julio 07, 2012
Gracias por contar esto y lo demas

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy