Portada Noticias Encuentran tres ciervas abatidas a tiros junto al pantano del Argos
Encuentran tres ciervas abatidas a tiros junto al pantano del Argos
( 9 Votos )
05.06.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Una de las ciervas abatidas, hace diez días, aparentemente preñada. :: LA VERDAD

El Ayuntamiento de Cehegín exige más medidas de control a la Sociedad de Cazadores

Tres ciervas, dos de ellas aparentemente preñadas, han sido encontradas muertas por disparos recientemente junto a las orillas del pantano del Argos, según informan fuentes del Ayuntamiento de Cehegín. La primera de ellas fue hallada en Semana Santa y las otras dos en los últimos quince días; la última, hace poco más de una semana con dos tiros en el cuello.

Los tres animales han sido abatidos fuera de los periodos autorizados por la orden de vedas de la Comunidad Autónoma, lo que ha indignado al concejal de Montes de Cehegín, Joaquín Marín: «Es una pena que haya gente capaz de hacer esto, que no se dé cuenta de que la caza mayor es una riqueza turística y cinegética para nuestro municipio que tenemos el deber de gestionar adecuadamente», explica. El concejal ceheginero ha cursado una denuncia ante los agentes medioambientales de la comarca, que enviarán un informe a la Dirección General de Medio Ambiente.

Acerca de quién o quiénes están detrás de estas muertes, Joaquín Marín es cauto, aunque el edil ha enviado una carta a la Sociedad de Cazadores de Cehegín en la que reclama un mayor control sobre los recursos cinegéticos del Coto de las Maravillas y colaboración para acabar con posibles casos de furtivismo. «En los últimos tiempos, la concejalía ha detectado una presión indiscriminada sobre la caza mayor, con ejemplares abatidos fuera de la época de veda. Ello ha propiciado que el número de ciervos y muflones haya disminuido considerablemente», señala el concejal en su escrito.

«Si queremos que los montes de Cehegín sigan teniendo la rica fauna que en ellos habita debemos realizar una vigilancia más exhaustiva, reducir las monterías que se llevan a cabo a lo largo del año y unir aún más los lazos entre Ayuntamiento y Sociedad de Cazadores para gestionar mejor», insiste Joaquín Marín, partidario de cazar menos para garantizar la supervivencia de los ciervos en el municipio, ya que no se sabe cuántos hay –nunca se ha hecho un censo–, aunque todo indica que en los dos últimos años se ha reducido la población.

El Ayuntamiento de Cehegín no ha recibido este año ni una queja por daños en cultivos provocados por los ciervos, según confirma Joaquín Marín, porque las lluvias tardías «han favorecido que haya comida en el monte». Durante la pasada temporada de caza se celebraron en Cehegín cuatro monterías en las que fueron abatidos entre 30 y 40 venados, machos y hembras.

(Publicado en 'La Verdad' el 5 de junio de 2012)

Comentarios (26)Add Comment
...
escrito por Jose Luis, junio 05, 2012
Yo tengo una idea..., han sido los ecologetas para poder volver a meterse con los cazadores..., o mejor...Desde la Sociedad de cazadores lamentamos, pero no condenamos el hecho (claro está, lamenta que alguien le haya quitado el gustazo de pegarle un tiro al bicho, que eso se hace en su correspondiente periodo)
Seguramente esta sociedad de cazadores que gestiona los venados de Cehegín, también "lamentaron" muchisimo, y "condenaron" a gritos la escapada "accidental" de los venados que hay ahora allí (por si no se han entendido las comillas, leer en tono irónico)
...
escrito por de El Sabinar, junio 05, 2012
Soy cazador, repudio y denuncio públicamente esta acción. Esto es obra de uno indiscriminados que merecen que les caiga todo el peso de la ley.
...
escrito por Iperezby, junio 05, 2012
Venenos, lazos, monterias fuera del periodo autorizado disparando a hembras gestantes, especies amenazadas (y no cinegeticas) muertas y heridas, introducción de especies invasoras... la verdad es que no se por que los cazadores tienen tan mala fama, no me lo explico.
...
escrito por javi, junio 05, 2012
Donde estaban los guardas forestales. Seguramente multando a los motoristas que daban un paseo por los caminos. Que vergüenza, se persigue a los motoristas como delincuentes y no se hace nada por preservar la riqueza de nuestros montes.
...
escrito por Jose Luis, junio 05, 2012
Javi, normalmente los motoristas no dais un "paseo" por el monte, paseo lo damos los que caminamos o los ciclistas que van civicamente por los mismos. El ir haciendo carreras, muchisimo ruido, levantado polvo, metiendose campo a traves...y me vendrás como muchos cazadores..., son algunos, no todos somos así..., pues yo estoy por trabajo siempre en el campo, y no te puedes imaginar el cambio que se produce entre semana y los sábados y domingo por culpa de moteros y de gente en quad, y te digo que casi el 100% de los que veo son para multarles.
...
escrito por Juan Carlos. Cartagena., junio 05, 2012
Me parece fuerte que un concejal de Medio Ambiente justifique la conservación afirmando que reduce las especies y por tanto el número de batidas,... ¿ ni que Cehegín viviera de la Caza Mayor? que fuerte,... Que empiece por tener senderos homologados que no tiene ninguno, y los que tenia están descatalogados por falta de inversión, y que la gente de fuera pueda disfrutar del monte y alojarse en Cehegín.
...
escrito por Zhésar, junio 05, 2012
La verdad es que uno se queda helado cuando lee noticias como ésta. ¿Cómo puede haber gente capaz de cometer estos actos?. Aún es más triste comprobar que se trata de ciervas, y posiblemente preñadas. ¿Qué sentido tiene? ¿Qué tipo de persona puede andar suelta con un arma y disparar indiscriminadamente?... no soy capaz de entenderlo.
Lo peor del asunto, hecho ya el daño, es que nadie saldrá condenado, no se resolverá, y dentro de poco nos encontraremos con otro caso similar. Ésta es la Murcia de los paletos y nos ha tocado sufrirla.
...
escrito por Jose Luis, junio 05, 2012
Pues tampoco hay que echarse las manos a la cabeza..., para un cazador, el acto cometido no se aleja mucho del que realiza normalmente en una monteria, simplemente cambia el periodo en el que lo realiza. Una ilegalidad, que aunque nos duela, y aunque los pillasen (que ya te digo yo que seguramente no, y que en los pueblos de alrededor alguien sabe algo pero se callarán como siempre)tampoco les llevará a ningún sitio.
Respecto al concejal...pues en periodos de crisis ya se sabe, ya se soltaron los ciervos, pero ahora mismo si se pudiesen soltar leones o tigres (como en aquella finca de Extremadura) o elefantes para que venga el rey y su tropa, te digo yo que habría gente que lo votaba alegando beneficio económico.
...
escrito por Centauro, junio 05, 2012
Lo primero lamentar la muerte de los animales.

Lo segundo una pregunta:

¿Es que nadie se ha parado a pensar que lo que no es natural es que haya ciervos y muflones pululando por Cehegín?

...
escrito por Fulgen, junio 05, 2012
Por dios, si el concejal al mismo tiempo es de la Sociedad de Cazadores.

Yo estoy seguro, que ante la perspectivas futuras.... esas hembras preñadas decidieron suicidarse con sus hijos. Total, para lo que van a hacer en el futuro. Ser el punto de mira.

Estoy seguro que nadie de la Sociedad de Cazadores conoce o intuye al individuo. Y por eso, no se cursa denuncia alguna.

Y ojo, el concejal lo ha hecho porque se le jode el negocio. Otra cosa es que si lo hubieran hecho en periodo de veda. De puta madre, que se jodan los animales.
...
escrito por Fulgen, junio 05, 2012
Por cierto... me gusta la frase del concejal. Es el Ayuntamiento y la Sociedad de Cazadores los encargados de gestionar la naturaleza y la biodiversidad en el municipio.

Para nada puede participar en la gestión los ecologístas, biólogos, agricultores, apicultores.

Solo ellos tienen el poder de gestionar.
...
escrito por Iperezby, junio 05, 2012
Seguro que en el pueblo todo el mundo sabe quien fue. Lo que mas le gusta a los cazadores, aparte de matar, es contarlo despues en el bar. Pero claro, no van a denunciarse entre ellos ¿verdad?
...
escrito por Wutuklander, junio 05, 2012
La fotografía del animal muerto me trae a la cabeza que vivimos en un país de gañanes y en una región de muchos gañanes, donde la gente es capaz de abatir de manera cobarde a un animal y luego dejarlo tirado en el suelo...¿alguien me puede explicar, a ser posible un cazador, que cojones tiene de deporte, de hobby o de lo que sea el acribillar a animales inocentes? porque una cosa es matar conejos para evitar una plaga, que me parece lógico, y otra cosa es matar ciervos, jabalíes o cualquier otro animal ya de por sí escasos en nuestro territorio gracias a las construcciones del hombre y al gañanismo de los cazadores. Si no es para comer o para vestir DEJAD DE MATAR ANIMALES y dispararos vosotros en los pies y así imitáis al nieto de vuestro ídolo el Borbón...
...
escrito por lopez, junio 05, 2012
que asco de leyes tenemos los españoles, es para no parar de reir por no llorar, si al que pillaran haciendo estas salvajadas le calleran minimo 10 años a la sombra otro gallo cantaria, pero no en la carcel de campos del rio, que eso es mas 1 hotel que una carcel, en una carcel de verdad pasando penurias que para eso estan allí, menos ganas de hacer fichorias tendrian los sinverguenzas.
...
escrito por picapiedra, junio 05, 2012
Señor fulgen el señor concejal no tiene ningun negocio con los ciervos, simplemente intenta protejer nuestra riqueza cinegetica. hace muchos años que lo esta haciendo incluso antes de ser concejal,por cierto el concejal es AGRICULTOR.
...
escrito por Centauro, junio 05, 2012
Sr. Picapiedra,

No me cabe la menor duda de que el concejal es agricultor, está muy claro. Tan claro como que lo que no es es profesional del medio ambiente.

Insisto: el monte no es un corral, no podemos ir soltando bichos para darnos el gustazo de matarlos. Así no se gestiona el medio ambiente.

...
escrito por Javier, junio 05, 2012
Tengo mi sospecha de que los brotes de unos almendros nuevos que puse este invierno no muy lejos del pantano del Argos (unos 13 km) han sido comidos por ciervos ya que están comidoa a bastante altura, demasiado para una cabra o arrui. Lo confirmaré más adelante.
...
escrito por Jose Luis, junio 05, 2012
Sr. Picapiedra, el señor concejal protege un patrimonio cinegetico ilicito e ilegal. No se debería estar protegiendo una ilegalidad como esa, ya que fomenta que cada municipio, aldea, chabolo, o finquilla crea que puede gestionar la caza y la pesca de su "cortijo" a su antojo. Estas reses, peces o bicho cualquiera apareció en mi "casa" y como es un patrimonio que vale dinero (ya me encargaré yo que ese dinero vaya donde a mi me de la gana) pues ya lo dejamos. Señores, el tiempo en la que pèscadores y cazadores hacian y deshacian a su antojo debe terminar, si no que no nos extrañe que sigan apareciendo faisanes, muflones, gamos, siluros, etc. Los cazadores no hacen una buena gestión del monte, a ver si se enteran...miren el caso de cuando Francia intento prohibir la caza del oso en el Pirineo a finales de los 50, primeros de los 60, los cazadores hicieron una batida "demostrando" que aún había muchos, y se dejó cazar unos años más. Si los cazadores no hubiesen sido tan "gestores" de lo suyo, que al fin y al cabo es matar, tal vez a estas alturas otro gallo nos cantaría.
...
escrito por Maski, junio 05, 2012
Posiblemente se podría denunciar al concejal de Cehegín por fomentar la suelta incontrolada de especies de fauna sin la correspondiente autorización, la liberación de especies exóticas invasoras en el medio, la alteración de los habitats, la agresión al habitat de especies protegidas, etc.
No lo digo solo por esta noticia. El sr. concejal agricultor (con todo mi respeto para los agricultores que se dedican a sus profesión, mi padre por ejemplo) ha vertido sus comentarios en numerosas ocasiones en los periódicos regionales sobre al bondad de que esas especies se "escapen" y lo beneficioso que és, sobre la necesidad de fomentar su introducción en la naturaleza pasándose por el forro a las administraciones responsables y los estudios necesarios.
Por otro lado, el que ha cometido esta barbaridad es un delincuente que debería ser castigado lo más duramente que permita la ley. Por cierto, sin duda son cazadores, malos cazadores, pero cazadores.
...
escrito por Fulgen, junio 05, 2012
Si... aquí en esta comunidad autónoma todo el mundo es gestor.

Todos pueden soltar de todo (tortugas americanas, truchas arcoiris...etc). Total, la comunidad autonoma, responsable en ultima instancia... le da todo igual.

Ya lo dijo el antiguo Director General y ahora Vicepresidente de Cazadores "Cuanto más especies mejor"

Para cuando el Lobo, Para cuando el Oso, metemos leones y elefantes.. así el Rey no sale tan caro.
...
escrito por picapiedra, junio 05, 2012
Sr. javier tanto an crecido sus almendros que en 6 meses an cojido una altura de dos metros,creo que se los a comido la TUTA.
...
escrito por lorquino, junio 06, 2012
Entre cañetes y cazadores/pescadores anda el juego, y la caja. Así que soltando bichos sin ton ni son, y cuantas mas especies mejor, pues como dice Fulgen para cuando unos leopardos del serengueti. Muy bien, juguemos a ser Dios, dueños y amos de la creación, nosotros sabemos como manipularla y alterarla, somos muy listos, nuestra sabiduría del S.XXI es infinita e insuperable, y no por amor, claro que no, no por amor al prójimo ni a la propia creación ni al propio Dios que en comparación con nosotros los hombres es un ignorante, no, nada por el estilo, sino que es por amor al propio ego, al darse gusto matando cobarde e innecesariamente, por simple diversión, y por cierto también por amor a "la economía lo es todo".

Necios, no queremos comprender que si queremos jugar a ser Dios entonces Dios nos deja jugar a ese juego... para que tengamos la "oportunidad" de aprender lo "grandes" que somos... y digo "oportunidad" porque tan tozudos somos que no queremos enterarnos a pesar de las propias evidencias, evidencias estilo "lo pagamos caro en el pasado" y lo volveremos a pagar caro otra vez, porque nosotros solitos somos muy listos y sabemos gobernarnos bien.

Pero no pasa nada, ya le echaremos la culpa a otro y a escurrir el bulto, que para eso mi amigo es cañete y yo como ellos llevo mandil y asisto a las logias, ¿verdad soraya? ¡Y viva la soberanía nacional! Este país y este occidente o ex-cristiandad está podrido hasta el tuétano, ciego el que no lo vea, y eso que aun le queda el olfato.

...
escrito por Tony, julio 05, 2012
Que lopregunten a la sociedad de cazadores que seguro que saben quien a sido, es fácil como en el colegio I sale quien a sido o aquí no se pega un tiro más , seguro q sale
...
escrito por Ciezano inchado de los cazadores, julio 06, 2012
Cieza rebosa de cazadores irrespetuosos que disparan a todo cuanto se mueve (sea un ciervo o una alondra ricotí o una nutria): vallan y vean, quizá salgan de allí con ganas de llorar ante tanto palurdo ignorante.
...
escrito por CEHEGINERO, julio 21, 2012
Tres ciervos asesinados son las que han encontrado ¿Y las que no?

¿Y las numerosas aves y pequeños mamíferos que aparecen muertas por tiros por esos parajes muy a menudo? Yo me he topado con erizos, grajas, cernícalos, gatos monteses, zorros.... todos muertos de disparo. Por desgracia esto es muy habitual en nuestros montes.

¿Quién es el palurdo que en los montes de Cehegín, Calasparra y Cieza se dedica a disparar a todo cuanto se mueve?

Ojalá un día me cruce con el culpable que me lo cargo de un pedrazo. Asesinos.
...
escrito por CEHEGINERO, julio 21, 2012
Cieza da asco, está repleta de cazadores sin escrúpulos, ignorantes e irrespetuosos con el medio natural

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy