Portada Noticias Fuego en el Camino de Aníbal
Fuego en el Camino de Aníbal
( 9 Votos )
03.07.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un helicóptero sobrevuela los arrozales de Salmerón camino de la Sierra de Pajares. :: NACHO GARCÍA / AGM

Las llamas arrasan parte de un espacio natural que alberga 22 hábitats de interés comunitario

Al margen del daño que han sufrido puntos concretos de gran valor, el incendio que arrasa desde el domingo miles de hectáreas en Albacete y la Región –más de 8.000 al cierre de esta información– ha causado un fuerte impacto en un ecosistema muy bien conservado que se caracteriza por la excelente convivencia de las actividades tradicionales –agricultura, ganadería extensiva– con el medio natural.

En este paisaje ya tan escaso, modificado mínimamente por la actividad humana, destacan los arrozales de Salmerón (Moratalla), que se extienden al abrigo de la Sierra de Pajares. Esta elevación montañosa que bordea el río Segura, completamente arrasada por las llamas, es precisamente uno de los puntos más valiosos desde el punto de vista ecológico por sus pinares originales –es decir, no de repoblación– y sus poblaciones de rapaces, ya que en sus escarpes rocosos anidan dos parejas de águila perdicera, halcones peregrinos y muy posiblemente águilas reales (hay nidos históricos de esta gran rapaz, que ha vuelto a ser vista en la zona recientemente, según los datos del naturalista Jesús Rodríguez, uno de los fundadores del grupo ecologista Caralluma).

Parte de las 800 hectáreas calcinadas en territorio murciano –según las últimas estimaciones de la Consejería de Presidencia, a falta de una medición definitiva mediante GPS– forman parte de un espacio protegido, el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Sierras y Vega Alta del Segura y Ríos Alhárabe y Moratalla: 10.721 hectáreas entre los términos municipales de Cieza, Calasparra y Moratalla que albergan los mejores bosques de ribera de la Región, además de 22 hábitats de interés, seis de los cuales tienen la calificación de prioritarios, como la vegetación gipsícola ibérica –plantas que crecen en yesos, muy presentes en Salmerón y Las Minas–. Además de rapaces y cabra montés, este LIC reúne un interesante catálogo de fauna de interés comunitario: nutria, galápago leproso, boga de río, odonatos –libélulas y caballitos del diablo– y hasta veinte especies de murciélagos, nueve de ellas de interés prioritario –murciélago mediterráneo de herradura (Rhinolopus euryale), murciélago grande de herradura (Rhinolopus ferrumequinum), murciélago pequeño de herradura (Rhinolopus hipposideros), murciélgo mediano de herradura (Rhinolopus mehelyi), murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii), murciélago ratonero grande (Myotis myotis), murciélago de oreja partida (Myotis emarginatus), murciélago ratonero mediano (Myotis blythii) y murciélago patudo (Myotis capaccini)–.

En la descripción del medio socioeconómico, la Unión Europea destaca el potencial turístico de esta zona, que el municipio albaceteño de Hellín promociona bajo la marca Camino de Aníbal, dando por buena la leyenda que asegura que el general cartaginés utilizó el corredor del Segura, después de desembarcar en Cartagena –entonces Qart Hadasht–, para llegar a Roma cruzando los Pirineos y los Alpes. En la ruta senderista que parte desde la aldea hellinera de El Maeso, separada de Salmerón por el cauce del Segura, varios carteles recuerdan al excursionista que camina sobre los pasos de una expedición legendaria que movilizó en el año 218 antes de Cristo a 90.000 infantes, 12.000 jinetes y 37 elefantes.

Los cursos fluviales que discurren entre vegas, bordean zonas montañosas y atraviesan sierras a través de espectaculares cañones conforman un importante corredor ecológico que se ha visto muy dañado por el fuego, aunque las llamas no han alcanzado el bosque de ribera de Cañaverosa –como se temía–, uno de los enclaves más valiosos de la Región.


 (Publicado en 'La Verdad' el 3 de julio de 2012)
Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por a punto del hartazgo, julio 03, 2012
Desde luego es lamentable que estas cosas sucedan; que casi 60.000 hectáreas de cubierta vegetal desaparezcan de nuestra España más reseca siempre es un episodio indeseable. Pero por favor, no manipulemos las informaciones y digamos las cosas como son. Que hablen también los expertos de vez en cuando. Anoche, en Intereconomía y en 24 horas (televisiones de ideologías dispares) se echaba la culpa a "que el monte no esta limpio", a los recortes, y en algunos casos a los espacios naturales protegidos. Hoy, por otra parte, en este tu blog, que procuro seguir a diario, se nos habla de ecosistemas escasamente intervenidos que se pierden. Pues bien, ni lo uno ni lo otro. No seamos extremistas, y digamos ya de una vez las cosas como son.
Estamos de acuerdo en que las negligencias o las malas voluntades le pegan fuego al monte. Pero también hay que decir que nuestros montes (esos extensísimos e inacabables pinares monoespecíficos) son fruto de algunas políticas forestales más que discutibles. Digamos también que el mediterráneo y su paisajes son todo menos sitios idílicos de naturaleza virgen. Aquí el hombre ha transformado el paisaje para adaptarlo a sus necesidades. Y el fuego es una pieza más en este puzzle complejísimo.
Basta ya de contar medias verdades, por favor.
Lo que hay que hacer es que las cabezas pensantes de este pais, y los profesionales (que hay muchos y buenos, y la prueba fehaciente es la magnífica disposición con la que han trabajado y trabajan en la extinción de estos incendios), tomen cartas asunto y empezar a hacer las cosas bien.
...
escrito por yoclaudio, julio 03, 2012
Prefiero mil veces un monte repoblado que hormigonado.
Está bien lo que dices, pero si no existe voluntad política para hacerlo así van las cosas.
Hace unos años en elecciones nos vendian numeros todos los partidos, llegaron a decir que se plantarían 800.000.000 de árboles. Si, menuda cifra. El monte de las cenizas se quemó el años pasada y aun no se ha hecho nada al respecto.
Y otra cosa, Sierra Espuña es una repoblación y ahora es ejemplo mundial de recuperación de fauna, paisaje y bosque.
...
escrito por a punto del hartazgo, julio 03, 2012
Evidentemente Espuña es un ejemplo, sin duda bueno en muchos aspectos. Pero corrobora mis palabras. Es un paisaje construido a partir de otro previamente destruido.
Espuña, al igual que muchos montes ibéricos fue una inmensa repoblación, la diferencia con el resto de esos montes que hoy arden, es que lo de Espuña fue un experimento pionero, y que desde que se empezo a trabajar allí, no se ha parado ni un día de mimar la joya verde de Murcia.
... y Dios quiera que los mimos a Espuña se sigan prodigando, y mal que bien, siga habiendo trabajos forestales, investigaciones y gentes que se dediquen a intentar devolverla a su estado "original".
A mi lo que me da pena es que esos mimos son se trasladen a tantos y tantos otros montes fruto de repoblaciones, que al final se convierten en silvocultivos de pino, que se dejan crecer, espesar... y arder.
Esa es la pena que me da.
...
escrito por Patricio, julio 03, 2012
Solamente me queda tristeza, al ver el mapa infografico que nos muestra la superficie quemada, en un mapa parecido he soñado y vivido rutas magnificas, atravesando arrozales y bosques de ribera, a veces, una de tantas veces que he dormido junto a este cauce me he creído estar en pleno Vietnam, ahora siento como si mi corazón ardiera en napalm.
...
escrito por Fulgen, julio 03, 2012
Si me permites, Miguel Angel, voy a hacerte una pequeña corrección.

El número de especies de murciélagos que podemos encontrar en la zona estudiada va desde 10 a 15 especies diferentes dependiendo de la cuadricula. Pero teniendo en cuenta que hasta ahora se han descrito 20 especies en la Región de Murcia, el grado de biodiversidad de quirópteros en la zona ronda el 75% de las especies presentes en la Región.

Los nueve murciélagos que tu mencionas, son aquellas especies que están presentes en el Anexo II de la Directiva Hábitat (o Ley 42/2007) y que están presentes dentro del LIC "Sierras y Vegas Altas del Segura y Río Benamor".

Pero en líneas generales, la gran mayoría de las especies de murciélagos de la Región están muy tocadas.

En el siguiente enlace, se puede consultar un pequeño artículo donde se analiza la distribución de los quirópteros y su estado de conservación. Así mismo, sobre este artículo nuestro anfitrión hizo un pequeño post.

http://www.um.es/analesdebiologia/numeros/33/PDF/33_2011_09.pdf

...
escrito por M. A. Ruiz, julio 03, 2012

Hola Fulgen, entonces lo correcto sería decir que se puede encontrar entre 10 y 15 especies diferentes, entre ellas las 9 incluidas en el Anexo II, que son las de interés prioritario, ¿no?
...
escrito por Fulgen, julio 03, 2012
Exacto Miguel Angel... las nueve del Anexo II se consideran de interés prioritario. El resto de especies son del Anexo V y también estan protegidas, pero en un nivel inferior.

Gracias por la rapidez.
...
escrito por David, julio 03, 2012
Os invito a escuchar las declaraciones del portavoz de Ecologistas en Acción del País Valencià en relación a los incendios de Valencia. Son muy ilustrativas de la situación forestal en la Comunidad Valenciana y seguramente se podrían trasladar a otras zonas del mediterráneo español:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/carne-cruda/carne-cruda-responsables-politicos-del-incendio-valencia-02-07-12/1452985/

Verdades como puños!!
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 03, 2012

Ok Fulgen, lo corrijo ahora mismo.

Y gracias a David por el audio de Ecologistas en Acción, ya lo había escuchado y la verdad es que no se puede dejar de estar de acuerdo.

Un saludo!
...
escrito por GABRI, julio 03, 2012
He visitado dos veces la zona de Las Minas y El Salmerón y la verdad es que es una maravilla, una zona con un gran potencial para el turismo rural y unos paisajes bellísimos. Los hábitats y especies que aquí se encuentran demuestran lo valioso que es este lugar. Otra gran pérdida que añadir al castigado Noroeste murciano por los fuegos.
...
escrito por mariano, julio 03, 2012
He aquí un enlace del naturalista Benigno Varillas sobre el problema que a mi entender tiene algunas cosas muy dignas de tener en cuenta, relacionadas con los cortos, medios y largos plazos y el modelo de territorio.

http://www.altotero.com/2012/07/herbivoros-salvajes-contra-incendios-forestales/#.T_NazeFEJwY

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy