Portada Noticias El Consejo Asesor de Medio Ambiente se reúne mañana después de tres años
El Consejo Asesor de Medio Ambiente se reúne mañana después de tres años
( 7 Votos )
20.06.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Cartel señalizador en el Parque Regional de Sierra Espuña. CARM

La Consejería planteará un calendario de planes de gestión para los espacios protegidos, que deberían estar concluidos en un mes según el plazo impuesto por la Comisión Europea

Después de tres años sin ser convocado, el Consejo Asesor de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma celebra mañana una reunión con importantes puntos encima de la mesa. Especialmente dos: la presentación del Borrador del Anteproyecto de Ley de Conservación de la Naturaleza y Biodiversidad y un informe sobre la planificación de los espacios protegidos de la Región.

Esta segunda cuestión, el tercer punto del orden del día, es especialmente relevante porque precisamente el 19 de julio –esto es, justo dentro de un mes– se cumple el plazo establecido por la Comisión Europea para tener aprobados los planes de gestión de los espacios naturales integrados en la Red Natura 2000: los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En la Región hay 22 zonas ZEPA y 50 LIC (47 terrestres y 3 marinos), y de estos 72 espacios solo dos tienen aprobados los planes de gestión, las ZEPA de Almenara e Isla Grosa, si bien seis espacios naturales protegidos cuentan con plan de ordenación de recursos: Sierra Espuña, Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, Calblanque y Monte de las Cenizas, La Pila, El Carche y Barrancos de Gebas.

Estos documentos técnicos son fundamentales puesto que suponen la herramienta legal para la protección de los hábitats y la gestión de los usos, algo esencial para los propietarios de terrenos.

El incumplimiento de estos plazos lleva acarreadas sanciones económicas, como recuerda la propia Consejería de Presidencia en la documentación que adjunta en la convocatoria de la reunión citando el caso de Canarias, cuyos retrasos en la adopción de medidas de conservación motivaron una condena a España del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2011.

¿Significa esto que en un mes se aprobarán todos los planes de gestión pendientes en la Región, cuando ha habido un plazo de seis años para hacerlo? No parece que vaya a ser el caso, puesto que Presidencia advierte de que «este marco jurídico se ha visto alterado» por el Real Decreto Ley 17/2012 de 4 de mayo de medidas urgentes, promovido por el ministro Cañete, que establece que los mecanismos de planificación se unifiquen y coordinen en un único documento.

La Consejería expondrá en el Consejo Asesor de Medio Ambiente que «esta previsión obliga a un replanteamiento de los procesos de planificación de los espacios protegidos, incluidos los de la Red Natura 2000, tanto los que están en trámite como los que van a iniciarse, para que se elabore un solo documento o plan integrado de las distintas figuras de protección (parques, reservas naturales, paisajes protegidos, ZEC, ZEPA y áreas protegidas por instrumentos internacionales) cuando se solapen en un mismo territorio». Ante la nueva situación, la Jefatura de Servicio de Planificación, Áreas Protegidas y Defensa del Medio Natural expondrá una propuesta de elaboración de planes integrados y de gestión en función de un informe de prioridades.

Todo indica, por tanto, no solo que los planes de gestión no van a ser aprobados próximamente, sino que sufrirán un nuevo retraso.


 (Publicado en 'La Verdad' el 20 de junio de 2012)
Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por CARMA, junio 20, 2012
Solo humo: borrador de..., informacion de....
...
escrito por CARMA, junio 20, 2012
Como el área de conservación de mariposas que ilustra la noticia
...
escrito por Lorenzo , junio 20, 2012
A buenas horas mangas verdes...en fin...como diría alguien que yo conozco: "gallina que aguarda a hacer el buche tarde, mala gallina es".
...
escrito por navarro, junio 20, 2012
Aqui yo hablaria de cojones, si no han tenido cojones para hacer el prug de calblanque, en los seis meses que especifica el porn, hace 17 años, no creo que los tengan para terminarlos en menos de un mes. Ademas la realizacion de estos planes implicaria el pago de millones en privaciones singulares, o enfrentarse a juicios donde ya hay abogados haciendo ofertas a comision y ya han ganado algunos. Para mi esto es una cuestion de pegarles un par de tortas a los caraduras del "yo invito y tu pagas". Pero es necesario hacerlos para poder aplicar la directiva habitas, y acceder a fondos europeos. Por suerte esto no es una cuestion de proteger o desproteger, es una cuestion de como se protege sin cargarse el movimiento economico, pagando claro, los beneficiados, y no cargando todo el peso sobre unos pocos. Y menudo morro el de ese consejo, tres años tocandose la barriga, asi nos va, si es que tenemos lo que nos merecemos.
...
escrito por Fulgen, junio 20, 2012
Esto es solo una reunión sin fundamento, que no va a valer para nada... pero bueno.

Esta claro que la Administración Regional no quiere cumplir nada en materia de Medioambiente... va contra sus intereses y los de sus amigos. Así que buscan cualquier excusa para retrasarlo, no hacerlo o vete a saber.

Otra cuestión, es que el mecánismo de la Red Natura 2000 permitía la incorporación de nuevos LIC o ZEPAS si cumplían con los requisitos. Cuestión que la Administración Regional ya no quiere saber nada... y ya que tiene una aprobación de Europa.. no va aumentar los espacios protegidos o cambiar sus limites para una mayor protección. Lo que es una vergüenza.

La gestión del medioambiente es nula y nefasta en la Administración. Y no por sus técnicos.. sino por sus dirigentes y politicos del tres al cuarto.
...
escrito por José Antonio López Espinosa, junio 20, 2012
¿Que van a presentar el Borrador de Anteproyecto de Ley de Conservación de la Naturaleza y Biodiversidad de la Región de Murcia?

Si ya lo "presentó" El Naturalista Digital hace siete años...

Pero que disparate
...
escrito por QUE DEN LA CARA, junio 20, 2012
Porque no pones los nombres y apellidos de los que componen ese consejo para que sepamos realmente quienes son y a ver si se les cae la cara de verguenza a esos personajes que llevan un monton de tiempo cobrando por no hacer nada
...
escrito por M. A. Ruiz, junio 20, 2012

No pongo los nombres porque los vocales forman parte del consejo en función del cargo que ostentan, no es algo nominal, y no cobran nada por formar parte de este órgano, eso debe quedar claro.

Un saludo!
...
escrito por Herminio, junio 22, 2012
Además de los lamentables resultados de la reunión una vez producida, y que has reflejado magnificamente en la portada de la edición de hoy, es una pena que el CARMA sea tan inoperante y apenas sea convocado.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy