Portada Noticias Medio Ambiente retrasa sin fecha los planes de gestión de espacios protegidos
Medio Ambiente retrasa sin fecha los planes de gestión de espacios protegidos
( 3 Votos )
22.06.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente, el jueves, en el Museo Arqueológico. :: EDU BOTELLA / AGM

La Consejería de Presidencia confía en una prórroga de la Comisión Europea para evitar sanciones económicas. La Dirección General ha reclamado 80 personas de otras consejerías para sacar adelante el trabajo

La conclusión más clara que se puede sacar del Consejo Asesor de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, reunido ayer por primera vez desde 2009, es que la aprobación de los planes de gestión de los espacios protegidos de la Región se aplaza de nuevo, y además sin fecha definida en el horizonte, pese al ingente trabajo desarrollado desde hace dos décadas y a que la Comisión Europea estableció hace seis años un plazo que termina dentro de un mes. La Consejería de Presidencia espera que el Gobierno central negocie una moratoria con Bruselas en atención a la crítica situación de la economía «y a que todas las comunidades autónomas españolas estamos en la misma situación», explicó a ‘La Verdad’ el director general de Medio Ambiente, Amador López.

También quedó patente durante la reunión la frágil situación en que se encuentra la Dirección General de Medio Ambiente, que ha perdido durante el último año una cantidad de personal y asistencias técnicas externas que algunas fuentes cifran en unas doscientas personas. Preguntado expresamente por este dato en el transcurso del consejo, Amador López dijo que no disponía de la información, aunque no lo negó. Por el contrario, sí confirmó que se ha solicitado un trasvase de ochenta personas de otras consejerías para sacar adelante el trabajo, que, admitió, está desbordando al cada vez más escaso personal de la Dirección General, que también ha amortizado cerca de veinte plazas de agentes medioambientales.

La reunión estuvo presidida por Amador López pese a que la Comunidad Autónoma había anunciado que lo haría el consejero de Presidencia, Manuel Campos, quien no hizo acto de presencia.

El director general dio a conocer el Borrador del Anteproyecto de Ley de Conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad de la Región y también comunicó que el nuevo marco jurídico impuesto por el Real Decreto Ley 17/2012 de 4 de mayo de medidas urgentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente obliga a replantear los trámites administrativos que deberían culminar con la ordenación legal de los espacios incluidos en la Red Natura 2000: nada menos que 50 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y 22 Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA).

Esto significa que los planes de gestión sufren un nuevo retraso que se acumula sobre otros aplazamientos, pese a que algunos documentos están solo a falta de la firma. Un caso especialmente llamativo es el del Mar Menor, cuyo Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) fue iniciado hace más de diez años tras una orden directa del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y que ha sido sometido a información pública hasta en tres ocasiones: ayer se anunció que ese PORN queda descartado porque, por el hecho de no ser el Mar Menor un parque regional, la ley no obliga a dotarlo de un documento técnico de este tipo, así que, como ‘simple’ espacio protegido, el que seguramente es el enclave natural de la Región en un equilibrio más precario tendrá que conformarse con un plan integrado de gestión.

La justificación oficial es que el nuevo marco normativo del ‘decreto Cañete’ obliga a replantear los criterios técnicos, aunque Amador López asegura que no se va a perder el trabajo realizado hasta ahora: «Hay un trabajo magnífico que tenemos que aprovechar y utilizar. Si no podemos cumplir los plazos, al menos vamos a dejar el trabajo muy bien orientado», explica el director general, quien anuncia que el Consejo de Gobierno aprobará «en los próximos días» la creación de una «comisión interdepartamental» de trabajo que «nos ayudará a ganar tiempo».

Especies amenazadas

Tampoco está prevista la aprobación de planes de conservación de especies amenazadas, o al menos el director general no contestó ni ‘sí’ ni ‘no’ cuando fue cuestionado, un hecho que también puede acarrear sanciones económicas puesto que algunos de ellos, como el del águila perdicera, están vinculados a proyectos europeos LIFE que ya se han cobrado.

«Esto supone el desmantelamiento de la política ambiental de la Región, que está en fase terminal y agónica», resume Julia Martínez, profesora del departamento de Ecología de la Universidad de Murcia y vocal en el consejo por parte de Ecologistas en Acción. «No hay ni medios ni efectivos», continúa, «porque el medio ambiente es un obstáculo para este gobierno y sus negocios, y además no cree que sea un derecho ciudadano. Hablan de planteamientos de futuro que son imposibles de creer porque, si no se ha hecho nada cuando tenían medios, ¿qué van a hacer ahora? La situación es mucho más grave de lo que pensábamos, y creo que la única esperanza es que se produzca una gran demanda ciudadana. Nos estamos jugando la calidad de vida de las próximas generaciones».

Pedro García, vocal en nombre de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), califica también la situación de «desmantelamiento generalizado» y critica la falta de información y concreción sobre los asuntos que se trataron en el consejo. «He pedido información sobre cuántos centros de interpretación están cerrados, en qué situación están los viveros o cuántos trabajadores ha perdido en los últimos tiempos la dirección general, y no han sabido contestarnos», se queja el representante ecologista.

María del Rosario Vidal-Abarca, representante de la Universidad de Murcia en el consejo asesor, defiende que «el plantel de técnicos es muy bueno, son profesionales muy preparados que están haciendo una gran labor, pero por muy buena voluntad que pongan, la política medioambiental es un florero y está llamada a extinguirse». «No tengo confianza en que se enderece la situación», añade la catedrática de Ecología de la UMU, «ni que la dirección general sea capaz de parar proyectos como Marina de Cope o Paramount, que son precisamente los que han provocado esta crisis. Tampoco se entiende lo poco que se ha avanzado durante estos años en los planes de gestión».

En el Consejo Asesor de Medio Ambiente, que según sus estatutos debería reunirse cuatro veces al año, participan como vocales reprentantes de organizaciones empresariales y agrarias, entidades locales, agrupaciones vecinales, sindicatos, ecologistas y Universidad, entre otros, junto con delegados de distintas consejerías del Gobierno regional.

Amador López: «Vamos a nombrar un nuevo subdirector general de Medio Natural»

En una conversación con ‘La Verdad’ previa a la celebración del Consejo Asesor de Medio Ambiente, Amador López admitió la pérdida de numerosas asistencias técnicas por el «importante reajuste económico» impuesto por la Comunidad Autónoma –«contratos que no se han renovado una vez cumplidos», señaló–, pero que confía en que la reestructuración de la Direccón General que se va a desarrollar «a lo largo del verano» ayudará a dinamizar el trabajo. En este sentido, Amador López anuncia que se creará la nueva Subdirección General de Medio Natural, que se sumará a la Subdirección General de Calidad Ambiental dirigida por Encarnación Molina, y que ocupará con toda probabilidad algún técnico de la casa. «El Gobierno de la Región y el consejero Campos se están volcando con el medio ambiente», insistió el director general, quien dijo desconocer los rumores que apuntan a la desaparición de la Consejería de Presidencia y el posible retorno de Medio Ambiente a Agricultura.

Ecologistas y sindicatos piden un giro radical a Valcárcel

Para ecologistas y sindicatos, la política ambiental de la Región está finiquitada. En un duro comunicado conjunto, los representantes de ANSE, Ecologistas en Acción, UGT y CC OO en el Consejo Asesor de Medio Ambiente denuncian «la grave y creciente parálisis de las políticas ambientales del Gobierno de Valcárcel y el consejero Manuel Campos, con un medio ambiente cada vez más ignorado, con menos presupuesto, menos recursos humanos, menos gestión real y crecientes incumplimientos de la normativa vigente por parte de la propia Administración».

Los representantes ecologistas y sindicales sienten una «enorme decepción por la ausencia de voluntad política del gobierno de Valcárcel en materia de medio ambiente, la parálisis en conservación de la naturaleza y protección ambiental, el desmantelamiento organizativo, de presupuestos y de recursos humanos y el nulo interés y respeto por la participación pública y el funcionamiento del consejo asesor». En opinión de organizaciones ecologistas y sindicatos, la reunión celebrada ayer «muestra con absoluta claridad el desprecio por las políticas ambientales y por el propio Consejo Asesor de Medio Ambiente, evidenciado por la ausencia del consejero Manuel Campos, que debía haberlo presidido. A ello se unen los escasos resultados prácticos, dado que, una vez más, ha concluido sin avances concretos, por ejemplo sin la aprobación definitiva de los planes de ordenación, algunos pendientes desde hace casi 12 años, como es el caso del Mar Menor, Ajauque o Saladares del Guadalentín».

Ecologistas en Acción, ANSE, UGT y CC OO critican también que la planificación ambiental «continúa paralizada a la vez que la gestión es cada día más precaria e insuficiente por el draconiano recorte en personal», y reclaman a Valcárcel que demuestre con hechos «un giro de 180 grados en la política ambiental, tanto en voluntad política como en recursos presupuestarios, humanos y reactivación de la participación pública».


 (Publicado en 'La Verdad' el 22 de junio de 2012)
Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por David, junio 23, 2012
"«El Gobierno de la Región y el consejero Campos se están volcando con el medio ambiente», insistió el director general..."

Pero quién se puede creer estas declaraciones después de leer la noticia!!

La actitud de estos gobernantes es una vergüenza, por tratarnos al resto de ciudadanos como si fuésemos paletos y por mentir descaradamente y sistemáticamente en relación a las cuestiones ambientales de la Región.


Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy