Portada Noticias «El regreso del lince a Murcia será duro y difícil»
«El regreso del lince a Murcia será duro y difícil»
( 4 Votos )
31.05.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Miguel Ángel Simón, fotografiado en Doñana. :: EDUARDO ABAD / EFE

El director del programa Life Iberlince, Miguel Ángel Simón, explica esta tarde en Yecla las claves para la reintroducción del felino

El lince puede regresar a la Región, pero no lo va a tener fácil, advierte el director del programa europeo Life Iberlince, Miguel Ángel Simón Mata, que hoy jueves detallará en Yecla el proyecto científico que tiene como objetivo crear nuevas poblaciones de este amenazado felino en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Portugal, y en Murcia más a largo plazo. La charla-coloquio del prestigioso experto en conservación, responsable también del programa de reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía, ha sido organizada por la plataforma ciudadana ‘Yecla, tierra de linces’ –que intenta que este municipio albergue las nuevas poblaciones murcianas de ‘Linx pardina’–, con la colaboración del ayuntamiento y la Dirección General de Medio Ambiente.

–¿Le sorprende la iniciativa ciudadana de ‘Yecla, tierra de linces’?

–Me sorprende, sí, no es habitual, aunque el lince es un animal que genera una gran pasión. La verdad es que es curioso.

–¿Qué va a contar hoy a los vecinos de Yecla que quieren ver al lince de nuevo por aquí?

–Les diré que el camino para el regreso del lince será difícil, duro y complejo, porque hay que seleccionar las áreas de reintroducción de acuerdo con la normativa de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN). Si hay un apoyo social, eso ya es importante porque es uno de los factores que hay que cumplir. Y si ese recorrido ya está hecho...

–¿Puede servir el lince de dinamizador económico, generar empleo?

–Sí, eso es indudable. El proyecto Life ha dado muchos jornales en Andalucía por los trabajos de mejora de hábitat, desbroces y siembras, y además en zonas de sierra, muy deprimidas. Yen lugares como Andújar, Cardeña y Doñana ha prosperado un turismo especializado que va a ver fauna, y en este campo el lince tiene un atractivo especial. El lince genera empleo y movimiento turístico.

–Hay quien califica la participación de Murcia en el Life como una operación propagandística.

–No, yo creo que no. También es cierto que Murcia no tiene el mismo papel que los demás socios del programa, como Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal, que cuentan o han contado con lince en sus territorios hasta hace muy poco. Tienen ya hecho un trabajo de preparación y Murcia tiene que empezar de cero. Ysi al final no se produce una reintroducción no será dinero perdido porque de todo el trabajo previo se habrán beneficiado el resto de las especies.

–¿Pero cree que el lince será reintroducido finalmente?

–No descarto ningún sitio. Cuando la UICN impuso como limitación los territorios con presencia histórica hasta los años 90, vimos que no tenía sentido y decidimos ampliar a toda la península. Lo que hay que hacer es seleccionar zonas con buenas densidades de conejo, y Murcia tiene algunas buenísimas. También deben tener conectividad con otras zonas donde haya poblaciones de lince.

–¿Cómo marchan los trabajos de prospección de posibles áreas linceras en la Región?

–Estamos en el inicio, ten en cuenta que la fecha oficial de inicio fue el 1 de septiembre, y todos los socios hemos tenido dificultades derivadas de la crisis económica, el encaje de las remuneraciones... Ahora se están elaborando los protocolos de trabajo y aún no hay una zona de la que podamos decir:¡esta es! En conservación hay una máxima, que es no tener prisa.

–¿Se ha detectado la presencia de algún lince en territorio murciano últimamente, de los que se aventuran en busca de nuevos territorios?

–A Murcia todavía no, pero sí muy cerca:una hembra vieja desplazada de su territorio desde Andújar llegó hasta Castril (Granada), pero se volvió por donde había venido. Yantes, en 2003 o 2004, se encontaron excrementos de lince en Guadalmena (Albacete), muy cerca de Jaén, en la Sierra de Segura.

–¿La recuperación del lince es una operación artificial, a base de dinero, o será posible que la especie prospere por sí misma?

–El dinero es engañoso. Quizá no estemos acostumbrados a que los proyectos de conservación tengan dinero. Hay que recordar que la financiación del Life es una convocatoria pública de Bruselas que si no la aprovechamos nosotros se hubiera ido a otro país. Ahora, la inversión comparativa en las nuevas zonas de reintroducción será menor porque tendrán conejos. Y es que reintroducir conejos es muy caro y muy lento. Creo que el lince sí podrá mantenerse;como no creo que consigamos un cuarto Life –ya fue un hito que concedieran tres a la misma especie–, estamos trabajando en convenios con propietarios de fincas, financiados con fondos FEADER.

–Los recortes han dejado temblando las asignaciones a la ciencia y al medio ambiente. ¿Corre peligro el trabajo que se ha hecho en los últimos años, con el lince y otras especies protegidas?

–Si afectan a la sanida y la educación, ¡cómo no van a afectar a la conservación de especies! La ventaja es que cuando redacté el proyecto Life, en 2010, ya se veía venir la crisis y pedí un 60% de financiación. Los socios aportamos solo el 40% restante, y a cinco años.

–¿Qué opina sobre la intención del ministro Cañete de subastar la caza en fincas públicas de Jaén que forman parte del área de campeo del lince?

–No le veo ningún problema, creo que es razonable. Yo soy director del aprovechamiento cinegético de un monte público de la Junta de Andalucía y doy permisos para monterías. Con el lince no hemos tenido ningún problema en diez años. Se trata de organizarlo bien y llegar a un acuerdo con los cazadores para que tengan cuidando si hay cerca alguna hembra con crías, por ejemplo.


 (Publicado en 'La Verdad' el 31 de mayo de 2012)
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy